Inicio series Análisis de Wandavisión (Bruja Escarlata y Visión). Temporada 1. Episodio 9 y...

Análisis de Wandavisión (Bruja Escarlata y Visión). Temporada 1. Episodio 9 y final (o cómo empezar muy bien y acabar muy mal)

Bienvenidos, true believers, al análisis del último episodio de Wandavisión. Seré franco: ha supuesto un bajón muy importante con respecto a los anteriores. Al final tendré que darle la razón a Martina, que escribió en el análisis anterior un par de comentarios y casi llegamos a las manos. En seguida hablamos de eso pero antes el enlace a los análisis anteriores.

Bruja Escarlata y Visión

Como no podía ser de otro modo, el episodio se centra en el enfrentamiento entre Wanda y Agatha Harkness y Visión vs. White Visión (que queda más moderno). ¿Pues qué queréis que os diga? Golpe por aquí, yoyas por allá, rayos por el otro lado,… Lamentablemente, nada que no hayamos visto antes. Al final gana Wanda (¡sorpresa!) y Agatha cae derrotada gracias a un truco que consiste en reproducir runas en la cúpula que rodea el pueblo. Buen truco si no fuera porque en el prescindible “Anteriormente en Bruja Escarlata y Visión…” ya nos habían dado pistas.

Por otro lado y después de darse de tortas, Visión se enfrasca en un combate filosófico con White Visión y este último se larga con viento fresco hecho un lío. Y sí, la paradoja del barco de Teseo existe o por lo menos está en la wikipedia, lo que viene a ser lo mismo.

Una vez terminado el combate y tras ver Wanda que se había pasado cuatro pueblos, esta decide deshacer el hechizo, aun sabiendo que perderá a sus hijos y a Visión (no a White Visión sino a Visión que no es Visión porque Visión se ha ido y ya no es la misma Visión y… bueno, mejor dejemos el tema). Al final, colorín colorado, Wanda dice que lo siente y se larga con su uniforme molón de Bruja Escarlata.

Lo mejor del episodio:

Los momentos finales, en los que Wanda se despide de sus hijos y también de Visión, un trozo de su alma, de su pena, de su amor.

Lo peor del episodio:

Todo lo demás.

Las 5 fases del duelo

Eso es lo que nos han contado. La primera fase, negación, la tenemos en los 3 primeros episodios, donde Wanda vive instalada en una realidad idílica que ella misma ha creado, donde las sit-coms la tranquilizan y le alegran la existencia. Esto dura hasta que echa a Monica Rambeau a patadas, momento en el que empieza la segunda fase, la de la ira.

Esta fase dura hasta la aparición de Mercurio (que no es Mercurio; también comentaremos eso), momento en el que se inicia la fase de negociación, a la que sigue la fase de depresión, clarísimamente en el episodio 7. Los dos últimos episodios serían los que representan la fase de aceptación (en este último se ve más claramente). Como idea no esta mal. De hecho creo que es en esta serie donde más he visto evolucionar un personaje Marvel. En las películas no recuerdo ninguno que haya evolucionado o haya realizado el típico viaje del héroe. Normalmente, casi todos terminan igual que empiezan, con unas cuantas tortas de por medio. Repito que es normal porque en el tiempo del que disponen apenas hay tiempo para eso y la serie permite más desarrollo.

Realidad vs. Expectativas

Vamos pues con la valoración final. Wandavisión empezó muy bien. “La serie de superhéroes que gustará a quienes no les gustan los superhéroes”, clamaban los medios por toda internet. Una chorrada como un castillo, ya que si no te gustan los superhéroes, ¿para qué vas a perder el tiempo viendo una serie como esta?. Su punto fuerte fue apostar por algo diferente, ofreciendo un formato de sit-com que a la vez no era sit-com y plantaba muchos interrogantes. ¿Era Wanda responsable de todo? ¿Estaba prisionera de Hydra? ¿Visión no estaba muerto? ¿Es Agnes en realidad Agatha Harkness? Y así durante unas tres semanas; en el cuarto episodio empiezan a desvelarse interrogantes y se plantean otros. Aparece Jimmy Woo (visto en Ant-Man), Darcy Lewis (Thor), aparece S.W.O.R.D.,… los fans daban palmas con las orejas.

El orgasmo colectivo llegó al final del 5 episodio: aparece Evan Peters y todos nos corrimos de gusto. ¡Llegan los mutantes!, ¡llega el multiverso!, ¡vendrá el Doctor strange!, incluso llegué a leer que:

Sin spoiler alguno os digo,
Que el cierre del 5º episodio de Wandavision es HISTORIA DEL AUDIOVISUAL, de un modo sutil e inteligentísimo marca un antes y un después jamás visto hasta la fecha, y abre puertas que jamás se abrieron, al menos no de un modo tan bien orquestado, hilando tan fino, a todo un futuro de posibilidades, no sólo en la presente serie, si no en la próxima década de futuros proyectos del universo cinematográfico Marvel.
Lo que salga de ahí ya me da más igual, pero el hecho de que ese cierre de capítulo exista, supone tanto curro, tanta estrategia, tanta inteligencia, tantos planes y posibilidades, no sólo en un universo de ficción, si no empresariales, cinematográficas y narrativas, presentes, pasadas y futuras, que en solo unos segundos que dura han creado posiblemente el momento más META (metafísico, metanarrativo y meta empresarial.) de toda la historia de la televisión.
Y sin usar efectos especiales!!
Bravo!!!
David Rubin en su facebook
Chorradas. Como hemos visto en este último episodio, todo ha sido un chiste, una broma. Mercurio era un tal Ralph que pasaba por allí y al que bastaba quitarle el collar de hippy que Agatha le había colgado para controlarle. Ni metalenguaje, ni universos paralelos, ni Magneto, ni Mephisto, ni nada de nada. “Antes bruja que mutante”, ha exclamado Kevin Feige. “Y a los que friquis que les den”, ha añadido. Eso sí, durante semanas hemos estado muy entretenidos, elaborando teorías, haciéndonos pajas mentales y con el culo haciéndonos agüita ante las expectativas que nosotros mismos habíamos creado. Bueno, nosotros y Marvel porque han jugado bien al despiste y han jugado bien, muy bien, con esas expectativas. No hay nada como conocer a tu público.
Y ya lo anunció Martina en el episodio anterior: en los dos últimos episodios han recogido cable y han cerrado de forma muy convencional, muy Marvel, con batallas que lucen muy bien pero ya vistas, incluso de forma algo chapucera y desganada. Eso si, han presentado a una nueva heroína (Monica Rambeau) y han metido dos escenas post-crédito que, me temo, no sorprenden nada. En la primera aparecen los skrulls. Otra vez. Ya los vimos en Spiderman: Lejos de casa. Y en la última, Wanda descansa en una bucólica cabaña mientras estudia el Darkhold y oye la voz de sus hijos pidiendo ayuda. Pero a estas alturas ya nos importan un bledo ella y sus hijos. El gatillazo ha sido total y será difícil que empalmemos otra vez. Mucho peores son las enormes implicaciones morales que deja el episodio.

Una escena lamentable

La escena es penosa: Monica le suelta un “nunca sabrán lo que has sacrificado”, como si la pena y el dolor de Wanda fuesen superiores a las que siente cualquier persona normal ante la pérdida de un ser querido. Como si eso le diese libertad moral para sojuzgar a quien le diese la gana. Monica lo remata con un “yo habría hecho lo mismo para traer de vuelta a mi madre”. ¡Toma ya! ¡Con un par de ovarios! Y luego habrá quien diga que en Disney son muy ñoños, muy familiares y no se qué más. ¡Menudo mensaje! Más si tenemos en cuenta que Wanda está enamorada de una máquina, lo que John Byrne llamó una tostadora pero que más bien se asemeja a un consolador.
En los cómics esto habría terminado con Iron Man y el Capitán América encabezando a los Vengadores, directos a llevar a Wanda a un psiquiátrico y a despojarla de sus poderes. Aquí no. Wanda parece escapar a la responsabilidad de tener secuestrado a todo un pueblo con un simple “lo siento”, aunque Agatha acaba condenada a ser una vecina cotilla pese a que… ¿qué ha hecho Agatha aparte de matar al perro?. De verdad que hay que tenerlos cuadrados para hacer algo así, o ser un inconsciente, o que tu público te importe más bien poco y lo tengas por tonto. Elegid vosotros mismos.
Hasta aquí hemos llegado. Pocas veces he escrito el análisis de un episodio final con tan pocas ganas y me temo que pocos análisis vais a leer como este. De verdad que aún no he leído ninguno y no sé si coincido con otras webs pero me da igual. Agradezco a Adrián De La Fuente el haber empezado con los análisis (llevabas razón); gracias también a todos los que nos habéis leído y habéis comentado y le pido disculpas a Martina por si se sitió ofendida o ninguneada por mis réplicas en el episodio anterior. Nada más. Os emplazo a seguir a la competencia en Superman & Lois, serie que en dos episodios ha demostrado ser más adulta y más seria que estos 9 episodios de Wandavisión y nos leemos en Falcón & El soldado de invierno. Que nos nos pase nada. Sed felices.
Pedro Pérez S.
Aficionado también al cine, las series de televisión, la literatura fantástica y de ciencia ficción, a la comida, la cerveza y a todas las pequeñas cosas que nos hacen felices.

7 COMENTARIOS

  1. No he visto la serie ni creo que la vea. tampoco he visto las últimas películas de Marvel. No me interesan porque no tienen nada que ver con los comics. Tuve posiblemente la mayor colección de Marvel que haya habido en España hasta los 90. prácticamente el 95% de TODO lo publicado por Vértice (incluída la fase de bolsillo). El 80% de lo publicado por Forum y (a regañadientes) la mayoría de lo publicado por Bruguera (ya no). Por eso no me gusta la Marvel de Disney. Da pena. Hay más de marvel en el Daredevil de netflix que en todo lo demás que se ha hecho en cine y televisión.

    • Hola Angel. Desde luego no te recomiendo la serie si no te gusta la Marvel de Disney. Hay otras cosas para ver. Aquí en la web está gustando mucho (por ahora; crucemos los dedos) Superman & Lois.
      En cuanto a la Marvel de siempre, yo tuve una colección considerable en los 80 y principios de los 90 pero para mi, la mejor Marvel es la de finales de los 70 – principios de los 80: Shang Chi, Howard el Pato, los X-Men de Claremont y Byrne, el Spiderman de Len Wein y Ross Andre, el de Rogern Stern y John Romita, el Daredevil de Frank Miller, Thor de Walter Simmonson, los 4F de Byrne, etc. Lo único que aguanta el paso del tiempo en cuanto a guión y dibujo sin que de vergüenza ajena. A partir de aquí, hay cosas que si y cosas que no, como en todos lado. Gracias por leernos y por tus comentarios.

    • Gracias Martina. Si, estoy de acuerdo. Lo hemos pasado mejor especulando y haciendo clickbait que con la serie en si. Los tres primeros episodios eran la novedad, lo de Mercurio puso a todo el mundo a mil y luego ha resultado que era lo de siempre. Me sorprende leer tantas críticas positivas sobre el final de la serie, como si fuese lo mejor que han hecho. Un saludo y gracias por leernos y por los comentarios.

  2. Pues yo creo que a la serie la han estado sobrevalorando y dándole más valor de lo que tenía realmente por las continuas teorías que se hablaban en los foros que por la calidad propia de la serie.Me da la impresión que a los que os estaba gustando la serie era por lo que podía venir después que por el capítulo recién emitido en sí.
    Respecto al último capítulo decir que si estos dos vengadores hubiesen luchado así en Infinity War, no hubiese habido Endgame.
    En definitiva, la serie no me ha gustado por el propio concepto de partida, a mi los superhéroes me gustan verlos en acción no en una sitcom, pero chapeau por el UCM que se pone ya hasta experimental y todo. Se lo han ganado. Aunque el resultado no sea de mi agrado

    • Pues si, la verdad. Aunque no les quita un par de episodios buenos, como en el que se revela que pasa o en el que Visión intenta salir. Y si, si lo hubiesen currado más en Infinity War quizás el resultado habría sido otro, pero si hubiese venido la Capitana Marvel también. Eso ya es especular un poco y con esta serie hemos especulado demasiado.
      Otro tema que nadie comenta es el de las consecuencias y responsabilidades de Wanda con lo que ha hecho. Joder, para mi está al nivel de Ultrón o incluso Thanos y aquí no ha pasado nada. En los cómics, Jim Shooter se cargó a Jean Grey por cargarse un planeta de espárragos en los X-Men y aquí puedes secuestrar un pueblo contra su voluntad porque estás depre. Lamentable y preocupante. Un saludo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Segundo tráiler de Fast & Furious 9 | Coches voladores, imanes y hermanos enfrentados

¿Fast & Furious 9? Si, ya van nueve entregas de esta saga que adelanta por la derecha a la palabra espectacular. Percusiones de infarto,...

Analizamos la Pesadilla de Bruce Wayne en el Snyder Cut de la Liga de la Justicia

El Snyder Cut ha reivindicado finalmente a la Liga de la Justicia en la aprobación de los fans y también generado muchas interpretaciones en...

Reseña Contrapaso (2021) de Teresa Valero: El valor de la verdad en tiempos oscuros

Podríamos contar con los dedos de una mano que país no tiene algún capítulo de su historia escrito con sangre. Ya sea vertida contra...

Espectacular nuevo tráiler de ‘El Ejército de los Muertos’ de Zack Snyder y Netflix

Volvemos a tener noticias del amigo Zack Snyder y su nueva andadura en Netflix de la mano de su 'Ejercito de los muertos'. Ya...

De yakuza a amo de casa, un divertido anime con un formato diferente

De yakuza a amo de casa es la serie de anime que Netflix estrenó el día 9 dentro de sus novedades para el mes...

Reseña de Sueños pesados, lo escalofriante de lo desconocido

Buenas queridos lectores, y bienvenidos a esta nueva entrada donde analizaremos Sueños Pesados de Alberto Breccia, autor nacido en Uruguay que desarrolló toda su...

Crítica de Cowboy de asfalto, de Netflix

Cowboy de asfalto, pese a su estreno limitado el año pasado, ha llegado recientemente a Netflix. Nos encontramos ante un producto más lento e...

ÚLTIMOS COMENTARIOS

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad