Análisis de Titans (Titanes). Temporada 1. Capítulo 9

6

Introducción

Bienvenido Titán o Titánide a tu cita semanal con Titans. Estamos ante el capítulo más peculiar de todos los vistos hasta ahora de Titanes por las razones que voy a dar a continuación. ¡Vamos allá!

Hank and Dawn

El título del episodio nueve de Titanes, Hank and Dawn, ya nos está diciendo por donde van a ir los tiros. Hank and Dawn son los nombres del Halcón y la Paloma y la historia está centrada en ellos, en contarnos el origen de estos dos justicieros emplumados, tomando como punto de partida la situación en la que se quedaron tras lo acontecido en los capítulos 2 y 3 de Titans.

Mientras Hank está cuidando de Dawn en el hospital, comienza a recordar en sueños sus comienzos como vigilante enmascarado, junto con su hermano Don Hall (Elliot Knight), la Paloma original. Conocemos así las circunstancias que les llevaron a dedicarse a la lucha contra el crimen. También somos testigos del trágico encuentro de los hermanos Hall con Dawn Granger y su madre. Encuentro que uniría los destinos de Dawn y Hank tanto en lo sentimental como en lo superheróico.

Si bien en Titans hay diferencias significativas en el origen de este dúo si los comparamos con su versión en viñetas. Ya comenté algo de eso en Análisis de Titans (Titanes). Temporada 1. Capítulo 2. Aquí Don Hank no son hermanos biológicos, de ideologías y personalidades opuestas, ni deben sus poderes a dos enamoradas entidades místicas del Orden y el Caos, que los convirtieron en sus avatares para que ellos pudieran salvar la vida a su padre, el Juez Irwin Hall, y, de paso, demostrar que lo pasional y lo racional son dos aspectos esenciales del ser humano que no se excluyen sino que se complementan.

Lo que si permanece intacto es el cariño que ambos hermanos se tienen y su deseo de luchar contra lacras sociales como la pedofilia, algo que Hank sufrió de niño por parte de su entrenador. No se da a entender que ambos sean hijos de un juez. Es más, sólo mencionan ocasionalmente a su madre y parece que sus orígenes son más bien humildes, dependiendo de una beca de estudios para salir adelante. Pero la excesiva exigencia y el rigor académico y deportivo les hará abandonarlos a favor de la lucha por una sociedad más justa.

Las injusticias sociales es algo que también ha sufrido la gimnasta y bailarina de ballet Dawn Granger siendo testigo del maltrato de su padre a su madre así como de la incapacidad de esta para abandonarle pese a ello. De ahí que, cuando tanto su progenitora como el hermano de Hank mueran en un desafortunado accidente tras acabarse de conocer en la calle, Dawn empatice inmediatamente con Hank y haga de la causa de este la suya tras encontrar, por casualidad, los trajes del Halcón y La Paloma. No hay ningún gran evento cósmico de por medio que haga que los poderes de la Paloma original pasen a Dawn. ¿De que hablo? ¡Lee mi Análisis de Titans (Titanes). Temporada 1. Capítulo 2!

Mientras Hank ha estado rememorando todo esto en sueños, Rachel se le ha aparecido en varias ocasiones en los mismos, pidiéndole ayuda. Pero no se ha percatado de ello. Será una recuperada Dawn quien reciba el mensaje y le diga a un sorprendido Hank  que tienen que buscar a Jason Todd. ¿Quién es Jason Todd? ¡Lee mi  Análisis de Titans (Titanes). Temporada 1. Capítulo 6!

Parece que algo gordo se está produciendo y necesitarán toda la ayuda posible. Si tenemos en cuenta que tanto Jason Todd /Robin II, como El Halcón y La Paloma, han sido miembros de Los Titanes, en las viñetas, tal vez no sea descabellado pensar que puedan formar parte del grupo en el futuro.

Valoración Final

Entiendo que un presupuesto limitado y la tendencia a hacer más creíbles y terrenales a los superhéroes, por no mencionar el evitar pronunciarse en cuestiones políticas para no herir sensibilidades, son las causas que están detrás de haber dejado a un lado la faceta mística y política del Halcón y La Paloma. Una pena porque, aparte de eso, la caracterización de los mismos es bastante digna y deja la puerta abierta a nuevas encarnaciones, ya que Dawn menciona a su hermana, Holly Granger, la cual será Halcón en los cómics.

El haberlas tenido en cuenta habría enriquecido más a Titanes. Aún con esto la serie sigue jugando muy bien con el Universo DC, permitiéndose volver a sus personajes secundarios sin que se resienta la trama principal, haciendo así más amena el visionado de la misma y mostrando, de paso, sin miedo pero con cabeza, la variedad de este universo de ficción.

Esto ha sido todo por esta semana Titán o Titánide. Hasta el siguiente episodio, en el que, ya sí, entramos de ello en la recta final de temporada. Si te ha gustado este post ya sabes, ¡comenta y comparte! ¡Muchas Gracias!

Friki del Cómic en particular y de la Cultura Pop en General, Administrador y Bloguero de Las Cosas que nos hacen felices. Licenciado en Filosofía, Máster en Gestión Cultural. Diplomatura en desarrollo WordPress, Social Media Manager, Community Manager, Content Manager y Bloguero de una Institución Cultural Universitaria y miembro fundador del blog de Cultura Pop DYNAMIC CULTURE (www.dynamicculture.es). Cursos de S.E.O., Analítica Web, Community Manager y Marketing de Contenidos. Siempre aprendiendo y tratando de encontrar mi lugar en la vida, intentando disfrutar con lo que hago para que merezca la pena.

6 comentarios

1. Hola Adrian. Llevaba esperando tu reseña. No conocia demasiado a estos persnajes y tu analisis me a venido de perlas para poder comprender ciertos aspectos como la caracterizacion. Me ha parecido un buen capitulo,toca temas delicados como el abuso y la perdida, y al contrario que muchos, no me parece que el capitulo este fuera de lugar o mal incertado. Pero, tambien al contrario que muchos, no me parece “la historia de superheroes con mas transfondo y profundidad de la historia de la TV”. Me parece que mas de uno se viene arriba demasiado rapido y es una afirmacion un pelin exagerada. Si. es cierto, tratan de darle tridimensionalidad a los personajes y eso se agradece pero tambien es cierto que el capitulo adolece un poco de ritmo, la escena del accidente les quedo un pelin cutre y precipitada, me hubiese gustado algo mas que un dialogo bobo: “hola guapos,que amables sois, verdad hija?, a que es un guaperas?”, BUM y a tomar viento. Si bien es cierto que tocan temas espinosos me da la sensacion de que lo hacen de una forma un tanto superficial, pero quien sabe?, lo mas probable es que acaben profundizando mas en lo que esta por venir. Seguro que estas al tanto de la season finale, ¿que te parece?, tengo sensaciones encontradas por como han abordado el tema de Trigon y Starfire. Un saludo como siemppre.

• Adrián De La Fuente Lucena el

Hola Solidus. Disculpa la tardanza en responderte y que la reseña haya tardado algo más que publicarse. Ya sabes, todo depende de cómo se desarrolle la semana con el trabajo. Pero me da mucha alegría saber que hay gente como tú que disfruta con lo que escribo porque le ayuda a entender mejor la serie que ve. Ese es siempre mi propósito. Tratar que mis posts aporten algo más.

Entiendo tu postura. La gente se flipa mucho. A ver, ni tanto ni tan poco. Lo cierto es que esta serie está siendo un oasis dentro del género de superhéroes en la pequeña pantalla. Yo, desde Daredevil, no he visto nada parecido. Pero pienso que hay que esperar a que acabe para dar una valoración más justa. No creo que sea la mejor serie de superhéroes de la tele, pero se está llevando a cabo de forma más que correcta.

Estamos de acuerdo que el accidente podía haber sido más elaborado. Pero en la vida real las cosas ocurren así. Los accidentes se dan de forma rápida y fortuita destrozando la vida de las personas en segundos. Unas veces la sofisticación en los Universos de Ficción está muy bien pero otras, un poco de realismo no viene mal. A mí no me chocó el accidente. Se tenían que tratar muchas cosas a una velocidad aceptable para la extensión de un episodio y pienso que se cumplió. Imagínate esto en series como Cage o Jessica Jones. 2, 3, 4 capítulos o una temporada entera para un hecho puntal. Aquí, en Titanes, el ritmo de la historia no cansa.

Tampoco me parece superficial la forma en que tratan el abuso de menores o la violación. En poco espacio consiguen decir mucho sin necesidad de mostrar demasiado ni alargar. Lo justo y necesario para entender la situación dada la extensión de un episodio. Tiene mucho mérito eso. Lo más fácil sería alargar. Aparte que es probable que estos personajes vuelvan a aparecer y se sigan desarrollando, como bien dices.

Si he leído y visto algo de la “season finale” pero no con detenimiento todavía.

En cuanto a Trigón y Starfire voy a hablar más de ellos en el post de esta semana. Pero a mí, lo visto, no me ha desagradado.

Suelo ser muy crítico con los productos audivisuales de superhéroes pero Titanes me está agradando. Lo mismo soy excesivamente amable con ellos pero es como lo siento.

Un abrazo para ti colega.

• Hola de nuevo Adrian. Te doy la razon absoluta respecto a los accidentes ,pensando luego mas en frio acerca del episodio me he dicho a mi mismo : “que coño, real como la vida misma” y para colmo lo he vivido recientemente hace pocos meses con la perdida de mi gran amigo y compañero canino.En menos de un minuto mi vida se vino abajo,en eso tambien te doy la razon y la verdad ,es increible como duele compañero. Respecto al ritmo yo creo que como bien señalas es mas que correcto, yo creo que el problema es un poco el que comentas. Venimos de ver series de supes que tienen relleno para aburrir (lo de las segundas temporadas de Jessica jones y Luke Cage es descaradisimo) y cuando nos encontramos una como esta que va mas al grano y nada de andarse por las ramas se hace “raro”. Me esperaba algo mas de contexto acerca del pasado de Kory, pero de momento se queda todo en una exposicion rapida de 3 minutos y pa’lante a por Trigon (al cual espero ver en su forma demoniaca). Eso si, el final de temporada pinta brutal y vaya si mucha gente entre la que me incluyo, nos hemos tenido que tragar nuestras palabras con esta serie. El trailer y las fotos filtradas tenian muy mala pinta pero al final, no solo ha resultado toda una sorpresa sino que ha sido capaz de devolvernos la fe en DC y demostrado que cuando las cosas se hacen bien son capaces de darnos uno de los mejores productos del genero. Otro saludo.

• Adrián De La Fuente Lucena el

¿Qué te voy a decir Solidus? ¡Me alegro de haberte convencido! A veces las cosas pasan así de rápido sin posibilidad de maniobra. Lamento lo de tu perro. Los animales, si se les cuida bien, se hacen querer.

Pienso que lo que han dicho de Starfire es más que suficiente para empezar. Seguir profundizando en ella habría alejado a los personajes de la trama principal. Imagino que una vez resuelta la historia de Trigon se volverá a Kory. Ahora parecen haberse enfocado en lo justo para entender que hace ella allí y su relación con Raven.

Ya si he visto el vídeo de la Sesión Final. Supongo que será una realidad alternativa pero te deja con la mandíbula en el suelo. Esta serie parece un no parar. ¡Me parece muy bien! ¡Ese vídeo te deja alucinando!

Por lo que comentas de las fotos filtradas y el trailer, yo siempre prefiero esperar a empezar a ver las series. Bien es cierto que, en algunas ocasiones, se juzga a la ligera. Pero bueno, lo importante es saber rectificar.

Desde luego, este serie demuestra, como tú bien dices, que cuando se pone interés en hacer las cosas bien, en el género televisivo de superhéroes, las posibilidades son infinitas.

Otro abrazo para ti compañero.

2. Augusto Berrio el

Cordiales saludos desde Colombia, luego de ver varios análisis en Youtube, me encontré con tu blog, muy buena visión y consideraciones sobre la serie, me gusta mucho la visión objetiva que le das a los sucesos y criticas igualmente las escenas en su desarrollo. Este capitulo de Hank and Down, a pesar de que no sigue exactamente la trama original de los cómics y los personajes clavados al mismo, es excelente, pues tengamos en cuenta que las circunstancias han cambiado desde la presentación en historietas con un sentido mas filosófico e idealista que intenta plasmar en recuadros las luchas internas de nuestro propio yo, al tener que tomar decisiones sobre cosas tan crueles como las injusticias del día a día y los problemas sociales derivados del egoísmo y la satisfacción irracional de nuestros deseos mas carnales (lujuria, maltrato físico a otros, sometimiento de nuestros semejantes, apoderamiento a la fuerza de lo que no nos pertenece, etc), que después de verlas tanto y tan repetidas en los noticieros y la prensa escrita, suponemos que es algo “normal” o que solo le pasa a otras personas mas vulnerables que nosotros; como bien dices en tu analisis. Eran la representación del antagonismo entre la razón y el impulso que al ser hermanos, representan estas luchas internas del mismo ser, a través de poderes especiales que vienen a ser las motivaciones para cada situación. Presentar personajes tan poderosos en esta subtrama, cuando aun se están organizando y conociendo los Titanes, les restaría demasiada importancia a estos de cara a la pelea final con Trigon. DC ha sabido dosificar la expectativa para que cada capitulo de viernes sea esperado y lo están haciendo tan bien, que hasta la representación de Starfire, apegada al cómic de Teen Titans vs. Justice League, les ha salido redonda

• Adrián De La Fuente Lucena el

Hola Augusto. Saludos desde España. ¡Muchas Gracias por tu comentario! ¡Me alegra que te guste mi estilo y lo disfrutes!

Sobre El Halcón y La Paloma han sabido tomar la parte de ellos referente a la lucha contra las injusticias sociales y plasmarla en toda su crudeza. Es cierto que han obviado la parte mística y política pero de forma tan hábil que nada les impide, a la larga, poder incorporarla si siguen utilizando a los personajes y desarrollando otras tramas. Es lo que digo. Titanes es una serie hecha con cariño y cabeza.

Estoy de acuerdo contigo. Tanto con El Halcón y La Paloma como con Starfire han sabido impedir que sus contextos y poderes ahoguen la trama principal. Han sabido vincular estos a la misma sin anularla. Tiempo habrá de volver a ellos para tratarlos más y mejor. O eso espero.

Un abrazo compañero.