InicioseriesAnálisis de The Flash. Temporada 3. Episodio 9: El presente

Análisis de The Flash. Temporada 3. Episodio 9: El presente

Soy el futuro. Todo lo que me arrebataste lo quiero de vuelta. Lo recuperaré. Y luego te destruiré. Tu me hiciste esto. Tu me atrapaste en la eternidad.

Bienvenidos auténticos creyentes y adoradores del Dios de la Velocidad al mejor episodio de The Flash de la temporada. A continuación os dejo las enlaces a los anteriores análisis y pasamos a comentar este gran episodio.

Lo primero que hay que decir es que, del crossover de la semana pasada, nunca más se supo salvo una breve referencia que Joe West le hace a la fiscal del distrito, lo que me parece un total acierto por parte de los guionistas. Debo confesar que, del crossover, sólo vi el episodio de The Flash y pasé totalmente del resto, como supongo que habrá hecho mucha gente. El tema crossovers siempre ha sido polémico en los cómics ya que obliga al aficionado a seguir series que no le interesan. En televisión hace gracia porque no es lo habitual pero pasa más o menos lo mismo. Se puede prescindir de ellos totalmente.

Dicho lo anterior, tenemos un prólogo situado en el tiempo 4 años antes, en el Valle del Indo, donde Indiana Jones, digo Julian Albert descubre la piedra que le llevará a contactar con Savitar y a convertirse en su sirviente.

Julian Jones
Julian Jones

Es Navidad en los laboratorios S.T.A.R.

Y en toda Central City. Cisco Ramón ve a su hermano Dante rondando por las esquinas y pronto descubriremos que no es sólo nostalgia o que se ha pasado con la bebida. Pero antes tiene tiempo para descubrir el mito de una antigua piedra hindú llamada El Brahmastra y lo descubre gracias a un artículo escrito por Julian Albert… Desmond, cumpliendo así la profecía que hice en el análisis del episodio 2, donde especulé con la posibilidad de que nos estuviesen ocultando el apellido del personaje interpretado por Tom Felton.

Barry interroga a Julian acerca de El Brahmastra, piedra que parece ser capaz de otorgar poderes a los humanos y por la que Julian reconoce haber estado obsesionado. Incluso reconoce haber oído hablar de Savitar, el primer humano al que se le concedió el don de la velocidad. También le comenta que El Brahmastra es conocido coloquialmente como la piedra filosofal.

En un intento de recabar más información acerca de Savitar, Barry viaja a Tierra 3 para pedir ayuda a Jay Garrick, quién está teniendo sus más y sus menos con un Mark Hamill que se ve que se lo pasa como los indios entre rodaje y rodaje de Star Wars. Garrick le comenta que Savitar fue el primer velocista conocido y que con el tiempo ha pasado a ser una especie de Dios que viaja por las distintas tierras del multiverso para enfrentarse con el velocista más poderoso de cada una de ellas, en este caso nuestro Barry.

jay-garrick

Lo que no saben ni Barry ni Jay es que, gracias al entrenamiento de H.R., el niñato de Wally West (que en este episodio es menos niñato que en los anteriores, aunque no sabemos si fue primero el huevo o la gallina) ha superado a Barry como el velocista más rápido del planeta. Mientras, Julian es convocado de nuevo por Savitar e intenta usar la piedra conectándola a un edificio como refractor para restaurar los poderes de aquellos que los tenían durante Flashpoint. La aparición de Savitar desencadena una batalla entre este y Jay y Barry intentando arrebatar la piedra a Alquimia. Cuando lo consigue y la encierra en su caja es cuando Savitar desaparece y regresa allí donde está confinado.

Julian es encerrado en laboratorios S.T.A.R. y parece no recordar nada de sus actos como Alquimia. Mientras, el fantasma de Dante se le aparece a Cisco y juega con su pena, convenciéndole para que abra la caja. De esta forma aparece Savitar y empieza a darle una paliza a Barry y ya de paso a Wally, que había decidido ayudar. Tan sólo cuando Cisco vence su pena y cierra la caja es cuando Savitar desaparece. Todo esto les lleva a la conclusión de que quizás Julian estuviese poseído por Savitar ya que, cuando era Alquimia, hablaba con su voz.

En una sesión de espiritismo científico, consiguen contactar con Savitar usando a Julian como medium. Las revelaciones de Savitar no pueden resultar más impactantes. Le dice a Barry que ha pasado tiempo, que les conoce a todos, conoce sus miedos y sis debilidades y conoce su destino. Uno les traicionará, otro morirá y otro sufrirá un destino peor que la muerte.

Tras las revelaciones de Savitar deciden que la mejor forma de librarse de él es destruir la caja con la piedra filosofal. Su mejor opción es lanzar la caja a la Fuerza de la Velocidad pero en el proceso Barry es transportado al futuro donde, en la calle Infantino (Carmine Infantino es el creador gráfico en los cómics de The Flash / Barry Allen tal como lo conocemos) ve como Savitar mata a Iris. De regreso al presente gracias a la ayuda de Jay, Barry decide que hará lo que sea para evitar ese futuro pero que lo mejor que puede hacer por ahora es vivir el presente.

La muerte de Iris
La muerte de Iris

Julian Albert recapacita y le devuelve su status de C.S.I., integrándose en la fiesta de Navidad en casa de los Wells, donde parece que hay cierto feeling con Caitlin; Joe por fin besa a su ligue; H.R. se pone ciego de ponche; Cisco recuerda a su hermano; a Wally le dan por fin su uniforme de Kid Flash (sí, es lo que hay) y Barry decide que ha llegado la hora de dar un gran paso y le muestra a Iris el apartamento que ha alquilado a nombre de los dos, donde ella será lo primero que vea al levantarse por las mañanas.

Tierra 3

Una breve referencia a la tierra de nuestro Jay Garrick. En los cómics del Universo DC, Jay Garrick vive en Tierra 2, una tierra donde habitan los héroes originales de la Golden Age, es decir el Flash original y el Green Lantern original. Tierra 3 queda reservada para una tierra donde las versiones de los mayores héroes resultan ser los mayores supervillanos, siendo Alexander Luthor el único superhéroes que defiende la tierra frente a las malvadas versiones de Superman, Batman, Flash y compañía.  Aquí se vieron obligados a darle otra tierra a Jay ya que el Flash de Tierra 2 resultó ser Zoom.

La malvada Liga de la Injusticia de Tierra 3
La malvada Liga de la Injusticia de Tierra 3

Galería de Villanos

Con este episodio queda establecido el origen de Alquimia y el posible origen de Savitar, aunque no queda claro si efectivamente se trata del primer veloz, ni siquiera quién es pero podemos elaborar teorías al respecto. En uno de los comentarios de los análisis anteriores ya aventuré una posibilidad: Savitar es alguien que obtuvo sus poderes durante Flashpoint y que, al desaparecer, quedó atrapado entre el presente y la eternidad, en tierra de nadie, alguien relacionado con el tiempo y las paradojas temporales. Mi apuesta es que se trata de una versión de Eddie Thawne, personaje del que nadie parece acordarse y de ahí que los conozca a todos. Tampoco podría acabar con Flash por el mismo motivo por el que no puede su descendiente Eobard, porque el su origen están relacionado con Barry Allen. De momento es sólo una teoría y se admiten más apuestas.

El olvidado Eddie Thawne
El olvidado Eddie Thawne

En su viaje al futuro encontramos otro villano al que se hace mención en las noticias. Se trata de Jared Morillo, alias Plunder, un personaje creado por Geoff Jonhs en su primera saga y que procede de otra dimensión, de un mundo espejo creado por El amo de los espejos. Plunder, mercenario y experto tirador, sobrevive a la destrucción de su mundo y acaba en el nuestro, donde su contrapartida resulta ser un detective amigo de Flash. Supongo que, si de verdad hemos visto el futuro, pronto tendremos noticias de él.

plunder
Jared Morillo, alias Plunder

Otro villano a destacar es el Trickster de Tierra 3, encarnado por el mismísimo Mark Hamill. No es la primera vez que lo vemos en la serie y en esta ocasión parece que se acerca más al personaje al que prestaba su voz en las series animadas de Batman, El Joker. Y es que hay muchos que afirman que Hamill es el mejor Joker que ha habido.

Boom!!
Boom!!

Referencias y más referencias

Al indagar acerca de si se habían inventado lo de El Brahmastra, resulta que no, que tal piedra existe en la mitología hindú. Según la wikipedia, parece ser que

un astra era un arma sobrenatural, la cual era utilizada por una deidad específica. Conjurarla o utilizarla requería del conocimiento de un mantra o invocación. La deidad invocada bendecía entonces al arma, haciendo imposible bloquearla por medios comunes. Cada astra tenía unas condiciones específicas de uso; la violación de estas condiciones podría llegar a ser fatal. Debido al poder de estas armas, su conocimiento pasaba de maestro a discípulo de manera exclusivamente oral, y solo después de verificar que el estudiante era de buen carácter. En ciertos astras, el conocimiento de su mantra era insuficiente: tenían que ser recibidos directamente de la mano de la deidad propietaria.

En el caso del Brahmastra, piedra que fue creada por Brahma, el creador, tenía el poder de destruir ejércitos y contrarrestar al resto de astras, convirtiéndose en el equivalente mítico a un arma nuclear moderna.

Otras referencias muy evidentes en el episodio son las de dos películas míticas de los 80. Por un lado la saga de Indiana Jones, a la que Cisco hace referencia explícita y que vemos homenajeada en el prólogo, en una escena que recuerda a cuando se abre el Arca de la Alianza.

La otra película es Regreso al futuro. Y es que cuando Jay sermonea a Barry acerca de los peligros de conocer demasiado acerca de su propio futuro al mismo tiempo que le dice que el futuro no está escrito y que depende de sus propias elecciones, parece que ha sido poseído por Doc Brown en persona.

Great Scot!
Great Scot!

Acabamos ya. Como he dicho, el mejor episodio de la temporada. No sabemos si es mérito exclusivo de los guionistas aunque sospechamos que algo ha tenido que ver la directora del episodio, Rachel Tatalay, mucho mejor dotada para la dirección que el sobrevalorado Kevin Smith. Sin promo que ofreceros y con la esperanza puesta en el futuro, nos despedimos de Flash hasta el año que viene. Disfrutad la Navidad y el presente en compañía de vuestros seres queridos. Un saludo, sed felices.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Pedro Pérez S.
Aficionado también al cine, las series de televisión, la literatura fantástica y de ciencia ficción, a la comida, la cerveza y a todas las pequeñas cosas que nos hacen felices.

34 COMENTARIOS

  1. Hola Pedro cómo siempre un gran análisis, respecto a el capítulo no me ha gustado que Wally se haga más rápido que Barry y además creo que hay demasiados buenos velocistas y estan empezando a quirtar el que el protagonismo a Barry, respecto a la profecía, en mi opinión Wally es el que les traiciona, ya que al estar encerrada la caja en la speed force solo un velocista puede recuperarla y creo que para algo Savitar le otorgó los poderes a Wally atraves de la piedra.
    Pd: Se me hace difícil pensar como vencerá Barry a Savitar ya que para vencerlo de tendrá que hacer mucho más rápido y ya no tendría sentido poner al Reverso de Flash en el futuro.

    • Gracias por el comentario. Yo creo que el que Wally sea más rápido que Barry le convierte en principal candidato a ser asesinado por Savitar en el futuro, quizás cumpliendo el papel de mártir que Barry Allen tuvo tras las crisis infinitas. Un saludo y nos leemos en enero.

  2. Hola, el análisis que es muy bueno y también las referencias que dejas. Aparte, en casi todas tus notas casi siempre desprecias a wally. Por que no te gusta el personaje? Para mi esta bien dentro de la serie

    • Hola. Esa es una buena pregunta: ¿por qué no me gusta Wally West? Bueno, no me gusta este Wally West. Siempre he sido un gran fan del personaje en los cómics pero en la serie no me resulta un buen personaje. Para empezar no se que función cumple. Iris es el interés amoroso, Joe la figura paterna, Cisco el amigo friqui, Caitlin la sensatez científica, Wells el mentor. ¿Y Wally? ¿Qué relación tiene con el protagonista? ¿El incordio? Creo que lo metieron ahí por presiones de los fans. Además, su historia es ridícula: resulta que la mujer de Joe no había muerto, que tenían otro hijo, que es un niñato interesado en las carreras y que cambia de carácter porque le salva Flash y se emperra en querer salvar a la gente y tener poderes. Absurdo. Con haber hecho que fuese un primo de Iris lo habrían tenido más fácil. A ver ahora que hacen con él cuando ya es oficialmemte Kid Flash. Un saludo y gracias por comentar.

      • Hola, pedro aprovechando esta aclaratoria quisiera preguntar… algo que no termino de entender, yo no veo la serie Arow pero quisiera saber porque odian tanto el papel de Felicity Smoak y siempre los analistas de los capitulos hacen comentarios sarcasticos e ironicos acerca de ella.

        siempre estoy leyendo tus analisis de Flash tienes una forma de redactar elocuente que hace que el texto no se haga pesado ni tedioso y la lectura sea mas amena por la camaraderia expresada en los textos.

        Saludos..!

        • Gracias por los elogios y por el comentario. El tema de Felicity Smoak: empezó como personaje secundario, chica mona y graciosa, hasta encantadora pero a un sector del público le hizo gracia y empezaron a darle protagonismo. De simpática y graciosa pasó a cargante, pedante e insoportable y cada vez más las tramas se subordinaban a ella hasta que le robó protagonismo al protagonista y convirtió la serie en un culebrón. De ahí la mayoría de comentarios negativos. Parece que esta temporada han rectificado y tiene menos protagonismo, aunque es algo tarde. Un saludo.

          • Gracias pedro, por la aclaratoria y pronta respuesta lo que dices tiene mucho sentido ya ha pasado con otras series.

            Un Saludo, solo nos queda esperar hasta el proximo año felices fiestas!

            PD: Comparto tu admiracion por Melissa Benoist es de las mejores elecciones de casting que han echo jajaja mi esposa siente celos de ella cuando veo la serie…

            Dice por que ves eso parece una novela no me cae bien.

  3. Hola Pedro, muy bueno tu análisis; lo primero una teoría loca que ronda mi mente desde que vi a Savitar por segunda vez… cuando le dice a Barry que él (Savitar) es el futuro y Barry el pasado, me hizo recordar un arco argumental que leí en Flash post new 52 donde aparece un velocista villano… por lo menos al principio, que vestía un traje de negro futurista y que resultó ser un Barry mayor amargado por su propias decisiones y que entre otras cosas pretende asesinar a su versión joven para evitar una tragedia futura… Y no sé porque creo que por allí podría venir la cosa con este Savitar televisivo, el traje es parecido por lo menos en sus colores: negro con detalles azules, ahora el que sea Eddie Thawne tampoco es descabellado, las posibilidades están abiertas. Como dije es una teoría loca que ronda mi mente y que por lo que vimos en este capitulo es el mismo Barry que en el futuro lo encierra… pues… no sé.
    Como segundo punto está la inclusión de Wally West en la serie, yo era uno que esperaba esa posibilidad como de hecho ocurrió, este Wally por obvias razones está basado en el nuevo Wally West post new 52 que resultó ser primo del Wally West original pre new 52 el cual es más joven e infantil, hubiese quedado mejor con un actor más joven y tal vez estaríamos más conformes, aunque creo que los guionistas han fusionado a ambos Wallys en esta serie. Por cierto Wally es mi candidato número uno para morir, el traidor para mí es H. R. aún no le creo nada de nada y no me cuadra que a todos les quiera caer bien y les dice lo que quieren escuchar para ganárselos… algo se trae.
    P.D cuando escribo de post o pre new 52 hago referencia a los comics, por si alguien no lo sabía. Saludos desde Venezuela.

    • Gracias Alfonso. Me has hecho recordar que en los cómics de los New 52 Wally West es el Flash Reverso o Zoom, con lo que también tendríamos la posibilidad de que un Wally del futuro o incluso el Wally de Flashpoint, amargado y resentido, fuese Savitar. También Wally es mi principal candidato a morir pero el traidor no se si decantarme por otro porque Wells me parece demasiado evidente. ¿Quizás Joe West en un intento de salvar a Wally? Un saludo y gracias por el comentario.

      • Queria preguntarte que piensas de esta teoría. El traidor caitlin, el que muere joe west y.el que sufre el destino peor que la muerte es wally

        • Pues en principio tan buena como cualquier otra por los datos que tenemos. ¿Quizás demasiado evidente? Tened en cuenta que “un destino peor que la muerte” puede ser otra cosa que no necesariamente la muerte de un ser querido. Un saludo.

  4. Que tal Pedro, es la primera vez q leo tu análisis es genial, pero en mi opinión quien los va a traicionar será wells, no se ve muy confiable y hace cosas a espaldas de los demás y aún queda pendiente la advertencia que les iba a hacer el wells de tierra 2, coincido q es probable que wally sea el q muera, pero podría ser como un caricatura q vi donde wally se desvanece en el speed forcé por alcanzar la velocidad que aún no estaba preparado para controlar, por lo cual en esta vez sea por intentar salvar a flash de savitar

    • Gracias Alfredo y bienvenido a los comentarios. Podéis tener seguro que, si se cargan a Wally, será en plan héroe total, como hicieron con Black Canary en Arrow. Lo de Wells es que me sigue pareciendo demasiado evidente, no se. De momento sólo podemos especular. Un saludo.

    • Sin ninguna duda. Tom Cavanagh es el mejor actor de todo el reparto. Creo que ni los productores se lo esperaban. Al hacer que fuese el villano de la primera temporada se encontraron con un pequeño problema para justificar su regreso. Desde luego, Flash no sería lo mismo sin él.

  5. Es la primera vez que veo tu análisis es tu muy bueno , bueno mi opinión de las tres predicciones son que Caitlin va a traicionar , así como se ve en la visiones de cisco y en lo que le dijo en el capitulo 7 que estaría con Savitar , el que caerá sera Cisco , y Barry por supuesto tendrá un destino peor que la muerte por todos estos acontecimientos

    • Saludos. Es verdad, no había caído en Caitlin como posible traidora. Desde luego la muerte de Cisco sería impactante para la serie. Es una pena que el personaje derive cada vez más hacia el pesimismo. Era un tipo simpático y divertido y no resultaba para nada cargante, no como cierta rubia de Arrow. Gracias por comentar y espero que pases otra vez por aquí.

  6. Buena analisis como nos tienes acostumbrados.LA verdad es que leyendo todos los comentarios no descarto que savitar sea un Barry del futuro recordemos el mensaje dejado por el propio flash en la waverider para Rip Hunter de que no se fien ni de el,a lo mejor se refiere a esto.Por el resto estoy deacuerdo contigo wally west me parece un niñato y con mas posibilidades de convertirse en mas insoportable que Felicity en la cuarta temporada de arrow.Un Saludo y hasta Enero

    • Gracias por el comentario, Jose Angel. Un Barry del futuro también entra dentro de las posibilidades pero me parece que es algo remota. ¿Wally peor que mi Felicity? Es difícil. De hecho en este episodio han moderado bastante su participación. Veremos a ver que protagonismo tiene en la segunda parte de la temporada. Un saludo.

  7. La verdad es que el episodio fue muy bueno. Algunas cuestiones a tener en cuenta, todo ronda básicamente en esto: LA PROFECÍA DE SAVITAR Y SU IDENTIDAD JUNTO A SU DERROTA. En post anteriores te comente mi teorías hacerca de él, y si es como dices, Savitar es alguien que fue afectado por Flash Point, pero no entra como es que se encerró en esa caja de pandora, realmente no se como alguien que en teoría es milenario pudo ser afectado por flashpoint, aunque creo recordar que savitar si fue un humano, por lo que se ve rapidamente a un hombre con el torzo desnudo de espaldas cortamente unos instantes cuando cuentan su historia (¿como el savitar del cómic sera su apariencia?), y a decir verdad no se que tiene de especial esa piedra para dejarlo a Savitar encerrado adentro, como que no me cierra la verdad, y el porque Alquimia poseido por Savitar quiere devolverle los poderes a los metahumanos de flashpoint, pues supongo que será para cuando regrese dominar el mundo, algo parecido a lo que quería Zoom a Reverse Flash. El hecho es que aun así, creo que SAVITAR TIENE UNA DEBILIDAD, puede que sea la caja esa y que quizas sea en el futuro la única cosa que podrá deternerlo, porque vámos ¿realmente Barry será tan rápido como para ganarle, cuando no pudo igualar la velocidad de Zoom? y sí, a zoom le ganó no por velocidad, sino por táctica, pero eso es otro tema, a lo que vamos, puede que esta vez sea lo mismo………………………………………………………………… En cuanto a que Wally sea más rápido que Barry me parece una ridicules, o es que estamos hablando de una superdotación de Wally como velocista o es que entramos es fallas graves argumentales, recordemos Flash tuvo que entrenar durante un año para alcanzar la posibilidad de viajar en el tiempo, pero incluso después de eso no era ni de cerca rápido como reverse Flash, asi como a pesar de entrenar tampoco podía vencer a Zoom (¡¡¡al punto en que pensó en inyectarse la droga de velocidad 9!!!) y si vamos al caso hasta tuvo que viajar en el tiempo solamente para conseguir la formula para alcanzar los límites máximos de la fuerza de velocidad y aún así despues de recuperar sus poderes y superar ese límite (aun no siendo suficiente para derrotar en carrera “normal a Zoom” que tenía el aumento de poder claro esta), el hecho de pensar que Wally pueda ser más rápido que Barry es un insulto a todos los velocistas, o Wally es un Prodigio exepcional o hay fallas argumentales……………………………………………………………….Con respecto a la profecía de Savitar, bueno da mucho que pensar, no creo que mienta, pero hay que ver que tan literales son sus palabras, puede que sea en parte verdad, pero hay que tener en cuenta que está enojado y quizas sea algo exagerada la forma en que lo dijo, en mi opinión el que morirá no será Iris (creo que es poco probable, realmente sería raro, y si pasa de algún modo Barry viajará en el tiempo y la salvará, no la dejaría morir a ella, dalo por seguro), para mi quien muere será Wally o Joe e incluso Wells en última instancia, pero supongo que Wally luchando como un heroe, ahora quién los traicionará, puede ser cualquiera, no creo que sea Wells, creo que la cosa no va a ser traición por maldad, sino por querer conseguir algo como salvar a alguien ¿quizás joe o Wally para salvar a Iris? ¿inclusive Iris para salvar a Barry?, en este último caso sería tristizimo a decir verdad, realmente horrible, pero para la serie debo decir que sería épico que Iris muriera, si fuera así sería Barry el que sufriria un destino peor que la muerte, porque es el único que le podría pasar algo así a demás que no se me ocurre a algun otro personaje que pueda sufrir mas que él, el otro traidor para mi sería Julian, y es que vamos, eso de hacerse el bueno después de todo lo que paso e ir a la casa de Barry a vivir el espíritu navideño es más falso que el harryson de tierra 19, alguno de ellos dos van a ser los que mueran o sufran un destino peor que la muerte, y me inclino a esta última, ajajajaj………………………………..bueno………………………………………Era de esperarse que el hecho de tirar la caja al vació sería la decición más estupida de todas, yo por mi parte la abría atado con precintos (¿porque pareciera que se podría abrir se la volteas o me equivoco?) y luego meterla en un molde de concreto con alguna de esas celdas que hizo cisco con metal para que nada la rompa, pero no tendría gracia la serie sino, aunque es raro que ninguno de los velocistas haya pensado en destruirla usando su mano para atravesarla o con alguna otra cosa, cisco dijo que si en el pasado no la pudieron destruir sería porque no podían, pero me pregunto acaso con la tecnología actual no podrían hacerlo, y de hecho ¿sería bueno destruirla?, porque hasta donde se, es lo único que contiene a Savitar encerrado. Hasta el próximo año. Saludos

  8. Me olvide de decirte, ya varias veces mencionaste a Eddie Thawne como el posible villano de la serie, no le encuentro de verdad posibilidad alguna, Eddie Thawne murió, además amaba a Iris, sería imposible que la mate, puede que no se sacrificara por Barry, pero si le dijo antes de morir a Iris que quería ser su heroe, no veo como podría pasar todo esto.

    ……………………………………………………………………………….El que barry viajara en el tiempo 5 meses al futuro ¿abra sido accidental o de algún modo Savitar quizo que viera el eso e intervino de alguna manera?, y que Jay Garryck pueda saber cuando Barry viaja en el tiempo o lo encuentre como si más es medio raro, como que no se explica de donde obtiene conocimiento de ese tipo, no digo que Jay es malo, es solo que argumentalmente es rara su habilidad. Saludos. Felices fiestas

    • Muchas cosas por comentar. El origen de Savitar no se si se ha narrado complemente. El dice que para ser un dios solo hace falta que la gente se lo crea, con lo que abre la posibilidad de que ni sean tan divino ni sea tan milenario.
      La velocidad d Wally podría ser debida a la forma en que obtuvo sus poderes. Es un veloz, si, pero no sabemos si esta o no conectado a la fuerza de la velocidad.
      La muerte de Iris no es descabellada. Iris West murió en los comics, aunque luego se montaron una historia rocambolesca para traerla de vuelta. Pero morir, lo que es morir, si que pasó y eso abocaría a Barry a un destino peor que la muerte.
      Y lo de Eddie si creo que es posible porque aunque es verdad que murió, eso fue antes de Flashpoint. Flashpoint pone a todos en la casilla de salida de nuevo, incluido Eddie.
      Un saludo y gracias por los comentarios.

      • Es verdad, no tuve en cuenta el efecto flashpoint, pero incluso aunque el malvado fuera Eddie aun no me cuadra el hecho de que quiera matar a Iris, si bien comentaste en otro post el hecho de que Iris muere en los cómics y Zoom lo enjuician y todo lo demás, no logro entender como es que Eddie estando tan enamorado de Iris pueda matarla, e incluso aunque en flashpoint Eddie hubiera obtenido poderes de velocista, aun así en la linea de tiempo actual él igualmente ya habría muerto, a no ser que haya estado viajando en el tiempo cuando ocurrieron los hechos (porque según la series de cw en lo que se refiere a los viajes en el tiempo, se les permite a los personajes cierta conservación de la memoria e incluso de los efectos de los cambios producidos por los viajes temporales, como es el caso de Capitan Frio cuando modificó la linea temporal robando una joya de un museo o cuando el profesor Stein tuvo una hija la cual no recuerda, etc) de modo que a no ser que un Eddie velocista quedara atrapado en el tiempo o que creara antes de morir un remanente temporal veo muy remota la posibilidad de que sea Savitar, en todo caso sería mas probable de que fuera un villano al que el flash del futuro (antes de que Reverse Flash viajara por primera vez en el tiempo a matar a Barry) lo hubiera derrotado, realmente no creo que sea Eddie como tampoco Zoom, en un momento pensé que podría ser un remanente de él, pero no creo, creo que Savitar es un personaje nuevo en lo que respecta a la serie en sí, Saludos y gracias por responder.

  9. Muchas gracias por tu buen análisis. Tengo muchas cosas por comentar pero por razones de tiempo sólo comentaré una: No me parece que se dijo que Wally sea actualmente más veloz que Barry. Veamos, Wally pregunta “Aguarda, ¿me estás diciendo que soy más rápido que Barry?”, a lo que Wells le responde “Estoy diciendo que en este punto del entrenamiento, eres más rápido que Barry”. Es decir, lo que entendí es que comparando los registros, pasados el mismo o similar tiempo de entrenamiento, el progreso de Wally ha sido mejor que el progreso de Barry para cuando éste último se encontraba en la misma fase del entrenamiento, así lo entendí cuando lo vi, pero después de leer tu análisis y los comentarios caí en cuenta que existe la posibilidad de otra interpretación, la que ustedes le han dado.

    Analicemos, si Wally fuese más rápido que Barry, la respuesta de Wells habría sido “Sí, eres más rápido”, pero su respuesta comienza por “Estoy diciendo que en este punto del entrenamiento” . . . frase clave por la que lo interpreté como lo describo, seguido de “eres más rápido que Barry”.

    Posiblemente ha sido expresada adrede para dejar la posibilidad a dos interpretaciones y retro-alimentarse del revuelo que causaría ésto en las redes por parte de los fan’s de DC y Flash.

    Un saludo amigos!

    • Es posible que se preste a varias interpretaciones pero si tengo claro que todo va encaminado a convertir a Wally en el principal objetivo de Savitar
      Un saludo y gracias por el comentario.

      • Sabes que no me di cuenta, pero se me ocurrió una posibilidad algo rara, Barry tranquilamente podría ser el que los valla a traicionar, y sabes porqué, despues de tanto sufrimiento en la vida sería completamente pausible que para salvar a Iris traicione al equipo, ¿te acuerdas del mensaje del barry del futuro que les dice que no confien en él?, bueno se podría aplicar a este problema inclusive. Wally morirá en lugar de Iris y Joe sufrirá un destino peor que la muerte por saber que Barry debió traicionar a sus amigos y familia para salvar a su hija y perder a su hijo wally, o inclusive podría ser Joe el que traicione a Wally para salvar a Iris (¡si, asi de duro!), Wally muera y Barry sufra un destino peor que la muerte por todo lo ocurrido. La otra que cabe es que Julian o Wells 19 los traicione y Wally o Iris muera y Barry sufra un destino peor que la muerte. Para mi las posibilidades de combinación son esas. Chau

  10. Buen analisis. Yo también pienso que Savitar podria ser Eddie ya que si dice que por su culpa está atrapado… será que en ese mundo también murió y dejó de existir Eobard… a saber. Coincido en que fue uno de los mejores episodios de la temporada. No sé si el mejor. Para mi los episodios 1, 8 y 9 son los realmente buenos.

    • Gracias. Coincidimos en lo de los episodios. El resto no son malos. El dos cumple su función de enganche con el primero y el tercero, donde la aparición de Wells y su hija elevan el nivel. Los peores creo que han sido el 5 (Monstruo) y el 6 (Sombra). Veremos como siguen en 2017. Por cierto, espero a Arrow esta semana en Calle 13 y me paso por tu análisis. Un saludo.

      • El episodio 2 de The Flash lo volví a ver ayer en castellano, y también es de los buenos para mi. La verdad es que si miras la serie un poco del tirón, dejando de banda parones y tal no está a tan flojo nivel como algunos (me incluyo) comentábamos. Aunque sí tuvo un par de ellos seguidos bastante mediocres. A ver qué te parece el episodio de Arrow 😉 Un saludo

  11. Saludos Pedro, un gran análisis como siempre, es uno de los que mas espero poder leer, he leído todos los comentarios y me esta gustando lo que leo, hay bastante caminos para tomar, solo espero que no tomen el mas corto de todos y nos dejen con mal sabor de boca, yo soy otro defensor de Wally, no es que me fascina pero tampoco creo que sea canson o fuera de lugar, yo creo que si es posible que sea mas rápido que Barry hay que recordar que sus poderes vienen del Flashpoint donde Barry no existía o no era Flash, siendo así creo que tampoco se dice en ese episodio cuanto tiempo llevaba Wally siendo Flash, tuvo entrenamiento y varias batallas así que yo creo es lógico, con todas estas teorías sobre el futuro y la posible identidad de Savitar ahora estoy mas intrigado y mas enganchado a la serie, ya quiero ver el episodio 10 a ver como sigue todo esto, agrego otro elemento a mi no me convence este repentino cambio de Julian, me parece de lo mas raro del episodio allí hay otra posible historia, felices fiestas a todos.

  12. yo creo que julian volvera a caer de nuevo como alquimia y que cisco todavia al tenerle rencor a barry por no salvar a dante lo traicione joe podria sufrir el destino peor que la muerte tengo una teoria de como regresaria eddie y ronnie ala serie

    eddie estaria de vuelta en un capitulo de la tercera temporada de flash al igual que ronnie pero todo lo que sabemos vamos a relacionarlo con flashpoint

    eddie murio en la final de la primera temporada en el episodio 23 vamos a flashpoint bueno yo creo que eddie en realidad esta atrapado dentro de los cambios de barry a la linea temporal eddie en flashpoint seria conocido como savitar este eddie que veremos nuevamente podria aparecer bajo la piedra filosofal tambien cabe , mencionar que eddie podria llegar a ser un velocista malo por que el culpa a flash de dejarlo encerrado pero tambien en los capitulos que se vienen savitar podria quitarse su casco y ver que eddie es savitar recordemos tambien que eddie pudo haber quedado en la fuerza de la velocidad pero quizas puede que sea savitar o eddie regrese como lo hizo dante en el ep 9 con la piedra filosofal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad