Análisis de The Walking Dead. Temporada 10. Episodio 7

2

Bienvenidos al análisis del séptimo capítulo de la temporada diez de The Walking Dead, una serie que nos tiene acostumbrados a unos giros de guion dramáticos que pueden suceder en el momento menos pensado. Y eso es lo que vamos a ver en este episodio, que empieza un poco lento pero tiene un final que deja con la boca abierta.

Aquí puedes ver los análisis de los episodios anteriores

La trama se centra de manera exclusiva en Alexandria, donde vemos que el virus sigue haciendo estragos entre sus habitantes sin que Siddiq y Dante puedan hacer nada por evitarlo. Por otro lado, Carol y Daryl llevan al Susurrador que habían capturado en el capítulo anterior al asentamiento para intentar sonsacarle información. Lydia le conoce y les dice que es uno de los guardianes de la Horda. Es algo bueno y malo. Seguramente conocerá donde está la mayor arma de Alpha pero a la vez estos guardianes son terriblemente fieles a su líder.

Carol lleva una bandeja al interrogatorio de sus prisionero

La joven trata de hacer entender a Carol que su mayor baza contra los Susurradores sería hacerles ver que es posible una vida lejos de las enseñanzas de Alpha para que se volvieran contra ella. Una vida como la que hay en Alexandria, en comunidad y con pequeñas comodidades, lejos del miedo y el terror que impera en el otro grupo. Por eso Carol intenta persuadir al prisionero con dulces y buenas palabras, pero la fe en su líder es inquebrantable y no cede. ¿Cómo hacerlo si creen que la propia Alpha mató a su hija por ellos? Carol se da cuenta que deben usar a Lydia para acabar con el férreo y fanático control de la jefa de los Susurradores sobre sus hombres. Pero justo cuando van a llevar a Lydia frente al guardián, este muere envenenado por una dosis de cicuta que Dante le había suministrado por error.  De todas maneras, la superviviente de pelo blanco tiene un plan B y se lleva a Lydia fuera del asentamiento.

Gamma y su papel clave esta temporada

El otro punto de interés del episodio es ver cómo se van relacionando Gamma y Aaron. La mujer se encuentra cómoda con el hombre del brazo de hierro y eso molesta a Alpha, que exige a su chica que se esfuerce más en sacarle información ya que es de su familia y tiene que cumplir con su parte. Manipulación mental y emocional básica. En su siguiente reunión, Gamma atrapa al pobre Aaron y le pone un cuchillo en el cuello para interrogarle a fondo. La Susurradora, igual que el guardián que estaba prisionero, está totalmente subyugada por Alpha. Su grupo es muy parecido a una secta, con un fuerte control jerárquico y la repetición de unos mantras que sirven para encadenar más aun las mentes de sus miembros. Pero en ese momento aparece Carol con Lydia y Gamma ve que su líder ha mentido a todos. No mato a su hija y los sacrificios que exige para el grupo no van con ella.

Esto rompe los esquemas de una Gamma que huye de allí hecha un lío (recordemos que mató a su hermana por el bien de los Susurradores). Como anticipábamos, la evolución de este personaje es muy interesante y puede ser clave en el desarrollo de la temporada si acaba por romper el control de Alpha sobre ella. Pero no todo son buenas noticias. Lydia se da cuenta del plan que Carol tenía para ella. La ha utilizado sin miramientos, sin decirle sus intenciones. Tal vez Carol y Alpha no sean tan diferentes. Son dos mujeres que no dudan en usar a los demás para sus objetivos, pase lo que pase. Por eso el enfrentamiento entre ambas promete ser de época. Lo malo es que esta vez hay consecuencias. Lydia se marcha y se interna sola en el bosque. Carol le dijo que eligiera bando y lo ha hecho. El suyo propio.

¿Cómo puede ser siempre tan pardillo Aaron?

Antes de pasar a lo mejor de capítulo voy a hacer un inciso. No entiendo al personaje de Aaron. Sus acciones no tienen sentido. Vale que quiera ser un santo, pero tener una relación como la que intenta mantener con Gamma es una estupidez, y más haciéndolo solo. Se pone en peligro constantemente y además no cuenta a los demás lo que vio haciendo a Gamma en el río. Sabe que estaba destripando zombies allí y no se le ocurre comentarlo en su comunidad. Así todos sabrían de donde surge en virus. En fin, un despropósito que desluce un poco un episodio que acaba remontando por todo lo alto por lo que viene después.

El trauma y el destino de Siddiq

Si en el capítulo anterior el gran protagonista fue Negan, en este la estrella es Siddiq. Hemos ido viendo que el médico soporta un gran trauma desde las muertes del final de la temporada anterior. Fue obligado a mirar cómo Alpha iba matando a sus amigos uno a uno mientras un Susurrador le decía “abre los ojos” (el título de este episodio).

Siddiq obligo a ver la muerte de sus amigos ¿Os suena ese Susurrador?

Cada vez que intenta cerrar los ojos y descansar le asaltan visiones con recuerdos fragmentados de todo lo que vio. Poco a poco va cayendo en la desesperación, no puede hacer nada para evitarlo así que decide tirarse al agua para suicidarse. Pero Rosita está al quite y le salva la vida. La madre de su hijo le brinda su apoyo y le dice que tiene que pasar página por el bien de Coco (el bebe). Además, cuenta con la comunidad y con la ayuda en particular de Dante. Pero Siddiq no acaba de encontrarse cómodo con su ayudante, debe ser porque le recuerda a Enid.

El trauma que arrastra junto con su incapacidad para luchar con el virus que asola Alexandria le hunden en un pozo de desesperación. Pero justo en ese momento, sentado con el apoyo de Rosita en el muelle del río que llega a Alexandria, Siddiq se da cuenta de cuál es la causa de la infección: el agua que todos beben. Un rayo de esperanza para la comunidad y para el propio Siddiq.

Al final de capítulo vemos al médico por la noche intentando descansar, pero las visiones siguen persiguiéndole. Entonces aparece Dante para disculparse por haber matado accidentalmente al prisionero y ya de paso decir a Siddiq que lo considera un amigo y que lo tiene para lo que necesite. Pero en ese mismo momento nuestro protagonista se da cuenta que Dante es el Susurrador que los sujetaba y le obliga a mirar mientras Alpha mataba a sus amigos. Ambos hombres forcejean y Dante sujeta a Siddiq por detrás, tal y cómo hizo tiempo atrás. Pero esta vez le dice “cierra los ojos” y acaba ahogándole.

La muerte en primer plano de Siddiq

Simplemente perfecto. La simetría que se establece entre el momento que origina el trauma de Siddiq y el que acaba con su muerte son geniales y nos recuerda que cuando quiere, esta serie es capaz de ofrecer grandes escenas, tanto en su forma como en su contenido. No se podía esperar este giro de los acontecimientos que ha dejado a los espectadores con la boca abierta. Lo mejor es que las pistas han estado allí desde el principio. En este mismo capítulo, con la muerte (ahora sabemos que no accidental) del prisionero o cuando Siddiq dice que no está a gusto con Dante. Y el hecho de que Rosita salvara al médico de un intento de suicidio puede hacer que en el próximo episodio todos piensen que Siddiq haya decidido quitarse la vida, dejando el campo libre a un Dante que ahora cobra una dimensión mucho mayor como personaje.

Queda solo un capítulo para el parón de media temporada y ya sabemos cómo Alpha conoce todo lo que se cuece en el seno de sus enemigos y eso es algo que le proporciona una gran ventaja. Y no nos olvidemos del decisivo papel que tienen que jugar Negan, Lydia o Gamma. La serie cada vez está más interesante y por hoy solo nos queda despedirnos de Siddiq, un personaje que se había ganado un lugar en nuestro corazón. Descanse en paz.



Loading...

el autor

Licenciado en periodismo, apasionado de los comics, las (buenas) series de televisión, el cine, los videojuegos y los juegos de mesa... vamos, soy un frikazo total, siempre a vuestro servicio.

2 comentarios

  1. Alguien se acuerda desde cuando apareció ese médico, Dante? Sin duda alguna fue una sorpresa esto. De las que molan, pero me sabe mal por Siddiq. Además ahora se quedaron sin médico…

    • Juanjo Avilés el

      Que tal Pali? lo he estado mirando y Dante aparece por primera vez en el primer capítulo de esta temporada. «a la vez que se les une un nuevo personaje llamado Dante y que parece ser un aprendiz de médico. Ya veremos si tiene mayor recorrido». Esto fue lo que dije en su momento… Pues menudo recorrido ha resultado tener, jajajaja. Ha resultado una sorpresa muy bestia y como dices mola bastante.

Deja tu comentario

Recomendado en Las Cosas felices
Bojack Horseman es una de las pocas animaciones para adultos del mundo occidental que confían más en el desarrollo de sus personajes que en el…