InicioseriesAnálisis de Rick y Morty. Temporada 5. Capítulo 4

Análisis de Rick y Morty. Temporada 5. Capítulo 4

Si los fans de Rick y Morty soportaban estoicamente las enormes esperas entre una temporada y la siguiente, era porque la calidad de los episodios era muy superior al de la serie promedio, con auténticas genialidades condensadas en un espacio de veinte minutos. Ha habido algunos capítulos mejores que otros, pero se mantenía un nivel bastante alto. Por ello se temió que, en esta quinta temporada para la que solo hemos tenido que esperar un año, los episodios bajaran en calidad. Este no ha sido el caso en las tres primeras entregas… pero muchos seguidores ya califican este capítulo como el peor de toda la serie. Comprobemos si tienen razón.

Consecuencias de la pubertad

La historia comienza de manera relativamente sencilla: Morty se aburre esperando a que su madre salga de su trabajo como cirujana de caballos para llevarle al cine. Pronto, sin embargo, un extraño artilugio de la clínica llamará su atención. Se trata de una máquina diseñada para extraer el “material reproductivo” de los equinos con facilidad, y del sueño húmedo ideal de este adolescente salido. Por ello, utilizará esta máquina para saciar sus apetitos durante una semana entera, algo que acabará teniendo horribles consecuencias.

Rick y Morty

Rick utilizará el barril donde Morty ha estado desahogándose para crear un arma bacteriológica diseñada para exterminar una raza de caballos subterráneos, creyendo que se trata de material equino. Sin embargo, una vez activada, creará una especie entera de espermatozoides asesinos que comienza a atacar a la raza humana, y el presidente de Estados Unidos le llamará para hacer frente a esta invasión. El nieto del científico se guardará para sí la información, a pesar de que puede salirle muy caro…

¿El peor episodio de Rick y Morty?

Bueno, vayamos por partes: este episodio, en el momento en que escribo la reseña, tiene un 6,4 en IMDb. Para hacernos una idea de la debacle, el segundo capítulo peor valorado de Rick y Morty tiene un 7,4, y la nota media está muy por encima. Los seguidores de esta serie se han quejado en YouTube, en Reddit, en Twitter y en todas las redes sociales imaginables. Han dicho que el capítulo es ofensivo, que es de mal gusto, que no es gracioso… y, aunque definitivamente es de los más flojos, no me parece que sea el peor por tanto margen. Quizás lo considere el segundo peor, después de The ABC’s of Death, pero no está tan alejado de otras entregas no demasiado brillantes como Promortyus.

Quizás el problema provenga de su falta de originalidad: el desenfreno de Morty también tuvo como resultado vástagos monstruosos en Educando a Gazorpazorp, uno de los primeros episodios, que ya presentaba un mensaje feminista como el de esta entrega. Además, las películas patrióticas de acción como El día de la independencia (que da nombre a este episodio) ya fueron parodiadas con mayor acierto en Estamos cerdis, donde apareció el presidente por primera vez.

Rick y Morty

Sin embargo, durante la primera mitad del capítulo, los intentos de Morty por ocultar su error dan como resultados algunos diálogos bastante dignos y una dinámica muy entretenida con el presidente, que confía demasiado en la inocencia de este perverso chaval. Las secuencias iniciales, con el protagonista contemplando embobado la máquina de la clínica y tomándose un zumo de naranja para descansar (como ya hizo en el citado Educando a Gazorpazorp), son desternillantes, así como cierto personaje que lucha contra los espermatozoides asesinos y que acaba muriendo demasiado pronto.

A pesar de estos comienzos prometedores, Rickdependence Spray acaba pegando un bajón espectacular en su segunda mitad, cuando se descubre que Morty está detrás de todo y deja de existir esta divertida tensión. A partir de este momento, el capítulo decide recurrir al shock gratuito y al humor absurdo, introduciendo a demasiados personajes en muy poco tiempo y dando lugar a giros que parecen concebidos por un chaval de quince años intentando ser transgresor. Sigue habiendo gags divertidos y una delirante referencia a 2001, pero se nota la falta de calidad. Desde luego, aunque preferimos tomárnoslo con humor, entendemos a los críticos.

Conclusión

No podemos abandonar el análisis sin destacar un garrafal error que ha cometido Amazon Prime al emitir la serie en Canadá: al parecer, en lugar de colgar el cuarto capítulo de la temporada en su página web, ha colgado el séptimo. Avisamos de spoilers: este es un episodio que ha salido mucho en los tráilers y en el que la familia Smith pilota un robot gigante. Según hemos podido ver en los fragmentos filtrados, usarán este autómata para combatir al gigantesco bebé incestuoso nacido al final del capítulo 4. Cuando llegue el momento, comentaremos si esta anunciada secuela es mejor que su predecesora.

En cualquier caso, este capítulo ha sido muy extraño y le habría venido bien una reescritura. Parece parodiar a esas cintas ridículas de monstruos que se han comentado alguna vez en nuestra sección “Reseña Basura“, pero sin un humor lo suficientemente agudo como para hacerlo con éxito. Esperemos que la próxima entrega, que se adentrará en el género del terror, nos devuelva a los Rick y Morty que conocemos.

Máximo Simancashttps://laautopistadepalabras.wordpress.com/
Periodista. Redactor en esta página y, antes, en el portal digital madridesnoticia. Creador de contenido para redes sociales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad