Reseña de Batman: Detective Comics #2 (Renacimiento)

0

Como viene anunciando mi compañero Mario Losada, estas últimas semanas en la sección de El cómic de la semana, el Renacimiento de DC Comics está siendo todo un descubrimiento y una bocanada de aire fresco para la editorial americana, que ya deja atrás algunas de esas mediocres cabeceras de los New 52. ¿La mejor serie de todas? Difícil decidirse, pero si preguntáis por la mejor protagonizada por Batman (entre las tres que existen: Batman, All Star Batman y Detective Comics) esa es, sin género de dudas, Detective Comics.

Olvidad la idea de que Batman es el protagonista absoluto, si nos ponemos rigurosos esta ya no es una cabecera suya. Como vimos en el número #1, el Hombre Murciélago es una pieza más de un equipo creado para frenar una terrible amenaza que se cierne sobre la ciudad de Gotham. El resto de miembros: Batwoman, Red Robin, Spoiler, Clayface y Huérfana. De entre todos ellos destaca, y muy especialmente, Batwoman/Kate, posicionada en todo momento en el centro de la acción, quitando en muchos momentos absolutamente el protagonismo a Batman. Y esto, aunque a muchos os parezca un desatino, es lo mejor de toda la cabecera. Es así.

El Caballero Oscuro se baja de la parra y juega en grupo si la situación lo requiere, Tynion ha logrado que la actitud de nuestro protagonista resulte realista conformando un equipo en el que necesitará apoyarse ya que las habilidades de todos ellos lo complementan a la perfección. Algo verdaderamente emocionante, y por páginas impactante, es la capacidad que ha tenido el guionista para mostrarnos a unos personajes especialmente humanos, que no esconden sus sentimientos. Solo son un grupo de enmascarados que buscan con todas sus fuerzas hacer de Gotham un lugar mejor.

Si todo lo anteriormente expuesto es importante, ya os digo que en Detective Comics el apartado gráfico está al mismo nivel (puede que algo más) del apartado narrativo. Con un español entre sus filas, Álvaro Martínez, quien muestra un calidad narrativa maravillosa, con una fluidez soberbia en la que todo parece moverse. En una aparición breve tenemos a Al Barrionuevo, que consigue que sus páginas se asemejen al estilo de Martínez para no ocasionar las insufribles transiciones de un tipo de dibujo a otro. Evidentemente se aprecia qué página pertenece a cada uno pero se agradece el esfuerzo puesto. Finalmente, nos encontramos con algunas páginas dibujadas por Eddy Barrows, uno de los mejores del momento, con escenas de acción, y también de diálogos, que brillan como los de los dos anteriores. Tres dibujantes que ponen un broche de oro a una trama de intriga y misterio perfectamente trenzada por Tynion. Un último punto a favor, por momentos un maldito dolor de cabeza, es la sorprendente capacidad que tiene el guionista para dejarnos en la última página de cada número con un final angustioso que nos provoca un ansia insoportable por seguir leyendo.

En definitiva, Detective Comics es una serie que seguiré analizando para todos, una a la que ya estoy enganchado (otro gasto más… gracias Mario…). Sin género de dudas, una de las mejores lecturas que os podéis encontrar de la actual DC. ¿Por qué? Porque tiene todos los ingredientes necesarios para un buen cómic de superhéroes: misterio, momentos épicos, situaciones duras y adultas y una gran dosis de emociones y sentimientos a flor de piel. Esta es una serie que tendréis que seguir muy de cerca todos los fans del bat-universo, y los que no lo son tanto, incluso aquellos que solo buscan una historia perfectamente escrita y mejor desarrollada, además de personajes con un fuerte y arraigado carisma que encontraréis desarrollados a la perfección.

Para todos los que no lo sepáis, ECC Ediciones está editando esta cabecera de forman bimestral, conteniendo en cada tomo rústica tres números de Detective Comics. A mi parecer, una buena forma de disfrutar de la serie aunque como mantengan este nivel de intriga los dos meses se pueden hacer especialmente largos.

Un saludo a todos y sed felices, a menos que podáis ser Batman. Es mejor ser Batman.

Licenciado en Filología Hispánica. Disfruto de los videojuegos, los comics, el cine, la series y de una cerveza bien fría con la gente que quiero. Fan #1 de Batman. #13