“Para sobrevivir, hay que adaptarse“. Wilson Fisk

- Análisis sobre Daredevil (Netflix). Temporada 2. Episodio 1.
- Análisis sobre Daredevil (Netflix). Temporada 2. Episodio 2.
- Análisis sobre Daredevil (Netflix). Temporada 2. Episodio 3.
- Análisis sobre Daredevil (Netflix). Temporada 2. Episodio 4.
- Análisis sobre Daredevil (Netflix). Temporada 2. Episodio 5.
- Análisis sobre Daredevil (Netflix). Temporada 2. Episodio 6.
- Análisis sobre Daredevil (Netflix). Temporada 2. Episodio 7.
- Análisis sobre Daredevil (Netflix). Temporada 2. Episodio 8.
La serie se va acercando a su final, por tanto, ya van asomando las caras de algunas de las mentes maestras, los mastermind, tanto de la trama de Punisher como de la de Elektra.


Wilson quiere librarse del pez gordo de la cárcel, Dutton (William Forsythe), su último obstáculo para el total control de la misma, y cuando descubre que este tenía tratos con los mafiosos responsables de la muerte de la familia de Frank, se las apaña para lograr un encuentro con este para proponerle un trato. Fisk le dice quién puede darle las respuestas que busca -recordemos que Frank todavía desconoce quien es el mafioso principal detrás de la reunión de bandas que le costó la vida a su familia- a cambio de que Castle lo elimine. Frank, como no podía ser de otro modo, no se fía de alguien como Fisk, quien sería su enemigo natural si ambos estuvieran libres, pero es tal su deseo de encontral al principal responsable del asesinato de sus seres queridos que acepta.
Punisher descubre que el tiroteo entre bandas se originó porque se descubrió que un agente del F.B.I. estaba infiltrado entre ellos. Por lo que concluimos que el F.B.I., y probablemente la fiscalía, estaban involucrados en la muerte de la familia de Frank. Esto es todo lo que consigue sacarle. Bueno, eso y un nombre, el nombre de quién organizó el encuentro, The Blacksmith. Después de que le cuente eso, Castle deja a Dutton mortalmente herido.

En lo que respecta a Dutton decir que no tiene una contrapartida en los tebeos. O, al menos, nosotros no se la hemos encontrado. Hay un Dutton, pero es el senador estadounidense Roger Dutton, creado por Archie Goodwin y Herb Trimpe en The Incredible Hulk #150 (72). Nada que ver con el personaje que nos ocupa.
Fisk queda sorprendido por la determinación de Castle y le propone otro trato: Le ayuda a escapar de la cárcel a cambio de que Frank siga haciendo aquello que se le da mejor. Así Kingpin tendrá más fácil ganar la guerra que se propone librar cuando salga. Castle, al principio, rechaza la propuesta y ambos pelean. Pero al final se da cuenta que Fisk es su billete de salida de prisión para encontrar a The Blacksmith y acepta este segundo trato no sin antes prometerle a Fisk que la próxima vez que se vean lo matará. Esta situación vuelve a recordarnos a la mencionada serie limitada The Punisher: Circle of blood (1986) donde El Castigador es liberado por la organización conocida como Trust, de la que formaba parte el alcaide de la prisión, para que siguiera matando criminales. Uno de sus primeros objetivos fue Kingpin, pero en realidad mató un muñeco. La falsa noticia de su muerte provocó que las distintas bandas se enfrentaran para disputarse el poder mientras él esperaba, en las sombras, el resultado.
El tratamiento de Kingpin en la serie sigue siendo genial. Es el gran manipulador que sabe utilizar tanto a aliados como a enemigos en su propio beneficio, aún en las situaciones más adversas. ¡Es Wilson Fisk! ¡Es Kingpin! Esté donde esté.
Vamos ahora con la trama de Elektra que se quedó, en el capítulo anterior, con un descolocado Matt tras haber presenciado como Elektra degollaba al miembro de La Mano al que se estaba enfrentando, quien era poco más que un niño. Matt ahora esta inconsciente, por el veneno de su herida, pero no morirá gracias a que Elektra a limpiado y vendado su herida. También ha contratado a un servicio de limpieza para volver a dejar el apartamento de Matt en condiciones. Cuando este despierta están acabando. Pero Matt lo recuerda todo y acepta la cruda realidad: Elektra no puede cambiar y él parece no sentirse capaz de hacerla cambiar, por lo que le pide que salga de su vida.


Karen y Mitchell descubren lo que ya había averiguado Castle en la carcel, que uno de los cadaveres de la guerra de bandas, que le costó la vida a la familia del Castigador, era un agente infiltrado del F.B.I. Karen está demostrando ser una persona muy polifacética y con una gran capacidad para entender y empatizar con las personas, uno de los personajes con más carisma de la serie, de esos que a ratos amas y a ratos odias.

Matt vuelve a la acción como Daredevil. Su investigación en busca de La Mano le lleva hasta Stan Gibson (John Pirkis), un contable que le confiesa que La Mano tiene prisionero a su hijo, Daniel Gibson (Lucas Elliot Eberl) para obligarle a colaborar. Stan es el contable al que Elektra y Matt le arrebataron en una fiesta una tarjeta para poder acceder al lugar donde los que entonces creíamos que era la Mafia Japonesa, guardaban su contabilidad. Fue en el episodio 6, Regrets only (Análisis sobre Daredevil (Netflix). Temporada 2. Episodio 6).
No hemos encontrado una contrapartida de Stan en los cómics ni de su hijo, aunque éste se llama Daniel como el héroe Iron Fist (Puño de Hierro), que tendrá serie en Netflix así que esperaremos a ver si se trata o no de una coincidencia.

Mientras Daredevil los está liberando, un ninja de La Mano aparece y empieza a luchar con él. En el transcurso de la batalla el héroe ciego descubre que su adversario es una persona que creía muerta, Nobu, quien está protegiendo una especie de sarcófago, con el que huye tras dejar maltrecho a Matt. Como curiosidad decir Nobu ahora aparece vestido de negro y no de rojo, el color del atuendo de los ninjas de La Mano en las historietas y con el que se enfrentó a Daredevil en la primera temporada de esta serie. No entendemos la razón del cambio.
El capítulo se cierra con dos antiguos conocidos de nuevo en escena, Nobu y Kingpin, así como con más misterios como ¿Quién es The Blacksmith?, ¿Qué es La Granja?, ¿Qué les estaban haciendo a esos niños?, ¿Tiene que ver con el sarcófago que protege Nobu y con la capacidad de resucitar de los miembros de La Mano? Misterios que nos dejan con ganas de seguir viendo esta magnífica serie.
Nos leemos en otros posts de Las Cosas que nos hacen felices.



