Inicio cine Crítica de Centinela (Sentinelle) de Netflix: Yo soy la justicia

Crítica de Centinela (Sentinelle) de Netflix: Yo soy la justicia

2021 viene cargado de estrenos en Netflix. Ya lo avanzamos en el artículo que podéis leer pinchando aquí. Algunos son duros de ver la verdad, como ese engendro que fue A descubierto, pero luego llega la plataforma y nos sorprende con una de las mejores propuestas de lo que llevamos de año, Bajocero. ¿Dónde podríamos ubicar Centinela? ¿En el lado negativo de la balanza o el positivo? Pues para saberlo acompañadme sin más dilación.

Centinela

Centinela, los nombres.

¿Quién está detrás de esta película? Cabe destacar dos nombres. En el guión y la dirección tenemos a Julien Leclerq, un tipo al que le gusta el género de acción. Realizador de Asalto (2010) y Lukas (2018), esta última con Jean Claude Van Damme, la cual vi recientemente y es bastante aceptable. Delante de la cámara tenemos a Olga Kurylenko como la absoluta protagonista de una más que manida historia de venganza. El realizador aprueba con nota, dándonos buenas y directas coreografías de acción y algunos bonitos escenarios. Sin embargo el propio Leclerq suspende en la escritura al ofrecernos una clásica historia de venganza que visita los lugares comunes del género de venganza.

centinela

Olga Kurylenko es una gran actriz que tuvo su momento de gloria en 2008 al ser chica Bond en Quantum of Solace. Después solo cabe destacar su aparición en Oblivion (2013), perdiéndose mayormente en producciones de serie B en los siguientes años.

No será Centinela la película que saque del ostracismo a esta talentosa actriz pero si que vale para reivindicar a la intérprete franco-ucraniana.

La trama.

Conocemos a la soldado Klara en uno de los territorios de Oriente Medio que están en conflicto. Ella actúa como traductora en una misión rutinaria que no acaba como debía sino con nuestra protagonista de vuelta a Francia con secuelas psicológicas. Este primer tramo destaca por una buena ambientación y uso de la tensión por parte del realizador francés.

De vuelta a casa, en Niza, Klara es asignada al equipo de Centinelas; un grupo de élite, según dice la película, que vela a la población de posibles amenazas terroristas. Pero nuestra protagonista tiene que hacer frente a otro problema: sus miedos y su adicción a la codeína, una consecuencia de su periplo bélico por Oriente Medio.

Nos vamos introduciendo en la vida de la soldado, la cual tiene una hermana, Tania, y una madre que velarán por ella. Todo se tuerce cuando Tania es atacada y violada mientras ambas disfrutaban de la noche francesa.

centinela

Yo soy la justicia.

A partir de entonces el personaje interpretado por Kurylenko despliega todas las habilidades aprendidas en el servicio militar para dar caza al violador de su hermana, ya que el sistema lo protege al ser un importante hombre de negocios ruso que posee inmunidad diplomática.

Aquí hemos venido a ver mamporros, más allá de los cuestionamientos morales de la propuesta. Y he de decir que Olga aprueba con nota. Ya lo dije antes, Leclerq nos ofrece buenas coreografías de acción, parecidas más a los cánones del cine clásico del género que a las propuestas recientes como John Wick, Tyler Rake o Atómica.

Pero sinceramente la propuesta se tambalea desde la misma sinopsis. Todo está muy trillado, ya sabemos como acabará todo y aun así la película consigue un aceptable equilibrio entre el disfrute y el cabezazo por indiferencia, gracias a su ajustadísma duración de 80 minutos.

Valoración final.

Centinela, en esa balanza de la que os hablaba al principio del artículo, oscilaría en tierra de nadie. Es la típica película aceptable de Netflix que ves y en unos días ya ni te acordarás. A favor tiene un personaje femenino para mi gusto bien construido e interpretado. Como nota negativa decir que todo lo que rodea a ese personaje es puro cliché, la película entera. Y mejor no entremos a cuestionar el valor moral de las acciones de la protagonista, utiliza todo lo que el Estado le ha enseñado para utilizarlo en su propio beneficio sin importar las consecuencias que pueda acarrear.

¿La recomiendo entonces? Olga Kurylenko, una de las actrices talentosas y guapas repartiendo leches a tutiplén. Claro que la recomiendo pero que del 5 en Filmaffinity no la paso.

¿Merece la soldado Klara entrar en ese equipo selecto de individuos con singulares habilidades especiales de que os hablaba en este artículo? Eso os lo dejo a vuestra valoración.

Un saludo y sed felices.

 

Carlos María Porras Castañoshttps://despojosdelahistoria.wordpress.com/
Community manager, Historiador y documentalista, apasionado del cine, las series, la lectura y el fútbol... en definitiva de las cosas que nos hacen felices.

5 COMENTARIOS

  1. Buenas, yo la conocí en Hitman (2007) que aunque no hizo un gran papel pudimos disfrutar de su belleza. Y yo creo que ha hecho más películas destacables estos años como Centurión (2010), El maestro del agua (2014), El emperador de París (2018) o La intervención (2019) por citar algunos ejemplos. Es cierto que también ha hecho películas como la que nos ocupa en la que no destaca en su género como si lo hacen las que mencionas (John Wick o Tyler Rake) pero no esta mal para pasar el rato. Por cierto a mi A descubierto no me pareció ninguna maravilla pero no estuvo mal para pasar el rato como está, sin embargo creo que Bajo cero pudo ser mejor, alomejor la vi con muchas expectativas pero no me convenció. Me gustaron más películas como La isla mínima o El lobo por citar dos Thriller españoles, saludos.

    • Que hay Sergio. Centurión es que me parece una mala película, El maestro del agua discreta, y las otras que citas son cintas menores en mi opinión. Respecto a las dos películas de Netflix a las que te refieres he de reconocer que A descubierto me parece muy mala. Bajocero es un thriller en el que destaco sobre todo el buen trabajo que hay por parte del realizador y del director de fotografía. En el aspecto técnico me parece un espectáculo vaya. Saludos

  2. Una porquería mas del cine progre que me tiene arto con estas protagonistas de 50 kg que arremeten como cual terminator contra 3 hombres en cuestion de segundos una estupidez más y van…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Segundo tráiler de Fast & Furious 9 | Coches voladores, imanes y hermanos enfrentados

¿Fast & Furious 9? Si, ya van nueve entregas de esta saga que adelanta por la derecha a la palabra espectacular. Percusiones de infarto,...

Analizamos la Pesadilla de Bruce Wayne en el Snyder Cut de la Liga de la Justicia

El Snyder Cut ha reivindicado finalmente a la Liga de la Justicia en la aprobación de los fans y también generado muchas interpretaciones en...

Reseña Contrapaso (2021) de Teresa Valero: El valor de la verdad en tiempos oscuros

Podríamos contar con los dedos de una mano que país no tiene algún capítulo de su historia escrito con sangre. Ya sea vertida contra...

Espectacular nuevo tráiler de ‘El Ejército de los Muertos’ de Zack Snyder y Netflix

Volvemos a tener noticias del amigo Zack Snyder y su nueva andadura en Netflix de la mano de su 'Ejercito de los muertos'. Ya...

De yakuza a amo de casa, un divertido anime con un formato diferente

De yakuza a amo de casa es la serie de anime que Netflix estrenó el día 9 dentro de sus novedades para el mes...

Reseña de Sueños pesados, lo escalofriante de lo desconocido

Buenas queridos lectores, y bienvenidos a esta nueva entrada donde analizaremos Sueños Pesados de Alberto Breccia, autor nacido en Uruguay que desarrolló toda su...

Crítica de Cowboy de asfalto, de Netflix

Cowboy de asfalto, pese a su estreno limitado el año pasado, ha llegado recientemente a Netflix. Nos encontramos ante un producto más lento e...

ÚLTIMOS COMENTARIOS

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad