Inicio series American Gods (Análisis de los capítulos) Análisis de American Gods. Temporada 1. Capítulo 2

Análisis de American Gods. Temporada 1. Capítulo 2

La semana pasaba os invitaba, con ciertas dudas, a empezar esta nueva aventura llamada American Gods. Hoy no tengo reservas en deciros: “dejad todo lo que estéis haciendo y corred a ver la serie, insensatos”. La inmersión de Shadow Moon en el mundo de los dioses ha empezado y la nuestra con él. Hoy os traigo el análisis del segundo capítulo de American Gods.

De nuevo, el viaje a América

Esta vez no son aguerridos norteños los que viajan, ni lo hacen por voluntad. Son esclavos. Ellos no lo saben. Sólo saben que tienen calor, hambre y sed; que les han atado las manos, y que nada bueno les espera. Solo uno de ellos habla, rezando a su propio Dios. Anansi. A veces araña pequeña y brillante, a veces hombre elegante, que habla del futuro y enciende los ánimos de los esclavos hasta provocar un motín. Los esclavos ya no serán esclavos, solo humo. Pero los restos del naufragio llegan a la costa, y sobre ellos, una diminuta araña, brillante y con un extraño aire satisfecho, desembarca en el Nuevo Mundo.

Anansi, el Dios Araña

En la misma cama donde la dejamos, está ella. La llaman Bilquis y sus amantes son como las velas que adornan su cuarto. Ardientes, y fáciles de apagar con un soplido. Hombres o mujeres, jóvenes o viejos… Bilquis no discrimina. Pero eso no la hace mas feliz. Porque aunque aún hay a quienes seducir, quienes desean ser seducidos, la grandeza de los días en los que brillaba no va a volver. Y aunque la seda está bien, nada puede reemplazar al oro. 

Una segunda oportunidad

Shadow está herido y cabreado. El señor Miércoles, no obstante, parece poco afectado por el ataque. Un aumento de sueldo y unas palabras tranquilizadoras sobre un plan, relajan la conciencia de Shadow lo suficiente como para tomarse un baño y tratar de dormir. Trata es la palabra, porque los sueños de Shadow son intensos. Aunque a veces una pesadilla es mejor que un buen sueño, sobre todo cuando te despiertas y compruebas que la realidad es muy distinta. La realidad es una casa vacía, una fiesta de bienvenida que nunca se celebró y momentos cotidianos que nunca se vivirán de nuevo. El hecho de que duerman en el Hotel América, cuyo logo es un búfalo me parece acojonante. La autoreferencia como forma sutil de hacer avanzar la trama. Bravo.

Entre las cajas que tiene que cerrar, hay una que tiene que abrir. Entre la ropa, las joyas y los efectos personales de su mujer, Shadow encuentra lo único que no buscaba. Una confirmación. Con una casa vacía, una vida perdida y un mal juego de magia, Shadow empieza a aceptar que no va a volver. Así que se sube al coche con el señor Miércoles y acepta lo irracional como norma. De camino a un lugar misterioso, a reunirse con personas igual de desconocidas, el señor Miércoles pide a Shadow parar a por una cosa… Un martillo. ¿Conclusiones precipitadas? Tenemos muchas, todos. Pero correr nunca ha sido buena idea, y a Besy le gusta avanzar despacio ¿Verdad?

Shadow no tiene un trabajo normal, por lo que las dificultades del mismo tampoco deberían serlo. Si el tocapelotas de la noche anterior fue extraño, hablar con la protagonista de “I love Lucy” a través del televisor no lo es menos. Es curioso, sin embargo, que esto sea lo que hace a estallar a Shadow. Porque la violencia… eso lo entiende. Es su lenguaje, su forma de expresarse y de vivir. Pero no pueden enfrentarse a una tele parlante a golpe de puñetazo.  Y aquí, por fín, se presenta la gran revelación. Ellos, sean quienes sean ellos, re programan la realidad. Pero el señor Miércoles no necesita tocar el resto del mundo para joderte. Porque el señor Miércoles entiende el mundo.

Amanecer Sangriento

Las hermanas Zorya no son lo mas pintoresco que Shadow se ha encontrado en este loco viaje, pero si quizá esa nota de divertida locura que pueda hacerlo pensar que no va por el mal camino. Chernobog parece más loco y mas cuerdo a la vez. Es la contradicción hecha carne, capaz de odiar y amar. Pero no se siente inclinado a escuchar al señor Miércoles. Si se inclina, sin embargo, a hablar sobre el arte de matar. Y el problema es ese, ni mas ni menos. La realidad ante la que nos sitúa la serie es aquella en la que el arte, lo delicado del artesano (incluso si el artesano lo es matando), es sustituido por la comodidad.

Cuando la muerte es arte

Pero la divertida locura se diluye en la aberrante claridad de Chernobog, que pide a Shadow jugar a las damas. La apuesta es simple: si Shadow gana, Chernobog acudirá a la reunión que el señor Miércoles le está preparando. Si pierde, le dejará aplastarle el mazo con su martillo. Y la partida de su vida, porque se la juega, Shadow la pierde.  Aunque no debería extrañarnos ¿No? ¿No acaba de leer el futuro Zorya? ¿No hemos visto claramente el martillo en los posos del café? Con Chernobog lamentando tener que matar a su único amigo, se acaba el capítulo.

La opinión de Sofía

Mas tranquilo y menos sangriento que el primer capítulo, empezamos a esclarecer nuestras ideas respecto a esta historia. Hay dos bandos, si. Y nos guste o no, nos han arrastrado al bando donde viejos amigos no pueden verse, y el arte de matar debe aplicarse a los nuevos amigos. El mensaje contra lo nuevo está claro, pero ¿Es positivo el mensaje sobre lo antiguo? Mucho debemos de caminar aún por los senderos de los dioses americanos para conocer esa respuesta.

Por el momento, debemos de esperar una semana más para conoce el destino de Shadow Moon, que parece sellado. Sabremos más, en breve. Hasta entonces… sed felices.

Sofia Ricarte
En mis ratos libres soy la Chica Ardilla

8 COMENTARIOS

  1. cualquiera que sepa jugar a damas sabe que esa partida no tiene ni pies ni cabeza, me daña la vista ver como son tan tontos de poner la dama a tiro del otro. Ambas partidas son tablas. Lo demas la serie parece estar bien pero no me termina de enganchar como si lo hacen otras.

    • La verdad es que no tengo ni idea de jugar a las damas, así que ni me di cuenta 🙁 Espero que le des otra oportunidad a la serie!!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Reseña Contrapaso (2021) de Teresa Valero: El valor de la verdad en tiempos oscuros

Podríamos contar con los dedos de una mano que país no tiene algún capítulo de su historia escrito con sangre. Ya sea vertida contra...

Espectacular nuevo tráiler de ‘El Ejército de los Muertos’ de Zack Snyder y Netflix

Volvemos a tener noticias del amigo Zack Snyder y su nueva andadura en Netflix de la mano de su 'Ejercito de los muertos'. Ya...

De yakuza a amo de casa, un divertido anime con un formato diferente

De yakuza a amo de casa es la serie de anime que Netflix estrenó el día 9 dentro de sus novedades para el mes...

Reseña de Sueños pesados, lo escalofriante de lo desconocido

Buenas queridos lectores, y bienvenidos a esta nueva entrada donde analizaremos Sueños Pesados de Alberto Breccia, autor nacido en Uruguay que desarrolló toda su...

Crítica de Cowboy de asfalto, de Netflix

Cowboy de asfalto, pese a su estreno limitado el año pasado, ha llegado recientemente a Netflix. Nos encontramos ante un producto más lento e...

Novedades Astiberri mayo 2021

Ya tenemos las novedades de Astiberri Astiberri mayo 2021. Os dejamos a continuación el correspondiente texto de la editorial y el PDF con todas las novedades....

Reseña de John Tanner 1, El cautivo del pueblo de los Mil Lagos, de Yermo Ediciones

Comienzo esta reseña diciendo que odio a mi compañero Mario Losada, quien me ha mandado sin yo pedírselo el número uno de Elfos y...

ÚLTIMOS COMENTARIOS

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad