InicioseriesAnálisis de Superman & Lois. Temporada 1. Episodio 11: Breve reminiscencia entre...

Análisis de Superman & Lois. Temporada 1. Episodio 11: Breve reminiscencia entre eventos cataclísmicos

Bienvenidos a un nuevo análisis de Superman & Lois, aunque en este caso el que os da la bienvenida no es el autor habitual de estos artículos. El gran Pedro Pérez ha tenido que ausentarse unos días del teclado. En su lugar y para no perder comba con las reseñas semanales de esta fantástica serie seré yo el que intentará llenar el hueco que deja nuestro analista habitual.

Después de la tempestad vivida por nuestros protagonistas en los últimos días, toca tomarse un respiro para que los responsables de la serie nos ofrezcan un particular Superman año 1. Y es que este capítulo se dedica a mostrarnos el origen del Superman que estamos viendo en esta producción.

Martha ha cosido un traje para su hijo

Pocos orígenes hay más conocidos que este, así que se corre el peligro de aburrir a los espectadores volviendo a contar lo mismo otra vez. Pero si esta serie tiene una virtud es que siempre logra colocarse por encima de las expectativas y este caso no iba a ser una excepción.

Vemos a un Clark adolescente llegando al Polo Norte donde, exhausto, tira la piedra brillante de su planeta natal que le habían dado sus padres. Entonces se levanta de repente la Fortaleza de la Soledad (no la tuvo que construir el propio Superman, mira tú, así cualquiera se hace una casa). Dentro, Clark coloca la piedra en el pedestal que todos conocemos para que aparezca el holograma de su padre biológico que le dice que le va a enseñar todo lo que necesita saber sobre su origen, sus poderes y su propósito en este mundo.

Un Clark adulto regresa a su casa para reconectar con los humanos. Y todos sabemos lo que realmente significa esto… pasarse a ver a la mama y luego ir a buscar a la novia. Pero ha pasado mucho tiempo y Lana ha seguido su vida comprometiéndose con Kyle. Compuesto y sin novia, a nuestro protagonista no le queda otra que marcharse a Metrópolis con un uniforme que le ha hecho su madre.

Nada más llegar tiene que rescatar a un niño de ser aplastado por un coche en una secuencia realmente genial de principio a fin. Sale corriendo, cambiándose para descubrir un traje con el logo de gran S antiguo, el que tiene el fondo negro y que usaba el personaje en sus primeras apariciones. Salva al niño de morir aplastado por un coche verde en un homenaje a la mítica portada del Action Comic #1. Y para colmo vuelve a vestirse de civil dentro de la cabina de teléfono… No se puede tener mayor respeto por las raíces del personaje y a la vez presentarlo de manera más dinámica y moderna.

Gran homenaje a la portada de Action Comics 1

Después hay que buscar trabajo así que Clark va al Daily Planet. Perry White le contrata bajo un régimen casi de esclavitud, más o menos como el primer trabajo de todo el mundo, ni Superman se salva de la explotación laboral. Pero al menos conoce a Lois Lane, de la que cae enamorado al instante. Ella no parece muy contenta con Superman ya que sus apariciones opacan el resto de informaciones importantes de la ciudad, como un caso de ataques racistas. El bueno de Clark le ofrece su ayuda en esta investigación y al final entre Lois y Superman acaban con Atom Man. El villano nazi detrás de esos ataques apareció por primera vez en 1950 (un personaje antiguo para los primeros años de nuestro Superman) pero ha vuelto hace poco a la actualidad en “Superman smashes the Klan”.

Superman y Lois frente a frente por primera vez

Pero hay algo que no cuadra: una especie de sombra persigue a Superman mientras vemos cómo va trascurriendo su vida, desde el romance con Lois hasta el nacimiento de los hijos de la pareja. Y es que este no es un simple episodio de flashback. Morgan Edge, Tal-Rho, siguió a Superman de regreso a su Fortaleza de la Soledad después de que este cayera agotado al final del capítulo anterior y ha estado explorando la mente inconsciente del Hombre de Acero para aprender todo lo que pueda sobre él. Es un giro brutal y devastador para lo que había sido una reconfortante mirada a la vida de Superman hasta ese momento.

Tal-Rho lleva en la cabeza un aparato para entrar en la mente de Kal-El

Entonces conocemos un poco más del pasado de Tal-Rho, cuyo padre es un capullo integral que aboga por la supremacía kryptoniana. Es muy revelador comparar cómo los padres holográficos de uno y otro personaje enseñaron a sus hijos sus orígenes y poderes, con dos visiones totalmente contrarias que han llevado a sus hijos a ser lo que son hoy en día.

Tal-Rho sigue dando la brasa a Superman para que se una a él, pero como no le convence, aprovecha lo débil que está para darle una paliza y decirle que si no cambia de idea acabará con su familia humana. El villano cree que son Lois, Jordan y Jonathan los que hacen que Kal-El no abrace su herencia kryptoniana con su hermano biológico, así que está decidido a acabar con ellos.

Lois, Jordan y Jonathan esperan a Superman pero…

Un debilitado Superman no tiene más remedio que someterse a Tal-Rho para salvar a su familia y el capítulo acaba con Lois llamando a John Irons para decirle “todo ha empezado, justo como tu dijiste” mientras los ojos de Superman brillan en rojo. Es un final inquietante sin duda.

Una historia de origen y mucho más

Una vez más esta serie ha logrado sorprenderme. Lo que parecía un capítulo de origen de manual, contado con un gusto exquisito mezclando los elementos clásicos y modernos del personaje, acaba siendo una historia donde el villano logra por fin poner de rodillas a nuestro héroe.

Clark y Lois trabajando juntos

Tal-Rho ha descubierto que la mayor debilidad de Superman no es la Kryptonita, sino el amor por su familia. Haría cualquier cosa por protegerlos, incluso someterse a su hermano. La idea de un Superman corrupto (o chantajeado) con la que viene jugando la serie desde el principio es muy atractiva y es un gran acierto cómo los guionistas han llegado a este punto. Pero de todos es sabido que el amor, lejos de ser una debilidad, acaba en la mayoría de los casos  siendo una fortaleza, sobre todo en este tipo de historias. Así que habrá que ver qué nos depara el futuro.

Por otro lado, traer de vuelta a John Irons parecía inevitable y ya ha demostrado que es rival para el Hombre de Acero. Pero también puede ser este el gran momento de crecimiento para un Jordan que, poco a poco, parece ir perdiendo interés dentro de la serie.

Quedan cuatro episodios para acabar la temporada y se han puesto todas las cartas boca arriba. No puedo esperar a ver cómo acaba todo esto.