Bienvenidos, tras un año y medio, a Westworld. Para todos aquellos que no conozcáis los múltiples placeres que ofrece el parque, aquí tenéis los análisis de la primera temporada. Para los que ya hayan visto Journey into night, el primer capítulo de esta segunda temporada, podéis continuar leyendo este análisis CON SPOILERS. Al igual que en la temporada anterior, espero que estos análisis sirvan como impulso para generar debate en los comentarios.
Todo lo que debemos saber antes de ver la segunda temporada de Westworld.
¿QUÉ ES REAL?
Ya desde el principio, observamos que la intro ha cambiado. La banda sonora de Ramin Djawadi sigue acompañando magníficamente la secuencia, pero ya no vemos a un jinete de caballería cadavérico sobre un caballo, si no a un toro sin un hombre que le guíe y a una anfitrión con un bebé. Referencias a la maternidad y a los lazos rotos entre los robots y sus creadores.
Westworld 2 comienza con una secuencia muy parecida a la de su piloto. Bernard y Dolores conversan sobre qué es real, pero ahora sabemos que Dolores es una anfitrión que ha alcanzado la autoconsciencia y Bernard un robot infiltrado entre los humanos. Los límites difuminados. Ahora es Dolores la que pregunta a Bernard por sus sueños. La escena inicial es un reverso de la de la temporada anterior.
BERNARD INFILTRADO
- Bernard y los encargados de acabar con los anfitriones en Westworld
Nuestro querido Bernarnold (para interesados sobre el origen de este nombre, deberíais revisar el análisis del décimo capítulo de la primera temporada) comienza su trama como le menciona a Dolores cuando le explica su sueño. Se despierta en una playa, varios días después de la masacre del pueblo, al final de la primera temporada.
Bernard es rescatado por un comando paramilitar que ha tomado el control de la limpieza de anfitriones y rescate de humanos desaparecidos. Este grupo está liderado por el jefe de seguridad Hal Strand, interpretado por el “vikingo” Gustaf Skarsgård Pese a que nosotros tenemos muy clara la naturaleza de Bernard, Strand y sus hombres siguen pensando que es un humano. ¿Tomará Bernard el papel de espía entre anfitriones y humanos? Difícil saberlo.
El jefe de programación está en shock, ya sea por la experiencia vivida durante esos días tras la masacre o por la increíble revelación que Ford le hizo, pero eso no impide que Strand le pida que le acompañe al pueblo, al lugar donde comenzó todo. Por el camino encuentra a un indio asesinado. Un secuaz de Strand le extrae una especie de disco duro del cerebro del anfitrión. Una caja negra en la que observan como el indio es asesinado por Dolores. Las peores previsiones de Bernard se han hecho realidad: Dolores se ha convertido en una máquina de matar muy peligrosa.
DOLORES Y SUS MALDITOS BASTARDOS
- Los dos tortolitos cabalgando por Westworld.
A ritmo de la pianola de Westworld tocando a Scott Joplin, Dolores acaba con humanos acompañada por Teddy y otros anfitriones. Nuestra protagonista contiene la programación de la dulce Dolores y del implacable Wyatt, pero ella misma reconoce que, bajo la superficie, está creciendo un papel no impuesto. Su papel.
Ted duda con todo lo que está ocurriendo. Lo único que sabe es que quiere a Dolores y no le interesa reclamar un mundo que no comprende del todo. ¿Realidad o programación? Es pronto para saberlo. Sin embargo, para Dolores es necesario quitarles también el mundo a los humanos, el externo a Westworld. Teddy no entiende la seguridad de Dolores, pero su respuesta es inapelable: sabe que ganarán porque lo recuerda, lo tiene presente en su mente. ¿Acaso Ford programó en Dolores la clave para aniquilar a los humanos? ¿Cuál es esa clave?
Justo en mitad de una de las dos escenas románticas del capítulo, Angela, otra miembro del grupo, llega anunciando que han encontrado a alguien importante. Dolores le dice a Ted que deben ir con esa persona para averiguar la verdad. ¿Hablan de Peter Abernathy, “padre” de Dolores y el anfitrión con el que, como diría Piqué, empezó todo?
MAEVE Y LA AUTOCONSCIENCIA.
- Maeve y un aliado inesperado
La trama de Maeve transcurre en las instalaciones futuristas de Westworld. Nuestra deslenguada anfitriona decide salvar a Lee Sizemore, el jefe de tramas. Maeve es la única que puede controlar a otros robots y la que nos da la sensación de ser más consciente de su naturaleza como anfitrión. Al fin y al cabo, da la impresión de que tanto Dolores como Bernard siguen manteniendo patrones programados. Maeve parece estar por encima de todo ello, ya que solo quiere encontrar a su hija. El jefe de tramas le dice que la historia con su hija no es real, si no una trama más dentro de todas las que contenía el parque. Sin embargo, aunque la historia sea programada, ¿No eran reales los sentimientos o los recuerdos que Maeve siente por su hija? En medio de la locura desbordante de este episodio, los guionistas siguen manteniendo la reflexión sobre temas que han preocupado a los humanos desde tiempos inmemoriales.
Con la ayuda de Lee, Maeve encuentra y cura al bandido Hector Staton. Su objetivo es volver a Westworld, por lo que esperamos un choque inevitable con Dolores, cuyo propósito es mucho más extremista que el de Maeve. Llama la atención que el primer desnudo integral del capítulo haya sido de un hombre, no solo porque refrenda la gran autoridad femenina de la serie, si no porque, sabiendo como espectadores qué actor es anfitrión y quién no lo es, nos tomamos de forma diferente el desnudo de un humano. Un bofetón a todos los espectadores, ya que nos coloca, inconscientemente, en el bando de los humanos.
LA FUGA DE BERNARD
- El dron anfitrión, una curiosa variante robótica que puede dar mucho juego esta segunda temporada.
Westworld coqueteó brillantemente con las múltiples líneas temporales en su primera temporada. Se nota cuál de los hermanos Nolan tiene talento para la ruptura narrativa. Qué se lo digan a Christopher y su Dunkerque.
En esta segunda temporada, parece claro que, además del hilo narrativo situado en el presente, hay una trama de Bernard que transcurre en el pasado, justo tras la masacre en el pueblo. Junto con Charlotte, la ejecutiva de Delos que quería ir contra Ford, consigue escapar del pueblo y llegar a una instalación secreta de Delos, la empresa que fundó Westworld. En ella, unos cuantos anfitriones drones (nuevas criaturas que amplían la rica mitología de la serie) toman muestras de ADN de otros habitantes del parque. ¿Qué pretende Delos? ¿Replicar humanos con la estructura de anfitriones?
Mientras Charlotte busca la manera de escapar, Bernard se inyecta liquido intracraneal de otro anfitrión. Un traumatismo estaba afectando a su estado general. Una vez recuperado, Charlotte le dice que Delos no les va a permitir escapar hasta que encuentre a un anfitrión fundamental para la empresa: Peter Abernathy, un personaje que promete ser mucho más importante que en la primera temporada.
LA INTRODUCCIÓN A SHOGUN WORLD
- Bernard y su misterioso Shere Khan
De vuelta al “presente”, Bernard llega al pueblo junto al equipo paramilitar de Strand. Los cuerpos están en descomposición, incluido el de Ford (luego no era un anfitrión, como muchos presuponían). En ese instante, encuentra a un tigre bengalí, un animal procedente de otro parque (¿Shogun World?). Da la sensación de que cada parque es una isla y están separados entre sí por varias millas de mar. Y de que los habitantes de Shogun World quieren llegar a Westworld por algún motivo.
Strand encuentra a todos los anfitriones localizados en el valle oriental. Ante la sospecha de una conspiración de los robots, Strand y Bernard se dirigen hacia allí. Lo que vemos es dantesco.
Todos los anfitriones, incluido Teddy, ahogados en el mar. Bernard afirma haberlos matado él. El cómo y el porqué, un misterio. Puede ser una treta para hacer revivir a todos los anfitriones en las instalaciones futuristas de Westworld y organizar un motín, pero difícil saberlo. Tampoco muestran las imágenes a Maeve o a Dolores, las anfitriones más importantes de cara a la rebelión.
ANTES, EL LABERINTO. AHORA, LA PUERTA.
Uno de los pocos humanos que no ha sido víctima de la masacre ha sido nuestro querido Willblack (estoy sembrando con los nombres), más conocido como El hombre de negro. Lo dejamos emocionado ante la posibilidad de un juego real, con consecuencias reales que afecten a los humanos. Mientras el resto quieren escapar, él prefiere quedarse en el parque.
En su camino se encuentra con el joven Ford, que le anuncia que por fin le va a dar lo que quiere, aunque se encuentra en su juego. El hombre de negro debe encontrar la puerta. Una trama que parece muy similar a la primera temporada. ¿Está entrando El hombre de negro en un peligroso bucle?
Lo que sacamos de este subtrama es que, según el niño Ford, absolutamente todo es código. ¿Está la rebelión codificada? ¿Dónde está la frontera entre la programación y la autoconsciencia de los anfitriones? ¿Esa ansiada búsqueda de la humanidad por parte de los anfitriones es una trama más de Ford? En ese caso, ¿Son los anfitriones capaces de adquirir humanidad por sí mismos?
CONCLUSIONES
Un primer capítulo desatado que mantiene las señas de identidad de la primera temporada: la conciliación de una trama bien cocinada con festival de violencia sin límite, un reparto magnífico, un espectacular diseño de producción, la creación de imágenes que cuesta eliminar de la memoria (ese lobo caminando entre los cadáveres humanos del pueblo), un guión que refleja la cantidad de preguntas sin respuesta que posee el ser humano y una trama que muestra a humanos y anfitriones en una guerra sin cuartel. La pregunta clave de esta temporada no es solo qué es real, si no si los humanos merecemos ganar una guerra que comenzamos con las injusticias cometidas por jugar a ser Dios.
Un saludo y sed felices! Hasta la semana que viene!
Estaba deseando volver a Westworld, y estaba deseando volver a leer vuestras reseñas, así que estoy feliz 🙂
Me he encantado el episodio, Westworld sigue dándonos lo mejor, con personajes geniales, buenas tramas, intriga, violencia… ¿Qué mas se puede pedir?
Un apunte: en varios sitios vinculan al tigre de bengala que aparece en el episodio con ShogunWorld, pero… no hay tigres de bengala en Japón, así que sería absurdo tener un animal así como parte de la ambientación de un parque japonés. Intuyo que habrá algún otro parque con ambientación asiática pero no japonesa.
O puede que me equivoque, claro 😀
Bienvenido y muchísimas gracias! Espero verte por aquí cada miércoles. Lo cierto es que este primer episodio cumple las expectativas con creces. Es Westworld sin el ritmo pausado de la primera temporada. Todo lo contrario, es frenética y, a la vez, tan profunda como en la primera temporada. Se nota que han aprovechado bien el año y medio de preparación de cara a la siguiente temporada.
Con respecto a lo del tigre de bengala, tienes razón. Tal vez el shogun world contenga también terreno similar a la India, o bien que haya un World basado en esa zona que tan bien reflejó Emilio Salgari en Sandokan.
Muchas gracias!
Me ha dejado bastante KO lo de Teddy la verdad. Este capitulo lo habia asimilado al 100% hasta que me plantaron eso…WTF??. Se supone que hay dos lineas temporales, la que continua la matanza de la fiesta y que relata lo que hacen Dolores, Tedd y la banda, incluida escena filosofal, y luego la del presente que son 2 semanas despues, cuando Bernard esta con el directivo y la fuerza paramilitar. Entonces…si en el presente esta Teddy ahogado ( por cierto se apellidaba FLOOD, no digo mas xD ), que pasa, que en un lapso de una semana y pico se han puesto las cosas tan feas como para que Dolores pase de el y acabe exiliado con el resto de anfitriones y muera de esa forma??….o es que realmente Dolores tambien esta ahogada…
Probablemente el motivo de que estén todos ahogados lo iremos viendo a lo largo de la segunda temporada. Estoy seguro de que se trata de algún plan de los anfitriones.
Un saludo!
Olé que arte escribiendo este artículo para explicar este primer capítulo, porque en un primer momento nos hemos quedado igual, agradecemos mucho tus explicaciones de cada capítulo, por favor continua escribiendolos.
Muchísimas gracias por tu comentario. Seguiremos al pie del cañón cada miércoles!
Qué ganas tenía que volviera esta serie! Y qué bien que sigas con estos análisis y generando debate! Esta vez podré verla capítulo a capítulo y participar, ya que es una serie que no es para maratón. Lo malo es que olvidé bastantes cosas de la primera temporada, así que estuve un poco perdida con este capítulo.
Como no tengo vida para volver a verme la primera, espero que releyendo los resúmenes recuerde algo…
Estoy muy de acuerdo contigo. Westworld es una serie muy HBO, con múltiples capas que la hace perder puntos si se ve seguida en plan maratón. Es una serie para reflexionar y de las que deja poso. Si no tienes tiempo, probablemente lo mejor que puedas hacer es pasarte por los análisis ya que no solo resumen el argumento de cada capítulo de la primera temporada, si no que también formulo mis propias hipótesis y el artículo es enriquecido por los comentarios de los lectores aportando su punto de vista.
Muchas gracias por tu comentario!
Hay algo que se te ha escapado, maze es el paquete que debía salir del parque. Que ella saliera era lo que necesitaba Delfos hasta allí su despertar era falso. Pero al volver por su hija, tomo una decisión propia. Charlotte verifica que el paquete nunca salió. Otro punto interesante es que hay una frase que genera que los anfitriones comiencen a despertar, la última que dijo Andrew antes de de morir
Tu teoría tiene sentido. Insisto en que, en mi opinión, el único robot que mantiene su independencia, libre de programaciones, sigue siendo Maeve. Pero también es curioso que sea la única que pueda controlar a otros anfitriones. Tal vez no sea tan libre como quieren hacernos creer.
Un saludo!
Excelentes tus análisis, después se ver los episodios usualmente vengo a leer tus análisis, aplica con Westworld y con Mr. Robot, ambas maravillosas, ¡saludos desde México!
Muchísimas gracias por tu comentario! ¡Espero verte en el resto de análisis! Un saludo