Análisis de Legión. Temporada 1. Capítulo 8. Final de temporada

1

Final del camino, al menos del primero. Después de siete capítulos nos plantamos en la season finale de Legión, y podemos decir que ha tenido un cierre a la altura de las circunstancias y muy fiel al estilo que llevan hasta ahora, tanto para lo bueno como para lo malo. Si has llegado hasta aquí, no queda si no aplaudirte por apostar por una serie un tanto diferente a lo que estamos acostumbrados, pero que seguro que al menos, ha valido la pena. ¿Le hincamos el diente al último capítulo de la primera temporada? No sé tú, pero a mi ya me apetece saber cómo seguirá esto. Recuerdo, como de costumbre, que si no has visto la serie o aún no has visto el capítulo, a partir de aquí hay SPOILERS, así que continúas bajo tu responsabilidad.

Para despistar, el capítulo empieza explicando porqué nos encontramos con el Interrogador del primer capítulo, rodeando a los protagonistas en Summerland con soldados de la División 3. Si recordáis cómo casi terminaba el capítulo 1 de Legión, David en una piscina en la que iba a ser electrocutado si no colaboraba, para escapar los mutantes que iban a rescatarle incendiaban todo el recinto y por tanto, quemando al Interrogador. Descubrimos más acerca de su vida, de cómo se recuperó en el hospital y en casa, junto a su novio y a su hijo adoptado negro, muy a lo Modern Family. Después de esto, decide volver a la División 3 y reincorporarse a la misión de encontrar a David Haller movido por la venganza de haberle dejado quemado.

David y los demás rodeados por los hombres de la División 3

David y los demás rodeados por los hombres de la División 3

Hasta ese momento, todo lleva al punto en el que se encuentran ahora, lo que parece ser un apuro. Digo parece, porque con un simple gesto de David, todos los soldados armados de la División 3 que apuntaban a David y los demás, son amontonados como si nada, dejando a Clark (así se llama nuestro Interrogador) completamente atónito. Y además, le invitan a entrar con ellos a Summerland otra vez en busca de respuestas.

Cómo también recordaréis, Lenny AKA El Rey Sombra AKA Amahl Farouk, está retenido gracias a un halo que construyó Cary para mantener controlado y neutralizado al parásito que habita en la cabeza de David, sin embargo, se está agotando la energía para retenerle. Por ello, intentan solventar el problema con Clark y la División 3 lo antes posible, así que intentan averiguar qué quiere la susodicha organización de los mutantes. Melanie además, reconoce que se equivocaron con David. Realmente estaba enfermo, aunque tuviera poderes, y que aunque antes le tenían miedo a la División, ahora que David está con ellos saben que pueden ganar. Siguiendo con Melanie, intenta hacer que su marido Oliver, que finalmente se materializó en la realidad, logre recordar que ella es su mujer, ya que Oliver apenas recuerda nada de su vida. Kerry sigue enfadada con Cary por haberla abandonado cuando estaban atrapados en la realidad mental que creó Lenny con la forma del centro Clockworks.

Finalmente se sientan cara a cara David y Clark. Tras algunos intercambios poco amistosos de opiniones, y en los que a pesar de las reticencias inciales de David en leerle la mente a Clark (instigado por Melanie), queda claro el motivo principal de la existencia de la División 3: tienen miedo de que los mutantes tomen conciencia de su verdadero poder, y dedican aniquilar a los humanos. Clark sabe que los mutantes son dioses en la tierra y la raza humana tiene poco o nada que hacer contra ellos. Mientras, Sid, que ha estado presente en todo el interrogatorio, se transporta de repente a la mente de David, donde en realidad El Rey Sombra está pugnando por tomar el control de nuevo y le rebela una aterradora verdad: sólo se irá de la mente de David si realmente él quiere irse, si no matará a David. El interrogatorio termina porque David cae desmayado, incapaz de aguantar más el poder mental que está ejerciendo Lenny en su cabeza para liberarse del control del halo.

La División 3 ve todo lo que pasa en Summerland gracias a Clark

La División 3 ve todo lo que pasa en Summerland gracias a Clark

La única solución posible -o que se les ocurre- pasa por meter a David en una habitación, dentro de un campo de radiación para mediante ondas, lograr separar y neutralizar la mente del Rey Sombra de la de David. Clark es encerrado en una habitación y custodiado por Kerry, que observan también el proceso de David. Todo parece ir bien, en la mente de David él mismo se encuentra con una Lenny en estado casi zombie, completamente debilitada, pero de repente, unas manos agarran el cuello de David con la intención de estrangularle. En la realidad, David inconsciente por el aparato, empieza a sangrar por la nariz y parece que se le está deteriorando la mente por momentos. Incapaz de soportar el sufrimiento de David, y comprendiendo las palabras de Lenny de que no se irá de la cabeza, salvo que ella misma decida irse, Sid entra en la habitación y besa a David. De esta manera, y gracias a sus poderes de intercambio de personalidad, la mente de Lenny pasa a poseer a Sid. Kerry entra para detenerla, pero Sid poseída la toca, pasándole entonces el Rey Sombra al cuerpo de Kerry, que deja fuera de combate a Cary, a Ptonomy y a Melanie (recordemos que la habilidad de Kerry era precisamente, su fuerza). Clark, que estaba controlando y retransmitiendo todo desde un ojo artificial que le implantó la División 3, escapa de su celda e intenta detener a Kerry con su bastón, sin embargo ella se deshace de él en un momento. La División 3 está a punto de intervenir mandando a sus mutantes para frenar a Kerry-Lenny.

Instante del coche entre David -libre de Lenny- y Kerry poseída

Instante del coche entre David -libre de Lenny- y Kerry poseída

David, por fin liberado del Rey Sombra después de tantos años, y recuperando de nuevo sus poderes, se encuentra cara a cara con Kerry poseída. En una escena muy épica, ambos se enfrentan en un pasillo y corren frente a frente, creando una especie de campo de energía a su alrededor, que cuando choca, produce una explosión. Pero la explosión hace salir a la mente del Rey Sombra del cuerpo de Kerry, introduciéndose en Oliver, que había estado todo el tiempo en la sala de los generadores controlando la energía para que el aparato que debía sacar al Rey Sombra de David no se apagará. Oliver, ya poseído, termina cogiendo un coche y huyendo de Summerland, vete tú a saber dónde.

Nuestros personajes se recuperan y por suerte, no hay que lamentar pérdidas. Creen haber derrotado al Rey Sombra, hasta que caen en cuenta de que están todos menos Oliver, por tanto, atando cabos, ha sobrevivido en el cuerpo del marido de Melanie. Clark, hablando en nombre de la División 3, decide establecer una alianza para colaborar con Summerland y hacer frente al enemigo común que es el Rey Sombra, que ahora anda suelto. 

Oliver Bird huyendo con Lenny (el Rey Sombra) en coche

Oliver Bird huyendo con Lenny (el Rey Sombra) en coche

Y si crees que aquí acaba todo, te equivocas. Siguiendo el estilo Marvel de colocar escenas post-créditos, David y Sid están en Summerland, en uno de sus balcones, hablando de cómo se siente David sin Lenny en el interior de su cabeza. Justo cuando el bueno de David está hablando de lo liberado que está, aparece un extraño aparato redondo, que a través de un rayo de energía, reduce a David y lo atrapa en su interior. La primera temporada termina por tanto, con los gritos de David en el interior del aparato, y con Lenny huyendo junto a/dentro de Oliver.

El análisis general de la primera parte de esta serie es bastante bueno. Con un tono claramente diferente al de las series de Netflix de Marvel y al de las películas, los creadores de Legión han sabido dotar de personalidad a un personaje menor, pero es que además han acertado completamente con la elección de los actores. Tanto Dan Stevens como Aubrey Plaza, están perfectos como protagonista y antagonista respectivamente, y parece que tendremos más de ambos en la próxima temporada, que suponemos se estrenará el año que viene. Hasta entonces, a disfrutar de esta season finale.



el autor

Ex colaborador de Las cosas que nos hacen felices al que agradecemos su tiempo y su aportación. Muchas gracias.

1 comentario

Deja tu comentario

Recomendado en Las Cosas felices
Como viene anunciando mi compañero Mario Losada, estas últimas semanas en la sección de El cómic de la semana, el Renacimiento de DC Comics está…