Análisis sobre Daredevil (Netflix). Temporada 2. Episodio 5

0

Matt-y-ElektraMatt: Te comportas como si pudieras ver mi alma pero no puedes ni nunca pudiste.

Elektra: Siempre tuviste una gloriosa oscuridad.

 Matt: ¡No!

 Elektra: Por eso te reuní con Roscoe Sweeney. Y sí. Por eso te amaba. Por eso me amabas tú también. No niegues lo que tenemos. Por favor.

Matt¿Crees que el amor es eso?

Daredevil-and-Elektra   Enlaces a episodios anteriores:

   El episodio quinto de la segunda temporada de Daredevil que comentamos hoy, Kimbaku, es un triángulo amoroso, el de Matt Murdock con sus dos grandes amores de los cómics, Karen Page y Elektra Natchios. Pero, además, se van explicando las razones por las que la Fiscalía ha gestionado el caso del Castigador de la dudosa manera en lo ha hecho y todo apunta a algo más gordo de lo que se ve a simple vista.

Daredevil: The Man Without Fear #2. Por John Romita Jr y Al Williamson.

Daredevil: The Man Without Fear #2. Por John Romita Jr y
Al Williamson.

   Como ha sido habitual en varios capítulos de la primera temporada de Daredevil, se utiliza el recurso de los flashbacks para contarnos los inicios de la relación entre Elektra y Matt para así comprender la actitud, un tanto distante, de nuestro abogado ciego con su amor de juventud en el presente.

   La forma en que ambos se conocieron nos recuerda a la serie limitada Daredevil: The Man Without Fear (93-94) de Frank MillerJohn Romita Jr, donde se actualizaba el origen del hombre sin miedo. Obra citada varias veces en anteriores posts porque es una de las principales referencias de esta serie. En ella Elektra es presentada como una persona un tanto hastiada de su vida de lujos de la que sólo encuentra escapatoria a través de actos temerarios que serían considerados impropios de la hija de un embajador griego. Lo que, en principio, parece casar con la actitud de quien sera conocido como el hombre sin miedo que se verá arrastrado a todo tipo de locuras, con una joven y alocada Elektra que llegará a decirle: «Este es nuestro lugar. Siempre en el límite. Los demás viven vidas seguras y entumecidas. Pero tú … cuándo te vi por los tejados, lo supe: Somos de la misma especie. La vida nos arrastra hasta el límite y más allá«.

The-Women-Take-Over-Daredevil-Season-2-Episode-5-768x432   Palabras que parecen confirmarse en este capítulo cuándo Elektra, tras conocer e intimar con Matt, lo lleva a una mansión de un supuesto amigo de su padre. Pero resulta que ese amigo es, en realidad, el asesino del padre de Matt, Roscoe Sweeney, llamado Fixer (Arreglador), del cual dijismo algo en Mis opiniones sobre Daredevil (Netflix) Temporada 1. Episodio 2. A diferencia de la serie, en los tebeos murió de un ataque al corazón mientras Daredevil lo perseguía para vengar la muerte de su padre.

   Elektra se lo presenta en bandeja de plata, atado a una silla, para que acabe con él. No en vano este capítulo se titula Kimbaku, cuyo significado literal es atudura tensa y alude  a un estilo japonés de bondage que implica atar siguiendo ciertos principios técnicos y estéticos, empleando cuerdas generalmente de fibras naturales. Si pensamos que el término bondage se referie a una práctica erótica basada en la inmovilización del cuerpo de una persona, tenemos una acción entre erótica y perversa que refleja la mente, un tanto trastornada, de la Elektra descrita por Frank Miller en la mencionada serie limitada Daredevil: The Man Without Fear, con un toque oriental que ya va arrojando pistas sobre el futuro de Elektra como asesina ninja de La Mano.

   Aunque al principio Matt se deja llevar por la ira, al final no lo mata y ahí está lo que le diferencia de Elektra. Un hombre sin miedo no quiere decir que sea una persona absolutamente despreocupada y temeraria. Matt, ya desde este momento de su juventud, demostró que no sólo es valiente, sino también prudente, lo que es debido tanto a su carácter como a su educación católica.

    Elektra se siente decepcionada al comprobar que, en el fondo, ella y Matt no son tan parecidos. Da la impresión de que ella ya ha caído o está cayendo en un abismo en el que Matt no está dispuesto a seguirla. Así, mientras él llama a la policía, ella desaparece, dándonos así a entender que la relación se rompe.

Karen_y_Matt   De vuelta al presente, Matt sigue adelante en su relación con Karen. Es interesante como en este episodio Karen y Elektra aparecen como dos polos opuestos, como dos tipos de mujer que puden llevar a Matt bien a un lado, llamemos más oscuro y cercano al Punisher o reforzar su lado más heroico y humano representado por Karen Page.

   A diferencia de su relación con Elektra que fue frenética -de ahí la rapidez con la que se desarrolla restandole credibilidad- Matt quiere ir despacio con Karen para no estropear lo que está sintiendo por ella, síntoma de que se está tomando en serie sus sentimientos, lo que le da más madurez y hace más creíble la relación entre ambos.

KarenPage   Seguimos con Karen, quien, cada vez más inspirada por el difunto Ben Urich en su forma de actuar, decide acudir al periódico donde trabajaba este para recabar información sobre Frank Castle, en el convencimiento de que el hecho de que la Fiscalía esté muy interesada en dar carpetazo al caso de Castle, ocultando que fue un soldado condecorado y que tenía familia, responde a algo turbio. Sospechas confirmadas porque, previamente, el ayudante de la fiscal, Blake Tower, se había presentado en  Nelson y Murdock pidiéndole a Foggy toda la información del bufete sobre Grotto, a lo que Nelson se negó al no haber una orden judicial de por medio que justificara cederles la información.

   Para empezar Karen  descubre que la cruzada del Castigador responde a una venganza por el asesinato de su familia en una guerra de bandas entre los carteles de la droga mexicanos, irlandesas y los Perros del Infierno. Precisamente la gente que Castle asesinó en episodios anteriores. Y esto parece solo la punta del iceberg.

   A Foggy también le preocupa la actitud de la fiscalía con ellos y queda con su amiga, antigua novia y también abogada, Marci Stahl, -de la que ya hablamos en la primera temporada, que dejó de trabajar en el poco ético bufete Landman y Sack y ahora está en HC y B– para deshogarse y contrastar información. A través de Marci Foggy se entera que la fiscal Reyes aspira a la alcaldía y espera ganar puntos para ello con la detención de Castle. Pero el Castigador sólo sería el comienzo de una vendetta contra el resto de enmascarados, como Daredevil y los llamados justicieros en general. Es más, Marcy comenta que ya están investigando a una persona de su oficina, una tal Jessica Jones. Así que imaginamos que se está refiriendo al bufete donde trabaja Jeryn Hogarth, la abogada aliada de Jones, de la que nuestros compañeros hablaron en Jessica Jones (Análisis de los capítulos). ¿Estamos ante la trama o una de las tramas de los futuros Defensores? Las series nos lo dirán.

Daredevil 2x05 Elektra Cap 03_mid   Retomamos la tensión Matt-Elektra, pero esta vez en el presente, enlazando con el final del episodio anterior, que terminaba con está en el apartamento de Murdock. Elektra quiere contratar a Matt para que le ayude a recuperar el dinero de una mala inversión que su difunto padre realizó con la Roxxon Corporation -ya dimos algunas pinceladas de esta «ejemplar» empresa en Análisis sobre Daredevil (Netflix). Temporada 1. Episodio 10– por la que retienen casi toda su fortuna.

Daredevil-2x05   En el fondo es solo una excusa para tratar de recuperar a Matt. Este se lo huele y no acepta. Aún así Elektra le paga, así que nuestro hombre sin miedo decide investigar por su cuenta, con su peculiar estilo. Entonces descubre que, efectivamente, Ella se basta y sobra para solucionar el problema con la filial japonesa de Roxxon, Asano. Es esta faceta empresarial de Elektra la que nos descoloca un poco porque no es propia de ella en los cómics. Nos recuerda más a Heather Glenn, una rica empresaria que, en los tebeos de Daredevil, conocía la doble identidad de Matt y estuvo comprometida un tiempo con él. Hubo una trama, en la que Matt/Daredevil tuvo que ayudarla porque, tras la muerte de su padre, los accionistas de la empresa, estaban metidos en asuntos sucios y, además, querían quitarle la empresa. Pero Heather responde más al estereotipo de niña rica en apuros que Elektra, a Elektra no le pega nada.

Iron Man #257. Por Tom Morgan.

Iron Man #257. Por Tom Morgan.

   El caso es que, entre unas cosas y otras, Matt acaba en un edificio propiedad de Elektra para tratar de zanjar la relación entre ellos. Desgraciadamente ruidos fuera anuncian la llegada de la Yakuza. Elektra echó abajo el servidor de Asano para recuperar su dinero y eso ha puesto furiosa a la mafia japonesa, que ha decidido ir a por ella.

   Recordemos que en la primera temporada, en el episodio 7, Stick, se nos insinuó una conexión de Asano con la misteriosa organización de Nobu, muerto en el episodio nueve de la primera temporada de Daredevil.

   En los tebeos, Asano Robotics es una compañía creada por  Yoshida Asano que quería vengarse Tony Stark (Iron Man) por la participación de su padre, Howard Stark, en el Proyecto Manhattan, nombre en clave del proyecto científico llevado a cabo durante la Segunda Guerra Mundial por los Estados Unidos con ayuda del Reino Unido y Canadá para desarrollar la primera bomba atómica.

Elektra-Daredevil-Season-2-Episode-5-Kinbaku-850x560    Precisamente Yoshida Asano había nacido poco después de que Estados Unidos lanzará la bomba atómica sobre Hiroshima, quedando desfigurado por la radiación. De ahí que quisiera vengarse de los americanos en general y de Stark hijo en particular con una armadura que le hizo ser conocido como el Samurai de Acero, creado por Randall Frenz y Rich Yanizeski en Iron Man #257 (90).

   Mientras Elektra se pone su traje de combate descubrimos que ha orquestado todo para atraer a Matt y volver a ganárselo, haciendo que luche con ella. Es más, le ha traído hasta el traje de Daredevil por lo que muestra que conoce la identidad secreta de Murdock. La cuestión ahora es ¿que hará nuestro amigo Matt?

   Nos leemos en otros posts de Las Cosas que nos hacen felices.



el autor

Friki del Cómic en particular y de la Cultura Pop en General. Colaborador de Las Cosas que nos hacen felices. Licenciado en Filosofía, Máster en Gestión Cultural. Diplomatura en desarrollo WordPress, Social Media Manager, Community Manager, Content Manager y Bloguero de una Institución Cultural Universitaria y miembro fundador del blog de Cultura Pop DYNAMIC CULTURE (www.dynamicculture.es). Cursos de S.E.O., Analítica Web, Community Manager y Marketing de Contenidos. Siempre aprendiendo y tratando de encontrar mi lugar en la vida, intentando disfrutar con lo que hago para que merezca la pena.

Deja tu comentario

Recomendado en Las Cosas felices
Una semana más, os traemos el análisis de esta miniserie. Como siempre, AVISO DE DETALLES DE LA TRAMA, y si queréis saber que ha pasado…