Crítica de Bright, el primer ladrillo en las franquicias de Netflix

17

Netflix quiere repetir el mismo éxito que ha logrado con sus series en el mundo del cine, y por intentos no será. Ha intentado ir a la caza de los Oscar con Beast of no Nation o Mudbound, ha intentado el éxito crítico con Okja y The Meyerowitz Stories, y hasta ha tenido su ración de adaptaciones de Stephen King con El juego de Gerald y 1922. Algunas son mejores que otras, pero claramente, ninguna de ellas ha tenido el éxito que esperaba el gigante de producción streaming. Ya solo le quedaba una última bala: las franquicias. Ya dio el primer paso este verano con (la fallida) Death Note, pero con Bright llega la que es sin ninguna duda su apuesta más ambiciosa.

Desde los mismo títulos de crédito, con unos simples graffitis, se deja patente su intención de construir un universo rico en detalles, del cual poder publicar no solo una secuela, sino también cómics, series e incluso libros y videojuegos.

La premisa llama poderosamente la atención: un mundo de fantasía donde los elfos, orcos, humanos e incluso centauros y hadas conviven, pero con la tecnología actual. No solo la tecnología, todo se parece poderosamente al mundo real: guetos, clasismo, racismo, terrorismo, células del gobierno… Todo este contexto sirve como metáfora (nada sutil) del mundo racista y poco equilibrado que vivimos, donde la clase alta (los elfos) margina a la clase baja (los orcos) y responsabiliza a la clase media (los humanos). Lejos de ser una propuesta muy manida (aunque un poco si, para que engañarnos), sorprende lo bien que lleva la puesta en escena su director para que no quede como un pastiche, funcionando a la perfección el tono oscuro, callejero y sucio donde transcurre la acción.

De hecho, su director es David Ayer, el mismo que dirigió Escuadrón suicida, y es inevitable ver su trabajo en Bright como la versión macarra, llena de palabras malsonantes y sangre a borbotones que no le dejaron hacer de los antihéroes de DC. Lejos de ser un gran director a nivel narrativo (aunque no se hasta que punto los errores narrativos son culpa del guionista Max Landis), tiene un manejo notable a la hora de presentar set-pieces de acción bruta y descarnada.

El actor protagonista es Will Smith, el cual hace ya años que está en horas bajas, y ante mi sorpresa, más viendo lo que hizo en Escuadrón suicida, nos regala una más que digna actuación. Su personaje es complejo, poco amable, dice muchas palabrotas y esconde mucha más debilidad emocional de la que quiere mostrar. Aunque no se aleja demasiado de otros personajes interpretados por el actor, logra darle el matiz necesario como para que le veamos haciendo un buen trabajo.

El otro personaje protagonista está interpretado por Joel Edgerton, pero todo ese maquillaje que lleva para dar vida al orco principal no le deja mucho espacio para actuar. A nivel de lenguaje visual no está nada mal, pero tampoco es nada impactante. Del resto del reparto solo se me ocurre destacar a Noomi Rapace, la cual hace una villana muy efectiva e imponente gracias a su silencio sepulcral y su mirada deshumanizada.

Por desgracia, aunque las bases de la película funcionan y logran ser originales, la ejecución no es del todo satisfactoria. Hay más de un momento donde los personajes toman decisiones muy estúpidas (sobre todo, la que da comienzo a la huida del segundo acto), se fuerza en exceso las frases graciosas y molonas para dejar claro que hay buena química entre compañeros, y sobre todo, el tramo final peca de precipitado. No daré detalles para no entrar en terrenos de spoilers, pero dan tanta información y quieren abarcar tanto, que al final les sale el tiro por la culata.

En definitiva, ¿ha funcionado la primera superproducción de Netflix, con la que quieren formar su primera franquicia? No he acabado del todo contento con el formato apresurado y extremadamente frenético de la propuesta (hay quien dice que realmente tendrían que haber hecho una serie, y le doy la razón), pero debo romper una lanza a favor de la película de David Ayer. El enfoque es adulto y sangriento, apuesta por algo original y su lore puede dar pie no solo a una secuela donde se repita la fórmula policíaca, sino incluso a una épica aventura medieval. A pesar de sus fallos, por lo menos me ha dejado con buen sabor de boca, y me deja muy intrigado por ver que nos proponen en la secuela que ya está confirmada.



Loading...

el autor

Ex colaborador de Las cosas que nos hacen felices al que agradecemos su tiempo y su aportación. Muchas gracias.

17 comentarios

  1. Completamente en desacuerdo con las absurdas críticas de críticos presuntuosos que solo quieren marcarse un tanto con críticas negativas para ganarse un «like».
    Ahora está muy de moda decir que todo es una mierda.
    Yo no sé que película as visto tu pero a mí me a encantado cómo espectador, cómo fan del cine de fantasía no me decepciona, me deja con ganas de más, de saber más sobre ese mundo y me alegra saber que tendrá secuela.
    Las críticas son de las peores ponzoñas que a la hora de ver una película puedas leer, las valoran como críticos, centrándose en los detalles técnicos o sin importancia, y nunca las van a ver cómo espectadores.
    Por eso no creo nada lo que me dicen, sigo mi propio criterio, y en este caso e disfrutado de Bright Como lo que es, una comedia de acción fantástica, original, con cosas muy interesantes que da para mucho más, los que conozcan Shadow run la disfrutarán.

    • a mi me ha encantado la pelicula, creo que es una propuesta un tanto inusual a lo acostumbrado cuando vemos algo de criaturas como los orcos y los elfos. Para mi funciona muy bien y cumple su objetivo que es entretener al espectador y mantenerlo interesado por mas de dos horas, eso no es tan facil de lograr, incluso para algunas peliculas que luego son adoradas por los criticos.

    • Totalmente de acuerdo con tu comentario, ahora la moda es decir a todo que es una mierda y en el 80 % esos comentarios vienen de personas que solo han visto el trailer!! Creo que es una producción magnifica, muy al estilo Alien Nation de los 80 o la mas actual Distrito 9. Esperando con interés la secuela.

    • Cierto, hay gente que critica solo por que está de moda criticar, y ni siquiera se les pasa por la cabeza ver la película que critican. Yo procuro pasar de esa gente, pero muchas veces es difícil.

  2. A veces pienso si ha estado personas les pagan por hablar mal, si esta película hubiera sido una serie me hubiera enganchado enseguida, ya que como película trama bastante te deja con ganas de más, la actuación los diálogos y los efecto me parecieron a gusto comparado con otras películas bastantes sobrevaloradas

    • Eso es cierto, una serie con ese lore hubiera funcionado mejor que como película. Aunque también es cierto que para una serie no consigues ni a David Ayer, ni a Joel Edgerton, ni mucho menos a Will Smith.

  3. Exelente pelicula no hay nada mas que decir, la gente solo sabe criticar para poder sobresalir o tener un momento de fama.
    Dejando esto de lado muy recomendable la pelicula y espero com ansias la secuela.

  4. A mi me ha gustado mucho, quizá si algo apresurada pero es el problema que nos trae ver tantísima serie. Pero vamos, apresurada ha sido esta ultima temporada de Juego de Tronos, que ha sido espectacular pero el desarrollo argumental ha resultado apresurado y todo un despropósito. Espero ver más de «Bright» en el futuro.

  5. Como película es estupenda y te deja con las ganas de una trilogía. Pero evidentemente si fuera un serie podría ser una pasada. Recomendada

  6. REALMENTE LA MEJOR PELICULA QUE HE VISTO EN AÑOS . Tiene de todo mucha accion y tiene algo que no todas las peliculas tienen que es que la gente se concentre en la pelicula .
    por que ahi peliculas de accion que derrepente aburren pero esta pelicula es todo lo contrario a ese tipo de peliculas.

  7. Estuvo super buena es cierto el final estuvo un poco flojo pero me hizo recodar al mundo del señor de los anillos, me encanto y la neta que es cierto parece que les pagan por hacer malas criticas, creo que al final lo que vale son las criticas de los espectadores reales

Deja tu comentario

Recomendado en Las Cosas felices
A los fans de los X-Men se nos llena la boca hablando de los gloriosos años de Chris Claremont y reivindicando a Grant Morrison como…