Análisis de Doom Patrol (La Patrulla Condenada). Temporada 1. Capítulo 1

6

Introducción

La plataforma digital de DC, DC Universe, que nuestra compañera Adriana nos presentó en su post El nuevo futuro de DC: DC Dark y DC Universe streaming, continúa expandiéndose con nuevos proyectos. Ya tuve la ocasión de comentar contigo la que, para mi, es una de las mejores series de acción real de superhéroes en la pequeña pantalla, Titans (Titanes). En el cuarto capítulo de la misma, se presentaba la versión televisiva de la Doom Patrol (La Patrulla Condenada), uno de los grupos de superhéroes más peculiares de DC Comics, cuyo rodaje comenzó en agosto de 2018 y su primer episodio, objeto de este análisis, se emitió el 15 de Febrero de 2019, dirigido por Glen Winter y escrito por Jeremy Carver.

Será Carver quien escribirá los trece episodios de esta primera temporada, junto a Geoff Johns, Greg Berlanti, y Sarah Schechter, productores ejecutivos de la serie que nos ocupa. Fue precisamente Johns, el co-creador y productor ejecutivo de Titans, el que escribió el capítulo de Titanes donde se introducía a La Patrulla Condenda, del cual te hablé en mi Análisis de Titans (Titanes). Temporada 1. Capítulo 4.

De nuevo la presentación de la Doom Patrol

El título de este primer capítulo Pilot, Piloto, es un título obvio, si tenemos en cuenta que estamos ante el primer episodio de la primera temporada de la Doom Patrol. Si bien tiene su sentido porque, al verlo, uno se da cuenta que no continúa directamente lo acontecido en el mencionado cuarto capítulo de Titans sino que da marcha atrás para mostrarnos los orígenes de la mayor parte de sus integrantes de La Patrulla Condenada. De manera que, imagino, eso permite a los productores hacerse una idea de la recepción que puede tener la serie, propósito de todo Episodio Piloto, a la vez que introduce a los protagonistas, para quienes no hayan visto Los Titanes, añadiendo la génesis de tres de ellos. Se nos prepara así para lo que está por llegar.

Los tres personajes de los que conocemos su pasado son Elasti-Girl/Rita Farr (April Bowbly), El Hombre Negativo/Larry Trainor (Matt Bomer y Matthew Zuk) y Robotman/Cliff Steele (Brendan Fraser y Riley Shanahan). Si has visto el mencionado capítulo de Titanes, así como este episodio de La Patrulla Condenada, te habrás dado cuenta que April Bowbly es la única que repite en el papel de Elasti-Girl, mientras que Larry Trainor ahora es interpretado por Bomer cuando se nos presenta su pasado como piloto y por Zuk cuando aparece en el presente como El Hombre Negativo. Algo similar ocurre con Robotman. Fraser es la voz y Cliff Steele antes de convertirse en Robotman, mientras que Shanahan es quien encarna al carismático Hombre Robot. Si has leído mi Análisis de Titans (Titanes). Temporada 1. Capítulo 4, en concreto el apartado Presentación de la Doom Patrol, ya te habrás percatado de que los orígenes de los tres son prácticamente los mismos que en las viñetas salvo algunas modificaciones, como los poderes de Elasti-Girl o el accidente que convertiría a Cliff Steele en Robotman . Este ya no tiene lugar en una pista de carreras sino en una carretera convencional. El cambio no perjudica al personaje sino que le añade interesantes matices que pueden dar mucho juego en posteriores episodios. El caso de Rita Farr es más radical. Se cambian totalmente sus habilidades. De poder alterar su tamaño en los cómics a pasado a convertirse en una especie de masa sin forma, que le resulta difícil controlar. Con lo que el nombre de Elasti-Girl no parece muy apropiado para ella en esta serie. Al menos de momento.

De los cuatro miembros primigenios, el único del que no se cuenta su origen es el de su líder y fundador, Niles Caulder, interpretado aquí por Timothy Dalton. Si bien hace gala de su carácter misterioso y manipulador, del que ya nos dio una muestra en Titans y que es seña de identidad del personaje en los cómics.

Se introduce un nuevo miembro que no vimos en Titanes. Se trata de Crazy Jane (Diane Guerrero), creada por Grant Morrison y Richard Case, en Doom Patrol Vol 2 #19 (1989). Una chica con múltiples personalidades, a cual más terrible, que se convirtió en uno de los miembros más icónicos de la gran etapa de Morrison y Case en la Doom Patrol. Tanto en los tebeos como en esta serie estable un vínculo especial con Robotman, que espero nos dé tan buenos momentos como los experimentados en la lectura de esta etapa de La Patrulla Condenada.

Los mencionados Morrison y Case son también responsables, en Doom Patrol Vol 2 #26 (1989), de la versión Post-Crisis del villano que cierra este episodio. Se trata de Eric Morden / Mr. Nobody (Alan Tudyk). Morden era un científico sin escrúpulos que aceptó someterse al experimento de un antiguo criminal de guerra nazi. El resultado del mismo fue Mr. Nobody, que podría describirse como un ser abstracto dotado de la capacidad de extraer la cordura de sus víctimas. La serie clava al personaje y su breve aparación es una muestra de lo que siempre ha caracterizado al grupo de superhéroes marginados por excelencia del Universo DC. A saber, el verse implicados en las aventuras más surrealistas que uno pueda imaginarse.

Valoración final

A la espera de la introducción del último componente de La Patrulla tengo que decir que esta presentación me ha parecido brutal. En líneas generales los personajes, el entorno de los mismos y su antagonista está magistralmente caracterizados. Puede que incluso mejor que Los Titanes, lo que ya tiene mérito. Además, el que en la serie participen actores de la talla de Timothy Dalton o Brendan Fraser no hace sino elevar la calidad de un producto que promete.

Espero que te haya gustado este post, si es así ¡comenta y comparte! ¡Muchas Gracias! ¡Nos leemos en el siguiente Análisis de Doom Patrol!



Loading...

el autor

Friki del Cómic en particular y de la Cultura Pop en General, Administrador y Bloguero de Las Cosas que nos hacen felices. Licenciado en Filosofía, Máster en Gestión Cultural. Diplomatura en desarrollo WordPress, Social Media Manager, Community Manager, Content Manager y Bloguero de una Institución Cultural Universitaria y miembro fundador del blog de Cultura Pop DYNAMIC CULTURE (www.dynamicculture.es). Cursos de S.E.O., Analítica Web, Community Manager y Marketing de Contenidos. Siempre aprendiendo y tratando de encontrar mi lugar en la vida, intentando disfrutar con lo que hago para que merezca la pena.

6 comentarios

    • Adrián De La Fuente Lucena el

      Buenas Stringer Bell. ¡Muchas Gracias por tu comentario! ¡Disculpa la tardanza en responderte.

      Me alegra que te haya gustado el post.

      Sobre tu pregunta. En principio parece ser que se puede seguir sin ver Los Titanes. Si bien yo no descartaría un cruce, dado que uno de Los Titanes, Cyborg, es miembro de La Patrulla Condenada, en lugar de Beast boy. Esto es algo que comentaré en la publicación que escriba del siguiente capítulo.

      El que yo enlazara con un capítulo de Titanes se debe a que en dicho episodio aparecía La Patrulla Condenada y ya la había presentado. Por lo que no quería repetirme en este post. Pero eso no quiere decir que la conexión sea tal que no puedan seguirse ambas series de forma independiente.

      Un saludo.

  1. Stringer bell el

    Ok, muchas gracias por tu contestacion,pues la empezare a ver,me llama más la atención esta que titans, y escuche buenas críticas de los primeros episodios,pero en caso de que me guste no descarto ver titanes tambien.
    Saludos,os seguiré leyendo!

    • Adrián De La Fuente Lucena el

      Gracias a ti por el interés mostrado en lo que escribo.

      Cierto, la crítica está poniendo a Doom Patrol por las nubes y no le está faltando razón. A este paso superará a Titans porque no parece tener los defectos de esta última en la caracterización de algunos personajes.

      Y nosotros esperamos tus comentarios. 🙂

      Un abrazo.

  2. José Carlos García el

    Saludos Adrián. Ya he terminado de ver la serie, así que quería escribirte en el primer y último episodio jeje. Sin duda ha sido un gran episodio inicial, que no solamente empieza a preparar el cuerpo ante las rarezas que se irán viendo a lo largo de temporada, sino que sientan las bases respecto de los personajes, si bien posteriormente se van ampliando sus orígenes, pasado y motivaciones. A expensas de leer la etapa de Morrison cuando tenga tiempo, un buen inicio sin duda. Y un no menos gran artículo tuyo, como es habitual. ¡Un abrazo!

    • Adrián De La Fuente Lucena el

      Saludos José Carlos. ¡Muchas Gracias por tu comentario!

      Comenta los episodios que quieras, sin problema. 🙂

      Coincido contigo en que el primer episodio ya es brutal y te deja totalmente enganchado.

      Me alegra que te haya gustado el artículo. Gracias por tu buena valoración del mismo.

      Un abrazo.

Deja tu comentario

Recomendado en Las Cosas felices
Bienvenidos una semana más a los Ozarks. Los niños Purcell han desaparecido y asistimos a la investigación dirigida por Wayne Hays y Roland West. Bienvenidos…