InicioSeriesAnálisis de Superman & Lois. Temporada 2. Episodio 12. Mentiras que Atan

Análisis de Superman & Lois. Temporada 2. Episodio 12. Mentiras que Atan

Bienvenidos a un nuevo análisis de Superman & Lois. Esta vez toca el capítulo 12 de la segunda temporada titulado “Mentiras que Atan”, en el que vamos a ver las consecuencias de que Clark revelara su identidad secreta a Lana, y hay muchas consecuencias.

Enlace a los análisis anteriores de Superman & Lois.

El episodio empieza justo donde se quedó el anterior y vemos como la pobre Lana intenta poner en orden sus pensamientos mientras analiza las decisiones que Clark y ella han ido tomando en el pasado, viéndolas bajo un nuevo prisma. Esta escena está llena de emoción, con unos reproches muy comprensibles por parte de Lana: “¡¿Cómo no vi esto ?!”, también planteó algunas preguntas particularmente personales, como “¿Por qué no volviste por mí?”. y el absolutamente desgarrador “¿Alguna vez me amaste?”. Está claro que a Lana le va a costar muy mucho aceptar la nueva situación.

La cara de la pobre Lana lo dice todo…

Lo que no me ha gustado demasiado es el resentimiento de Lana contra Lois, con la está más enfadada que con el propio Clark ya que entiende que su relación de amistad está solo basada en la mentira. Me parece una manera un poco burda de enfrentar a las mujeres más importantes en la vida de Superman y un intento de hacer más interesante una situación que ya de por sí lo es. Para que Lana le perdone, Lois decide contarle TODO, incluyendo los poderes de Jordan. Además, dan carta blanca a Lana para que decida si quiere contárselo a su familia. Entienden que está en su derecho, sobre todo dada la relación entre su hija Sarah y Jordan. Al final Lana decide no decirle nada a nadie, pero a la vez toma una trascendente decisión. No quiere saber nada de los Kent, su relación personal de cariño y amistad ha terminado, por lo menos de momento y hasta que pueda poner todos sus pensamientos en orden. Algo totalmente lógico.

Otro punto de interés del capítulo es la relación de los personajes más jóvenes, Jon, Jordan y Natalie Irons. Los tres están muy cansados de las continuas broncas de sus padres y de que estos les consideren poco más que niños que no saben hacer nada. Así que Nat les cuenta a sus amigos su proyecto secreto: la nueva armadura en la que está trabajando. Y también decide cedérsela a Jon para que pueda defenderse de una posible vuelta de Bizarron Jon. El problema es que tienen que conseguir Kryptonita-X de las Minas Shuster. Los tres van a buscarla y cuando ya tienen una bolsa llena, la caverna en la que están se derrumba y solo la supervelocidad de Jordan les salva, aunque sin quedan sin Kryptonita.

Natalie, Jofran y Jon estrechan lazos

Mientras, Superman intenta llevar la delantera a Ally antes de que vuelva a atacar. Para ello habla con Bizarro Jon, intentando convencerlo de que se pase al lado de los “buenos”. Pero el joven no parece estar por la labor y además le dice que el colgante que está ahora en poder de nuestro héroe y que este pretende destruir, es indestructible, algo que las pruebas de John Henry Irons corroboran.

El problema es que para poder destruir el colgante haría falta una enorme cantidad de energía, tan grande que Superman no podría llegar a ella. Ante este problema John y Sam Lane establecen que el mejor curso de acción sería destruir el portal de las Minas Shuster para evitar que Ally y los suyos puedan volver a nuestra Tierra. Pero esta solución no convence a Superman ya que supondría dejar a los habitantes del Universo Espejo a merced de una Ally imparable. Así que nuestro protagonista decide jugárse el todo por el todo. Si el solo no puede destrozar el colgante, pedirá ayuda a la única persona que tiene un nivel de poder similar al suyo, su hermano Tal-Rho. Ni que decir tiene que a Johan y Sam no les hace mucha, pero al final no tienen otra que aceptar el plan.

Así que Superman y Tal-Rho se disponen a destruir el colgante metidos dentro de un volcán (menudo homenaje al Señor de los Anillos). Cuando desatan todo su poder contra el objeto llega Ally para impedírselo y entonces se desata una batalla en la que la intervención de John Henry Irons con su armadura es decisiva ya que da a los dos kryptonianos el tiempo suficiente para que destruyan el colgante.

Ally escapa del lugar frustrada mientras en la confusión Tal se da a la fuga y desaparece. Ya en el Universo Espejo Ally cree que todavía hay una forma de que su plan tenga éxito y drena los poderes del Tal de su mundo hasta que muere. Más poderosa que nunca y con la Lana superpoderosa de su mundo todavía a su lado, Ally planea intensificar su plan de contingencia para gobernar ambos universos.

Valoración del episodio

La serie ha vuelto del parón por todo lo alto, con una evolución de las tramas y los personajes realmente buena que nos dejan siempre con ganas de más. Los primero que me gustaría destacar es como la serie siempre consigue dar en la diana a la hora de representar al personaje de Superman en su forma más pura. La escena en la que se niega a dar la espalda a los habitantes del Universo Espejo y decide aliarse con su hermano pese a los riesgos, es puro Hombre de Acero. Ni si plantea dejar a su suerte a esas personas aun a costa del peligro que supone Ally para nuestra Tierra. Una manera genial de volver a retratar el alma del personaje.

También me ha gustado mucho la relación de camaradería que se establece entre Jon, Jordan y Nat. Está claro que es algo que tenía que pasar tarde o temprano, y yo personalmente tenía muchas ganas de verlo. En el lado negativo, como no, el pesado de Jordan, que sigue actuando como un niñato malcriado sobre todo en su relación con Sarah. Y sobre esta última, vamos a romper una lanza a su favor. El desarrollo que está teniendo logra que me vuelva a enamorar del personaje después de unos episodios donde me parecía bastante cargante.

Lana y su hija Sarah tienen una relación cada vez mejor.

Otro tema muy interesante es la relación entre Superman y su hermano. Ya habíamos visto la relación que tenían en el Universo Espejo, una relación que en nuestro mundo no pudieron tener en gran medida por la educación que tuvo nuestro Tal, tal y como el propio personaje reconoce cuando intenta ganarse a Lois en una de las mejores escenas de la serie. Ver al peligroso Tal-Rho llevando flores a su cuñada… es algo que no tiene precio. Habrá que ver como evoluciona esta relación ahora que Tal está libre, pero es uno de los puntos de interés de la serie.

Y como punto final, me vais a permitir ponerme una medallita. Cuando Ally pelea contra Superman y Tal parece que sus poderes le permiten absorber la energía de los kryptonianos, algo que se confirma cuando al final de capítulo drena al Tal-Rho del Mundo Espejo hasta dejarle seco y matarlo. En el análisis del capítulo 4 ya comenté que Ally Alston es el nombre por el que se conoce a una de las encarnaciones de El Parásito en los cómics. Y visto lo visto parece que no iba muy desencaminado…

Juanjo Avilés
Juanjo Avilés
Licenciado en periodismo, apasionado de los comics, las (buenas) series de televisión, el cine, los videojuegos y los juegos de mesa... vamos, soy un frikazo total, siempre a vuestro servicio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS