InicioSeriesEl cuento de la criada (Análisis)Análisis de El Cuento de la Criada. Temporada 2. Capítulo 6

Análisis de El Cuento de la Criada. Temporada 2. Capítulo 6

Hemos llegado a la mitad de la temporada y todo indica que las cosas están a punto de ponerse muy intensas. Después de lo que acabamos de ver, el gobierno de Gilead tiembla, pero mientras esperamos ansiosamente su caída entremos en detalles y SPOILERS porque hay mucho que decir sobre este sexto episodio.

Análisis capítulo a capítulo de la segunda temporada de El cuento de la criada.

Análisis de la primera temporada de El cuento de la criada.

Análisis de la novela El cuento de la criada, de Margaret Atwood.

Relaciones Tensas

El estado de June en el capítulo anterior era bastante preocupante, estaba destruida física y emocionalmente. Tras la noticia de que su hijo no nacido está a salvo, sus ganas de luchar se reavivaron y aunque todavía no tenemos de vuelta sus monólogos internos, su personalidad y actitud irónica están de regreso. En este punto está tratando de mejorar la relación con Serena y Fred para manipular la situación a su favor, sin embargo la frustración la supera y su impulsividad sale a relucir.A lo largo de este episodio tenemos varios momentos en que la Señora Waterford intenta ser más amable con ella por el bien del bebé, pero cualquier intento de complicidad entre las dos termina en tensión y choque. La cena con las criadas se torna incomoda cuando Serena se percata de que Ofglen no puede hablar porque le cortaron la lengua, en esa misma escena hablan un poco del pasado al mencionar la probabilidad de haberse cruzado en una tienda cuándo ambas eran iguales ante la sociedad, pero esta anécdota simple solo refuerza lo injusta e irracional que es la situación actual. La visita a la habitación del bebé, en el que tienen un momento de relativa intimidad en que June habla un poco de la crianza de su hija, se convierte en una situación muy emocional y estresante cuando pide ver a Hanna.Serena quiere que June ceda, que se convierta en lo que para ella sería la criada perfecta: amable, sumisa y de alguna manera agradecida; pero cualquier petición o intención de negociar la toma como la peor ofensa. Todo ese tira y afloja termina con la escena de la aguja de tejer, en la que June no aguanta más la situación y vuelve a retarla. No necesita hacer algo frontal como insultarla o golpearla, con una sonrisa disimulada y un comentario aparentemente inocente logra sacarla de sus casillas, para nuestro disfrute.Con Fred la manipulación le funciona un poco mejor, el tipo puede ser uno de los más importantes comandantes de Gilead pero frente a June parece que piensa con lo que tiene en medio de las piernas. Quizá la esté engañando, pero aparenta muy bien el creer que lo desea o que lo extrañó el tiempo que no estuvo bajo su techo. June no logró que le permitieran ver a Hanna, pero al menos recibió una fotografía, una muestra de que su hija está a salvo y un impulso para avanzar. Cualquier cosa es mejor que nada, aunque yo me pregunto ¿Qué clase de escondite es ese? En cualquier momento Serena levanta esa almohada y se mete otro lío.

Primera Sangre

Nick le ha dejado claro a June que la ama y contempla un posible futuro junto a ella y su hijo, piensa en los tres, lo que quiere decir que Hanna no entra en la ecuación, al menos no prioritariamente. Obviamente June tiene sentimientos hacia Nick y se preocupa por él, pero las relaciones románticas en este momento no son su prioridad, lo importante es rescatar a su hija y huir de Gilead antes de que los Waterford se apoderen de su bebé. Para lograrlo tiene que actuar de la manera más inteligente posible, sabe que no puede permitir que su relación con Nick quede al descubierto o que lo acusen de ser “traidor de género”  porque su ayuda es de vital importancia, por lo tanto, necesita que él cumpla sus obligaciones maritales con Eden.Obviamente es complicado para él, no quiere tener sexo con una adolescente por más que ella esté dispuesta a hacerlo para cumplir su deber con dios y Gilead. El personaje de Eden es bastante complejo, tiene quince años, lo que quiere decir que al menos desde los doce años está siendo manipulada para obedecer al sistema. Su relación con Nick es similar a la de las parejas de criadas que van a hacer la compra juntas, ella es la espía de su nuevo esposo y se supone que él es el suyo, cualquier pequeño destello de subordinación puede ponerla en riesgo, no puede descuidar ningún detalle si quiere estar a salvo, por lo que no hay manera de saber qué es lo que piensa en realidad sobre lo que le está sucediendo.La escena de la sabana con el agujero fue perturbadora. En un primer momento pensé que Nick se lo habría podido facilitar, haber intentado que ella se sintiera cómoda y lo disfrutara, pero si Eden es tan fiel al sistema como aparenta, lo vería como lujuria y podría acusarlo de pecador, además para él esto también es terrible, es algo que no quiere hacer. Ambos son víctimas, Gilead los está violando a los dos.

Pasado

Serena fue hasta hace pocos años una figura mediática importantísima para Los Hijos de Jacob, era una mujer inteligente y fuerte que representaba el pensamiento que más tarde daría pie a las políticas de la sociedad de Gilead. Al menos eso pudimos ver en los flashback. Ella no tuvo nada que ver con la idea de las criadas, en episodios anteriores conocimos que esto surgió del aberrante ingenio de los comandantes y no sabemos qué opinión tuvo cuando su esposo se lo explicó. Podemos deducir que era profundamente religiosa y seguramente homófoba, sin embargo no compartía ni comparte aún la visión pecaminosa sobre el sexo.Con la baja en las cifras de natalidad empezó a darle forma a sus ideas escribiendo el libro “El lugar de la mujer” en el que posiblemente afirmaba que los niños debían ser cuidados con mayor rigor y que el deber de la mujer era reproducirse y criar como era su destino biológico, de lo contrario la especie humana podría desaparecer. De estas ideas pudieron surgir la políticas públicas que pusieron en duda la crianza de June cuando Hanna se enfermó en la escuela, o la prohibición del trabajo a las mujeres. Es decir, Fred y sus compañeros utilizaron las ideas de Serena en beneficio propio y las llevaron tan al extremo como les fue posible.La relación entre Fred y Serena siempre ha sido dañina. En los flashback vemos como se presionaban el uno al otro para ser mejores, pero lo que ellos consideran mejor es apegarse lo más posible al prototipo de feminidad y masculinidad tóxica. Antes de la charla y el atentado, Fred le pide a su esposa que controle su tono, que no regañe ni sermonee, porque claro eso es lo que se espera de una mujer, que sea tranquila y no demuestre autoridad. Ella al ver la preocupación de su esposo por el disparo que acaba de recibir, le pide que sea un hombre, o sea que no sea débil o sentimental. Son una pésima influencia el uno para el otro, se impulsaron a ser la peor versión de sí mismos.Estos flashbacks no hicieron más que recordarle a Serena todo lo que ha perdido, incluyendo su capacidad de gestar luego del disparo. Creo que en el fondo ella sabe que el bebé nunca va a ser realmente suyo, siempre será un hijo robado, por eso intenta demostrarle a June que va a ser una buena madre. Serena tiene una profunda necesidad de crear, lo hacía antes con sus libros, lo quiso hacer al intentar por años tener hijos y lo sigue haciendo al tejer o en su jardín. Ver a Yvonne Strahovsky en medio de plantas me trae algunos recuerdos no muy gratos, esperemos que no se le ocurra envenenar a nadie.

Explosión

Nick llegó a su límite y decidió confesarle al Comandante Pryce secretos sobre Fred Waterford, a cambio de que lo transfirieran y de que protejan a June. Puede que esté buscando librarse de Eden pero no creo que esto sea posible porque ya están casado y el divorcio está totalmente prohibido en Gilead, si a él lo trasladan tendría que ir acompañado de su esposa. Es más viable que esto sea una estrategia para ayudar a June, porque ha notado que el comandante Waterford ha estado dudando de él y estando en esa casa ya no puede hacer mucho por ella. Cualesquiera que sean sus intenciones, luego de lo sucedido al final del episodio dudo que importe, podría apostar a que Pryce va a morir en la explosión, y está escena entre él y Nick solo estuvo ahí para poder mostrárnoslo próximamente preocupado por un plan de escape que falló.Los momentos violentamente gratificantes de esta serie corren por cuenta de las criadas Ofglen. Nos mostraron a Fred concretando detalles de la construcción del Centro Rachel y Leah en que procesaran más criadas. Todo estaba rigurosamente planeado para terminar el edificio en dos días, justo a tiempo para la inauguración y visita de comandantes de todos los distritos. Los hombres más importantes de Gilead reunidos bajo el mismo techo, listos para explotar. La muerte de Ofglen es triste, pero se fue como un heroína, le arrancaron la lengua para que no hablara, pero después de esto es más que claro que supo hacerse escuchar.

Me gustaría pensar que con esto nos libramos de Fred Waterford, pero lo dudo, lo que si es que lo vamos a ver convaleciente y con buena parte del cuerpo quemado. Como con la foto de Hanna, cualquier cosa es mejor que nada. El episodio termina a ritmo de punk setentero con Oh Bondage Up Yours de X-Ray Spex. La Revolución está en marcha. Mayday no estaba muerto, estaba consiguiendo explosivos.

3 COMENTARIOS

  1. Buenas tardes,
    Excelente análisis, debo decir que me ha sorprendido como June ha comenzado a manipularlo todo a su alrededor, es una lástima que no logre hacer lo mismo con Serena, porque es la única en esa casa a la que no es capaz de manejar, lo que es completamente lógico, por otra parte.
    Por otro lado me ha encantado la escena final de Deglen, logra componer un cuadro increíblemente heroico, sólo hay que ver la foto que incluyes, la ve Delacroix y se vuelve loco.
    Sólo hay un aspecto en el que discrepo, cuando Fred le dice a Serena que no regañe ni sermonee, no creo que le esté dando instrucciones sobre como debe comportarse una mujer, en realidad creo que sólo le está dando consejos sobre oratoria, les va a decir a toda esa gente que están gestionando mal sus vidas, sus prioridades, si les sermonea o creen que les echa la bronca, desconectarán de inmediato, los perderá. De hecho el consejo de Fred es típico de los oradores. Pero es una apreciación personal.
    Un saludo

  2. Serena es más mala que el baladre, a la altura de Cersei, y Fred un pelele aparte de un matón chungo. El final muestra que cuando no queda más remedio y no hay margen de maniobra, pues un bombazo es lo mejor. Olé Ofglen. Muy bien puesta la canción de X-Ray Spex al final, in memorian Poly Styrene!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

ESTADO FUTURO #4: Aquawoman | La Liga de la Justicia

Estado futuro de DC ya está llegando a nuestras tierras con diferentes tomos para presentarnos lo que está por llegar tras Death Metal. Por...