Análisis de Caronte. Temporada 1 (Parte 1 de 2)

0

Saludos gente seriéfila. El 6 de marzo se estrenó en Amazon Prime la serie española Caronte, creada por Verónica Fernández y producida por Mediaset España y Big Bang Media. Tras haber visto los primeros 6 episodios de los 13 que componen la primera temporada vengo a compartiros mis impresiones sobre este drama judicial cuyo buque insignia es la presencia de Roberto Álamo al frente del reparto. Aviso de que, aunque contaré detalles generales de la trama, no hay spoilers importantes.

Algunos personajes de la serie.

¿De qué va Caronte? Esta serie nos muestra la vida de Samuel Caronte, un ex-policía que estuvo varios años en la cárcel por un crimen que no cometió, y que hizo que durante su estancia en prisión estudiase Derecho, convirtiéndose así en abogado cuando es liberado de prisión. Como Caronte sabe lo que es ser condenado cuando se es inocente, y ha vivido en sus propias carnes la desesperación, la soledad, y muchos otros sentimientos negativos que uno experimenta cuando está en la cárcel o acusado de un crimen, encuentra una gran motivación en defender judicialmente a personas que se encuentran en una situación de indefensión. Así, si bien cuando empieza la serie Caronte reside en Gijón con su novia Natalia, no tardará en ir a Madrid para ayudar a una amiga y defender al hijo de ésta, acusado de homicidio. Será entonces cuando Caronte, al haber regresado a su ciudad y su barrio, empiece a vivir las consecuencias que tuvo su ingreso en prisión en todas las personas que le importaban (familia, amistades, compañeros del trabajo…), teniendo que enfrentarse a ello, y a la dificultad que le supone ejercer como abogado en un mundo donde jueces, abogados y policías recuerdan su pasado carcelario.

Durante los 6 primeros episodios, y en lo judicial, veremos a Caronte trabajando en varios casos, y no lo hará solo, sino que tendrá la ayuda de la joven Marta (papel que interpreta Miriam Giovanelli), una abogada que verá en Caronte al socio perfecto para ella, que si bien tiene muchos contactos profesionales para ayudar en los casos, no tiene la experiencia ni las tablas de Caronte en ciertas áreas de trabajo. Así pues, juntos irán afrontando diversos casos que se les presentarán. También les ayudará en lo posible Aurelio  (interpretado por Raúl Tejón), un policía que fue compañero de Caronte, y conserva una gran amistad con él. No será la única persona que les echen una mano a Caronte y Marta, pero sí la que esté más presente a lo largo de los episodios.

Caronte en uno de sus casos.

En el plano más familiar, Caronte tendrá que lidiar con los quebraderos de cabeza que su hijo adolescente Guillermo (rol que desempeña Álex Villazán) le dará. Caronte perdió la custodia al entrar en la cárcel, cuando Guillermo era más pequeño, y el chico se crió con Julia (Belén López) e Ignacio (Luis Rallo), el nuevo marido de Julia. Así que el regreso de Caronte a Madrid será el detonante para tener más de un quebradero de cabeza con su familia. También será complicada inicialmente la cosa con su hermana Paula (Itziar Atienza). Y no menos difícil será el que Caronte tenga una relación a distancia con su novia Natalia (Marta Larralde), que además de estar embarazada, va y viene de Gijón a Madrid para verle.

Por último, y no menos importante, la subtrama que siempre estará presente en los episodios es la referente al comisario Paniagua (que interpreta Carlos Hipólito), ya que fue una persona clave para que Caronte acabara en la cárcel, provocando que Caronte quiera ir a por él y destapar todos los trapos sucios de esta persona.

Julia y Caronte.

¿Merece la pena la serie? En mi opinión SÍ, pero no pasa de ser una serie correcta sin más. No esperéis una serie inolvidable. No brilla como serie judicial o policíaca, pero sí tiene un buen pulso en la canalización de los distintos dramas que nos va mostrando y atraviesan los personajes. Y también creo que tiene buenas interpretaciones, pero recalco que es mi opinión personal, y puede ser muy distinta a la que tengáis cualquiera de las personas que haya visto la serie o lo esté haciendo. Como he hecho con otras series que he analizado para esta web, os animo a darle una oportunidad a la serie, y ver los primeros episodios para que podáis decidir si dejarla o seguir adelante. Cuando termine de ver los episodios restantes os haré un nuevo análisis, contrastando mis primeras impresiones con las que me deje el visionado completo de Caronte.

¿Qué os está pareciendo la serie? ¿Vais a darle una oportunidad? Estaré encantado de responder cualquier cuestión que dejéis en los comentarios. Hasta la próxima. 



el autor

Licenciado en Derecho por la Universidad de Granada. Guionista del cómic "Un disparo en el desierto" (Ediciones Traspiés, 2017), y colaborador en los fanzines "Hormigas" y "La Revistica" de Granada. Dos de mis aficiones son la lectura y la escritura, y sigo fomentándolas, leyendo cuanto puedo y escribiendo relatos o guiones de cómic para sus posibles publicaciones.

Deja tu comentario

Recomendado en Las Cosas felices
Netlfix estrena El Hoyo, ópera prima de Galder Gaztelu-Urrutia que triunfó en los pasados festivales de Toronto y Sitges con una premisa simple pero inquietante. Es una…