Análisis sobre Daredevil (Netflix). Temporada 2. Episodio 8

2

Murdock   …señoras y señores, sabemos que la ciudad necesita ayuda. La necesita ahora. Ni mañana, ni la próxima semana, ni algún día cuando la corrupción que Wilson Fisk dejó tras de sí desaparezca y los cuerpos policiales vuelvan a funcionar. La necesitamos ahora. Porque la ciudad está enferma. Y la policía no puede arreglarla sola, necesita … Todos necesitamos a hombres y mujeres dispuestos a luchar. Personas que se jueguen la vida para que podamos caminar de noche por nuestros barrios. Esas que nuestra estimada fiscal se empeña en destruir. New York necesita a esas personas. Necesitamos … héroes.

[…]

La ayuda que nos prestan…y la esperanza que nos brindan.

Matt Murdock

daredevil-season2-elektra   Enlaces a episodios anteriores:

LLegamos al capítulo 8 de la segunda temporada de Daredevil, Guilty as sin, en el que se nos revela quienes son los que están detrás de la organización erróneamente identificada como la Yakuza, mostrando así a los enemigos de esta segunda temporada. Eso en lo que a la parte de Elektra se refiere. En lo que respecta a la otra trama que se ha ido desarrollando en esta temporada, la relacionada con Punisher, decir que se incorporará a la misma otro gran jugador, lo que podría ser un guiño a una posible tercera temporada. Vamos a ir viéndolo.

Daredevil-2x08   Elektra y Daredevil son emboscados por la organización de Ninjas asesinos conocida como La Mano, mientras observaban el agujero excavado por ellos en un almacén. Elektra es herida gravemente por el arma envenenada de uno de ellos y habría muerto de no ser por la intervención de Stick, el maestro ciego de Matt, que no había vuelto a aparecer desde el episodio 7 de la primera temporada de Daredevil. Este no sólo cura a Elektra sino que le cuenta a su discípulo los orígenes de La Mano, sus enemigos, y el suyo propio, como Líder de La Casta. Además del hecho de que Elektra también fue discípula suya, con la misión de reclutar a nuestro abogado ciego en su juventud para que se uniera a La Casta. Pero no contó con que se enamoraría de él, lo que dio al traste con la misión. Eso y las tendencias asesinas de Elektra, habría que añadir.

Sin embargo, en los tebeos Elektra y Matt se enamoraron antes de que aquella se uniera a La Casta tras el asesinato de su padre, por lo que no había ningún plan previo de Stick. En la serie parece que quieren dejarlo todo más atado y conectado.

Pensamos que a estas alturas y gracias tanto a los tráilers promocionales de esta segunda temporada como a las imágenes de la misma, que se iban moviendo por las redes, ya nos íbamos haciendo una idea de que lo que se consideraba un retorno de la Mafia Japonesa era, en realidad, la vuelta de La Mano. Es más, probablemente siempre fue La Mano esa misteriosa organización a la que siempre aludía el único representante de la misma que vimos en la primera temporada, Nobu, al que mencionamos en Análisis sobre Daredevil (Netflix). Temporada 2. Episodio 1. ¿Volveremos a verlo? Dado la capacidad de La Mano para resucitar a sus miembros no lo descartaríamos.

Stick   Matt, como buen católico, piensa que nadie está más allá de la redención. Creo que esto ya lo hemos comentado en otros posts. De ahí que no nos sorprenda que le proponga a Elektra no seguir las directrices de Stick. Elektra parece estar pensándoselo en serio, pero dado su inestabilidad emocional, no sabemos cuánto hay de verdad y cuánto de pose en todo esto. Stick le insiste en que ella es como es y nada ni nadie la hará cambiar. Aún así ambos discuten y Stick decide marcharse de la casa de Matt.

Como también se había marchado antes Karen horrorizada al visitar a Matt, por cuestiones relacionadas con el juicio de Frank Castle, y encontrarse allí a Elektra y Stick sin previo aviso. Una de las situaciones más forzadas y artificiales de este capítulo. Ni se molesta en preguntar que pasa allí. Estamos de acuerdo que la tensión por el juicio y la extraña actitud y ausencias de Matt eran sospechas y estaban minando la relación entre ambos, pero de ahí a largarse sin más lo veo excesivamente melodramático. Aunque lo mismo Matt se lo merece por no haber sido sincero con Karen.

Las afirmaciones del líder de La casta con respecto a su discípula resultan acertadas cuándo un miembro de La Mano hiere con una flecha a Matt y se enzarza en un combate con él. En un momento de la lucha, Elektra interviene y le corta el cuello al Ninja ante un horrorizado Matt.

Ray Schoonover (Clancy Brown).

Ray Schoonover (Clancy Brown).

Pero no nos olvidemos de la otra trama, la del juicio de Frank Castle. Foggy sube al estrado a un antiguo oficial de Frank, el Coronel Ray Schoonover (Clancy Brown) que lo define como un marine ejemplar, y al médico que atendió a Castle cuando le dispararon en la cabeza y quién parece justificar su actual conducta por una lesión cerebral. Todo parece ir bien, en la dirección que quieren Nelson y Murdock, justificar el modus operandi de Castle por un daño cerebral que demuestre que, aunque él cree está en plena posesión de sus facultades mentales, en el fondo no es así. Esto hace que el bufete de nuestros protagonistas gane terreno a la Fiscal Reyes. Momento sólo ensombrecido por el grito de un joven a Frank, llamándole asesino por la muerte de su padre, lo que podría desestabilizar la opinión favorable que el jurado se estaba formando con respecto a Castle.

No nos convendría perder de vista a Schoonover y más si tenemos en cuenta que, en los cómics, este personaje -creado por Carl Potts, John Wellington y Jim Lee en Punisher War Journal #4 (89)- era el coronel a cargo de la unidad de Castle en Vietnam donde, a su vez, dirigía una operación de contrabando de drogas para financiar la ayuda anticomunista de las tribus de las montañas. No nos extrañaría que fuera a hacer algo turbio también en esta serie.

Tras esta anotación, volvemos al juicio. Una última carta a jugar es que Frank suba al estrado y cuente su historia. Para ello Foggy insiste en que sea Matt el que le haga hablar ya que sabe que Matt, como Daredevil, la conoce y sabrá hacerle las preguntas adecuadas, lo que les dará ventaja.

El policía que lleva a Castle al estrado le susurra algo al oído que sólo Matt escucha y que le hace pensar que algo va mal. Aún así empieza a interrogar a Frank. Ante la negativa de este último a hablar, Matt toma la palabra y hace un emotivo discurso acerca de la necesidad de los llamados justicieros, de esas mujeres y hombres que, de forma altruista, tratan de llegar a donde el sistema legal en general, y la policía en particular, no puede actuar todo lo contundentemente que deberían. Aunque Matt nunca los llama justicieros sino héroes, lo que es una manera de dignificarlos y, de rebote, dignificarse a si mismo como Daredevil.

daredevil208   Afirma que gente como Punisher son necesarios que, a priori, sus intenciones eran buenas, aunque luego se haya torcido por el camino. Pero la solución no viene a ser encarcelarlo, como pide la fiscalía, sino reorientarlo. Sin embargo Frank estropea el curso de acción de Murdock admitiendo, sin ningún miramiento, que mató a quien se lo merecía porque eran escoria y lo volvería a hacer. Que no siente remordimiento y que lo hizo en plenas facultades mentales. Concluye, sorprendentemente, declarándose culpable, cuándo en el hospital había afirmado su inocencia. Con lo que, al final, la fiscal Reyes a conseguido lo que quería.

Foggy le reprocha a Matt él no haber hecho lo que habían hablado, sino todo lo contrario. Considera que su apasionada defensa del heroísmo le ha dado a Frank la excusa para ponerse de esa manera. Obviamente sólo Matt, por su sentidos sobrehumanos, ha podido darse cuenta de la coacción a la que ha sido sometido Frank Castle.

Si ya a lo largo del proceso la colaboración entre Nelson y Murdock estaba tocada, con esto se rompe definitivamente.

wilsonfisk.png   Frank es encarcelado. En las historietas lo ha estado varias veces. Por ejemplo, su serie limitada del 86, Círculo de Sangre de Steve Grant, Mike Zeck y Jo Duffy, comenzaría en prisión y sería el punto de partida de una historia y de una serie abierta dedicada al Castigador.

El episodio se cierra con Frank siendo conducido a un patio en prisión por el guardia que le coaccionó, donde conoce al responsable de que haya sido llevado allí. Nada más y nada menos que Wilson Fisk. Si pensábamos que ya se había cerrado la trama del Punisher, esto nos muestra que va a haber tela para rato. Las razones por las que Castle ha llevado a un acuerdo con Fisk será algo que veremos en el capítulo siguiente.

Nos leemos en otros posts de Las cosas que nos hacen felices.

Friki del Cómic en particular y de la Cultura Pop en General. Colaborador de Las Cosas que nos hacen felices. Licenciado en Filosofía, Máster en Gestión Cultural. Diplomatura en desarrollo WordPress, Social Media Manager, Community Manager, Content Manager y Bloguero de una Institución Cultural Universitaria y miembro fundador del blog de Cultura Pop DYNAMIC CULTURE (www.dynamicculture.es). Cursos de S.E.O., Analítica Web, Community Manager y Marketing de Contenidos. Siempre aprendiendo y tratando de encontrar mi lugar en la vida, intentando disfrutar con lo que hago para que merezca la pena.