Análisis sobre Daredevil (Netflix). Temporada 2. Episodio 1

5

MattandFoggy    Matt Murdock: …el hombre se despertó en el hospital con los brazos rotos y … una orden de alejamiento pegada al pecho.

   Foggy Nelson: Joder Matt.

  Matt Murdock: Si yo descanso la gente sufre.

    Ya en anteriores posts (Daredevil (Netflix) Temporada 2. Tráiler oficial; Primer tráiler de la segunda temporada de DaredevilSegundo tráiler de la segunda temporada de Daredevil en españolNos preparamos para la segunda temporada de Daredevil con su tráiler final) de mis compañeros Mario, Ismael José María, os hemos ido anunciando la llegada de la esperada segunda temporada  de la serie de televisión de Netflix dedicada al  superhéroe ciego Daredevil.

Daredevil-season-two-cosas-felices   Para mi, que ya comenté la primera temporada, constituye un inmenso honor el volver a estar con vosotros para hablar de la que, en mi opinión, es la mejor serie de superhéroes del momento, por su hábil combinación de buena caracterización de los personajes en los que se inspiran con tramas y situaciones donde la acción está muy bien repartida, evitando el efectivismo barato, la violencia gratuita o el buenismo.

   La primera temporada estuvo centrada en el enfrentamiento entre Matt Murdock, Daredevil, y Wilson FiskKingpin, mostrando el entorno y las motivaciones de ambos por el camino. Un camino claramente influenciado por el autor que convirtió a estos dos personajes en encarnizados enemigos durante, la considerada por la crítica, mejor etapa de la  colección del hombre sin miedo. Hablamos de Frank Miller. Hecho del que os habréis dado cuenta si habéis leído mis publicaciones de la primera temporada, donde hago referencia a múltiples guiños, homenajes, referencias o comentarios, muchos de ellos relacionados con la serie limitada Daredevil: The Man Without Fear (93-94) de Miller y John Romita Jr o con la mencionada etapa de Miller en Daredevil, que abarcó los Comic-Books USA Daredevil #158-#161, #163-#191, #226-#233 (79-86).

Daredevil 175. Por Frank Miller.

Daredevil 175. Por Frank Miller.

   Pero hubo personajes propios del diablo de Hell´s Kitchen, introducidos por Miller en su etapa, que se trataron poco o sencillamente no aparecieron en la temporada anterior. Por ejemplo, no se aclaró a que conflicto se refería Stick, maestro de Daredevil, en su conversación con un misterioso personaje que parecía ser su discípulo Piedra. Como ya conté, en los cómics ambos son miembros de una orden de guerreros conocidos como La Casta, que combaten desde tiempos ancestrales al clan de ninjas conocidos como La Mano.

   Tampoco La Mano hace acto de presencia en la primera temporada. Solo aparece uno de ellos Nobu, que es manipulado por Fisk para que se enfrente a Matt y así eliminar a los dos, en un claro homenaje a los cómics Daredevil #174-#178, saga en la que Kingpin manipula a La Mano y a Daredevil para que se destruyan entre ambos.

   Asimismo, en esta aventura aparece un antiguo amor de Matt, la ninja Elektra, con vínculos tanto con La Casta como con La Mano, que no estuvo presente en la primera temporada del cuernecitos. Pero, dado lo que hemos visto en las imágenes promocionales de la segunda temporada y en los tráilers de la misma, podemos aventurar que ahora se va a tratar más a fondo esa lucha de clanes ninja, con la presencia de Elektra en la vida de Matt. Ya iremos profundizando en ellos conforme vayan apareciendo.

Daredevil-2x01   El primer capítulo de este segunda temporada, titulado Bang, comienza con Daredevil parando los pies a un grupo de criminales callejeros, a la vez que sigue ejerciendo de abogado, con su socio Foggy y Karen, la secretaria del bufete de abogados Nelson y Murdock que, tras haber ayudado a meter a Fisk entre rejas, goza de mayor prestigio por lo que recibe a más necesitados de Hell´s Kitchen. El problema es que suelen ser personas con escasos recursos económicos que, por lo general, pagan en especias. De ahí que Karen comente a Foggy y a Matt que están en serios apuros económicos.

Turk y Daredevil.

Turk y Daredevil.

   Al mismo tiempo, asistimos a una reunión de la Mafia Irlandesa, que busca tapar el hueco dejado por Kingpin. De repente empiezan a llover las balas en la habitación donde estaban reunidos, masacrando a todos los presentes, a excepción de Grotto (McCaleb Burnett). En los cómics Grotto es un criminal, creado por Frank Miller en Daredevil #168, empleado de mafiosos como Eric Slaughter o Kingpin.

   Solía ir acompañando a Turk, otro criminal de poca monta que ya apareció en la primera temporada, creado por Gary Friedrich, Roy Thomas y Gene Colan en Daredevil #69. Con Miller ambos acababan siempre acababan apaleados por Daredevil. ¡No daban ni una, vamos! Eran como el recurso humorístico de Miller en la Mafia. Es curioso que, en este episodio, ese papel de perdedor sólo lo desempeña Turk, mientras que Grotto aparece más bien marcado por la tragedia. Además no se conocen. Pero, dado que ya han aparecido ambos en la serie, la posibilidad de que se encuentren y se asocien está ahí.

KarenandMatt   Pero no adelantemos posibles acontecimientos. Volvamos con nuestros héroes en unos momentos en que están relajándose en el Bar de Josie. Situación más relajada donde se insinúa una posible atracción entre Karen y Matt. Karen, en los cómics, ha estado enamorada de Matt desde el principio, desde Daredevil #1 (64) de Stan Lee y Bill Everett.

Es en el  Bar de Josie donde Grotto aparece pidiéndoles protección legal. Tras explicarles lo justo acerca de su situación se desmaya por las heridas sufridas en el tiroteo. Karen lo lleva al hospital mientras Foggy y Matt investigan, cada uno a su peculiar manera, los asesinatos de mafiosos en Hell´s Kitchen. Será Matt, como Daredevil, quien descubra que lo que, según Grotto y el sargento Mahoney, parecía un grupo paramilitar, es en realidad una sola persona que, en esos momentos se dirige al hospital donde se encuentra Grotto para terminar el trabajo.

Daredevil-season-2   Karen consigue sacarlo de allí en coche mientras Daredevil interviene en el momento justo de impedir que el misterioso justiciero dispare a Grotto. Ambos se enzarzan en una espectacular pelea que termina cuándo nuestro asesino dispara a Matt y éste cae de la azotea donde ambos estaban luchando. Así termina el capítulo y mi mandíbula desencajada.

   ¿Misterioso justiciero he dicho? Bueno, los lectores de cómics y/o quienes hayan visto los tráilers ya sabrán quién es este asesino de criminales ¿no? Pero vamos a esperar a que se presente él, para presentarlo nosotros.

   Nos leemos en otros posts de Las cosas que nos hacen felices.

 

 



el autor

Friki del Cómic en particular y de la Cultura Pop en General, Administrador y Bloguero de Las Cosas que nos hacen felices. Licenciado en Filosofía, Máster en Gestión Cultural. Diplomatura en desarrollo WordPress, Social Media Manager, Community Manager, Content Manager y Bloguero de una Institución Cultural Universitaria y miembro fundador del blog de Cultura Pop DYNAMIC CULTURE (www.dynamicculture.es). Cursos de S.E.O., Analítica Web, Community Manager y Marketing de Contenidos. Siempre aprendiendo y tratando de encontrar mi lugar en la vida, intentando disfrutar con lo que hago para que merezca la pena.

5 comentarios

  1. Episodio 5. Después de unos notables cuatro episodios con la trama de El Castigador, pegando de pleno. Aparece una floja y desaprovechada Elektra. En fin, que pasamos del 8 al 6.

    • Adrián De La Fuente Lucena el

      Muchas Gracias HYUGA por tu comentario.

      Confirmas mis temores cuándo vi uno de los Tráilers y me pareció escuchar a Elektra soltando comentarios graciosos. Cosa que, en mi opinión, está fuera del personaje.

      Lo iremos hablando conforme vaya viendo la serie y comentando los episodios.

      Un abrazo.

      • Ya ves. Voy por el capítulo 7 y cada vez esta “Elektra”, me pone de más malo leche. Mira que Daredevil es una serie grandiosa. Esperemos que esto vuelva a ser Daredevil y se olvide de ese tufillo a Arrow que anda por aquí últimamente.
        Saludos siempre compañero!

Deja tu comentario

Recomendado en Las Cosas felices
El Rey de los MMoS invade la gran pantalla el 3 de junio. Aún quedan unos meses para que veamos algunos de los héroes de…