InicioSeriesAnálisis de Star Trek: Picard. Temporada 3. Episodio 4

Análisis de Star Trek: Picard. Temporada 3. Episodio 4

Nuevo episodio de Star Trek: Picard y, por lo tanto, nuevo análisis. Hoy nos toca el cuarto de esta temporada final y su titulo es Situación: nadie gana. La serie, que tiene como showrunner a Terry Matalas y es protagonizada por Patrick Stewart, se emite por Prime Video.

Bienvenidos nuevamente trekkies y no tan trekkies para analizar otro episodio de esta tercera temporada de Star Trek: Picard que sigue por lo alto y por encima de las dos primeras. La entrega que hoy nos ocupa es la cuarta y viene con muchos ingredientes ya presentes en la anterior (tanto que se podrían considerar juntas como uno de esos episodios dobles tan caros a la franquicia), pero definitivamente ha calado más hondo en cuanto a lo emocional.

Nos trajo un par de revelaciones importantes y ha hurgado algo más en los personajes introducidos en esta temporada como para que vayamos entendiendo mejor sus motivaciones. Hay mucho para contar, así que mejor empezar ya mismo, cumpliendo en advertir que SE VIENEN SPOILERS DE LA TRAMA y recordando que pueden aquí echar ojo a nuestros análisis anteriores.

Una Historia que no vimos

Otra vez flashback sobre el inicio: en este caso cinco años atrás para mostrarnos a Picard en el icónico 10Forward a punto de dar cuenta de un almuerzo cuando es abordado por varios cadetes de la flota que quieren escuchar de su boca el relato de lo ocurrido con los Hirogen.

Él dice no ser un gran contador de historias, pero accede ante la ensoñada admiración que exhiben los jóvenes, como si estuvieran ante una leyenda viviente y de hecho es así, pues esto ocurre temporalmente con Picard ya retirado y elevado a mito.

En cuanto a la situación con los Hirogen (en que Worf, supuestamente, convirtió a los cazadores en cazados), no rebusquen en su memoria: nunca ocurrió en Star Trek: The Next Generation ni en ninguna de las cuatro películas de esa tripulación…

Los Hirogen, hasta donde recuerdo, solo aparecieron en Star Trek: Voyager y habitaban en el Cuadrante Delta: de hecho, algunos le preguntan cómo fue que cayeron al Cuadrante Alfa y si pidió consejo a la capitana Janeway para lidiar con ellos. Picard responde que enfrentaron el problema como siempre: manteniéndose firmes y unidos, anunciando así que no será diferente en este episodio.

Descenso a la Nebulosa

Vueltos al presente, la Titan sigue cayendo hacia el pozo de gravedad del centro de la nebulosa y aunque está sacando energía de donde puede para mantener el soporte vital, parecen condenados. Ni siquiera pueden ya mantener los escudos y encima son impactados cada tanto por escombros y asteroides que son succionados, al igual que ellos, por el pozo.

star trek picard las cosas felices. 99032

Quizás sea una locura, pero me vino a la cabeza ese gran relato de Edgar Allan Poe que es Un Descenso al Maelström, en que el protagonista, en su frágil embarcación, se veía arrastrado al centro de un inmenso remolino entre montones de restos de naufragios. Ya veremos que la resolución del episodio no está tan lejos de la del cuento…

Tras haberle echado del puente, Riker decide ir a ver a Picard para decirle, a modo de disculpa, que tenía razón: si bien ya no pueden escapar al amargo final para el que restan solo cuatro horas, el mismo era inevitable aunque hubieran decidido no enfrentar a la Verdugo.

En un gran diálogo cargado de emoción y magníficamente actuado, Riker habla de su hijo y el día en que debió enterrarlo. Aunque solo fueran dos metros, dice haber tenido la sensación de que se hundía en un pozo infinito: analogía devastadoramente triste y poéticamente bella para la situación actual en que se hallan. Aconseja a su amigo que, quedando tan poco tiempo, lo aproveche para conocer a su hijo…

Buscando Cambiantes

Riker también hace una visita a Siete y como capitán interino la autoriza “extraoficialmente” a buscar al cambiante que tantos problemas viene ocasionándoles. Es otro momento fuerte: él no la conocía hasta unos episodios atrás, pero le deposita un voto de confianza que emociona tratándose de dos personajes que, sin haberse cruzado antes, son muy queridos para el universo “trekkie”. Y a Riker le bastó con muy poco para darse cuenta de quién es Siete: bien por él…

Ella encuentra muerto al alférez cuya forma fue tomada por el cambiante: lleva algunos días sin vida, lo que significa que la criatura se hallaba a bordo ya antes de que acudieran al rescate de Beverly y Jack. Se advierte algo muy grande detrás de todo…

Siete pide ayuda a Shaw por conocer la nave mejor que nadie. Este sugiere buscar rastros en cubos o habitáculos, pues los cambiantes no pueden permanecer demasiado tiempo en su forma falsa y dejan residuos cada vez que descansan (imposible no pensar en Odo). En efecto, Siete encuentra lo buscado, pero cuando lo lleva a enfermería para analizarlo, un oficial intenta detenerla y es, obviamente, el cambiante. Ella le dispara, pero él logra escapar en su forma viscosa.

Un Imbécil de Chicago

Siguiendo el consejo de su amigo, Picard ha montado una réplica del 10 Forward para hablar con Jack. Cuando nos preguntamos cómo puede la holocubierta seguir funcionando con la energía racionada, Picard parece leernos el pensamiento y explica que es alimentada por una célula independiente, además de reivindicar el valor de “santuario” que tiene ante situaciones como la que atraviesan.

Intenta convidar a su hijo vino de la finca, pero este prefiere el whisky barato: simple y efectiva forma de decirnos que ni él ni nadie tiene por qué ser fiel copia de su padre…

star trek picard las cosas felices. 99028

Jack se pregunta por qué su madre le dio el nombre de su primer esposo y Picard repone que él hubiera hecho lo mismo, pues Jack Crusher fue su gran amigo.

Le cuenta un episodio en que ambos, en escapada clandestina junto a dos muchachas, tomaron “prestada” una lanzadera, pero al regresar fueron impactados por una lluvia de micrometeoritos que les dejó incomunicados y sin sistema de navegación, por lo que debieron regresar prácticamente a ciegas. Otra historia de la cual nada sabíamos, pero que el desarrollo del episodio evidenciará no contada al azar…

La charla es interrumpida por Shaw, quien ha estado oyendo y viene a contar su propia historia, la cual tiene que ver con una batalla que sí hemos visto en la franquicia: el terrible enfrentamiento contra un cubo borg y la consecuente muerte de once mil personas mientras él, por alguna razón, era seleccionado entre diez para sobrevivir.

Vamos entendiendo mejor a Shaw y su animadversión hacia Picard e incluso hacia Siete. Carga con el síndrome y la culpa del superviviente al no saber por qué él, “un imbécil de Chicago”, como se autodefine, estuvo entre los elegidos. Y culpa a Picard, que en ese momento dirigía el ataque borg como Locutus.

Está claro que se refiere a Wolf 359, batalla que, a caballo entre la tercera y cuarta temporada de TNG, tuviera lugar en el episodio doble Lo Mejor de Ambos Mundos. Pero además, la acusación contra Picard por su pasado borg nos remite a una recriminación casi idéntica de Benjamin Sisko en el primer episodio de Star Trek: Espacio Profundo Nueve (recordemos que también él había sobrevivido a dicha batalla).

Picard da por concluidas holosesión y charla, no obstante lo cual su hijo empatiza con él y sale detrás suyo.

Dolores de Parto

Beverly ha descubierto cierto patrón en el comportamiento del centro de la nebulosa y, fiel a su formación profesional, lo relaciona con contracciones de parto cada vez menos espaciadas. El pozo parece absorber materia que transforma en olas de energía que arroja cada tanto. Se les ocurre que pueden, justamente, desviar la última energía  que les queda en el soporte vital para montar sobre una de las mismas a los fines de recargar el núcleo warp y largarse. Un plan muy Star Trek…

En la Verdugo, volvemos a tener noticias de Vadic tras haberse desentendido de la caza de la Titan. Importante revelación: es una cambiante. La vemos, en efecto, desprenderse de una mano para, a través de ella, comunicarse con algún superior que se presenta en forma vaporosa.

Vadic es recriminada por no estar persiguiendo a la Titan y ella se justifica con que es un suicidio hacerlo, a lo que se le replica que el suicidio es no hacerlo.  En su papel (nuevo para nosotros) de cordero sumiso, termina aceptando volver a la nebulosa.

Aging Trash — STAR TREK: PICARD s03e04 "No Win Scenario" Amanda...

David y Goliat

A bordo de la Titan, se aprontan para poner en marcha el plan trazado y se requiere la colaboración de todos, inclusive de Shaw, a cuyos servicios de “sucio mecánico” se recurre para poner en marcha las nacelas.

Mientras lo está haciendo, se le presenta la alférez LaForge diciendo que la han enviado para ayudarle, pero rápidamente aparece Siete para desmentir tal orden. La apunta con su arma y cuando la joven se refiere a ella como “teniente Jansen”, se da cuenta de que es el cambiante y la liquida: la verdadera LaForge siempre se dirige a ella como “Siete”…

En la Titan y valiéndose de toda la energía, inclusive la del soporte vital, se aprestan a subirse a la próxima ola sabiendo perfectamente que ya no hay plan B. Riker deja la navegación a Picard, único con experiencia “a ciegas”.

star trek picard las cosas felices. 99031

Al llegar la ola, consiguen “surfearla” y ser arrastrados lejos del pozo mientras se recarga la energía. Pero se topan frente a frente con la nave de Vadic y Riker tiene una idea genial, de esas que los trekkies aplaudimos de pie…

Atrapando con el rayo tractor uno de los asteroides succionados por el pozo, lo arrojan contra la Verdugo que, sin tiempo de levantar sus escudos, queda a la deriva como consecuencia del brutal impacto: como David a Goliat, la han derrotado con una “simple piedra”.

La energía de la Titan ha quedado rehabilitada por completo, así que logran poner en marcha el motor warp y escapar de la nebulosa no sin antes comprobar, extasiados, que la analogía con el parto que hiciera la doctora Crusher era totalmente acertada: del pozo emergen fantasmales formas de vida con aspecto entre medusas y calamares. Si nos trae a la memoria el primer episodio de TNG, a Picard también, pues dice “Fairport” en clara referencia al mismo (Encuentro en Fairport).

Y si quedaba lugar para otro golpe al corazón en un episodio tan cargado de emociones, tenemos lectura de bitácora en off a cargo de Picard. ¿Están intentando recordar cuando la oímos con su voz por última vez? Hace veintiún años, en Star Trek: Némesis (2002).

Y lo de “encontrar nuevas formas de vida” cobra más significación que nunca…

Familia

Volvemos al flashback y a Picard aleccionando a los jóvenes cadetes sobre el valor de la unidad y cooperación. Se les ve radiantes de felicidad, pero por detrás de ellos hay un muchacho en el cual, para nuestra sorpresa, reconocemos a Jack, de cuya existencia Jean-Luc aún nada sabe…

Le pregunta por su familia y Picard responde que nunca necesitó una porque la suya siempre fue la flota. Vaya revelación el saber que su hijo ya le había conocido: de hecho, podemos ahora entender la desazón y el rechazo por la figura paterna…

Pero quedan todavía zonas oscuras. Picard cierra su bitácora diciendo que aún no se ha terminado de esclarecer quién es Vadic o por qué busca con tanta obsesión a Jack. Y una última imagen nos muestra al joven lidiando con “alucinaciones” auditivas en las que alguien parece llamarle…

Balance del Episodio

La tercera temporada de Star Trek: Picard sigue superándose: creo que estos dos últimos episodios han sido lo mejor de la serie y no ha de ser casual que ambos estén dirigidos por Jonathan Frakes.

Hemos vuelto a tener diálogos brillantes, grandes actuaciones e impresionantes escenas de épica espacial (¿no alucinaron con el rayo tractor haciendo de gomera?), pero creo que el aspecto emotivo ha sido incluso más fuerte que antes. Detalle interesante, por otra parte, que los flashbacks nos hagan no solo regresar a lo que ya sabíamos, sino que además nos ilustren sobre lo ocurrido fuera de nuestra vista.

El guion demuestra especial cuidado por desarrollar los personajes nuevos de esta temporada: Shaw nos cayó terriblemente antipático en su presentación, pero ahora lo entendemos un poco. Jack no nos caíga, digamos, de maravillas, pero nos da una perspectiva diferente el conocer el origen de su frustración como hijo. A Vadic se la veía exultante y ahora nos da una imagen sumisa en la medida en que sabemos que hay alguien por encima.

Se viene sugiriendo que hay algo grande detrás del asunto y el que Vadic esté recibiendo órdenes parece confirmarlo. Y la revelación de que es un cambiante no es poca cosa. Tal como ha dicho Picard, aun nos falta saber mucho sobre ella…

Lo mismo para Jack. Esa escena final en la que parece alternar frenéticamente visión con realidad me trajo a la memoria a William Hurt en un gran filme de Ken Russell: Un Viaje Alucinante al Interior de la Mente (Estados Alterados para América Latina). ¿Quiénes le llaman? ¿Será acaso también él un cambiante como ha sugerido un lector en los comentarios del análisis anterior? ¿De los “buenos” quizás? ¿Habrá escapado o traicionado a su facción? No pareciera ello condecirse con la historia contada por Beverly ni con la frustración manifestada por él en el último flashback, pero… ¿será posible que haya muerto y sido reemplazado?

Todo está por verse, pues a pesar del tono de final que pareció tener el episodio, aún no hemos llegado ni a la mitad de temporada. Está además la trama de Worf y Raffi, de la cual no hemos tenido noticias en este episodio por más que en el anterior hayamos visto que está conectada con los sucesos de la Titan. ..

Por otra parte, una entrega tan marcada por la emoción no quitó lugar a la lógica y racionalidad que tantas veces han sacado de apuros a las distintas tripulaciones del universo trekkie. Fue con lógica que Spock salvó a la Enterprise de Khan y fue también la lógica la que salvó a la Titan del pozo y de la Verdugo.

De hecho, he mencionado por allí Un Descenso al Maelström, que debe ser uno de los relatos más racionales de Poe. En el mismo, el personaje se salvaba del remolino estudiando el comportamiento del mismo y utilizándolo a su favor; no fue aquí distinto…

Lo bueno, como antes hemos dicho, es que no hayamos llegado siquiera a mitad de temporada porque de momento viene muy, pero muy bien y podemos estar agradecidos de que la cosa apunte para que Picard y los suyos tengan la despedida que merecen…

En relación a ello, no puedo describir la sensación de volverlo a oír decir “engage” o recitar la bitácora.  Lo mismo que volver a ver a Deanna Troi (Marina Sirtis), no ya esta vez en flashback sino en tiempo actual y en comunicación subespacial con Riker.

A ver qué nos trae el próximo episodio. Gracias por leer y les espero.

Sean felices: larga vida y prosperidad…

Rodolfo Del Bene
Rodolfo Del Bene
Soy profesor de historia graduado en la Universidad Nacional de La Plata. Entusiasta del cine, los cómics, la literatura, las series, la ciencia ficción y demás cosas que ayuden a mantener mi cerebro lo suficientemente alienado y trastornado.
ARTICULOS RELACIONADOS

2 COMENTARIOS

  1. Otro magnífico episodio y esto no decae. El enfado entre Riker y Picard afortunadamente no ha durado mucho y enseguida se han reconciliado. Por cierto cuando Picard cuenta la historia con los Hirogen me pareció recordar que mezcla algo con el episodio Darmok el primero de la 5 temporada donde tenia que comunicarse con otro ser mediante metáforas. Shaw como dices ya nos cae mejor. Él sufrió salvarse en Lobo 359 y por eso tenía esa tirria por Picard. ¿Quien será ese ser que sale de la mano de Vladic?. Y lo de Jack me ha dejado sorprendido la verdad.

    • Hola Juan: gracias por comentar. Exacto, tal como dices, la cosa no decae y es lo mejor que puede pasar cuando sabemos que estamos ante los últimos episodios en que veremos a Picard y muy posiblemente también a Riker, Worf y Crusher. Muy bien marcado el dato de Darmok, que se me pasó mencionarlo: los flashbacks hacen tanto referencia a cosas que pasaron en la franquicia como a otras que no vimos.
      A ver cómo sigue esto: esperemos que mantengan la calidad. Gracias por aportar siempre: larga vida y prosperidad!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimos artículos

Comentarios recientes