InicioSeriesAnálisis de Young Justice: Phantoms. Capítulo 10

Análisis de Young Justice: Phantoms. Capítulo 10

La saga mágica de Young Justice: Phantoms continúa revelando detalles interesantes sobre esta parcela del multiverso DC, profundizando más aún en la historia de Vandal Savage y en las intrigas de los terroríficos Señores del Caos. Viaja con nosotros a la ignota Atlantis, pero ten cuidado con los charcos mientras te explicamos los secretos de este interesante episodio.

La heredera del caos

Los alumnos de Zatanna se preguntan por qué Klarion les ha dejado con vida, pero esta criatura tiene preocupaciones mucho más acuciantes que unos aprendices de hechiceros con los poderes aún por desarrollar. Durante este episodio, se enfrentará a la representante de los Señores del Caos en la Tierra, y descubrirá que sus semejantes se han cansado de sus ineficaces tonterías y han decidido sustituirlo por una advenediza mucho más eficaz en la tarea de extender el desorden en el planeta.

Young Justice

Mientras tanto, los habitantes más destacados del rincón mágico de DC se prepararán para sobrevivir a esta alteración del orden cósmico y tratar de evitar daños colaterales en el globo. Con la excusa de sus visitas a algunos personajes destacados como el Doctor Destino, se seguirá desarrollando el flashback donde se nos narra la caída de Atlantis, provocada por ese insoportable demonio con actitud de adolescente.

La Tierra pendiendo de un hilo

El episodio desarrolla solventemente las tramas introducidas en la entrega anterior, explicándonos de manera muy clara el peligro que sufren los protagonistas por culpa de la nueva villana. Un recurso tan sencillo como la escena poscréditos, donde vemos los planes de contingencia de Vandal Savage ante la posible destrucción del mundo, no solo deja claro qué es lo que está en juego en esta contienda, sino que contribuye a resaltar su carácter calculador. Después de todo, tiene miles de años de experiencia a sus espaldas.

En este sentido, relacionar su pasado con la ciudad de Atlantis es una decisión brillante que aporta cohesión al universo compartido y que permite introducir a personajes desconocidos para el gran público como Arion el hechicero. El hecho de que se mencione a Markovia nos permite especular: quizás este cavernícola tan sofisticado pretenda replicar el desastre y convertir a este país, repleto de metahumanos, en el último refugio de la humanidad. En cualquier caso, la mención de la Atlántida, utilizada hasta el hartazgo en la ficción, puede suponer la aparición de Aquaman en el futuro.

Young Justice

Por lo demás, la acción sigue siendo atractiva y original, destacando la imaginativa escena en la que la enemiga de Klarion cierra sus dedos sobre él. El uso del humor negro condimenta la historia que los guionistas quieren contar y convierte a este villano, que no ha tenido un uso destacado en las adaptaciones cinematográficas o televisivas, en un oponente memorable al que deseamos volver a ver en futuros arcos. Y todo ello sin necesidad de darle un origen lacrimógeno.

Las fuentes de Young Justice: Phantoms

Como venimos haciendo desde hace algunos artículos, haremos un repaso por los personajes introducidos en Young Justice: Phantoms y hablaremos de su trayectoria en las viñetas.

El debut más relevante es sin duda el de Etrigan el demonio, ligado al investigador de lo oculto Jason Blood por obra del mago Merlín. El personaje fue creado en los años setenta durante la etapa de Jack Kirby en DC, en la que este genio incombustible también dio vida a los dioses del Cuarto Mundo, a Kamandi o a OMAC. El hecho de que se comunique a través de rimas, más allá del famoso poema que sirve como invocación, se debe a la reinterpretación que hizo Alan Moore de él durante su etapa en La Cosa del Pantano, donde se explicaba que los diablos de mayor jerarquía debían hablar de este modo. Cabe destacar, además, que los inteligentes responsables de Young Justice han captado las similitudes (seguramente intencionadas) entre este antihéroe y los discípulos de Shazam.

Young Justice

El origen del Fantasma Errante no está tan claro, ya que los guionistas de DC han dado versiones deliberadamente contradictorias del mismo para mantener su halo de misterio. La más extendida está también escrita por Alan Moore, que explicó que se trataba de un ángel que, cuando Etrigan le propuso rebelarse contra Dios junto al resto de los caídos, no optó por ninguno de los dos bandos. Independientemente de esto, se trata de una figura enigmática que actúa como protector de los héroes de la Tierra, ayudándoles en situaciones clave como esta. Fue creado por John Broome y Carmine Infantino y, durante sus apariciones iniciales, estuvo muy ligado al Doctor Thirteen, del que hablamos en el análisis del capítulo anterior.

Young Justice

El héroe más desconocido de estos tres es sin duda Arion, que aparece en un flashback como un descendiente de Vandal Savage que se opone a sus planes de destrucción en Atlantis. El personaje de los tebeos es una creación de Paul Kupperberg y Jan Duursema para la serie Warlord que acabó teniendo su propia colección. Se trata de un hechicero atlante de hace miles de años que no se ha prodigado mucho desde los años ochenta, pero que tuvo un papel destacado en la etapa de Kurt Busiek en Superman.

Young Justice

Conclusión

Aunque seguimos echando de menos que los héroes actúen juntos, Young Justice: Phantoms continúa confirmando que los creadores de esta carta de amor al universo DC están en buena forma, rescatando a los personajes más olvidados para contar una historia emocionante y repleta de magia.

Máximo Simancas
Máximo Simancashttps://laautopistadepalabras.wordpress.com/
Periodista. Redactor en esta página y, antes, en el portal digital madridesnoticia. Creador de contenido para redes sociales.
ARTICULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimos artículos

Comentarios recientes