InicioSeriesHeridas Abiertas (Análisis de los capítulos)Análisis de Heridas Abiertas. Temporada 1. Capítulo 5.

Análisis de Heridas Abiertas. Temporada 1. Capítulo 5.

Bienvenidos una semana más al “encantador” pueblecito de Wind Gap. Para todos aquellos que no hayan visto Intimar, quinto episodio de Heridas Abiertas, aquí tenéis todos los análisis del resto de capítulos. Para los que ya hayan visto el episodio, vamos al análisis.

EL MEJOR CAPÍTULO DE LO QUE VA DE SERIE

 No he leído la novela hómonima de Gillian Flynn, así que desconozco la importancia de la intriga en la trama, pero lo que sí está claro es que Heridas Abiertas parece empeñada en no querer avanzar en la investigación del doble asesinato de Wind Gap y sí centrarse más en el alma atormentada de Camille Preaker y, sobre todo, en la mentalidad de Wind Gap. O, lo que es lo mismo, la del sur de los Estados Unidos.

De hecho, es muy llamativo que el mejor capítulo de lo que llevamos de serie no adapte un pasaje de la novela. Tal vez por eso es el episodio más cinematográfico, menos sujeto a flashbacks fugaces y con una visión más panorámica del pueblecito sureño.

El principal evento que engloba el episodio es el día de Calhoun, una fiesta que Alora se empeña en convertir en tradición y que homenajea a la fundación de Wind Gap durante la Guerra Civil estadounidense, un conflicto que parece estar lejos de resolverse en la psique de los sureños estadounidenses. Fuera de la tensión que puede provocar la presencia de Bob Nash y John Keene, el día de Calhoun es un reflejo de la hipocresía de la sociedad blanca, racista y misógina de Wind Gap. ¿A nadie le escama la ausencia de gente de color en el pueblo?

Sin duda, la escena más perturbadora de Heridas Abiertas no es un flashback, un asesinato o una autolesión de Camille, si no la morbosa representación de la leyenda de Calhoun: la tátaratataratatarabuela de Adora, de familia Unionista, se casó con un soldado confederado que marchó a la guerra dejando el pueblo indefenso. Cuando los Unionistas llegaron al pueblo, la protagonista de la leyenda fue violada y torturada por no querer revelar la ubicación de su marido. Así, contemplamos asombrados como un centenar de personas asiste con emoción a como unos adolescentes fingen la violación de Amma, que interpreta a Calhoun. Una Amma que, por cierto, ha tomado éxtasis antes de actuar y parece disfrutar de esa escena. El hecho de que los Unionistas sean representados como violadores nos da a entender que el conflicto del siglo XIX todavía no está del todo resuelto en Estados Unidos. Que Amma no pudiera cambiar el guión de la obra, con una Calhoun que pelea junto con sus compañeras contra los soldados Unionistas, también refleja la mentalidad misógina de Wind Gap.

Al final, la obra acaba abruptamente por el esperado enfrentamiento entre Bob y John y la desaparición de Amma, probablemente la persona de Wind Gap que más puede saber detalles acerca del caso, pero no es eso lo importante en Heridas Abiertas.

¿PUEDE ODIAR UNA MADRE A SU HIJA?

 El capítulo también nos muestra un desarrollo en la relación entre Adora y Camille. La primera, que parece obviar la irrupción de su marido en el capítulo anterior, sigue tan teatral y calculadora como siempre. La decepción con Camille es manifiesta y, por primera vez en la serie, tenemos una causa. No se debe a la muerte de su otra hija, si no que el odio comenzó mucho antes: con el padre de Camille, un hombre misterioso al que Adora ve en Camille y, debido a ello, le es imposible quererla. No solo eso, sino que tampoco duda en provocarla invitando a Willis a ver la casa familiar durante la fiesta y a pisar el suelo de marfil sobre el que ella nunca pudo poner un pie.

Esa decepción aumenta con la revelación de los múltiples cortes que surcan el cuerpo de Camille antes de la fiesta. Aunque, por qué no decirlo, también sirve para que Amma adquiera conciencia de lo rota que está su hermana mayor por dentro.

CONCLUSIONES

 Parece claro que la hipocresía es un mal endémico en Wind Gap. Lo vemos en el día de Calhoun, en las amigas de Adora, en las de Camille, en las miradas furtivas entre el jefe de la policía del pueblo y Adora, en esa declaración oculta de amor del organizador de la obra y probable violador de juventud de Camille. Quedan tres capítulos, pero lo único que podemos afirmar con seguridad es que Amma sabe algo.

Sed felices!

Fernando Vílchez
Médico residente. Intento aprender como si viviera para siempre. Intento vivir como si hoy fuera mi último día...con las cosas que me hacen feliz.

4 COMENTARIOS

  1. Muy decepcionado entre el final del 4to capítulo y este. Realmente me tienen cansado los flashbacks (que al principio me parecía un recurso interesante). Los segundos finales del capítulo anterior me dejaron con los pelos de punta y en este último, es como si nada de eso hubiera pasado. Creo que están estirando una historia que podría haber sido un gran guión de una película de 2 horas y nada más.

    • Muy de acuerdo con tu comentario. Heridas Abiertas es una serie que nada en el relleno más absoluto. Al menos, en este capítulo no se han centrado en otro trauma de Camille.

  2. Pues creo que la dejo en el cuarto capitulo gente, viendo vuestros comentarios, no me cuesta verla, los he llevado bien, pero no me aportan nada. Y por otro lado que cosa más triste de gente, de pueblo. Etc. Es todo muy deprimente y por ende contaminante.

  3. a mi el pueblo me encanta. esta definido a la perfeccion. Es un retrato brutal, perfecto de la sociedad americana. incluso de nuestra sociedad. esta detallado al extremo con perfeccion. un trabajo completo, muy fino, muy meticuloso. un 10. una serie nada comercial, ni superficial, ni colorista. La vida real ……me encanta esta serie!. Ganara muchos premios…sin duda.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS