Inicio series Análisis de 30 monedas. Capítulo 5. El doble

Análisis de 30 monedas. Capítulo 5. El doble

Bienvenidos todos y todas al análisis del quinto capítulo de 30 monedas, donde sabremos lo que fue realmente de Mario y conoceremos el verdadero alcance del poder del Cardenal Petruccelli, un Fabio Santoro que demuestra ser mucho más temible de lo que se podía anticipar.

Aquí puedes ver los análisis de los episodios anteriores

El principio de episodio nos muestra a Vergara de niño, en un momento de su infancia que bien puede ser un paradigma de su personalidad. Por su culpa muere el perro de la familia y él, en vez de reconocer lo que ha hecho, esconde el cadáver del animal, lo que va a acarrearle un sentimiento de culpa dando lugar a un rasgo de su personalidad que se mantiene en su vida adulta.

A la izquierda, el padre Vergara de niño

Mientras, en Pedraza hay que saber qué es lo que pasa. Por un lado, está Mario (Víctor Clavijo), el marido desaparecido de Elena al que la vieja del visillo… digo la anciana bruja, trajo de vuelta. Su mujer se muestra feliz (lo que echa por tierra mi teoría de que podría tener algo que ver  con su desaparición), aunque Paco no está muy contento y, mucho menos, Jesús, el personaje al que interpreta el siempre genial Paco Tous.

Tener a Paco Tous en el elenco de una serie siempre es un lujo; por eso extrañaba el poco juego que estaba dando su personaje. Pero los guionistas se lo estaban guardando para este momento, ya que Jesús se vuelve loco al ver a Mario tan campante por Pedraza siendo que él le mató en un accidente de caza y escondió el cadáver para evitarse problemas con la ley.

El Mario controlado por la bruja retoma su relación con Elena, con una escena de sexo incluida que es casi más aterradora que cualquier escena de terror de la serie. El fin de este golem es descubrir qué ha hecho Elena con la moneda, primero con buenas palabras y como marido perfecto; luego con violencia cuando Elena se da cuenta de que algo falla casi a la vez que Jesús cuenta lo que realmente pasó a Paco.

La bruja controlando a Mario mientras este tiene sexo con Elena

Elena le lleva a la presa desde la que tiro la moneda al agua y Mario le dice que tarde o temprano la moneda hallará la moneda de volver a ella. Se la lleva al borde y cuando van a caer los dos al abismo, llegan Paco y el Sargento Lagunas para atraparla antes de que el golem sea destruido a base de patadas. Y en la última escena del capítulo vemos a Roque en París a punto de comer un pescado que tenía dentro… pues sí, la fatídica moneda que el marqués decide guardarse.

El poder de Fabio Santoro

Pero la parte más interesante sin duda está en El Vaticano. Después de las revelaciones del capítulo anterior vemos al pobre Vergara prisionero de los cainitas en su escondite del Castillo de Sant’Angelo. Pero la intención de Santoro no es la de acabar con él, todo lo contrario: quiere a su antiguo amigo a su lado, atraerle al “lado oscuro”. Primero ensalzando su figura y sus logros ante el resto de la secta y luego ofreciéndole lo que siempre han buscado los dos: conocimiento y verdad.

Sandro logra descubrir dónde está prisionero su amigo y acude en su ayuda solo para encontrar a Vergara a punto de ceder. Ya sabíamos lo que eran y lo que querían los cainitas; ahora toca saber más de su líder.

El Cardenal lleva a Vergara a lo más profundo de la biblioteca vaticana que controlan los cainitas y le cuenta que los famosos libros prohibidos que se suponen destruidos están allí guardados para poder consultarlos. El conocimiento es poder y eso es algo que Santoro tiene claro y más en una biblioteca tan alucinante como las que nos muestran. El gran tesoro que tienen son unos testamentos apócrifos del puño y letra del mismísimo Jesús. Nuestro protagonista se queda anonadado y es entonces cuando Santoro tiende su trampa. Si Vergara quiere leerlos, tendrá que unirse a él. Sandro ve cómo su amigo está cada vez  más cerca de sucumbir.

Otra de las cosas que Santoro cuenta es que los Reyes Magos no llevaron a Jesús oro, incienso y mirra, sino que le regalaron tres libros de hechizos (por eso lo de Magos), gracias a los cuales Jesús pudo llevar a cabo sus milagros. O sea, que no es un dios o el hijo de Dios: es un hechicero muy poderoso y cualquier persona que tenga acceso a esos libros (que se guardan en lo más profundo y seguro de la biblioteca vaticana) tendrá su poder. “Tu los llamas milagros, amigo; yo los llamo conjuros” le dice Santoro a Vergara.

Nuestro protagonista decide unirse a Santoro, pero este le dice que debe demostrarle su lealtad matando a Sandro. Ni qué decir tiene que Vergara se niega y aprovecha para liberar a su amigo y salir huyendo mientras apuñala a Santoro. Pero este hace gala de su poder y trasforma a un sacerdote herido de muerte en un monstruo que persigue a sus enemigos por las entrañas del castillo donde estaban.

El monstruo que persigue a Vergara y Sandro

Al final Vergara consigue huir, aunque el pobre Sandro acaba muerto a los pies del monstruo.

Valoración del episodio

Se podría decir que casi tenemos dos historias por el precio de una. Por un lado, todo lo que pasa en Pedraza con Mario y por otro, la huida de Vergara de los cainitas. El pasar de una trama a otra hace que a veces se rompa un poco el ritmo y puede que hubiera sido mejor presentar las dos historias de manera separada, dedicando un capítulo a cada una. Aunque de esta manera, la trama general de la serie se acelera de cara al final de esta temporada.

El eje central de este capítulo es la brujería y las artes arcanas que persiguen a nuestros protagonistas por todos los lados. En Pedraza, a través de la bruja que resucita y controla a Mario y en el Vaticano, con la demostración de poder de Santoro. Me gusta mucho esa idea de Jesús como un gran hechicero que gracias a sus poderes logró convertirse en un dios para la humanidad. Es un concepto muy grande que ya veremos cómo maneja la serie.

El poder de la bruja pone en peligro a Elena

También hay que señalar que la moneda que tenía Elena cobra especial relevancia ya que según Santoro es la última que les queda a los cainitas por conseguir, así que se avecinan curvas.

Lo que no me convence demasiado es todo el tema de Mario. Vuelve tu marido después de dos años desaparecido diciendo que tiene amnesia y no se acuerda de todo lo que ha pasado: pues tú te lo crees y decides retomar tu vida con él como si nada. Vale que en el fondo subyace el deseo de Elena de salir del pueblo, algo de lo que se aprovecha Mario, pero aun así me parece poco creíble.

De todas maneras, es positivo que todo lo del marido desaparecido se solucione rápido. Eso hará que la relación entre Elena y Paco se puede consolidar, aunque como vemos al final del capítulo, ella sigue queriendo marcharse de un pueblo al que él no parece poder renunciar. Y no es la única que tiene que renunciar a alguien. Vergara tiene que pagar un alto precio por escapar de los cainitas. Y es una pena porque Sandro era un personaje que se hacía querer.

Paco y Elena cada vez son más cercanos

La escena del monstruo en el castillo tampoco me parece bien lograda. Además de que se notan a la legua los efectos digitales, creo que la huida de Vergara es demasiado sencilla.

Por el contrario, me sigue gustando mucho la relación entre Vergara y Santoro, en el más puro estilo de los cómics de superhéroes donde el héroe y el villano tienen una relación que a la vez les atrae y les aleja. Para ello es necesario que la motivación de malvado sea creíble, algo que sin duda está muy bien logrado en esta serie. Aunque ya sabemos que uno de los mayores poderes del diablo es la manipulación, así que tal vez Santoro se esté guardando cosas en la manga.

También quería señalar la atención a los detalles que tiene las serie. Es significativo ver cómo van vestidos los cainitas. En contraposición a los ropajes negros de los sacerdotes cristianos ellos van todo de blanco, el color de la verdad frente a la oscuridad, porque son ellos quienes conocen la Verdad. Y hay que fijarse también en la insignia que llevan: un crucifijo invertido.

En resumen, estamos ante un capítulo que se antoja necesario para avanzar en el guión general de la serie, algo que ya pasó en el anterior. La superposición de las dos tramas no está bien conjuntada ya que tanto sus temas como sus ambientes son muy diferentes, pero aun así el hecho de que los responsables tengan tan claro el equilibrio entre trama episódica y general hace que se nos quede un buen sabor de boca y no desmerezca en absoluto. Además, cada vez queda menos para un final que se presenta apasionante…

Juanjo Avilés
Licenciado en periodismo, apasionado de los comics, las (buenas) series de televisión, el cine, los videojuegos y los juegos de mesa... vamos, soy un frikazo total, siempre a vuestro servicio.

2 COMENTARIOS

    • Qué tal Carlos? Nada más que añadir, a pesar de algunos pequeños o pequeñisimos fallos (nadie es perfecto) creo que esta es la mejor serie española del año y me lo estoy pasando pipa con ella.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Retro-Análisis | Bullitt (1968): Realismo, Steve McQueen y un Mustang icónico

[email protected] a otro Retro-Análisis semanal y  me encuentro ante la película más antigua que he reseñado para esta sección. Sinceramente, mucho he tardado teniendo...

Premios Goya 2021: Las niñas triunfa al alzarse con el Goya a la mejor película

El teatro Soho CaixaBank de Málaga ha sido el lugar donde se ha celebrado una gala marcada por el silencio. Adú era la película favorita...

El cómic de la semana: Star Wars Darth Vader Lord Oscuro (tomo recopilatorio) 4

Bienvenidos un sábado más a la sección de los amantes del cómic. Bienvenidos a “El cómic de la semana”. Hoy destacamos Star Wars Darth Vader Lord...

Análisis de The Walking Dead. Temporada 10. Episodio 17

La temporada 10 de Walking Dead se expande con seis nuevos episodios que van a profundizar un poco más en el universo de la...

Crítica de Centinela (Sentinelle) de Netflix: Yo soy la justicia

2021 viene cargado de estrenos en Netflix. Ya lo avanzamos en el artículo que podéis leer pinchando aquí. Algunos son duros de ver la...

Análisis de Wandavisión (Bruja Escarlata y Visión). Temporada 1. Episodio 9 y final (o cómo empezar muy bien y acabar muy mal)

Bienvenidos, true believers, al análisis del último episodio de Wandavisión. Seré franco: ha supuesto un bajón muy importante con respecto a los anteriores. Al...

Análisis de El Internado: las Cumbres. Temporada 1

De la mano de Prime Video, nos llega El Internado: las Cumbres, reboot (o quizás spin-off) de la exitosa serie El Internado: Laguna Negra,...

ÚLTIMOS COMENTARIOS

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad