InicioCineVideojuegos que bien valen una peli

Videojuegos que bien valen una peli

Es bien sabido que la relación entre Hollywood y la industria del videojuego no es muy buena, ya que sus intentos de los primeros por adaptar títulos de la segunda no han tenido el éxito esperado, aunque hay juegos que sí han conseguido con gran éxito acercarse a una experiencia cinematográfica, como es el caso de los títulos de SuperMaissive Games o Quantic Dream. Hay muchos que no cogen esa vertiente menos ‘interactiva’ (por decirlo de alguna manera) y sus historias son igualmente espectaculares.

La idea de este artículo es rescatar de nuestra mente unos cuantos videojuegos que nos impactaron por sus historias y que pensamos que serían muy buenas propuestas para ser llevadas a la gran pantalla. Aquí no entran los que ya han sido adaptados (por muy mal que se haya hecho) o los que tengan planeada su adaptación (como Metal Gear).

Las empresas audiovisuales buscan siempre fuentes para desarrollar guiones, escenas, planos y producciones. Hace unas décadas miraban con interés la literatura pero hoy, gracias a la gran calidad de títulos, también lo hacen con el mundo del cómic, los videojuegos y hasta el rol. Aquí os proponemos, Juanma y yo, amigas y amigos, 10 videojuegos que valen una peli (o en cualquier plataforma digital).

Mass Effect, la trilogía

Con una historia clásica de ciencia ficción y personajes carismáticos, este videojuego desarrollado por Bioware creo que contiene todas las dosis necesarias para llevarlas a la gran pantalla. El comandante Shepard y la tripulación de la Normandía hacen frente a una amenaza milenaria de destrucción absoluta que pone al Universo al borde de la extinción. Además del argumento el mundo del juego engloba un magnífico trasfondo donde se detallan razas, planetas, la tecnología, la historia… Algo que Bioware nos tiene bien acostumbradas/os en todos sus juegos. Yo elegiría a J.J. Abrams por el buen trabajo que realizó con las películas de Star Trek. Existen rumores que asocian a Amazon Prime con una serie… Veremos que deparan los hados.

Ratchet and clank, la saga

Me parece uno de los mejores juegos de acción y aventura, muy simpático y divertido. Además de tratarse de una gran odisea que nos lleva al espacio con tonos de humor, lo hacen, para mi, imprescindible en la filmoteca familiar. Debido al gran número de títulos disponible no creo que buscar una producción resulte complicada para los guionistas. ¿Quién la desarrollaría? Pixar, obviamente.

Vampyr

Los juegos de rol me gustan, tanto en consolas como en mesa. Diría que se trata de mi pasatiempo favorito junto con la lectura, así que no es de extrañar que en esta lista Vampyr se persone como opción. Durante la “gripe española”, que mató a millones de personas a principios del siglo XX, un doctor lo condenan al vampirismo en una Londres azotada por la plaga y con una amenaza que se remonta a principios de los tiempos. Como director, Neil Jordan, gracias a su impecable trabajo con Entrevista con el Vampiro.

Darksiders

Videojuego

Las historias de ángeles y demonios, así como los pasajes de la Biblia me fascinan. Tanto es así que Darksiders inspiró a Nerdfrik para realizar un juego de rol casero llamado: Apocalipsis, Más Allá del Séptimo Sello. La fábula de los Jinetes, las conspiraciones, ese toque sobrenatural y del final del mundo, con serafines, Samael, Moloch, el taimado Vulgrim, diablos y el Consejo. Impresionante. ¿Quién? Pfff, por la explosiones… ¡Michael Bay!

Call of Cthulhu

Mi gusto por Lovecraft comenzó bastante tarde pese a coquetear con el autor desde los 15 años, pero hasta los 33 no comencé a leer sus relatos y me maravilló su prosa, la forma de exponer sus cuentos de terror cósmico. Call of Cthulhu representa muy bien ese espíritu y (como no, la cabra tira al monte) basado en el BRP, me encantaría contemplar una peli sobre la base de este videojuego. En esta ocasión elegiría a Karyn Kusama… ¡Quiero horror ya!

The Getaway

Este juego en tercera persona al más puro estilo de los Grand Theft Auto fue desarrollado en exclusiva para Playstation 2 y nos metía en el mundo de la mafia londinense. A los más cinéfilos esta temática les puede recordar a ciertos filmes del señor Guy Ritchie.

Nuestro protagonista era Mark Hammond, un ex integrante de la mafia que veía como asesinan a su esposa y secuestraban a su hijo para obligarlo a llevar a cabo ciertos encargos.  Entonces nos tocaba evitar a la policía mientras tratábamos de sobrevivir y poder así recuperar con vida a nuestro vástago.

Por otro lado, en paralelo, teníamos la historia de Frank Carter, un detective decidido a acabar con la mafia.

Aunque a día de hoy, algunas misiones pueden ser algo repetitivas, The Getaway tiene una gran historia que dirigida por alguien que se sienta cómodo en este género, el anteriormente mencionado cineasta inglés podría sacar lo mejor de esta trama.

Soul Reaver

La historia de Soul Reaver se convirtió en una saga con una historia intensa, atractiva y muy ‘Shakerpeariana’ con traiciones, luchas de poder y una profecía alrededor de Nosgoth. Este juego de plataformas, puzles y acción en tercera persona de Crystal Dynamics vino a continuar lo contado en Legacy of Kain aunque con otro personaje como protagonista.

Es cierto que esta adaptación necesitaría más de un largometraje para ser llevada con dignidad a la gran pantalla, además de muchos efectos especiales, pero creo que sería muy interesante que el gran público conociese toda la historia alrededor de la caída y regreso de Raziel.

Soul Reaver nos trajo una visión diferente del mundo vampírico que puede ser un gran reclamo, además de su excepcional historia.

Como ya he mencionado que esta historia tiene muchas similitudes con las tramas escritas por Shakespeare, pues creo que como director de su versión cinematográfica situaría al gran Kenneth Branagh. Creo que el cineasta irlandés se desenvuelve como pez en el agua con este tipo de filmes y dotó de ese tono a su entrega de Thor para Marvel.

Specs Ops: The Line

Este título es un shooter bélico en tercera persona de PS3 que destaca sobre otras propuestas por centrarse en un argumento que nos atrapa conforme avanzamos en una misión de rescate en Dubai metidos en la piel de Martin Walker y sus dos compañeros (Lugo y Adams).  Esta misión va a ir tomando unos tintes ‘pesadillescos’ mientras nos abrimos paso entre edificios y arena, mucha arena. Para conseguir sus propósitos tendrán de derrotar a los hombres liderados por Konrad.

¿Qué tiene Specs Ops: The Line de especial? Que trata la guerra de forma más realista con las consecuencias que tienen los actos sobre la psique de los soldados y como la tensión va haciendo mella en ellos.  Esto junto con algunas decisiones morales que tendremos que tomar convierten a este videojuego en un imprescindible para quienes amen las buenas historias.

El clímax llega con un desenlace que nos va a dejar a todos con la boca abierta y tratando de recordar las cosas que hemos hecho durante el viaje. Muy recomendable.

Para ponerse tras las cámaras he elegido a Paul Greengrass, director de la trilogía original de Bourne y de Noticias del Gran Mundo. Creo que su forma de manejar la acción y la cámara en las cintas de Matt Damon encajaría perfectamente con lo cercano de las emociones que sienten los personajes de Specs Ops: The Line.

Infamous

Creado por Sucker Punch en 2009, este juego de acción en tercera persona nos narraba la historia de Cole McGrath, un mensajero, que tras una explosión adquiere poderes basados en la electricidad. Este sandbox, nos daba total libertad para encauzar a nuestro personaje en el camino del heroísmo o convertirlo en un villano mientras se iba desvelando la historia tras sus poderes y la llegada de ‘La Bestia’.

Dos años después tuvimos la segunda entrega que nos ubicaba en otra ciudad y tras lo sucedido en Empire City y se cerraba el ciclo de Cole.

Este juego tuvo un gran recibimiento y excelentes críticas. Su combate, mezclando ataques cuerpo a cuerpo con los poderes eléctricos del personaje lo dotaron de un dinamismo increíble junto con una trama muy interesante alrededor de nuestro protagonista y sus amigos y seres queridos.

Creo que para las funciones de dirección de esta adaptación el mejor nombre es Michael Bay, el maestro de la acción y las explosiones. Un cineasta que saber convertir la acción en todo espectáculo visual inigualable. Aunque tendría mucho trabajo, ya que Nerdfrik lo ha colocado como director de Darksiders.

Red Dead Redemption

Este título de Rockstar ha sido, junto con las declaraciones de Henry Cavill, lo que ha originado este artículo conjunto. Muchos podréis decir que es una simple historia western como muchas que se han rodado anteriormente, pero la historia de Marston es muy potente y creo que quedaría genial en la gran pantalla.

Rokstar son unos genios que nos han dejado grandes juegos y este Red Dead redemption es otro ejemplo, ya que este sandbox nos mete en ese mundo sucio, árido y caluroso del lejano oeste con una trama muy sencilla, pero con un desarrollo perfectamente llevado.

La secuela es tan excepcional como esta y nos va a dejar el mismo sabor de boca que las aventuras de Marston.

Espero que nos dejéis en comentarios que más videojuegos os gustaría ver en la gran pantalla o en la pequeña. Creo que se pueden sacar muy buenas ideas de este mundo que tanto amamos.

Para más artículos alrededor del mundo del videojuego pinchad aquí.

Nos leemos en los siguientes artículos, sayonara baby.

1 COMENTARIO

  1. Añado Metal Gear. Aunque me parece una tarea titanica por parte del que se atreva a llevarla a la gran pantalla.

    Un Final Fantasy VI o IX en formato serie tipo Arcane seria un sueño hecho realidad. Saludos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS