InicioSeriesAgentes de SHIELD. Temporada 3. Episodio 7: Teoría del caos

Agentes de SHIELD. Temporada 3. Episodio 7: Teoría del caos

Bienvenidos al nivel 7. Os dejo el enlace a los análisis anteriores y descubrimos el destino del doctor Andrew Garner.

Enlace a los análisis de los episodios anteriores 

En el prólogo acompañamos a Melinda May y Andrew Garner en su viaje a Hawaii en un breve momento de felicidad donde se plantean su futuro, un futuro que se verá interrumpido cuando Andrew, en su despacho, abra un libro propiedad de Jianjing, la madre de Daisy y se vea expuesto al elemento terrígeno. Asistimos así a la transformación de Andrew Garner en el inhumano Lash.

El libro trampa de Jianjing
El libro trampa de Jianjing

De regreso al presente, Daisy discute con Coulson acerca de la solución que Rosalind Price y su gente han encontrado para contener a los inhumanos: inducirles un coma médico y aislarles en un gel cual mosquitos en ámbar. Daisy argumenta que no pueden tratarles como a monstruos, que no son una enfermedad. Garner asiste a la discusión y se posiciona a favor de Coulson, quien va a reunirse con el presidente de los EE.UU. en lo que puede ser el principio de la vuelta de SHIELD a la legalidad.

Mientras, Simmons le entrega a Fitz el teléfono que usaba para grabar sus ideas y pensamientos cuando estuvo en otro planeta, para intentar recuperar los datos. Tras ver los vídeos grabados por Simmons, descubre una foto de Will y de ella. El pobre Fitz lo lleva con dignidad y consigue sobreponerse y fijarse en el uniforme del astronauta, donde ve un símbolo muy parecido al que vieron en el castillo donde estaba el portal que usaron para rescatar a Simmons. ¿Hay una organización detrás de todo esto, una organización que va más allá de la NASA y que mueve los hilos en la sombra?

Fitz y Simmons lo llevan como pueden
Fitz y Simmons lo llevan como pueden

May y Bobbi regresan de su misión. Strucker está en coma y sólo May sabe que Andrew es Lash, aunque aún no está al tanto de los pormenores acerca del inhumano ya que ha estado ausente de SHIELD. May va a su encuentro para enfrentarse a la verdad. Andrew está evaluando a Joey Gutierres en una instalación secreta de SHIELD, a donde llega May. Tras una discusión, Andrew le dispara con un tranquilizante para llevarla a otra ubicación, suponemos que a un piso franco, donde le cuenta cómo y cuándo se transformo, diciéndole que cuando se transforma actúa por instinto, como una bestia que necesita cazar a los inhumanos. La ruptura con May no fue más que un intento de maternerla a salvo y lejos de él.

Mack recibe una misteriosa llamada y poco después descubrimos de quién era la llamada: de Licoln, que le dice que Lash está en SHIELD y que puede demostrarlo. Juntos se reunen con Daisy, Coulson y Rosalind y se pone en marcha una operación conjunta para detener a Garner / Lash, al que al final consiguen atrapar en un módulo de contención. Tras sopesar las distintas opciones, se decide que Garner / Lash será entregado a la UACA para su confinamiento en espera de una solución a su estado ya que, como indica Lincoln, aun no se ha completado su transformación en inhumano ya que estos tienen un estado definitivo y no cambian de humano a inhumano a voluntad.

Hasta la vista, Andrew
Hasta la vista, Andrew

Teoría del caos o la doble moralidad

En contra de lo que pueda parecer, este episodio no nos habla del doctor Garner, ni de Lash, ni de la persecución a la que lo someten los agentes de SHIELD. Este episodio nos habla de la moralidad, de la doble moralidad que tienen muchas veces los personajes de una serie como Agentes de SHIELD. Estamos ante una serie mezcla de espías y superhéroes y si bien los segundos suelen ser personajes de una sola pieza, con sus ideales y convicciones perfectamente definidos, sabemos que los espías suelen jugar a dos bandos. Phil Coulson no deja de ser un espía y sin embargo es el que tiene las cosas más claras. Ese no es el caso de Daisy Johnson, quien a lo largo de los últimos episodios ha cuestionado los métodos de la UCAA para mantener en confinamiento a los inhumanos y no ha dejado de repetir que esas no son formas, que no se puede tratar a los inhumanos como si fuesen enfermos pero cuando es un amigo como Andrew Garner el que es puesto en la balanza, entonces si, entonces se le puede confinar y tratar su situación como si de una enfermedad se tratase.

¿Podemos relacionar esa moralidad cambiante de Daisy con el título del episodio? Soy el único de la web que pone los títulos de los diferentes episodios en el título del post y lo hago porque creo que están ahí para algo, que tienen su importancia. Normalmente si uno se fija puede intuir de qué va el episodio; la mayoría de las veces ese título cobra sentido a toro pasado, una vez visto el episodio en cuestión. Teoría del caos podría hacer referencia a la imposibilidad de predecir el comportamiento de los personajes si se varían las condiciones iniciales de sus planteamientos, en este caso el comportamiento de Daisy, cuya opinión fluctúa de un lado a otro según si la situación afecta o no a un conocido. Claro que también podría resumir la situación incontrolable a la que se enfrentan los personajes, desbordados por un elemento de origen extraterrestre que puede afectarles en cualquier momento.

Por lo demás, el mejor punto del episodio es cuando Coulson vuelve a usar corbata. No habíamos caído pero la verdad es que con una mano artificial que no se mueve es muy difícil hacerse el nudo. Menos mal que ahí está Rosalind para ayudarle en lo que sea. Y es que se empieza por hacer el nudo y se acaba por hacer otras cosas.

Se empieza por hacer el nudo y se acaba por deshacerlo
Se empieza por hacer el nudo y se acaba por deshacerlo

Epílogo

Ward se reune con el misterioso personaje, cabeza de HYDRA, y le plantea la eliminación de Coulson. Sin él, afirma Ward, SHIELD no prosperará. La conversación se interrumpe por una llamada, una llamada de Rosalind Price, a la que descubrimos en su casa, abrochándose la blusa tras pasar la noche con Coulson. Puro juego de espías. Nos leemos en el próximo episodio. Un saludo y sed felices.

Amiga, enemiga o HYDRA
Amiga, enemiga o HYDRA
Pedro Pérez S.
Pedro Pérez S.
Aficionado también al cine, las series de televisión, la literatura fantástica y de ciencia ficción, a la comida, la cerveza y a todas las pequeñas cosas que nos hacen felices.
ARTICULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimos artículos

Comentarios recientes