InicioCineAnálisis de Capitán América Civil War con spoilers

Análisis de Capitán América Civil War con spoilers

Ya han pasado un par de semanas desde el estreno de Civil War en Estados Unidos. Días de unanimidad de crítica y público hacia la que dicen que es la mejor película del Universo Cinematográfico de Marvel (UCM). Muy pocos (mi compañero Abraham se encuentra entre ellos, como muestra en su crítica) han mostrado rechazo a una película destinada a arrasar desde su preproducción. ¡Qué distinto a la lucha encarnizada que generó Batman v Superman!

¿Es Capitán América: Civil War (CW) la mejor película de superhéroes de la historia? ¿Es la mejor de Marvel? ¿Es la mejor de un enfoque del género más comiquero, menos realista y oscuro que el que representó la trilogía de El caballero oscuro? Vamos a ello:

Aquí tenéis, por si os lo perdisteis, los distintos análisis hechos en el blog:

Civil War: la esencia de los cómics en la pantalla grande.

Civil War: Marvel en estado puro

ENFOQUE

Creo que si tuviera que definir a CW con una sola palabra, esa sería eficaz. La tercera entrega de la saga del Capitán América es la segunda cumbre, no sólo en lo argumental si no también en el enfoque y estilo, del Universo Cinematográfico de Marvel que, en breves, cumplirá ocho años. Al igual que Los Vengadores supuso un salto de calidad respecto a todo lo que habíamos visto en la fase 1, Civil War supone la cima que no supo ser La era de Ultrón como colofón a la fase 2.

Marvel tiene mérito, mucho mérito. Ha convertido las películas de superhéroes en un género de géneros. Algo así como el western en el cine clásico, la saga Bond o las películas de acción fascistoides de los 80. No importa el director, ni siquiera el actor (salvo Downey Jr.) para que sus películas tengan éxito comercial. Un ejemplo es Ant-Man, con un proceso de preproducción que incluyó cambios de directores y guionistas. Un éxito teniendo en  cuenta el berenjenal en el que se habían metido. ¿A qué se debe?

Marvel ha cocinado los ingredientes perfectos para una película de superhéroes: aventura, acción, humor sin pretensiones y un universo altamente relacionado entre sí. Prueba de ello es que ha sido rara la película de la fase 2 que no ha contado con participación de varios héroes (aunque fuera cameos). En este sentido, CW es la que mejor sabe juntar todos los ingredientes y, por lo tanto, es, junto con El soldado de invierno, la mejor película que ha hecho Marvel hasta ahora.

vengadores4 lascosasquenoshacenfelices
El equipo de Iron Man.

DESARROLLO

CW es, por encima de todo, la tercera entrega de la saga del Capitán América. No esperéis el protagonismo coral de los Vengadores porque esta no es una historia de la famosa agrupación superheroica. Para entendernos, es como si leéis un esperado evento del Capitán América en el que, durante unas 10 o 15 páginas, aparecen el resto de héroes que suelen acompañarle.

El primer conflicto de la película se establece pronto. No hay que perder tiempo en presentar personajes, ya que, salvo excepciones que comentaremos más tarde, todos han aparecido en películas previas de Marvel. Tras una explosión provocada por la Bruja Escarlata durante una misión de los Vengadores, el gobierno decide tomar cartas en el asunto. La propuesta de actuar bajo el interés de la ONU crea diferencias ideológicas entre los Vengadores. En apenas una conversación quedan claro las posturas de cada uno, pero lo cierto es que el aspecto político podría haber presidido mucho más la película. Una pena, porque un tema que hubiera dado para un gran conflicto entre nuestros protagonistas queda en segundo plano.

Por suerte, la trama que eclipsa totalmente esta diferencia ideológica también está a la altura. La búsqueda de Bucky Barnes es una trama muy bien llevada que empeora aún más las relaciones del Capitán con el gobierno y con su amigo Tony Stark.

Si bien la batalla entre superhéroes parece un poco metida con calzador (Ant-Man acude casi sin saber adónde va, Visión podría finiquitar la batalla en un pis pas…) lo cierto es que es una escena tremendamente bien rodada. Un espectáculo a la altura de la batalla final de Los Vengadores. Una oportunidad de ver como nuestros héroes favoritos golpean a su amigo y luego le sueltan un chascarrillo…puro cine de Marvel.

El tramo final de la película está a la altura del resto del metraje. Stark acaba creyendo a Rogers y decide ir en su ayuda. Pero el villano (por cierto, un GRAN villano) les tiene preparado una tremenda sorpresa… Es una lástima que Marvel no se haya atrevido a más al final de la película. Stark parece olvidarlo todo y la única consecuencia es que los Vengadores actúan en la clandestinidad. Es como El caballero oscuro hubiera acabado con un discurso de Gordon a los ciudadanos de Gotham diciendo que Batman era el héroe y Harvey Dent el villano, y todos aplaudieran a Batman… No es cuestión de realismo, sino de ser coherente con el mundo que has creado y continuar con todas las consecuencias. Una de las pocas pegas que puedo ponerle a esta gran película de superhéroes.

vengadores3 lascosasquenoshacenfelices
El equipo del Capitán.

PERSONAJES

CAPITÁN AMÉRICA

Chris Evans ha nacido para interpretar a Steve Rogers. Tiene la presencia física del personaje y su papel no es difícil de interpretar. Al fin y al cabo, es un personaje cuyo código es tan simple como utópico: defender la verdad con todas las consecuencias. ¿Acaso no hubo nadie en el cine que pensara que su defensa de Bucky Barnes frente a Tony Stark era un tanto extrema?

IRON MAN

Para mí, el mejor personaje del UCM. Fue el rey indiscutible de la fase 1, pero su visión de la armada Chitauri le volvió un paranoico. Tuvo que dejar la armadura y, cuando volvió, creó al villano Ultrón. Stark, detrás de su fachada de millonario playboy, es un hombre atormentado y el héroe más maltratado del UCM. En CW, su novia le ha dejado, le pegan unas cuantas palizas, dejan inválido a su mejor amigo y descubre que Bucky mató a sus padres. Ahí es nada. Al final parece perdonar al Capitán, pero espero (sería un gran giro de guión), que el descubrimiento del asesinato de sus padres tenga más consecuencias de lo que parece a simple vista. El carisma de Robert Downey Jr. hace el resto. Es el rey.

HALCÓN

Si alguien debe ser el sucesor del Capi, ese es Halcón, interpretado brillantemente por Anthony Mackie. Un héroe humilde, carismático y con unos chascarrillos de nivel. Le prefiero a él antes que al soso Bucky Barnes.

BUCKY

Me cuesta entender que el Capi defienda a un hombre de tan pocas palabras y tan soso como Bucky. Aún así, hace una buena pareja con Halcón y le seguiremos viendo en el futuro, aunque espero que nunca recoja el testigo del Capi.

VIUDA NEGRA

Como siempre, no deja indiferente a nadie. Durante la película es la única en, digamos, cambiar de bando. Comienza apoyando al Gobierno, pero su lealtad al Capi le lleva a dejarle escapar.

BRUJA ESCARLATA

Otro personaje más que interesante. La mutante que debutó en La era de Ultrón es una heroína tan poderosa como insegura. Su fragilidad emocional es de lo más novedoso en un mundo repleto de superhéroes (y superheroínas) fieros y seguros de sí mismos. Todo apunta a una futura relación con Visión, personaje tan aprovechado en la segunda entrega de los Vengadores como desaprovechado en CW.

ANT-MAN

Todo un grande. De las mejores aportaciones de la película. Poco más que decir, solo disfrutad cuando lo veáis en acción.

PANTERA NEGRA

Que queréis que os diga, a mí me ha dejado un tanto frío. El guión consigue definirlo con facilidad, pero no hay nada que le haga destacar, o diferenciarse de los demás. Muy previsible. Espero que en su película en solitario mejore.

OJO DE HALCÓN

Otro casi cameo que da la talla, como siempre. Mejoró mucho en La era de Ultrón y aquí se mantiene en su línea.

MÁQUINA DE GUERRA

Cumple su función, que es apoyar a Iron Man y ser el más afectado de esta “guerra civil”. Poco más.

SPIDERMAN

Ha aparecido más de lo que se esperaba. Después de tantas adaptaciones seguidas, me ha gustado el nuevo enfoque que le han dado. No tenía muchas esperanzas en su película en solitario, pero ahora no me la perderé.

vengadores6 lascosasquenoshacenfelices
A los villanos nos les hace falta máscara para conseguir sus objetivos.

ZEMO

Desde aquí, hago un llamamiento a todos los críticos con Zemo, al que califican de mal villano. Si hay un defecto importante en Marvel es la definición de sus villanos. Casi todos criaturas de un enorme poder que quieren conquistar todo. Ya está. Ni más ni menos. Ganan en el primer combate, pierden en el segundo. Sólo se salvan Loki y Alexander Pierce.

Esperaba muy poco de Zemo. Al fin y al cabo, todos sabíamos que íbamos a ver una película cuyo mayor reclamo era una guerra entre superhéroes. De hecho, pensaba que su papel iba a ser tan decepcionante como el del líder de HYDRA al principio de La era de Ultrón. Derrotado en el prólogo y fin de la historia. Pero no.

Zemo aparece poco. No tiene poderes brutales ni una motivación de conquista. Es un coronel que ha perdido a toda su familia por culpa de los Vengadores. La venganza le lleva a enfrentarles entre ellos. Es una excusa para conseguir el ansiado enfrentamiento entre Tony Stark y Steve Rogers pero… ¡Vaya excusa! Cada vez que aparece desconocemos lo que va a suceder. Y es el protagonista del giro más interesante de la película, todo un homenaje al villano de la obra maestra Seven.

Zemo no es el Joker de Nolan. No se adueña de la película. Porque no tiene que adueñarse de ella, su función es colocar las piezas para ver lo que todos queremos. Y consigue ganar, aunque los guionistas se inventen una reconciliación repentina entre Iron Man y el Capitán América. Zemo separó a los Vengadores.

DIRECTOR

No cabe duda que Marvel ha encontrado un filón en los hermanos Russo. Son unos directores un tanto impersonales, que cumplen con la cámara, pero su talento se eleva en las impresionantes escenas de acción, ya vistas en El soldado de invierno. Nada más que por la gran escena del combate entre las dos facciones de los Vengadores se merecen el aplauso general.

Fernando Vílchez
Fernando Vílchez
Comecocos. Intento aprender como si viviera para siempre y vivir como si hoy fuera mi último día...con las cosas que me hacen feliz.

17 COMENTARIOS

1. Yo también pienso que el final está desaprovechado, mostrando un Tony Stark que perdona a Steve. Aunque eso no se vea se deduce al sonreir con su mensaje y viendo el movil. Yo hubiera hecho que estripara la carta y el movil lo tirase por alguna parte del despacho en el que estaba, de modo que la “resolución” de ese cisma se viese en la proxima pelicula de Los Vengadores en donde por una amenaza mayor colaborarian

2. Coincido en lo de Spiderman. No tenía muchas ganas de ver su película pero ahora pasaré por caja. Y también en lo de Zemo: es un gran villano, mucho más peligroso que Loki, mucho más maquiavélico y retorcido. Uno llega a simpatizar con sus motivos. En lo que discrepo es en lo de que Iron Man perdona al Capi. ¿Hemos visto el mismo final? ¿Reconciliación repentina? ¿Seguro que no te quedaste dormido? Iron Man es derrotado por el Capitán América y le escupe a la cara que el escudo no es suyo y el Capi se lo tira en actitud de “me importa una mierda, aquí tienes el puto escudo que yo me quedo con mis ideales”. Derrotado, a Stark sólo le queda resignarse. Ha perdido y lo sabe. En cuanto a la defensa de Bucky, me parece lo más normal y coherente con el personaje. Bucky es su amigo. Eso en el siglo XXI igual no cuenta para nada pero para Steve Rogers, un hombre anclado en los años 40, un huérfano que sólo tenía a su amigo Bucky y del que se siente en parte responsable por lo que le pasó, es lo más importante, sin que le importe lo soso que sea.
    En cuanto a lo de que los Hermanos Russo son impersonales, esa es la acusación más fácil, decir que todos los directores de las películas Marvel son impersonales cuando se nota mucho quién dirige qué. Si eso fuese así, todas tendrían el mismo nivel y en cambio tenemos claro que unas son mejores que las otras. Un saludo.

• Buenas Pedro. Creo que el que pudo dormirse en la película fuiste tú. Una vez que ocurre esa escena y Zemo es detenido, el personaje de Martin Freeman le espeta que he perdido. Zemo le responde: ¿He perdido? Así es como debería haber acabado la película. Sin embargo, justo después vemos un mensaje de Rogers a Stark en el que le pide perdón y le ofrece su ayuda desde la clandestinidad. Stark no coge la llamada de Ross, y sonríe escuchando al móvil. Deduzco por esa escena que, al menos parcialmente, ha perdonado al Capi. En cuando a lo de Bucky, más bien era un comentario respecto a lo soso del personaje. Entiendo perfectamente que el Capi le defienda. De hecho, Civil War es la primera película en la que vemos que el Capi lleva la defensa de sus amigos hasta las últimas consecuencias…incluso aunque sepamos que, a lo mejor, no es lo más recomendable. Ahí está la escena del asesinato de los padres de Stark. Me parece un detalle muy interesante por parte de los guionistas.
      En cuanto a los hermanos Russo, me parecen unos directores excelentes, sobre todo en las escenas de acción. Pero los califico de impersonales no como un aspecto peyorativo si no como directores que cumplen bien con la cámara, que dejan respirar a los personajes y que dirigen magníficas escenas de acción. Sin embargo, no veo un estilo definido en ellos. Para mí, los directores más personales de Marvel han sido Shane Black (aunque no me gustó Iron Man 3) y James Gunn. Pero el ser personal o impersonal para mí no es algo malo. Ahí está todo un director personal como Zack Snyder, y mira la que lió en BvS. Un saludo y gracias por tu comentario!

• Yo la sonrisa final de Stark frente al ofrecimiento del Capi la interpreté más en plan “je, cabrón de mierda, después de darnos de hostias ahora vas y me ofreces ayuda”. No se, más bien mezcla de resignación y sarcasmo ante el mensaje. Y a Ross ya se lo dijo, que como le tocase las narices llamándole le iba a poner en espera. En fin, son diferentes formas de entender la escena. Pero de lo que no me cabe duda es de que al final acabarán dándose la mano. Lo único que puede reprocharle es el estado en que queda Maquina de Guerra pero cuando uno se pone la armadura ya sabe a lo que se expone. Un saludo.

3. El mejor final que pudo haber sido, era el de Tony Stark arrugando la carta del Capitán y tirándola a la basura o bien lejos… hubiese sido un final que sin más explicaciones, demostrase lo mal que le dejó que Steve haya preferido a Bucky por sobre él y la rabia en su interior por la situación final de unos Vengadores separados…

4. El 8 de, el guión??. Nos referimos a cine en general, o solo de súper héroes?
    Zemo, se cae…. Buen actor, buen personaje. Mal emplazamiento en la película.
    Soldado de invierno, soso?!. Yo creo que está bien definido. Solo faltaría que hiciese chistes, un tipo perturbado con el cerebro lavado una y otra vez…, para mi perfecto.
    Iron Man el Rey?!, en que sentido?. Como interpretación esta muy conseguida por el actor. Como personaje, es un gilipollas.
    Y la pelea final esta clara. Gana, como siempre, el protagonista de la película.
    Saludos a tod@s.

• Un guión es bueno o es malo, no importa el género al que pertenezca. Otra cosa es que cada género maneje sus códigos característicos. El guión de Civil War es muy bueno pero, a mi juicio, tiene algunos errores que le impiden llegar al sobresaliente. La trama política debería haber tenido más peso, la reconciliación final tampoco me ha convencido y algunos personajes no está bien definidos.
      Respecto a Zemo, no estoy de acuerdo. Su función en la película es lo más efectiva posible. Está donde debe estar. No da ni un puñetazo, y por poco se carga a los Vengadores.
      Estoy totalmente de acuerdo con lo que dices del Soldado de Invierno, pero lo sigo viendo soso, poco definido. La culpa le corroe, está claro, pero no le vemos sufrir en la película. Cuando Zemo le enseña a Iron Man quien asesinó a sus padres, el Soldado de Invierno bien podría haber tirado las armas y evitar que su mejor amigo tuviera que pelear contra sus aliados por algo que, aunque le hubieran lavado el cerebro, hizo. No digo que se inmolara, si no que mostrara un poco más esa culpabilidad. En ese sentido, la escena post-créditos es mucho más clara y coherente con lo que el personaje ha sufrido. Pero a lo largo de la película…soso.
      Iron Man es el rey en todos los sentidos. Gracias al carisma de Downey Jr. Marvel está donde está. Pero es que, además, interpreta al personaje más maltratado del Universo Cinematográfico de Marvel. Y lo hace bien.

• Vale. Cuestión de opiniones y gustos en todo. Menos en lo de Downey Jr. A mi modo de ver Marvel está donde está, por sus personajes, y porque hay mucha gente intelegigente que maneja muy bien los tiempos y los números.
        De mis tres películas favoritas de Marvel, Iron Man sale en una y no es el protagonista. Pero como digo siempre…. Colores, siempre colores…
        Ni siquiera el árbol le niega la sombra al leñador. Así que un saludo.
        PD: Guión, ni bueno, ni malo. Apropiado.

• Visto lo visto, Iron Man no es la mejor saga de Marvel. La verdad es que, realmente, quitando la trilogía del Capitán América, no hay ninguna saga que tenga un gran nivel. Pero no es cuestión de la calidad de sus películas, si no del carisma que aporta a su interpretación y de los sucesos que le ocurren, sobre todo a partir de la primera película de los Vengadores.

• Hombre, esperemos que Guardianes de la Galaxia siga la línea marcada, por la primera película. Que mi modo de ver, es sobresaliente en casi todo.
            Y sea una saga de referencia.

5. En mi opinión me resulta demasiado buena la película.
    En paradigma con Era de Ultrón, la sobrepasa por mucho, desde el guión se puede notar algo mas interesante en cuanto a superhéroes, y no por menos preciar pero a aquella le falto ese sabor de boca placentero de salir de la sala del cine y decir “¡Por Dios, quiero más!”.
    Los hermanos Russo hicieron magia, de hoy en adelante no solo sabremos que nos darán mas en cada film si no que tendremos para rato buenas películas. Robert es un dios, ya no le falta nada, ni el Oscar porque es un icono de Hollywood, me atrevo a decir que el mas amado por los fans. Chris es un atractivo visual para el film pero no se nos olvide que es el protagonista, que para mi punto de vista se merece un aplauso porque el tabarro que nos a regalado es realmente increíble y ahora Cap será el favorito de muchos. De Scarlett no hay mucho que decir, simplememte verla en ese traje negro como la hermosa Black Widow es la gloria pero es de resaltar su actuación, vi las escenas y esa mujer con todo eso que se carga se tiro al piso, cargo, entreno unas patadas y hasta se dejo “maltratar” por decirlo de alguna manera, así que Scar felicidades. Así como felicitaciones a todo el elenco y hasta los cameos que se manejaron de una forma espectacular.
    En cuanto al final me pareció adecuado ya que es la primera y ultima película que aborda como tema central la rivalidad de Tony y Steven. Recordemos que para 2018 llegara Avengers Infinity Wars en donde no seria conveniente volver a sacar el tema de civil War ya que seria restarle importancia al resto del reparto. Thor saldrá el año entrante teniendo a Hulk dentro del reparto así que nada de destruir la carta de Cap y tirarla, este final fue magnifico y al menos yo salí sonriente y satisfecho en si por el film en general.

• En lo de la Era de Ultrón tienes razón. Fue una película algo decepcionante. No mala, pero si decepcionante, tanto por la entidad del villano como por profundizar poco en otros aspectos que hubieran sido más interesantes como el resurgir de HYDRA.

6. Para mi fue una película de lo mas increíble, creo que es la mejor en todo el universo cinematográfico de marvel la trama es buena, el villano es genial, las peleas son Epicas, y las apariciones son de lo mas increíble como la aparición de SPIDER-MAN, e leído varias críticas que dicen que la aparición de SPIDER-MAN esta muy forzada, pero en mi opinión es de lo mas correcto y es introducido en el momento indicado ” me va a encantar su película en solitario”, y si hablamos de buenas apariciones la de ANT-MAN es buena y el simple echo de que pase de ANT-MAN a GIGANT-MAN es espectacular, asi que en mi opinión le doy un 8.7 como calificación ” bien echo MARVEL”

• Buenas Joshua! Efectivamente es una gran película de superhéroes, probablemente el ejemplo más claro de lo bien que está haciendo Marvel las cosas.

• Gracias Fernando Tienes razón creo que los dos sabemos apreciar buenas películas de súper héroes cuando las vemos

7. Ya e visto la pelicula 7 veses y el martes volvere a ir a verla al cine y todavía me emociono al ver a SPIDER-MAN y ANT-MAN como GIGANT-MAN si no has visto la película ve a verla la película vale el precio de boleto