InicioSeriesAnálisis de Superman & Lois. Temporada 1. Episodio 12: Por el Valle...

Análisis de Superman & Lois. Temporada 1. Episodio 12: Por el Valle de la Muerte

Bienvenidos a un nuevo análisis de Superman & Lois. Por el parón de la serie (otra vez, que obsesión tiene The CW con parar y parar una serie y poco ayuda) Pedro Pérez, el analista habitual, ha tenido que dejarla, así que después de encargarme del episodio anterior, seré yo quien se haga cargo de todos los análisis hasta el final de temporada.

El capítulo anterior dejó la acción por todo lo alto. Con Superman sometido a su hermanastro Tal-Rho (Morgan Edge) la humanidad afronta un peligro como nunca había visto antes. El riesgo de que nuestro mayor protector sea ahora el más peligroso enemigo hace que Lois pida ayuda a John Henry Irons. El antiguo enemigo de nuestros protagonistas tiene claro que hay que acabar con Superman antes de que se pase al “Lado Oscuro” y para ello no duda en ofrecer al General Lane los planos de un misil de Sol Rojo que puede matar a Kal-El.

El dilema está servido. Lois quiere que los esfuerzos de todos se centren en ayudar a Superman a recuperarse y zafarse de la influencia de Morgan, que esta usando el Erradicador para implantar a la fuerza una conciencia kryptoniana dentro de Superman. Una conciencia que pertenece nada más y nada menos que al General Zod. La serie sigue jugando con muy buen gusto con la mitología del personaje, es imposible no oír el nombre de Zod y que a los fans no les entren escalofríos ante la posibilidad de que borre la mente del pobre Superman.

Un Superman maligno es toda una pesadilla

Pero Lois está segura de que su marido puede aguantar carros y carretas (para eso es Superman, no te fastidia) y resistirá la “posesión”, solo hay que encontrarle a tiempo. En uno de los momentos más emotivos de la serie, Lois le cuenta a Irons que Superman es Clark Kent, el padre de sus hijos y su marido. Tiene una familia terrestre, unos lazos fuertes con este planeta que Morgan no va a poder romper. Lois quiere que Irons empatice con Clark en su papel de padre y que eso le haga cambiar de idea sobre la solución que debe tomar en caso de enfrentarse.

Mientras, el General Lane esta en medio y no sabe que carta jugar. Así que por si acaso se encarga de que fabriquen ese misil de Sol Rojo. ¿Y quién llega para entregarlo? Pues nada más y nada menos que John Diggle ya que es Argus quien lo construye. Para quien no lo sepa, el bueno de Diggle era el fiel compañero de Oliver Queen, más conocido como Arrow, fallecido para salvar al mundo en la versión de  Crisis en Tierras Infinitas del Arrowverso al que Superman & Lois pertenece. Siempre es un placer ver estas pequeñas conexiones en universos compartidos, pero siempre queda la duda de porqué Lois y el General no piden ayuda a Supergirl o Flash por ejemplo.

Siempre es un placer econtrarse con John Diggle

Entretanto, los vecinos de Smallville la han tomado los Cushing, la familia de Lana. Los hacen responsables por todo lo que Morgan ha traído al pueblo en un giro que es un poco absurdo.

De todas maneras, hay un problema. Y es que nadie sabe donde tiene Morgan prisionero a Superman. Por eso sus hijos, Jonathan y Jordan, se están centrando en encontrarlo ya que los satélites de su abuelo no parecen valer para nada. Jordan usa el superoído (aunque una versión un poco extrema de este poder que raya casi en la telepatía) y descubre donde esta su padre.

Jordan tiene la clave para encontrar a su padre

Irons parte a enfrentarse a un Superman que ha caído bajo el control de Zod y tiene lugar un enfrentamiento bastante bien resuelto. La dosis de toñas y acción del episodio. El punto culmen llega cuando tiene que decidir si atacar con el misil o no, una decisión que esperan aterrados Lois y el General Lane. Decide no disparar y en vez de eso da una charla motivadora a Superman sobre la familia y el poder del amor y tal y cual, nada que no hayamos visto mil millones de veces. Y como no puede ser de otra manera, nuestro protagonista logra quedar libre de la conciencia del General Zod.

Morgan intenta escapar llevándose consigo el Erradicador. El holograma de su padre le dice que ya sabe que tiene hacer así que lanza al aparato todo su poder justo antes de el misil de Sol Rojo de Irons le golpee.

John Henry Irons vestido para la ocasión

Con la crisis terminada, Superman regresa a la granja, donde se reúne con su familia. Irons llega poco después, haciendo las paces con los Kent. Aunque todo parece haber terminado, el peligro permanece: en el Departamento de Defensa, Edge está encerrado en una celda alimentada por Kryptonita, pero no esta del todo impotente. Lo que sea que el villano le hizo al Erradicador, parece haberse transferido a él. Puede que Edge haya perdido la batalla, pero la guerra sigue.

Valoración del episodio

Estamos ante un capítulo un poco decepcionante. La idea del Superman malvado era una idea que merecía mucho, muchísimo más. Es una pena que un concepto tan atrayente se lo hayan ventilado en un solo capítulo. Y además de una manera tan típica. La fuerza de voluntad de Superman y el amor a su familia todo lo puede, no hay más. El problema es que todo se ve venir y es una pena, ya que la serie siempre ha tenido la capacidad de sorprendernos, algo que aquí falla totalmente. Además, al saber lo que va a ir pasando, hace que el capítulo se nos haga un poco bola, a lo que no ayuda que el principio sea un poco lento.

Y el tema de la familia Cushing no hay por donde cogerlo. Está claro que todo lo que ha pasado en Smallville es debido a la manipulación de Morgan Edge y se supone que Smallville es un sitio idílico para vivir, con buenos vecinos y gente cabal, así que esta parte del argumento no la acabo de ver. Y si esto me chirria, el ver como la familia se lo toma y acaba limpiando las pintadas de su casa entre risas y salpicones de agua, me ha parecido la mayor tontería de lo que llevamos de serie. Espero que este tema quede finalmente zanjado aquí.

Kyle Cushing ante las pintadas de su casa

De todas maneras, no todo es malo. El momento en el que Lois le dice a Irons la verdadera identidad de Superman es muy emotivo. La serie siempre sabe tocarnos nuestra fibra sensible y aquí lo consigue de forma perfecta. También brilla el enfrentamiento físico entre Superman e Irons, la dosis de acción está muy bien conseguida.

Ya quedan muy pocos episodios para el final y espero que este sólo sea un pequeño bache en un camino que hasta ahora estaba siendo casi perfecto. Nos queda por saber el verdadero alcance del plan de Morgan Edge, y todo parece indicar que van a saltar chispas.