Análisis de Star Trek Discovery. Temporada 1. Capítulo 6

3

Bienvenidos una semana más a los análisis de Star Trek Discovery. ¿No habéis leído los análisis anteriores? Pues aquí os dejo el enlace para que de forma individual podáis ir al capítulo que más rabia os de.

Según he podido leer en los comentarios de anteriores episodios, esta serie está entrando más por los ojos a los nuevos trekkies que a los veteranos. Yo soy de los últimos, de los veteranos y os puedo decir que hasta este capítulo, la serie me estaba dejando un sabor amargo. Bien es cierto que está magistralmente rodada y no se escatima en medios (ojalá la Nueva Generación hubiera tenido este presupuesto) pero no me llegaba a convencer. Para mi Star Trek no es una serie de aventuras espaciales, es algo más. Un respeto por la ciencia ficción clásica sin olvidar su pizca de fantasía (al fin y al cabo nunca ha sido ciencia ficción dura). Pero Star Trek Discovery parece que se iba (y seguro que lo seguirá haciendo) por derroteros efectivistas sin nada más por detrás que el puro entretenimiento para el gran público. Al menos, repito, hasta este capítulo titulado Leteo.

Por fin arreglamos cosas de los capítulos anteriores

El monstruito ese que viajaba por las estrellas parece que por el momento ya no va a salir. Ya no le retienen en una celda y se relaciona con las esporas. Le han mandado al espacio (que parece que lo respira como los Aliens) y ahora se ha ido vete tu a saber. Ya no sale en este capítulo y me alegra porque me parecía una cosa que estaba fuera de lugar en la nave, y en la serie. Madre mia menuda patochada nos metieron aquí.

La relación entre la comandante Michael BurnhamSylvia Tilly se hace más normal, más humana, más creíble. Ya no estamos ante una tipa dura y lista que lo sabe todo, y una pelirroja gordita que parece medio deficiente como si hubiera sido golpeada por un camello en pleno desierto a 50º grados a la sombra. Ya no es así. Por fin vemos que la tipa dura, criada en Vulcano tiene sus limitaciones (como tiene que ser) y que la cadete Tilly toma sus propias decisiones. Dos datos anecdóticos que los podemos ver en como Michael tiene miedo cruzando la nebulosa y como Tilly decide seguir corriendo al final del capítulo… por decisión propia. Creo que los pequeños detalles son los que hacen que una serie sea grande, y para mí este capítulo tiene varios puntos de inflexión en muchos aspectos.

Sarek y el mundo Vulcano

Sobre todo para los no veteranos el tema de los Vulcanos les debe sonar a sorna. Sólo conocen a Spock y muchos de oídas. Aquí ya no habrá dudas de nada. Empezamos a ver la punta del iceberg al conocer de primera mano como fue la decisión de Sarek de elegir a Spock en vez de a Michael Burnham en el grupo Vulcano de exploración. Y por tanto empezamos a conocer como funcionan los vulcanos y como gira la rueda dentro de su cultura. Estamos ante una civilización tan lógica que da miedo, no risa. La elección de Sarek había sumido a Michael dentro de una percepción de si misma equivocada y con falta de autoestima y con falta de fe. Algo que hasta este capítulo le había marcado por no ser “digna”. Quizás sus decisiones y su conducta actual había estado mediatizada por ese momento, ese fatídico momento asociado al fracaso. Ahora ya sabemos la verdad y por ello Michael puede desarrollarse más y mejor como persona y por tanto como personaje dentro de la serie. Ya no es una fracasada.

Capitán Gabriel Lorca y Ash Tyler

Después de haber sido capturado, después de tomar decisiones difíciles, después de todos estos capítulos donde al minuto siguiente no pasaba nada, o mejor dicho, las repercusiones no existían, vemos al capitán con sus miedos y sus debilidades, tal y como comenté antes sobre Michael. ¿Qué son esas cicatrices que tiene en la espalda? ¿Significan algo? ¿Realmente Lorca miente a la almirante Cornwell o es que realmente se siente asi? Yo apuesto a que realmente, en ese momento de desesperación dice la verdad porque no le queda otra. ¿Pero y si no fuera así?

Ash Tyler es una especie de Han Solo. El tipo duro y joven que se necesitaba en la serie. Por fin ya le vemos en acción después de llevarse todos los golpes en el capítulo anterior. Creo que la incorporación de este personaje, el nuevo jefe de seguridad puede ser una acierto ya que cubre un rol que creo necesario en la serie. ¿Apostamos algo?

Me gustaría aclarar un detalle final. Cuando los Klingons traicionan el tratado de paz capturando a la almirante Cornwell ¿realmente son asi?. Lo que quiero decir es que estamos acostumbrados a escuchar que es una raza de honor. Que el honor está por encima de todo pero en las series del pasado y en las películas son ellos mismos los que parecen que se traicionan a si mismos y a sus constumbres cada vez que tienen una oportunidad. La diferencia es que luego se redimen como especie al tratar a los discordantes como apestados ¿aquí se hará lo mismo con los Klingons o quedarán para los nuevos trekkies como una raza traicionera no acorde con su leyenda?

Veréis que aunque para mi la serie ha mejorado sustancialmente aún tengo algunas dudas sobre hacia donde se dirige y bajo que premisas. ¿Seguirá bajo los derroteros de este capítulo o volverá a lo fácil de una space opera con gran presupuesto?

Pase lo que pase estaremos aquí la semana que viene.

Larga vida y prosperidad.



el autor

Licenciado en Publicidad y RR.PP. Creador y administrador del blog entre otras actividades lúdicas como community manager, lector de libros y cómics además de futbolero, cinéfilo y coleccionista de páginas originales. Me gusta hacer un poco de todo.

3 comentarios

  1. No has mencionado otro homicidio que se suma a la cuenta de Lorca. Al enviarla bien sabía que lo más probable es que ella muriera o fuera capturada. El final de Lorca debería ser el ser erradicado de todo registro de la Federación. Su “esto es una guerra” ya suena a maníaco más que a guerrero.
    Mis conocidos trekkis creen que Ash es un espía Klingon, incluso dicen que originalmente había sido presentado el actor como Klingon en un primer momento, quiero creer que los productores no pueden haber caído en su propia trampa y hacer ese spoiler monumental.
    Lo de los Klingon y el honor ya es algo que parece ser de la boca para afuera, pero de actuar de esa manera poco y nada. Ni siquiera pueden decir que es entre ellos el honor, pues el sucesor de T’Kuvma fue traicionado también.
    Sin embargo creo que ha sido el menos malo, o molesto, de los capítulos emitidos.

    • Mario Losada el

      Si, pienso igual. el mejor capítulo de todos o “el menos malo, o molesto” como bien dices.
      No queda claro que Lorca envia a almirante contra los Klingons aposta, realmente no me queda claro, pero bueno es una posibilidad.

      ¿Ash un espia? Puede ser, pero es más bien un personaje dual que simple. Veremos que pasa en futuros episodios.

      Un saludo

      • Lo de Lorca lo confirmo cuando le dice a Saru que va a respetar el protocolo y no ir en persecución de la nave Klingon. Si consulta la nave escapa, y lo hace precisamente para eso.

Deja tu comentario

Recomendado en Las Cosas felices
Puedes creer que es un vídeo pensando para hacerte sentir viejo, y que el tiempo pasa muy rápido. Pero no lo hemos hecho con esa…