Análisis sobre Daredevil (Netflix). Temporada 2. Episodio 9

0

   «Para sobrevivir, hay que adaptarse«. Wilson Fisk

Castle-and-Fisk   Enlaces a episodios anteriores:

   La serie se va acercando a su final, por tanto, ya van asomando las caras de algunas de las mentes maestras, los mastermind, tanto de la trama de Punisher como de la de Elektra.

castle_and_fisk   En el episodio nueve de la segunda temporada de Daredevil, Seven minutes in heaven, se vuelve a utilizar un recurso marca de esta serie, los Flashbacks, con Wilson Fisk. Alternando escenas de su ingreso en prisión, al final de la primera temporada del abogado ciego, con su situación actual en la misma. Somos testigos de como, poco a poco, va haciéndose con el control de un pabellón del recinto, sobornando a policías y reclusos. Lo que explica la actitud de aquel policía con Castle en el capítulo anterior, era uno de los agentes de Fisk.

Dutton (William Forsythe).

Dutton (William Forsythe).

   Wilson quiere librarse del pez gordo de la cárcel, Dutton (William Forsythe), su último obstáculo para el total control de la misma, y cuando descubre que este tenía tratos con los mafiosos responsables de la muerte de la familia de Frank, se las apaña para lograr un encuentro con este para proponerle un trato. Fisk le dice quién puede darle las respuestas que busca -recordemos que Frank todavía desconoce quien es el mafioso principal detrás de la reunión de bandas que le costó la vida a su familia- a cambio de que Castle lo elimine. Frank, como no podía ser de otro modo, no se fía de alguien como Fisk, quien sería su enemigo natural si ambos estuvieran libres, pero es tal su deseo de encontral al principal responsable del asesinato de sus seres queridos que acepta.

   Punisher descubre que el tiroteo entre bandas se originó porque se descubrió que un agente del F.B.I. estaba infiltrado entre ellos. Por lo que concluimos  que el F.B.I., y probablemente la fiscalía, estaban involucrados en la muerte de la familia de Frank. Esto es todo lo que consigue sacarle. Bueno, eso y un nombre, el nombre de quién organizó el encuentro, The Blacksmith. Después de que le cuente eso, Castle deja a Dutton mortalmente herido.

Daredevil-episode-209-seven-minutes-in-heaven-Frank-Castle-Punisher   Como era de esperar, Fisk no juega limpio y una vez que Castle ha logrado lo que él quería, no quiere dejar cabos sueltos. Razón por la que había ordenado a sus corruptos guardias que cerraran las puertas de esa área y, después, liberar a los presos de la misma para que mataran al Castigador en represalia por haber asesinado a su jefe. Aún así, Punisher consigue matarlos a todos en una escaramuza que nos recuerda a las escenas del cómic The Punisher: Circle of blood #1 (1986), de Steve Grant y Mike Zeck, donde Frank, también en la cárcel, se enfrentaba a un puñado de reclusos. Con la diferencia de que quien los dirigía no era Dutton o Kingpin sino el criminal Puzzle.

   En lo que respecta a Dutton decir que no tiene una contrapartida en los tebeos. O, al menos, nosotros no se la hemos encontrado. Hay un Dutton, pero es el senador estadounidense Roger Dutton, creado por Archie Goodwin y Herb Trimpe en The Incredible Hulk #150 (72). Nada que ver con el personaje que nos ocupa.

   Fisk queda sorprendido por la determinación de Castle y le propone otro trato: Le ayuda a escapar de la cárcel a cambio de que Frank siga haciendo aquello que se le da mejor. Así Kingpin tendrá más fácil ganar la guerra que se propone librar cuando salga. Castle, al principio, rechaza la propuesta y ambos pelean. Pero al final se da cuenta que Fisk es su billete de salida de prisión para encontrar a The Blacksmith y acepta este segundo trato no sin antes prometerle a Fisk que la próxima vez que se vean lo matará. Esta situación vuelve a recordarnos a la mencionada serie limitada The Punisher: Circle of blood (1986) donde El Castigador es liberado por la organización conocida como Trust, de la que formaba parte el alcaide de la prisión, para que siguiera matando criminales. Uno de sus primeros objetivos fue Kingpin, pero en realidad mató un muñeco. La falsa noticia de su muerte provocó que las distintas bandas se enfrentaran para disputarse el poder mientras él esperaba, en las sombras, el resultado.

   El tratamiento de Kingpin en la serie sigue siendo genial. Es el gran manipulador que sabe utilizar tanto a aliados como a enemigos en su propio beneficio, aún en las situaciones más adversas. ¡Es Wilson Fisk! ¡Es Kingpin! Esté donde esté.

   Vamos ahora con la trama de Elektra que se quedó, en el capítulo anterior, con un descolocado Matt tras haber presenciado como Elektra degollaba al miembro de La Mano al que se estaba enfrentando, quien era poco más que un niño. Matt ahora esta inconsciente, por el veneno de su herida, pero no morirá gracias a que Elektra a limpiado y vendado su herida. También ha contratado a un servicio de limpieza para volver a dejar el apartamento de Matt en condiciones. Cuando este despierta están acabando. Pero Matt lo recuerda todo y acepta la cruda realidad: Elektra no puede cambiar y él parece no sentirse capaz de hacerla cambiar, por lo que le pide que salga de su vida.

Daredevil 2x09 Foggy Cap 10_tn   Por si esto no fuera suficiente para destrozar a Matt, tras la marcha de su antiguo amor recibe la visita de Foggy quien le habla de la necesidad de replantearse que van a hacer ahora en lo que respecta a Nelson y Murdock tras el desastre del juicio con Frank Castle. Matt le habla claro: No va a dejar de ser Daredevil, en este momento siente que la ciudad lo necesita y no se plantea abandonar ese papel por lo que le dice a Foggy que si siente que esa decisión va a ser un lastre para él, que siga adelante por su cuenta. Probablemente el empujar a Foggy a que tome esa decisión se deba a que Matt sabe lo peligrosa que es La Mano y no quiere que sus amigos y seres queridos corran peligro mientras se enfrenta a ella. Porque si no no se entiende que de carpetazo a una parte de su vida, su carrera como abogado, que es también importante para él.

Daredevil 2x09 Karen Ellison Cap 13_tn    Así que todo apunta a que esta temporada va a cerrarse con Karen, Foggy y Matt cada uno por su lado. En concreto Karen sigue investigando el caso de Castle pero en colaboración con el editor del periódico donde trabajaba Ben Urich, Mitchell Ellison, quien la convence para que siga adelante. Aprovechamos para aclarar que en la primera temporada insinuamos que este periodista podía haber sido comprado por Wilson Fisk. Pero, en el último capítulo de la primera temporada se vió que la persona untada en el New York Bolletin era otra.

   Karen y Mitchell descubren lo que ya había averiguado Castle en la carcel, que uno de los cadaveres de la guerra de bandas, que le costó la vida a la familia del Castigador, era un agente infiltrado del F.B.I. Karen está demostrando ser una persona muy polifacética y con una gran capacidad para entender y empatizar con las personas, uno de los personajes con más carisma de la serie, de esos que a ratos amas y a ratos odias.

Stan Gibson (John Pirkis).

Stan Gibson (John Pirkis).

   Matt vuelve a la acción como Daredevil. Su investigación en busca de La Mano le lleva hasta Stan Gibson (John Pirkis), un contable que le confiesa que La Mano tiene prisionero a su hijo, Daniel Gibson (Lucas Elliot Eberl) para obligarle a colaborar. Stan es el contable al que Elektra y Matt le arrebataron en una fiesta una tarjeta para poder acceder al lugar donde los que entonces creíamos que era la Mafia Japonesa, guardaban su contabilidad. Fue en el episodio 6, Regrets only (Análisis sobre Daredevil (Netflix). Temporada 2. Episodio 6).

   No hemos encontrado una contrapartida de Stan en los cómics ni de su hijo, aunque éste se llama Daniel como el héroe Iron Fist (Puño de Hierro), que tendrá serie en Netflix así que esperaremos a ver si se trata o no de una coincidencia.

Daredevil   Daredevil le promete protección si lo lleva ante ellos. Este accede y así nuestro héroe descubre el escondrijo de La Mano, un lugar llamado La Granja, donde el diablo guardian de Hell´s Kitchen obliga a la persona que lo dirige a que le diga donde están los prisioneros. Estos se encuentran enjaulados con unos tubos conectados a su cuerpo que les drenan la sangre.

   Mientras Daredevil los está liberando, un ninja de La Mano aparece y empieza a luchar con él. En el transcurso de la batalla el héroe ciego descubre que su adversario es una persona que creía muerta, Nobu, quien está protegiendo una especie de sarcófago, con el que huye tras dejar maltrecho a Matt.  Como curiosidad decir Nobu ahora aparece vestido de negro y no de rojo, el color del atuendo de los ninjas de La Mano en las historietas y con el que se enfrentó a Daredevil en la primera temporada de esta serie. No entendemos la razón del cambio.

   El capítulo se cierra con dos antiguos conocidos de nuevo en escena, Nobu y Kingpin, así como con más misterios como ¿Quién es The Blacksmith?, ¿Qué es La Granja?, ¿Qué les estaban haciendo a esos niños?, ¿Tiene que ver con el sarcófago que protege Nobu y con la capacidad de resucitar de los miembros de La Mano? Misterios que nos dejan con ganas de seguir viendo esta magnífica serie.

   Nos leemos en otros posts de Las Cosas que nos hacen felices.

 



el autor

Friki del Cómic en particular y de la Cultura Pop en General. Colaborador de Las Cosas que nos hacen felices. Licenciado en Filosofía, Máster en Gestión Cultural. Diplomatura en desarrollo WordPress, Social Media Manager, Community Manager, Content Manager y Bloguero de una Institución Cultural Universitaria y miembro fundador del blog de Cultura Pop DYNAMIC CULTURE (www.dynamicculture.es). Cursos de S.E.O., Analítica Web, Community Manager y Marketing de Contenidos. Siempre aprendiendo y tratando de encontrar mi lugar en la vida, intentando disfrutar con lo que hago para que merezca la pena.

Deja tu comentario

Recomendado en Las Cosas felices
Ya hemos visto X-Men Apocalipsis y os hemos traído la crítica de Mario Losada. Aunque no estoy de acuerdo en algunos aspectos de su crítica…