Con un episodio más introspectivo pero igual de intenso y con giros de interés, hemos llegado al final de la primera temporada de The Walking Dead: Dead City y quedamos a la espera de la segunda, ya confirmada. Analizamos pues esta sexta y última entrega cuyo título es Doma Smo (en croata, “estamos en casa”). La serie, creada por Eli Jorné, es emitida por AMC+.
Hola otra vez, caminantes del apocalipsis. La primera temporada de The Walking Dead: Dead City ha llegado a su final con mucho de introspección y, como se preveía, sin haber cerrado todas sus subtramas, lo que, doy por descontado, dará material para la segunda. Doma Smo es un episodio que tiene que ver con el pasado y la culpa, además de arrojar luz sobre aspectos que no conocíamos de Negan y Maggie.
Pero mejor pasemos a analizarlo, no sin antes advertir que SE VIENEN SPOILERS DE LA TRAMA ni dejar de recordar que pueden, en los respectivos links, leer nuestros análisis previos, tanto de esta como de las demás series de la franquicia.
. Análisis de The Walking Dead: Dead City
. Análisis de The Walking Dead
. Análisis de Fear the Walking Dead
. Análisis de The Walking Dead: World Beyond
. Análisis de Tales of the Walking Dead
El Giro de Negan
Comenzamos con Negan reencontrándose con Ginny. No alcanza a salir del asombro de verla en Manhattan cuando detrás aparece Maggie buscándola y él, con gesto desconfiado, le pregunta si ya lo sabía. Maggie niega y, aprovechando que Ginny no habla, dice que la encontró momentos antes en la arena del Madison, lo cual sabemos que es solo parte de la verdad.
Negan sermonea a la niña con que no debería estar allí y tiene que regresar a la comunidad, pero ella solo se siente segura a su lado y hasta intenta decírselo en el primer intento por hablar que le oímos. En giro sorpresivo y devastador, Negan la calla y le dice que no sabe quién es él realmente para, a continuación, anoticiarla de que ha matado a su padre (de hecho uno de los cinco por cuyo asesinato le buscan) y se ha hecho cargo de ella al quedar huérfana.
La niña no sale de su confusión: de pronto ve como un monstruo a quien hasta instantes antes era su salvador y protector. Conmocionada, huye corriendo mientras Armstrong va tras ella y se compromete a llevarla de vuelta a la comunidad.
Juguetes Perdidos
Desde una ventana, Maggie y Negan miran a la calle en espera de alguna señal del Croata. Ella tiene la mirada perdida en la tienda de Macy´s que se halla enfrente y que recuerda de su infancia como sinónimo de New York por encima de la Estatua de la Libertad: el lugar al que soñaba ir algún día para conocer a Santa Claus y pedirle que recompusiera sus juguetes rotos o le restituyera los perdidos. Ya veremos que este diálogo (en realidad un monólogo) adquiere después significación, pero de momento plantea una dramática ironía con respecto al motivo que finalmente acabó llevándola allí.
De pronto reconocen el auto del Croata y echan a andar siguiendo su camino, que los lleva directamente a la columna de humo que llamara la atención de Maggie desde su llegada a la isla y hacia donde siempre dijo que deberían ir: claro, era el lugar de referencia para entregar a Negan…
De hecho, al ingresar a un edificio, este capta rápidamente tal situación. Hay forcejeos y luchan a cuchillo en un andamio mientras los caminantes acechan abajo cual leones en un foso. En un momento él logra desarmarla y está claro que no quiere matarla, pero todo se revierte y ella acaba apoyándole un cuchillo en la garganta y llevándolo a entregar. Negan dice lamentarlo porque son un buen equipo y juntos podrían haber rescatado a Hershel.
Una vez ante el Croata, este entrega el muchacho a Maggie tras un instante de suspenso en que reconoce haber barajado la posiblidad de no hacerlo y quedarse con ambos. Pero no: ya tiene lo que quiere y es Negan. Llevándole en una ambulancia y en otro monólogo dentro de un diálogo, recuerda cuando lo conoció y recibió de él tal confianza que hasta le hizo entrega de Lucille para que la usara. Afirma que entendió entonces el valor de la obediencia y lamenta haberse equivocado al haber torturado y matado a aquella niña.
El Dedo de la Culpa
Al llegar al teatro abandonado, el Croata lleva a Negan ante la Dama, pero hechas las presentaciones del caso, se encuentra con que esta quiere hablar a solas con él y directamente le echa. Llama la atención el grado de reverencia que el Croata guarda hacia ella, pero sale del camerino como niño obediente.
La Dama hace a Negan la oferta de liderar no solo los grupos de Manhattan sino también los de otras islas, una vida de liderazgo violento a la cual sabemos ( y ella también) que él no quiere regresar: “quizás ya no seas el hombre que eras, quizás nunca lo fuiste” sentencia mientras él nada niega.
Necesita, por lo tanto, una garantía de su lealtad y le hace entrega de la llave de una caja cuyo siniestro contenido es un dedo de pie de Hershel, de quien así nos anoticiamos de que fue mutilado. Maquiavélica y extorsionadora, la Dama sabe perfectamente de la culpa que él sintió por haber dejado huérfano a Hershel, a quien no podría entonces tolerar que le pasase algo. De hecho, ella amenaza con que pueden ir por él nuevamente…
Regreso sin Gloria
Tras dejar a la niña en Hilltop, Armstrong regresa a Nueva Babilonia para rendir cuentas ante las autoridades. Miente diciendo que mató a Negan, pero nadie parece creerle mucho al no haber evidencia material. Antes de pedirle que cuente la historia nuevamente y ponga especial énfasis en el metano, le recuerdan que tiene tres hijas….
Maggie, en tanto, está de regreso en la comunidad con su hijo, pero la relación es muy tirante. Él le reprocha haberle desatendido por su obsesión con Negan y afirma haberse sentido más protegido durante su cautiverio que en casa junto a ella y esperando la próxima cosa mala que fuera a ocurrir.
En la noche y en acto claramente referencial a la historia que contó sobre Santa Claus y los juguetes perdidos, Maggie le deja su dinosaurio en la almohada a una dormida Ginny y después, acusando recibo de las palabras de Hershel, va a verlo para prometerle que las cosas serán desde ahora distintas y ya no habrá obsesión con Negan.
Pero al ponerse más tarde a revisar los dibujos que ha estado haciendo el muchacho mientras se hallaba en cautiverio, su rostro se llena de preocupación al descubrir que entre varios que representan claramente el sitio en que lo tenían, hay uno en que se ve a la Dama sonriente…
Balance de Temporada
Y así se ha cerrado la primera temporada, con una entrega que no tuvo la acción o el vértigo de otras, ni tampoco adrenalínicas escenas con caminantes u horrendas criaturas de varios miembros y cabezas, pero que, sin embargo, ha sido igual de intensa al tomar como ejes la culpa y la introspección, graficados ambos por una cantidad de primeros planos superior al promedio y un acompañamiento musical triste y nostálgico, apoyado mayormente en el piano.
Lo de Maggie entregando a Negan ya lo sabíamos y lo veíamos venir, pero lo de él como asesino del padre de Ginny fue una sorpresa y no porque no le creyéramos capaz, sino porque no pareciera encajar con su perfil actual. El pasado le atormenta y, de hecho, gran parte de la temporada ha estado dedicada a revivir, ya sea en los flashbacks o en los diálogos, el que fuera quizás el momento más impactante y devastador de la franquicia con la muerte de Glenn.
El vínculo que Negan siente con la niña, de hecho, guarda estrecha relación con el que siente por Hershel. Son, en ambos casos, hijos de padres a los que ha matado y allí está la razón de que se sienta responsable por ellos: no puede resucitar a los muertos, pero sí al menos ayudar a que su legado viva. Dicho de otro modo, esos niños son la expresión viva y presente de un pasado que ya no puede recomponer, pero que quisiera…
Un pasado que también persigue a Maggie y no le permite pasar hoja de Glenn y dedicarse a su hijo. Por cierto, no sé a ustedes, pero a mí el muchacho no me está cayendo nada bien: si realmente prefiere a quien le cercenó un dedo por sobre quien expuso la vida por rescatarle, tiene serios problemas psíquicos y una mente obtusa y retorcida sin mucho que envidiarle al Croata o la Dama. Tienes una madre de lujo, Hershel, y te niegas a verlo…
Ya adelantamos en el episodio anterior que esta entrega no iba a cerrar todas las tramas y menos todavía sabiendo que hay una segunda temporada en carpeta. El principal problema, que era el rescate de Hershel, ha quedado resuelto, pero mal resuelto y no lo digo por el guion sino por el sentir de los protagonistas y particularmente de Maggie, que seguramente regresará a New York, ya sea porque su hijo vaya a escaparse en busca de su nueva y perversa familia o porque la culpa de haber traicionado a Negan le termine torturando, algo paradójico tratándose del asesino de su esposo.
Interpreto que cuando dice que ya no vivirá obsesionada con Negan se refiere al sentimiento de venganza, pero ello no quita que no pueda ir por él. No creo que puedan llegar a llevarse bien ni que este sea el tipo de serie que termine con un cliché reconciliatorio. No vamos a ver un abrazo y más probable es que veamos nuevos combates, a cuchillo o como sea. Pero a la vez no sería raro que Maggie quisiese erradicar las culpas de su cabeza para no vivir con ellas: todas las culpas…
Y cuando Negan dice que forman un buen equipo tiene razón: extraño equipo, hay que decir, por basarse en la antítesis y el recelo antes que en el compañerismo y la amistad. No faltan por allí, desde luego, algunos fans fundamentalistas (creo que no muchos) que, desde las redes sociales y al igual que la enfermera que torturaba al escritor en aquella historia de Stephen King, pretendían que se escribiera la serie que ellos querían: una que acabara con Maggie matando a Negan. Afortunadamente, no es la que hemos visto…
Además, se han abierto otras subtramas y la Dama parece ser una caja de sorpresas que hasta puede venir con dedo adentro. ¿Qué tipo de relación especial desarrolló con el muchacho durante su cautiverio? ¿Qué oculta su pasado con el Croata y por qué él parece temerle tanto? ¿Y qué hay de Negan? ¿Aceptará ser cabeza de león porque alguien así se lo ordene? Lo veo difícil…
En fin, creo que hemos visto una muy buena temporada y el cierre, aunque más calmo, termina de confirmarla como el mejor de los spin-offs que hasta ahora ha dado la franquicia: terriblemente oscuro, urbano y sin concesiones.
Solo me queda el agradecerles por haberme acompañado en estos análisis e invitarles, desde ya, a hacerlo también en la próxima temporada. Hasta entonces y sean felices…
Que pedazo de análisis. Te felicito por tan exelente narrativa y explicación. Espero leerte con las futuras entregas de TWD.
Hola Gerardo: muchísimas gracias a ti por leer y, desde ya, por el concepto. Me alegra muchísimo que te haya gustado el análisis y, por supuesto, espero que nos encontremos para lo que venga en relación con la franquicia. Un saludo y gracias nuevamente!