Lo mejor y lo peor de X-Men Apocalipsis sin spoilers

4

Ya hemos visto X-Men Apocalipsis y os hemos traído la crítica de Mario Losada. Aunque no estoy de acuerdo en algunos aspectos de su crítica (por ejemplo, no considero la trama mediocre ni creo que los efectos especiales sean cutres. Mario, si consideras cutres los efectos de esta película, ¿qué es lo que esperas ver en pantalla?) no me siento inclinado a defender la película a muerte ni tampoco a masacrarla sin piedad. Será que estoy escarmentado. Es por eso por lo que este escrito tratará de destacar los aspectos positivos y los negativos y que cada cual disfrute o no de la película.

A destacar de X-Men Apocalipsis

1. James McAvoy y Michael Fassbender, los grandes protagonistas de la última trilogía de los X-Men. Ambos actores han hecho suyos los personajes de Charles Xavier y Erik Lenssher y suyas son las mejores escenas. Las escenas en las que se nos cuenta qué fue de Magneto tras X-Men Días del futuro pasado tienen más carga emotiva que todo el enfrentamiento Capi – Iron Man de Civil War. Resulta más fácil empatizar con Magneto que con Steve Rogers o Tony Stark y eso es gracias a la interpretación de Fassbender y a la dirección de Bryan Singer.

2. Los jóvenes X-Men o lo que es lo mismo Jean Grey, Scott Summers y Kurt Wagner. Corrían el riesgo de no aportar nada y han sido una gran sorpresa. Vemos aquí a una Jean Grey atormentada por sus poderes, a un Rondador Nocturno más joven y menos religioso, mucho más divertido que el Rondador de Alan Cummings en X-Men 2; y sobretodo a un Scott Summers mucho más interesante que el de James Marsden, que resultaba más soso que en los cómics (y mira que en los cómics siempre tuvo fama de soseras). En X-Men Apocalípsis vemos a un Scott en el que, por primera vez en el cine, se intuye que puede llegar a ser el verdadero líder de los X-Men.

De lo mejor de la película, Jean Grey y Rondador Nocturno

De lo mejor de la película, Jean Grey y Rondador Nocturno

3. La recuperación de Rose Byrne. Tras verla como Moira McTaggert en X-Men Primera Generación me quede con ganas de que saliera en la siguiente pero el final de aquella lo hizo muy difícil. Ahora han recuperado el personaje dándole el protagonismo que merece y haciendo justicia a su relación con Charles Xavier.

Me faltan los emoticonos con los corazones en los ojos ;)

Me faltan los emoticonos con los corazones en los ojos 😉

4. Mística no tiene tanto protagonismo como dejaron entrever los trailers. Su personaje sigue en la línea de las dos anteriores por lo que creo que la acusación de que se le otorga protagonismo al personaje por ser Jennifer Lawrence quien lo encarna es gratuita. Si alguien ve que no se corresponde el personaje con la Mística de los cómics llega algo tarde porque llevamos seis películas en las que, o bien por defecto o bien por exceso, es tratado de otra forma, siendo la mejor la de esta última trilogía.

5. Mercurio y su escena a ritmo de Eurithmics. Simplemente genial. Si es tradición en las nuevas películas de X-Men, que me den otra ración.

6. La dirección de Bryan Singer, un director como la copa de un pino y siempre infravalorado, lo que no acabo de entender. Sabe mover la cámara, sabe contar una historia y tiene un aire clásico que se echa mucho de menos en las películas de superhéroes. Suyo es el mérito de narrar el brillante prólogo de la película con el origen de Apocalípsis, la planificación de las batallas y sobretodo la épica escena final, la que cierra la película. Decía uno de los comentaristas habituales de la web que hay más épica en la frase “Nosotros somos Groot” en la batalla final de Guardianes de la Galaxia que en todo Batman v Superman. En este caso, la escena que cierra la película es más épica y emocionante que toda la escena del intercambio de golpes de Iron Man, el Capi y el Soldado de Invierno.

In Bryan Synger we trust

In Bryan Synger we trust

A mejorar o eliminar en X-Men Apocalípsis

1. ¿Habría que reducir el batiburrillo de personajes? Varios mutantes pasan por la película de puntillas (esa Tormenta de la que ni siquiera se menciona el nombre) y algunos mal utilizados. ¿De verdad era necesario sacar a El Ángel y a Mariposa Mental de esta forma y quemarlos para futuras películas? Mejor habrían quedado de jinetes de Apocalípsis otros mutantes desconocidos como los que aparecieron en los cómics del matrimonio Simmonson. Es una tendencia en muchas películas: se hipotecan personajes por el simple hecho de presentarlos y luego se cierran posibilidades a futuras intervenciones.

2. Lobezno sobra. Lo de Hugh Jackmann si que ha sido una concesión a la galería y no lo de Jennifer Lawrence. De acuerdo en que su aparición “mola” pero si no hubiese salido tampoco habría pasado nada. Si a alguien le pareció que lo de Spiderman en Capitán América: Civil War estaba metido con calzador, que no le pase nada cuando vea la de Lobezno. Además, con la aparición de Lobezno se han borrado de golpe X-Men y X-Men2. Con el final de X-Men Días del futuro pasado se estableció que X-Men La decisión final no había sucedido, se había borrado de la continuidad gracias a los viajes en el tiempo. Ahora, con la simple aparición de Lobezno sólo para que los fans disfruten del cameo, es totalmente imposible que esas dos películas (X-Men y X-Men 2) se puedan situar dentro de esta continuidad.

3. Apocalipsis. Cuando anunciaron que iba a ser el villano de la cinta no me rasgue las vestiduras pero poco me faltó. Apocalípsis ya en su primera aparición en el cómic X-Factor era cutre, tristísimo. Hasta que no llegaron Louise y Walter Simmonson no hicieron nada interesante con él. Tras ellos tardaron años en darle un cierto trasfondo y cuando lo hicieron mejor no haber hecho nada: caos, improvisación y uno de los peores villanos en los cómics por lo que no me extraña que en la película no acabe de funcionar por mucho que le ponga la cara Oscar Isaac.

Mola más en Star Wars

Mola más en Star Wars

4. El tiempo no pasa para los mutantes. No puede ser que entre X-Men Primera Generación y X-Men Apocalípsis hayan pasado 20 años y los personajes no lo noten. McAvoy y Fassbender no notan el paso de los años y lo mismo pasa con Mercurio y Hank McCoy. En la próxima que se tomen la molestia de envejecerlos un poco porque ya canta. Y ya de paso que cuiden algunos detalles porque en 1983 no había Internet por mucho que Kaos quiera espiar a Moira por el Facebook.

5. La dirección de Bryan Singer. Por mucho que me guste igual es hora de que la franquicia quede en manos de un director que le de otro aire. Y no, no me vale Matthew Vaughn porque se dio el piro y no se comprometió con la segunda. Matthew: dejarnos abandonados como lo hiciste no tiene excusa por mucho que tengas que cumplir con tu mujer. O si, que lo primero es lo primero.

Matthew, te entendemos perfectamente

Matthew, te entendemos perfectamente

Reflexión personal

X-Men Apocalipsis es una película entretenida, con sus puntos fuertes y sus puntos débiles. Como fan de los X-Men de toda la vida la disfruté como disfruté de las otras y quizás sea la película de superhéroes “más película” de las estrenadas este año, donde priman más los personajes que no el festival de mamporros que aparecen en el resto, incluida Capitán América: Civil War. Si no sois fans de los X-Men es muy posible que salgáis del cine pensando que bueno, que vale, que una más y que venga la siguiente aunque, la verdad, en mi opinión hacen falta más películas como esta, mucho más en la línea del Spiderman de Sam Raimi, del Iron Man de Jon Favreau o incluso del Superman Returns de Bryan Singer. Que no digo que sean mejores o peores pero si tienen un aire muy diferente de lo que se había estrenado este año. Si entramos en un cine esperando ver un festival de imágenes, efectos y mamporros que supuestamente molan, como si nos subiesen a una montaña rusa del minuto 1 al 151 pronto acabaremos por no disfrutar de las películas. Con el paso del tiempo y tras cometer varios errores he acabado por pensar que las expectativas frente a determinados títulos han sido y son demasiado elevadas, como si cada película tuviese que ser, por narices, más espectacular y mejor que la anterior, lo que desemboca en críticas exageradamente negativas (las mías las primeras) o demasiado rebuscadas en los detalles. Es imposible que siempre se vaya a mantener o superar el nivel y eso acaba con cualquier expectativa que podamos tener de cara a futuras películas del género, que al final acabará muriendo no porque lo diga Spielberg o porque Deadpool cambie nada (Deadpool no deja de ser una gamberrada más o menos graciosa) sino porque los propios fans nos cargaremos el género a base de exigir cotas que quizás no se puedan superar. Un saludo y sed felices.

el autor

Aficionado también al cine, las series de televisión, la literatura fantástica y de ciencia ficción, a la comida, la cerveza y a todas las pequeñas cosas que nos hacen felices.

4 comentarios

  1. Creo que es la primera critica seria que leo de esta peli. He tenido una tienda de comics, y encima soy fan de Xmen y DC. Imagínate! Cómo un gótico en una boda ibicenca, en una España marcelita. Y ya con Batman v Superman lo pase genial, igual que con Man of steel, pese a las criticas. Me parecen auténticas pelis, alejadas del carnaval marcelita donde solo falta cantar a lo Frozen, y no es que no me gusten, pero tanto fandom oposicionista me carga. Con Xmen pasa igual. Los mutantes siempre han sido los raritos de Marvel, y eso que algunos venden mucho, pero siempre han sido como los líberos de la casa, y más en el cine. Marvel no pudo apalear más sus lineas para forzar a fox su venta, y respondieron con Dias del Pasado Futuro. Con que esta sea la mitad de buena que la otra, se agradece. Toda la razón en temas como la continuidad de Singer, churruscas personajes, y que no es el comic, por Galactus!, que no hay que ser tan purista a la hora de ir al cine, que la gene olvida que hoy damos por mala a Daredevil, que es una peli que todo el mundo tiene en dvd,,jejeje, y que en su momento no era mala, o Cuatro Fantásticos, pero exigir, exigir y exigir no lleva a micho. Dejar crear, disfrutar y emocionarse son la base de la cultura literaria y también cinematográfica, en este género tan unidas y tan distantes necesariamente.

    • Pedro Pérez S. el

      A mi modo de ver, si. Es el villano con un origen y una historia más caótica de la historia de los x-men. Aparece por primera vex en X-Factor #5. No sabes quién es ni que hace exactamente, es un villano que se estira como Mr. Fantástico y poco más en una historia mala, como fueron todas las de la serie hasta que llegó Louise Simmonson. La mejor historia de Apocalipsis es la que narra como el Angel se convierte en jinete y el enfrentamiento con X-Factor. Después, apaga y vamonos. Que si Cable, que si el tecnovirus, que si ahora lo relaciono con Mr. Siniestro, que si resulta que tiene miles de años, que si era egipcio, etc etc etc. Lo suelen usar para agitar un poco a los mutantes cada cierto tiempo pero es un villano confuso en su origen, poderes y motivaciones, lleno de incoherencias, No por ser grande y azul o tener un pasado incomprensible resulta un buen villano. Tampoco creo que el mejor villano es el más amenazante. Un saludo.

  2. La mejor opinión personal que he leído y eso que no he visto la película pero no se puede explicar mejor lo que yo mismo pienso sobre la saturación de películas de superheroes y el acoso por parte de los fans en mejorar las películas. Tras leer la reseña ten por seguro que las ganas de ver esta película han aumentado.

Deja tu comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad