Yo hubiese convertido a Terminator Salvation en el canon definitivo de la saga

2

“Si estás oyendo esto, eres la Resistencia”.

A raiz del artículo de mi compañero Juanma, Terminator: Destino Oscuro fracasa en su primer fin de semana, he estado pensando en el triste devenir de la saga y reflexionando en todo lo que se hizo tras Terminator 2 me ha venido, por un momento, un buen recuerdo de Salvation. Se que la gente nada más que leyendo el titular ha empezado a flipar. Pero si, yo hubiese seguido por ahí. Me parece una película aceptable con algunos problemas obvios ¿McG? ¿En serio? ¿No había otro director? Este es sin duda el problema más gordo, un director que no me gusta nada. Muy torpe con las escenas de acción, con la duología de Los Ángeles de Charlie todavía tenía un pase por el toque de comedia ligera aderezada con acción exagerada, pero en una superproducción de 220 millones de $ está claro que no era el director idóneo. La película fue un fracaso absoluto al solo recaudar 371,4 millones de $ y ahí acabó la historia.

Un rodaje infernal.

Está claro que Hollywood es muy coco cerrado con el calendario de producción. En plena huelga de guionistas no se le ourre otra cosa que preparar una mastodóntica película de más de 200 millones de producción. El resto es historia.  Hace ahora poco más de un año que Bale hizo unas jugosas declaraciones con las que dejaba muy mal parada esta película que yo hoy precisamente trato defender. El actor cuenta que Jonathan Nolan se sumó al proyecto con un guion original fabuloso que nunca llegó a acabar porque tuvo que incorporarse a un trabajo anterior que tenía ya contratado. Así que el libreto firmado por Michael Ferris y John Brancato es el que finalmente se rodó. En esta misma entrevista el actor lamenta haber participado en la cinta y no haber escuchado las recomendaciones de gente de su alrededor que le aconsejaron no hacerla:

“Dije que no tres veces. Pensé, no hay una historia. Fue una desafortunada serie de acontecimientos relacionada con la huelga de guionistas, con Jonathan Nolan, que pudo incorporarse y empezar realmente a escribir un guion maravilloso. Pero luego tuvo que marcharse por un compromiso previo. Pensaba en el fondo que podíamos relanzar la franquicia. Y desgraciadamente, durante la producción, podías ver que no estaba pasando. Es una verdadera lástima.”

No se si os acordáis de aquella gran bronca que tuvo en el set, Christian Bale la tomó con el director de fotografía, aquello revelaba que la producción iba dando tumbos.

En otra entrevista reciente el actor reveló lo que le dijo en un cara a cara al director de la cinta:

“Nada de lo que he visto en tu filmografía me sugiere que tienes lo que se necesita para hacer esta película.” A lo que el realizador contestó: “Dame una oportunidad. Todos necesitan evolucionar, y yo necesito pasar una nueva hoja. Por favor, usted debe haber estado en esta posición y  alguien daría un salto de fe por usted “, lo cual tengo”, por favor haga eso por mí ahora; Te lo prometo, estoy listo para ello.”

Bale acertó en su pronóstico, así que después pasa lo que pasa, descalabro en taquilla y malas críticas.

Terminator Salvation tiene factores a favor de haberla convertido en canon.

Considero que la película pese a los fallos y agujeros de guion, que los tiene, es bastante digna. Y creo que a partir de aquí se podría haber realizado dos secuelas más, cambiando la silla de dirección para empezar. ¿Qué veo en Salvation? Para empezar una asombrosa ambientación de una ciudad de Los Ángeles devastada tras el del Día del Juicio. Por otro lado se agradece el salto en el tiempo y llevarnos al origen de todo, que es el futuro, o el presente vaya. La verdad es que ya cansaba ver a los Connor corriendo detras de los Terminator que eran enviados desde el futuro. Otro factor a destacar es el diseño de los Terminator y estando detrás Stan Winston no es de extrañar.

Otros factores que me ayudan a valorarla positivamente es el casting. Christian Bale, Sam Worthington, Anton Yelchin, Bryce Dallas Howard, Moon Bloodgood, Helena Bonham Carter y Michael Ironside completaban un excelente reparto. Christian Bale como futuro lider de la resistencia humana para los siguientes filmes hubiese sido un filón. ¿Qué saga no iba a querer a una superestrella como él? Luego teníamos a Danny Elfman que era un claro deudor de la obra de Brad Fiedel, con la presencia de ese sonido metálico y ese tono apocalíptico.

En definitiva y desde mi humilde opinión como fan de las dos primeras películas, pienso que Terminator Salvation era el camino a seguir. Esta película tiene imaginación, expande el universo y con dos películas más podría habernos dado la ansiada historia de como Kyle Reese es enviado a 1984 para proteger a Sarah Connor, madre del futuro lider de la resistencia humana. Y que habría pasado por supuesto con John Connor para enviar a Reese. Pero de momento nos quedamos sin saberlo mientras nos vuelven a colar las mismas historias, entiéndase Génesis o esta Destino Oscuro.

Para quienes compartan mi opinión os recuerdo que el guionista y escritor J. M. Straczynski continuó  la trama de la película en formato cómic en una maxi serie de 12 números para la editorial Dark Horse Comics.

Un saludo y sed felices.



el autor

Community manager, Historiador y documentalista, apasionado del cine, las series, la lectura y el fútbol... en definitiva de las cosas que nos hacen felices.

2 comentarios

  1. Coincido contigo, no es la mejor de la saga pero en general es bastante digna además que aporta un poco de novedad a la saga. Dado que siempre era el viaje en el tiempo al presente (incluso con la que se ha estrenado este año). Esta fue la única que transcurría toda la película en el futuro con la guerra de los humanos contra las máquinas.

  2. Coincido con vos en que terminator Salvation era el camino a seguir. Buena ambientacion, la historia medianamente lineal y un buen john Connor gracias a Bale. Lamentablemente no se continuo con esa linea de las ideas y terminamos viendo a un john connor narigon y feo que pasa a ser malo, un schwarzenegger abuelo y las asquerosidades que generalmente traen terminator genesis y dark fate.
    Es tan malo el trailer de Dark Fate que no fui a verla, solo leo las criticas y con eso me basta para no ir a verla.

    Muy lamentable lo que sucedio con la saga.

Deja tu comentario

Recomendado en Las Cosas felices
Tras un período de cierta inestabilidad parece que esta, tu sección, ya se ha estabilizado, en lo que a colaboradores se refiere, para seguir ofreciendote…