InicioSeriesRick y Morty (Análisis de los capítulos)Análisis de Rick y Morty. Temporada 4. Capítulo 10

Análisis de Rick y Morty. Temporada 4. Capítulo 10

El último capítulo de la última temporada de Rick y Morty nos regala veinte minutos de aventuras frenéticas en los que la continuidad de la serie es más importante que nunca, rescatando por fin algunas de las líneas argumentales más populares de este excelente producto de Adult Swim. Comentemos lo que sucede en Star Mort Rickturn of the Jerri, sin preocuparnos por los spoilers. Querido lector, vaya a ver el episodio si no lo ha hecho antes de seguir leyendo, porque contiene algunos de los momentos que lleva dos años y medio esperando. Me lo agradecerá.

El regreso de la hija pródiga

En el penúltimo capítulo de la tercera temporada, Rick le ofreció a Beth un método para escapar de su agobiante vida doméstica: crearía un clon para que permaneciera junto a su familia mientras ella vivía aventuras en el espacio. En su momento no supimos cuál fue la respuesta de su hija… pero, en el prólogo de este capítulo, contemplamos cómo un misterioso guerrero lucha contra los malignos alienígenas que tratan de reconstruir la Federación Galáctica. Cuando enfocan a su rostro, podemos ver que se trata de Beth Smith.

rick y morty star mort las cosas que nos hacen felices

Al descubrir un extraño dispositivo en su cuello que podría ser un explosivo, esta rebelde decide volver a su casa para cantarle las cuarenta a su padre y restregarle por la cara sus victorias contra los extraterrestres que este combatió en su juventud. En medio de un enfrentamiento con los agentes más preparados de la Federación, Rick tendrá que rehuir las preguntas de su hija sobre cuál de las dos Beth es la verdadera. También volvemos a ver por fin a Persona Fénix y a Tammy, que no descansarán hasta aniquilar al científico más peligroso del mundo y a su hija, que parece haber superado a su maestro en todos los aspectos.

Veinte minutos magistrales

Después de un divertido corte de manga en el episodio 6 de esta temporada, Dan Harmon y Justin Roiland nos confirman que esta serie se sigue preocupando por la continuidad: todo el episodio es una retahíla constante de guiños a los mejores momentos del pasado, un ejercicio brillante de fanservice que, sin embargo, no resulta condescendiente ni estúpido. Esta entrega, de las mejores de esta última tanda, no descuida el humor tan característico de Rick y Morty, pero se trata en esencia de un capítulo dramático en el que se estudia la relación entre Rick y su familia… y, por supuesto, esto no deja a este científico en buen lugar. Como vemos al final de Star Mort, su papel en el núcleo familiar se acaba deteriorando cada vez más, y esto podría traer desarrollos interesantes en el futuro.

rick y morty star mort tammy las cosas que nos hacen felices

Como los propios personajes afirman al romper la cuarta pared, cada uno de los miembros de la familia tiene un arco personal en este episodio, aunque algunos sean de lo más estúpido, y este logro tiene mucho mérito al contar solo con veinte minutos de metraje. En poco más de mil segundos, se presentan a dos villanos muy entretenidos y eficaces, derrotándolos al final del episodio pero no sin antes haberle dado a Rick la paliza de su vida, culminando así en la humillación definitiva: que sea su familia quien le tenga que salvar a él. Los escritores de esta serie son, sin duda, unos maestros de la síntesis narrativa, contando en un espacio muy limitado lo que otros alargarían hasta cubrir temporadas enteras.

Cabe destacar la valentía del final, en el que no se nos llega a revelar quién es la verdadera Beth y se nos sugiere que habrá dos de ellas conviviendo en la vivienda durante la siguiente temporada, rompiendo con el statu quo establecido hasta ahora. La serie ya ha dado marcha atrás en alguna ocasión, pero esta decisión establece las bases para posibles tramas interesantes en el futuro, y quizás podamos disfrutar de dinámicas distintas que seguramente le aporten frescura a futuros episodios.

A pesar de que la temporada podría haber sido mejor, este final deja muy buen sabor de boca, y demuestra que la serie sigue prestándole atención a la continuidad. Esperemos que Rick y Morty vuelva pronto para reencontrarnos con las dos Beth, con el Morty malvado y con Jerry y su camión invisible. Si confiamos en las declaraciones de los creadores, jamás tendremos que volver a esperar dos años para que llegue la nueva temporada. Recemos a Zeus para que así sea.

Máximo Simancas
Periodista. Redactor en esta página y, antes, en el portal digital madridesnoticia. Creador de contenido para redes sociales.