Bienvenidos a un nuevo análisis de Shogun. Hemos superado el ecuador de la serie y casi entramos ya en su recta final. En este episodio conoceremos el pasado de Mariko y empezará a decidirse el destino del Consejo de Regentes. Os dejo con el enlace a los análisis anteriores y vamos al lío.
Ochiba no Kata
En el episodio de esta semana vemos como Ochiba no Kata, madre del heredero del Taiko, se desvela como el verdadero enemigo Lord Toranaga. A través de una serie de flashbacks, vemos como fue su infancia y la relación que tenía con Mariko; además veremos como llegó a ser la madre del heredero.
En su juventud, Ochiba, conocida como Ruri (Mila Miyagawa), es hija de un gobernante poderoso y muy amiga de la joven Mariko (Mana Nakamura). Pero el padre de Mariko, el samurái Akechi Jinsai (Yukata Takeuchi), está horrorizado por la brutalidad del padre de Ruri, al igual que otros nobles prominentes, incluido Toranaga. Jinsai asesina al señor rebelde y de esta forma queda marcado el destino de Ruri y de Mariko.
Sabemos que Jinsai casó a Mariko con Buntaro, una mala pareja, para salvarla, pero en este punto Mariko cree que ha sido condenada a una vida llena de vergüenza que preferiría terminar. Al final del episodio, Toranaga le dice a Mariko que su padre quería que ella viviera para que ella pudiera buscar venganza algún día.
Con Ochiba de regreso en Osaka y libre para manipular a los Regentes, Toranaga sabe que es sólo cuestión de tiempo antes de que finalmente se apruebe su sentencia de muerte. En una escena de consejo, Toranaga plantea iniciar un plan que llevan tiempo tramando: Cielo Carmesí, un ataque único y total contra el Castillo de Osaka diseñado para eliminar simultáneamente a sus enemigos e instituir un nuevo gobierno con Toranaga a la cabeza, es decir como Shogun.
Sin embargo Toranaga aun es reticente ya que la idea de ser Shogun no le apasiona. Además, nunca ha empezado una guerra y no cree que deba ser la primera vez. Sin embargo la muerte del regente Sugiyama, el único que servía al reino y no a sus propios intereses o a los de los portugueses, hará que Toranaga declare el Cielo Carmesí.
El mundo flotante
La parte central del episodio nos lleva al mejor burdel de la zona en la que se desenvuelven Toranaga y compañía. Como pago por haber salvado la vida de Toranaga en el episodio anterior, Blackthorne disfrutará de los favores de Kiku, la mejor cortesana de la región y novia del joven Omi, sobrino de Yabushige, que no está muy emocionado de ejercer su oficio con un bárbaro
Blackthorne se deja llevar pero en realidad está colgado de Mariko. En la escena en la que Blackthorne escucha a Mariko rezar en latín, este se arrodilla al otro lado de la delgada pared y comienza a recitar el Padrenuestro. Cada uno puede oír al otro y ambos comparten un momento de intimidad.
Toranaga intuye (o quizás sabe) que entre Mariko y Blackthorne hay tomate, por lo que fuerza la visita al burdel y que Mariko le acompañe. ¿Quizás para confirmar sus sospechas? En todo caso, ni Blackthorne ni Mariko se dejan llevar pero con el simple roce de una mano parecen saltar chispas.
Kabuki
El Kabuki es una forma de teatro tradicional del Japón que surgió en la época Edo, al principio del siglo XVII, y que era particularmente popular entre los habitantes de las ciudades. Es Kabuki lo que nos ofrece Lord Ito, un actor que parece un devoto seguidor del difunto Taiko, quien interpreta una obra que trata directamente sobre la vida de Ochiba y en la que se aprovecha para intercalar escenas de su pasado.
Ishido, inspirado por Ochiba, ofrece el puesto de regente que ha dejado libre Toranaga a Ito pero el resto de regentes no está por la labor, o por lo menos Sugiyama, lo que acabará sentenciándolo a muerte.
Valoración del episodio
Shogun sigue adelante y parece que, tras este episodio, las piezas ya están en su sitio. Por un lado, la revelación del lado oscuro de Ochiba y su influencia en el Consejo de regentes aparece demasiado de improviso, como si la hubiesen metido con calzador. Por otro lado, explica la miradita que le echó a Toranaga en el segundo episodio. Si en aquel momento pareció que había algo entre ellos, aquí parece que se despejan las dudas.
También hay que destacar las escenas entre Mariko y Blackthorne y su visita al burdel como uno de los mejores momentos de Shogun. Podrían haberse dejado llevar por lo fácil y que hubiésemos visto carne y pelo en todas las escenas pero se han contenido, lo han llevado a un plano más íntimo y menos carnal y eso los distingue. En Juego de tronos, el burdel habría sido un hito.
Nos quedan tan sólo cuatro episodios para seguir disfrutando de esta gran serie. En el siguiente veremos las alianzas que se ve obligado a forjar Toranaga antes de Cielo Carmesí. Nos leemos la próxima semana. Un saludo, sed felices.