InicioSeriesAnálisis de Superman & Lois. Temporada 2. Episodio 14. Guerra Mundial bizarra

Análisis de Superman & Lois. Temporada 2. Episodio 14. Guerra Mundial bizarra

Vuelve nuestra serie-interruptus favorita para encarar su recta final así que os doy la bienvenida a un nuevo análisis de Superman & Lois. Esta vez toca el capítulo 14 de la segunda temporada, titulado “Guerra Mundial bizarra”, en el que vemos las consecuencias que tiene para el mundo tener un Superman sin poderes mientras Ally sigue con su plan de unificar el Mundo Bizarro con el nuestro.

Enlace a los análisis anteriores de Superman & Lois.

Superman sale del coma en el que quedó por el ataque de Ally en el que le robo toda su energía dejándolo sin poderes. La pregunta es ¿Recuperará sus habilidades superhumanas? Para obtener respuestas viaja con John Henry Irons a la fortaleza de Tal-Rho para que el Lara-El, el holograma de su madre pueda darle alguna solución. Pero el diagnostico no es bueno. Sus células no están siendo recargadas por el sol ya que han sido completamente cambiadas y necesitan sanar. Y hasta que se haya curado a nivel celular, no recuperará sus poderes, y eso puede llevar mucho tiempo. Así, la protección del planeta queda en manos de John Henry, Nat y Jordan.

Superman
Clark no sabe que hacer sin sus poderes

Para colmo de males los aparatos electrónicos de todo el mundo empiezan a fallar y en el cielo se ve un sol rojo con forma de cubo que nos es muy familiar. Todo es consecuencia del plan de Ally, que sigue adelante con su idea de fusionar Mundo Bizarro y el nuestro.

Sam Lane insiste en que todos mantengan en secreto lo que realmente sucede para evitar el pánico, pero Lois y Chrissy, en su papel de periodistas, creen que la gente debería estar informada. Lo que acaban haciendo es contarle todo a Lana para que ella, como alcaldesa y representante del pueblo, tome la decisión.

Pero antes, Bizarra Lane ataca a un debilitado Clark y le da una paliza al pobre Jordan. Menos mal que John Henry y Nat acuden con sus armaduras para salvar el día. Con todos nuestros protagonistas reunidos llegan a la conclusión de que Ally está en el espacio entre universos (La Sangría) y usa los poderes que absorbió de Superman para impulsar la fusión. Ante la falta de poderes de Superman, John decide detenerla dejando a Nat en la casa para protegerla. Ni que decir tiene que el ataque de Steel no sirve para nada ante el enorme poder de Ally, quedando nuestro héroe inconsciente y varado en La Sangría mientras su hija busca refugio con la familia Kent.

lana mala
La versión bizarra de la Lana es de armas tomar

Mientras, Lana ya ha decido que hacer y convoca una reunión para informar a los ciudadanos de Smallville. Aunque al principio no la creen (normal, por otra parte), la llegada de Superman para apoyarla y decir que les está diciendo la verdad a todos cambia las tornas y acaban confiando en su alcaldesa. En la confusión, Jordan se lleva a Sarah para hablar con ella en privado y la joven empieza a comprender que el extraño comportamiento de su ex se debía a todo lo que sabía y no le quedaba otra que ocultar. Lo malo es que en ese momento son atacados por las versiones bizarras de Lana y Jonathan.

Jordan se defiende solo contra los invertidos Lana y Jonathan el tiempo suficiente para que Natalie llegue para ayudar en la batalla y derrotar a los bizarros, que acaban detenidos por los militares. Sarah, que fue testigo de la exhibición de superpoderes de Jordan, está cabreada porque su madre le ocultó el secreto de su exnovio todo el tiempo, algo que fue fundamental para que cortara con él.

jordan pelea
Bizarro Jonathan vs. Jordan… Fight¡¡

El capítulo acaba cuando la fusión comienza a escalar, con elementos del Mundo Bizarro apareciendo en nuestra Tierra.

Valoración del episodio

Superman & Lois vuelve para para finiquitar la temporada y la verdad es que esta vuelta ha sido un poco decepcionante. Sólo quedaban dos capítulos para terminar y esperaba que la acción fuera desbordante de cara a solucionar el gran conflicto con Ally. Pero este episodio me ha dejado bastante frio. El problema es que el gran eje argumental vuelve a ser el dilema que se presenta entre la verdad y las consecuencias que podría tener la revelación de grandes secretos. A ver, es un tema muy interesante, pero pensé que ya había quedado solucionado en los capítulos 11 y 12 (Verdad y Consecuencias y Mentiras que Atan).

Volver a tratar el tema otra vez, y más en este punto se me hace muy pesado. Sobre todo, porque además tampoco es que en esta ocasión los guionistas hayan estado muy afinados. No entiendo por qué Lois y Chrissy dejan la responsabilidad de decir la verdad o no a la pobre Lana, que al fin de cuentas es solo la recién elegida alcaldesa de un pueblo pequeño. Dos periodistas de rompe y rasga como ellas deberían tener las narices necesarias para decidir, y no pasarle el marrón a otra.

familia
Los Cushing ante el fin del mundo

Y es que además hay otro problema. Se lo dicen a Lana, alcaldesa de Smallville. Lo lógico sería que de hacer un movimiento como este, se lo contaran a alguien más importante y con un alcance mucho mayor, para que se enterara todo el planeta. Y ya lo de Superman presentándose ante el consejo del pueblo… ¿No sería más lógico hacer una declaración en la web?

Y todo esto nos lleva a otro problema general de la serie. En principio es atractivo ver a Superman y su familia en Smallville, fuera de los focos de la gran ciudad. Pero claro, por segunda vez en dos años, el pueblo ha sido un punto central de extraños eventos que tienen que ver con el destino del mundo, y también es el segundo año desde que Clark regresó a la ciudad con su familia. Y la misma Lana notó que cuando ella y Clark eran adolescentes, sucedieron todo tipo de cosas extrañas en la ciudad. Es imposible que la gente sea tan tonta como para no darse cuenta de que en torno a los Kent pasan cosas muy extrañas siempre.

johnynat
John Henry y Nat, en auxilio de un Superman sin poderes

Tampoco me ha gustado la actuación de John Henry. Se supone que es un genio y es sencillamente imposible que pensara que un plan tan pobre como el suyo iba a funcionar contra alguien como Ally. Al menos las consecuencias de su desaparición, con su hija Nat aceptando finalmente a la familia Kent como algo similar a la suya propia, si que está muy bien traído. La evolución de la joven, que empezó odiando a Superman y ha acabado salvándole la vida dos veces, es de lo mejor de la serie, ya que vemos como es posible recomponerse gracias a la ayuda de los demás a pesar de haber vivido una gran desgracia.

Por otra parte, lo mejor de episodio ha sido ver a un Clark sin poderes desesperado por no poder ayudar. En este sentido, el trabajo de Tyler Hoechlin mostrando la frustración de su personaje es brillante. Es de agradecer como los responsables de la serie siempre logran dar en la diana a la hora de presentar la verdadera naturaleza de Superman más allá de sus poderes. Sólo con la frase “salvar una vida nunca es un error”, los guionistas demuestran como de bien conocen al personaje. Al fin y al cabo, Superman es un hombre que quiere proteger a todo el mundo y cuando no puede se desespera.

Ya sólo queda un episodio para el gran final y las cosas no pueden estar más difíciles para nuestros héroes. Superman no tiene poderes y John Henry está desaparecido. Mientras, Ally parece tener la sartén por el mango y está a punto de culminar la fusión. Esperemos que en el último capítulo se dejen un poco de tonterías y podamos disfrutar de un gran cierre para una temporada que ha ido de menos a más y se merece un final a la altura.