InicioCineCrítica de Una cita con el pasado (2022), notable película de espias...

Crítica de Una cita con el pasado (2022), notable película de espias con aroma a John le Carré

En Amazon Prime se ha estrenado Una cita con el pasado (traducción sui generis de All The Old Knives, que es el título original), película protagonizada por Chris Pine, Thandiwe Newton, Jonathan Pryce y Laurence Fishburne, dirigida por Janus Metz y basada en una novela de Olen Steinhauer. Y la verdad es que a pesar de esa traducción tan fuera de lugar, Una cita con el pasado es un thriller de espias más que recomendable.

Juegos de espias

En el año 2012 un vuelo de las líneas aéreas turcas es secuestrado en Viena por un grupo islámico radical y el suceso acaba en desastre. Ocho años depués, al agente de la CIA Henry Pelham (Chris Pine) le encargan la tarea de esclarecer qué sucedio exáctamente, ya que tienen sospechas de que un topo en la delegación de la CIA en Viena alertó a los secuestradores de los planes para tomar el avión. El propio Henry estuvo implicado en el caso y uno de los sospechosos es su ex-amante, Celia Harrison (Thandiwe Newton). Henry viajará a Calilfornia, donde ahora reside Celia, para interrogarla y determinar si fue ella la traidora.

Una cita con el pasado se mueve entre ese pasado al que el traductor del título se empeña en citar y el presente, mostrando la que sucedió en 2012 y la conversación entre Henry y Celia en 2020. Es una película construida a base de flashbacks que avanza y retrocede continuamente a dónde le interesa, ya sea para mostrar otro punto de vista de la historia o ya sea para darnos información que antes se nos ha ocultado. Y la verdad es que les funciona muy bien. Consiguen captar la atención del espectador y crear una atmósfera de tensión que casi te invita a darle al botón de avance para saber quién era ese traidor al que Chris Pine busca con tanto ahínco.

La película remite a otras historias ya conocidas, lo que provoca que lo que nos están contando no sea cien por cien original pero reconozcamos que estamos ante una puesta al dia de las clásicas historias de espias, aquellas en las que nada es lo que parece y donde todo el mundo traiciona a todo el mundo, donde los egoistas intereses de unos y otros acaban en tragedia para todos.

Aroma a le Carré

Un cita con el pasado nos remite de forma muy directa a El espia que surgió del frio – y a otras películas que no citaré para evitar spoilers – y se beneficia de que el propio autor de la novela en la que se basa, Olen Steinhauer, es el que se ha encargado del guión. De una de sus novelas, The tourist, el mismísimo Stephen King llegó a decir queÉsta es la mejor novela de espías no escrita por John le Carré que he leído nunca”. La verdad es que no la he leído pero me parece acertada la frase porque hay mucho de le Carré (a quién si he leido) en Una cita con el pasado. Si alguien busca una buena historia de espias, seria y solvente, esta es su película.

La solvencia también la pone el director Janus Metz, que ya tenía experiencia en narrar relatos serios y crudos en series como ZeroZeroZero o True Detective, con una sobria pero efectiva puesta en escena. Especial mención a la del restaurante que ocupa gran parte de la cinta, porque no te das cuenta pero con una simple conversación en una mesa te están enganchando hasta el final. Y si eso es posible es gracias al buen trabajo de Chris Pine y Thandiwe Newton, que sujetan sobre sus hombros gran parte de la historia. Por otro lado, Jonathan Pryce y Laurence Fishburne están más que desaprovechados, es especial el segundo.

Por ponernos quejicas, hay que decir que la música de Jon Ekstrand y Rebekka Karijord no me ha parecido de lo más acertada. Queriendo subrayar los momentos íntimos entre Henry y Celia se han pasado de frenada y lo han llevado a todas las escenas. Igualmente hay algunas explicaciones que nos han escamoteado pero tampoco es cuestión de que nos lo den todo mascado.

En resumen, Una cita con el pasado es una muy buena película de espias, una sorpresa agradable en el catálogo de Amazon Prime. En estos tiempos en los que abundan las historias simples, de consumo rápido y fácil, esta película es una propuesta muy interesante. Un saludo, sed felices.

Pedro Pérez S.
Pedro Pérez S.
Aficionado también al cine, las series de televisión, la literatura fantástica y de ciencia ficción, a la comida, la cerveza y a todas las pequeñas cosas que nos hacen felices.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS