InicioCineCrítica de Bright, el primer ladrillo en las franquicias de Netflix

Crítica de Bright, el primer ladrillo en las franquicias de Netflix

Netflix quiere repetir el mismo éxito que ha logrado con sus series en el mundo del cine, y por intentos no será. Ha intentado ir a la caza de los Oscar con Beast of no Nation o Mudbound, ha intentado el éxito crítico con Okja y The Meyerowitz Stories, y hasta ha tenido su ración de adaptaciones de Stephen King con El juego de Gerald y 1922. Algunas son mejores que otras, pero claramente, ninguna de ellas ha tenido el éxito que esperaba el gigante de producción streaming. Ya solo le quedaba una última bala: las franquicias. Ya dio el primer paso este verano con (la fallida) Death Note, pero con Bright llega la que es sin ninguna duda su apuesta más ambiciosa.

Desde los mismo títulos de crédito, con unos simples graffitis, se deja patente su intención de construir un universo rico en detalles, del cual poder publicar no solo una secuela, sino también cómics, series e incluso libros y videojuegos.

La premisa llama poderosamente la atención: un mundo de fantasía donde los elfos, orcos, humanos e incluso centauros y hadas conviven, pero con la tecnología actual. No solo la tecnología, todo se parece poderosamente al mundo real: guetos, clasismo, racismo, terrorismo, células del gobierno… Todo este contexto sirve como metáfora (nada sutil) del mundo racista y poco equilibrado que vivimos, donde la clase alta (los elfos) margina a la clase baja (los orcos) y responsabiliza a la clase media (los humanos). Lejos de ser una propuesta muy manida (aunque un poco si, para que engañarnos), sorprende lo bien que lleva la puesta en escena su director para que no quede como un pastiche, funcionando a la perfección el tono oscuro, callejero y sucio donde transcurre la acción.

BRIGHT Unit 02691r1.0

De hecho, su director es David Ayer, el mismo que dirigió Escuadrón suicida, y es inevitable ver su trabajo en Bright como la versión macarra, llena de palabras malsonantes y sangre a borbotones que no le dejaron hacer de los antihéroes de DC. Lejos de ser un gran director a nivel narrativo (aunque no se hasta que punto los errores narrativos son culpa del guionista Max Landis), tiene un manejo notable a la hora de presentar set-pieces de acción bruta y descarnada.

El actor protagonista es Will Smith, el cual hace ya años que está en horas bajas, y ante mi sorpresa, más viendo lo que hizo en Escuadrón suicida, nos regala una más que digna actuación. Su personaje es complejo, poco amable, dice muchas palabrotas y esconde mucha más debilidad emocional de la que quiere mostrar. Aunque no se aleja demasiado de otros personajes interpretados por el actor, logra darle el matiz necesario como para que le veamos haciendo un buen trabajo.

El otro personaje protagonista está interpretado por Joel Edgerton, pero todo ese maquillaje que lleva para dar vida al orco principal no le deja mucho espacio para actuar. A nivel de lenguaje visual no está nada mal, pero tampoco es nada impactante. Del resto del reparto solo se me ocurre destacar a Noomi Rapace, la cual hace una villana muy efectiva e imponente gracias a su silencio sepulcral y su mirada deshumanizada.

bright unit 09677 r

Por desgracia, aunque las bases de la película funcionan y logran ser originales, la ejecución no es del todo satisfactoria. Hay más de un momento donde los personajes toman decisiones muy estúpidas (sobre todo, la que da comienzo a la huida del segundo acto), se fuerza en exceso las frases graciosas y molonas para dejar claro que hay buena química entre compañeros, y sobre todo, el tramo final peca de precipitado. No daré detalles para no entrar en terrenos de spoilers, pero dan tanta información y quieren abarcar tanto, que al final les sale el tiro por la culata.

En definitiva, ¿ha funcionado la primera superproducción de Netflix, con la que quieren formar su primera franquicia? No he acabado del todo contento con el formato apresurado y extremadamente frenético de la propuesta (hay quien dice que realmente tendrían que haber hecho una serie, y le doy la razón), pero debo romper una lanza a favor de la película de David Ayer. El enfoque es adulto y sangriento, apuesta por algo original y su lore puede dar pie no solo a una secuela donde se repita la fórmula policíaca, sino incluso a una épica aventura medieval. A pesar de sus fallos, por lo menos me ha dejado con buen sabor de boca, y me deja muy intrigado por ver que nos proponen en la secuela que ya está confirmada.

bright featurette 00