InicioVideojuegosCosas que aprendí buscando una videoconsola retro

Cosas que aprendí buscando una videoconsola retro

Buenos días, auténticos creyentes, a La Tapa del Obseso.

Desde este vuestro sitio tenemos muchas dudas con la nueva generación de videoconsolas de la Playstation 5 y la XBOX Series. Hay mucho ruido y mucha confusión en el mundo de la videoconsola. Muchas compras de compañías al por mayor. En general pocos éxitos exclusivos tras dos años de recorrido. Que puede que todo vaya a mejor, no decimos que no, pero con dos años creo que todos esperábamos más. O quizás esperábamos más o menos esto, no sé.

Desde luego que todo el show de la escasez artificial para tener una videoconsola Playstation 5 nos provoca un aburrimiento y sueño casi instantáneo. Listas de espera absurdas, precios desmadrados en segunda mano, demasiadas cosas sospechosas…fue BaityBait el que mejor ha explicado todo el carrusel cansadísimo y siniestro que rodea al show “hacerse con una Play5” (como puede verse en el siguiente vídeo).

En fin, que al menos desde este pequeño sitio de Internet hemos decidido mirar al pasado. Es decir, hacernos con una videoconsola emuladora con la que jugar a juegos del pasado. ¿Nostalgia? ¿Cancamusez? Qué va. Es simplemente que hay demasiado en el pasado que realmente no hemos jugado y nos sigue pareciendo sexy. Además, ahora hay una cantidad de consolas centradas en la emulación de videojuegos viejunos (y no tan viejunos).

Entre las primeras cosas que más o menos me encontré son las consolas Anbernic, tienen una especialmente tirada ahora mismo que está sobre los 155 euros, la RG351M, que te la mandan desde España y te regalan funda protectora. Es pequeñita, cómoda y tira todo hasta Nintendo DS, Nintendo 64, PSP y Playstation 1. Le puedes meter una tarjeta microSD para meter juegos y es fácil e intuitiva. En relación calidad/precio es estupenda y, efectivamente, la hemos tenido.

Fue con una RG351 de este tipo con la que nos pasamos otra vez el Metal Gear Solid 1, siendo perfectamente jugable y disfrutable. Pero esta videoconsola nos permite hacer numerosas trampas. Por ejemplo, con el botón de encendido podemos abrir un menú mientras jugamos que nos permite guardar el juego en el momento exacto que queramos.  Así podemos saltarnos las restricciones de guardados que tienen muchos juegos (como los Resident Evil). Que nadie nos mire: desde este sitio hemos guardado como toda la vida y continuado como siempre.

Pero ay, amigo, que el Todopoderoso nos hace llegar por múltiples vías que esto no es todo. Es decir, que hay más asiáticos locos sacando una videoconsola emuladora de mil euros y 16 GB de RAM que emula todo lo que existe, ha existido y existirá. Sí, sí, 1000 euros. Y aunque tenemos dinero por castigo debido a nuestra exitosísima trayectoria en este blog y con el alquiler de nuestros cuerpos (en una proporción 1/99) creemos desproporcionado gastarnos tanto en un aparatejo de emular videojuegos. Bueno, en realidad no nos lo parece pero debemos decir en público que no para no recibir agresiones de las personas que viven con nosotros en nuestras respectivas casas.

Bajando un poco el nivel para poder mimetizarnos más con el Pueblo, en su momento procedimos a una investigación al respecto, y al parecer hay más chinos produciendo su particular videoconsola emuladora. En concreto dimos con Ayn y con su producto estrella: la videoconsola Odin. En resumen, que además de emular Playstation 1, llega a emular perfectamente Playstation 2, Wii, Nintendo 3DS e incluso algunas cosas de la mismísima Nintendo Switch. Tiene 6 pulgadas de pantalla, que es enorme y se ve espectacularmente bien. Además es fantásticamente ligera y ergonómica.

La gente de Ayn vende también su dock, parecidísimo al de Switch, con muchos conectores USB, de red o HDMI (además de alguno para conectar manos de Nintendo Gamecube). Es decir, podemos funcionar más o menos como una Nintendo Switch, pero con los juegos del pasado que queramos poner en la tarjeta microSD que coloquemos en la videoconsola o en el disco SATA de 2,5 pulgadas que metamos en el dock.

Así podemos hacer lo de la Switch, pero pudiendo estar en el sofá o el baño jugando al God of War de PS2 o El Día del Tentáculo y poner luego la videoconsola en el dock para seguir jugando en la tele del salón. La versión Lite (de menos RAM) está en 200 euros, la versión PRO (de más RAM) vale más…pero comprado en la página oficial te lo terminan mandando desde China, es decir que toca pagar luego la aduana.

Gracias al mundillo de las aplicaciones y páginas de cosas de segunda mano hay un mercadillo de esta videoconsola que al menos nos permite evitar la aduana. Y como la tenemos y la hemos gozado debemos decir lo siguiente: corred a por ella insensatos. Es tan ergonómica, se ve tan bien y se escucha tan bien como parece. Y quizás mejor. ¿Cual es el principal problema de la Odin de Ayn? Que hay que meterse a configurar todo desde cero porque viene sin absolutamente nada.

Es decir, los emuladores, las ROMs, la configuración de los emuladores, el programita que nos presente los juegos de manera organizada y agradable a la vista (los front-end como Pegasus, vaya). Por resumir, hay que tener muchísimo tiempo libre. Y aunque el resultado es espectacularmente bueno y agradable a la hora de jugar y disfrutarlo, no todo el mundo  tiene precisamente el tiempo que requiere.

En ese sentido, la RG351 es más recibirla, cargarla y empezar a jugar, pudiendo complicarte tú más la vida en caso de querer tener más emuladores raros (yo metí el de Amstrad CPC, el CrocoDS, por las risas más que por nostalgia). Más barato, más inmediato, pero con muchas menos posibilidades, vaya.

En resumen, es la historia de la vida. Tener tiempo o no tenerlo. Que a determinados niveles mínimos de nivel de vida más o menos dignos es casi tanto como tener mucho dinero o ir pillado.

Sed felices.

Raúl Sánchez
Raúl Sánchez
Arriba es abajo, y negro es blanco. Respiro regularmente. Mi supervivencia de momento parece relativamente segura, por lo que un sentimiento de considerable satisfacción invade mi cuerpo con sobrepeso. Espero que tal regularidad respiratoria se mantenga cuando duerma esta noche. Si esto no pasa tienen vds. mi permiso para vender mis órganos a carnicerías de Ulan Bator.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS