InicioSeriesArrow (Análisis de los capítulos)Análisis de Arrow. Temporada 5. Capítulo 12

Análisis de Arrow. Temporada 5. Capítulo 12

Bienvenidos al análisis del duodécimo episodio de “Arrow”, titulado “Bratva”, el cual ha destacado por como dijeron los productores, conectar en una misma trama las historias de Oliver, Diggle y Felicity pasando por Rusia. El título, como no, hace referencia a la mafia rusa, la cual resultará clave para entender este episodio, que ha conectado con algunas historias del pasado y ha cerrado otras. Antes de empezar el análisis en sí, como siempre, resaltamos la audiencia de esta semana, el cual ha dado un total de 1,61 millones de espectadores y unas cifras de 0.6/2 en los demográficos de 18-49 años. Si lo analizamos en este último dato, a pesar de su retroceso en números absolutos, sigue en la línea del anterior episodio, por lo que pese a perder unos 300.000 espectadores, son unas cifras más que aceptables por su cadena, y suerte de esto, ya que en otras se plantearían la cancelación con estos datos. Sin más preámbulos, recuerdo el enlace para observar los análisis anteriores y empezamos a lo serio.

Análisis de los episodios anteriores

El poder de la amistad

Este sería para mi el título que resumiría a la perfección el episodio, ya que prácticamente todas las decisiones tomadas a lo largo del capítulo por nuestros protagonistas habituales han estado relacionado con la amistad entre ellos y el sumo respeto que se profesan unos a otros. Empezamos el episodio con el regreso al ayuntamiento de un Quentin Lance rehabilitado que se dispone a recuperar su cargo de teniente de alcalde con fuerzas, tantas que incluso se dispone a conceder una entrevista a la incisiva Susana Williams, la novia de Oliver que, como sabemos, es una reportera con muy pocos escrúpulos. Acto seguido, vemos a Oliver dar las gracias públicamente al fiscal Adrian Chase por ayudar a liberar a John Diggle y justo en ese momento, Susana Williams informa de que el General Walker ha sido secuestrado por separatistas de Markovia en Rusia, los cuales quieren negociar con él la venta de las armas nucleares por las que acusaron de forma injusta a Digg. Esta es la razón por la que el equipo Arrow decide viajar a Rusia, para encontrar al General Walker e impedir que pueda vender el arma nuclear robada, pero también por amistad con Diggle, el cual quiere ver detenido al hombre que quiso destrozarle la vida. Todo el equipo, incluida la nueva incorporación de Dinah Drake viaja hasta ahí. ¿Todos? No, René se queda en Star City con la misión de vigilar a Quentin y ayudarle en su preparación de la entrevista. Oliver quiere que controlen de cerca a Lance porque acaba de salir de rehabilitación y no quiere que el riesgo de una entrevista hostil pueda pasarle factura a Quentin como persona y, por extensión, al ayuntamiento. Como vemos, los dos primeros movimientos del capítulo se deben a la amistad. Unos viajan a Rusia a dar su apoyo a John Diggle para detener al General Walker, y René se queda en la ciudad para vigilar a Quentin por el aprecio que el equipo le tiene al antiguo inspector de policía.

episodio12 1

En su llegada al aeropuerto ruso, el equipo Arrow es recibido por el viejo amigo de Oliver, Anatoli Knyazev. Sin embargo, el recibimiento no es como Oliver esperaba, ya que su amigo le da un puñetazo en la cara y le recrimina que nunca debió regresar a Rusia. Nos recuerdan que Oliver, en tiempos de la segunda temporada, pidió ayuda a la Bratva en Star City (por aquél entonces todavía Starling City), pero en aquella ocasión no ayudó a uno de sus hermanos de la Bratva, llamado Alexi Leonov, como es costumbre hacer, favor por favor y éste acabó siendo asesinado por Slade Wilson. Oliver intentará convencer a Anatoli que de los ayude, reconociéndole que se equivocó con Alexi Leonov, pero que todavía le debe una por lo de Gregor, el Pakan de la Bratva al que vimos episodios atrás. No sabemos exactamente a qué se refiere hasta que en el final de los episodios, en los flashbacks, vemos como Oliver visita a Anatoli, el cual está recibiendo curas porque recibió una paliza. Oliver se ofreció para matar a Gregor y es algo que suponemos que hizo y mostrarán más adelante en otro capítulo. Anatoli, el cual no pierde su sentido del humor al decir que ahora Diggle es su americano favorito (clara referencia a su aparición en la temporada 2), accede a ayudar a Oliver, pero a cambio él tendrá que hacer un favor a la Bratva, ya que ese es el funcionamiento de la hermandad. Oliver se niega, así que el equipo Arrow tendrá que detener a Walker por sus propios medios. Como vemos en esta relación entre Oliver y Anatoli, la amistad (quizá en este caso seria más adecuado hablar de hermandad) también es importante, porque ambos se deben favores y de acuerdo con el código de la Bratva, para recibir, tienes que tú dar antes, algo que Oliver ya no quiere hacer porque ha dejado ésta metodología criminal atrás. Sin embargo hay que seguir considerando a Anatoli su amigo ya que en el código de la Bratva se recibe muy mal a los traidores y Oliver solo ha recibido desprecio, pero no hostilidad como para temer por su vida.

episodio12 5

En su estancia en Rusia, el equipo Arrow se aloja en una casa segura de ARGUS, y se hace alusión a que la organización que dirige Lyla no puede ayudar porque se correrían riesgos diplomáticos. No deja de ser un detalle curioso ya que en la temporada anterior el Rubicorn de ARGUS era capaz de manipular las bombas nucleares de todo el mundo, incluida Rusia, China o Corea del Norte… Si aquello no fue un riesgo diplomático (en mi opinión fue más una flipada de los guionistas que otra cosa) no sé yo lo que era, pero por ejemplo el misil que estalló en Havensrock, al cual se volverá a hacer referencia en este episodio, fue lanzado desde Rusia. No quiero ni imaginarme lo que haría un presidente como Donald Trump con un arma semejante al Rubicorn. Chorradas como esa al margen, regresemos seriamente al análisis. El equipo Arrow trata de detener al General Walker por sus propios medios pero no lo logran hacer. Aun así, la misión no es del todo un fracaso ya que capturan a uno de sus militares rebeldes, al que quieren interrogar. Ahí vemos un choque de intereses entre Oliver y Diggle, pues parece que entre ellos se cambien los papeles que hubieran tenido en los tres primeros años de la serie. Oliver quiere sacar la información por medio del miedo, sin agresión física, sin embargo, Diggle opta por golpearlo hasta dejarlo inconsciente, usándolo como un saco de boxeo, literalmente. Al mismo tiempo, Felicity, siguiendo su trama con la organización hacktivista Helix, opta por chantajear a un hombre con la información obtenida por el grupo. Rory se da cuenta que su compañera está cruzando la línea, y le cuenta a Oliver lo sucedido.

episodio12 2

Oliver es consciente que sus dos compañeros se están perdiendo, yendo hacia un lugar muy oscuro como estuvo él tiempo atrás y, ante esta situación, decide aceptar la oferta de Anatoli para ser él quien cruce la línea y no sus amigos, sacrificándose por ellos. Aquí es cuando tenemos una importante conversación entre Oliver y Dinah, en la que el primero explica que no quiere que sus compañeros abracen la oscuridad como hizo él, porque entonces Prometheus ganaría, tendría razón en que él solo aporta sufrimiento y muerte a su gente cercana. Sin embargo, Dinah cree que Oliver tiene mucho que aportar a los demás, no solo cosas negativas y supongo que en parte se ve identificada en ella misma, puesto que vio una segunda oportunidad (episodio pasado) gracias a la implicación de Oliver. A marchas forzadas están construyendo una relación de complicidad entre ambos personajes de la que seguramente veremos más cosas pronto. En mi opinión, todo un acierto pues Green Arrow (al que no hemos visto con el traje en todo el episodio) y Black Canary son posiblemente la pareja de superhéroes (ahora no me refiero a romántica) más importante de DC Comics.

episodio12 45jpg

Gracias a la colaboración de la Bratva, el equipo Arrow logra detener a Walker y los terroristas markovianos. Aun así, Walker confiesa que su intención era vender la bomba a diferentes organizaciones interesadas, estafándolos a todos. En ese momento, la bomba se activa y no tienen tiempo de desactivarla pese a que Felicity lo intenta. En ese momento, a la señorita Smoak no se le pasa por la cabeza otra ocurrencia que intentar llevársela con avión, sin saber pilotar, a otro lugar menos concurrido, que permita reducir el número de víctimas. Aquí, ponemos nuevamente sobre la mesa el incidente de Havenrock y Rory no quiere permitir que eso ocurra de nuevo, de modo que decide sacrificarse envolviendo la bomba con su traje, con la esperanza de que esto logre detener su onda expansiva y la radiación, puesto que a él lo salvó en Havenrock. Finalmente, consigue absorber la radiación y contener la explosión, no obstante, los poderes del traje parecen haber desaparecido a causa del sacrificio y decide abandonar el equipo Arrow porque cree que con Prometheus cerca él sería un lastre que el equipo no se puede permitir. Veremos si ésta pérdida de poderes será permanente o como dijo Felicity, estos regresarán en algún momento y podremos volver a ver a Rory con su traje de Ragman nuevamente. Personalmente considero que Rory era un personaje muy inutilizado últimamente, con un gran potencial debido a sus poderes mágicos y que salvo ataque sorpresa como el que causó que Prometheus le dejara KO en el episodio 10, era superior a cualquiera de los miembros del equipo, incluso el propio Oliver. Por esta razón, creo que alejarlo de la trama puede ser una elección correcta. Nuevamente, volviendo al tema de la amistad con el cual he definido el episodio, vemos como Oliver se sacrifica por sus amigos, para que ellos no caigan en la oscuridad porque cree que ellos son mejores personas que él y no quiere este futuro para ellos. Vemos como Diggle le perdona la vida a Walker a pesar de encontrarse en una situación parecida en la cual mató a su hermano y es gracias a la confesión de Oliver y Digg cree que no es verdad que sea mejor persona que él, sino que entre ellos tres, Oliver, Felicity y Diggle se hacen mejores los tres, porque se ayudan mutuamente. Por último, vemos como Rory decide dejar el equipo porque al quedarse sin poderes cree que sería un lastre para el equipo y no quiere perjudicar a sus compañeros y amigos. Nuevamente, otra lección y muestra de amistad.

Lo que acompañó al episodio

Creo que por primera vez en toda la temporada, el episodio giró sobre una trama general concreta, que fue lo que nos llevó a Rusia. Ahí pudimos relacionar en una misma trama, como bien habían dicho los productores, la evolución hacia la oscuridad de Felicity y su relación con Helix; Diggle con la muerte de su hermano; el asunto de Havensrock; y por último Oliver y sus lazos con la Bratva. Al final del episodio, Anatoli le comenta a Oliver que ahora es “Pakan” de Star City al ser el alcalde y que eso lo tendrá en cuenta cuando vaya a la ciudad, pero Oliver le dice que su lazo con la Bratva está acabado, recibiendo como respuesta de su amigo ruso que el juramento de hermandad de la Bratva es para toda la vida. Puede que más adelante volvamos a ver algo que le haga referencia, puesto que me pareció una especie de amenaza. Pero ya veremos.

episodio12 6

En los flashbacks, Talia (al Ghul) le sigue insistiendo a Oliver de que debe aceptar su destino y convertirse en alguien más, en algo más. Para ello le indica que puede empezar a honrar la lista de su padre ya que un importante empresario de Starling City, cuyo nombre está en ella, ha venido a Rusia para negociar un intercambio de drogas. Al parecer, éste empresario estaría relacionado con el camello al que Oliver eliminó en su paso por Starling City en la tercera temporada, para evitar que le vendiera a su hermana. Así, Oliver descubre que solo eliminó a uno de sus distribuidores, pero no al pez gordo, dejando así la ciudad y su hermana desprotegidas a merced del siguiente distribuidor. Como vemos, es otra referencia al pasado de la serie que ya pudimos ver temporadas atrás.

episodio12 3

Como no podía ser de otra forma, debíamos hacer referencia a una subtrama con la que empezaba el episodio. El regreso de Quentin Lance y la vigilancia de René. La dejé al margen del análisis principal del episodio porque su historia no entraba en la trama principal del capítulo, pero no deja de tener su importancia e interés para ser comentado, pues posiblemente tenga conexión con el próximo episodio, el cual sabemos que estará centrado en el pasado de René. Éste intenta preparar la entrevista de Susana Williams a Quentin y le hace preguntas duras y directas al antiguo inspector, incluso cortándole en sus respuestas y dejándole sin poder terminar, para que vea que la reportera no va a tratarle como un amigo, sino como alguien a quien pueda destrozar. Quentin demuestra no estar preparado para tal entrevista cuando al ser citada Laurel Lance y su implicación con Damien Darhk pierde los nervios y hecha a René del despacho. Posteriormente, vemos como Quentin acepta que necesitaba ayuda para la entrevista y que René tenía razón en hacer preguntas complicadas o comprometedoras a nivel personal. Al final del episodio, Quentin le agradece a René su colaboración, gracias a la cual su entrevista con la señorita Williams, la cual no vemos en pantalla, ha sido como coser y cantar. René entonces le hace una revelación a Quentin y es que le quiso ayudar porque años atrás él fue su inspiración para tomar un mejor camino, cuando de niño no era más que un gamberro y el agente de policía en vez de detenerle o sermonearle, le dio el consejo que cambiara de vida y ese agente no era otro que Quentin Lance. René cree que si no hubiera sido por él, ahora no sería un hombre tratando de hacer un mundo mejor y combatiendo el crimen, sino uno de los delincuentes a los que siempre tratan de detener. Pese a las tensiones del episodio entre ellos, vemos como la relación entre ambos ha mejorado y que hay un respeto mutuo, algo que nuevamente nos lleva al poder de la amistad con el que he definido el episodio.

episodio12 4

Por último quiero hacer referencia a dos detalles. El primero es que se hace referencia al “Lo que pasa en Rusia, se queda en Rusia”, un guiño al capítulo de la segunda temporada en el que Oliver y Felicity viajan a Rusia junto a John Diggle para rescatar a Lyla. En aquél episodio les acompañó Isabel Rochev para controlar que Oliver no creara problemas para la Queen Consolidated y en aquella ocasión, Oliver e Isabel se acostaron. Tal vez en recuerdo de este último detalle, vemos como Oliver y Susana Williams llegan, nuevamente, al mismo desenlace. Susana es realmente un personaje misterioso que en muchos momentos recuerda lo que Isabel Rochev fue para la serie, pero también ciertas similitudes con Amanda Waller sobretodo por las continuas referencias a sus tacones cuando Susana entra en escena, algo que curiosamente se ha dejado de hacer en estas últimas apariciones. Para ella hay algo más y al final del episodio vemos como lo de mirar sospechosamente los tatuajes (en especial el de la Bratva) y cicatrices de Oliver y preguntar por ellos solo obedece a sus ansias de descubrir más sobre el pasado del alcalde. Esta subtrama parecía estar aparcada desde hacía varios episodios, pero ahora vuelve con más fuerzas al descubrir junto a un compañero, que Oliver Queen es Green Arrow ya que no puede ser casualidad que durante su tiempo en Rusia en el pasado y su vinculación con la Bratva (por la cual suelen tatuar el pecho a sus capitanes), también hubiera fotos de un arquero vestido de verde. Ahora Susana Williams sabe la verdad y veremos qué hará con tal información en su poder. Nos vemos la semana que viene, pues a diferencia de “The Flash” y “Legends of Tomorrow”, sí habrá un nuevo episodio de “Arrow”. Nos vemos con “Spectre of the Gun”.