InicioLibrosDuelo en La Caleta, de Antonio Aragón: un western de vaqueros americanos...

Duelo en La Caleta, de Antonio Aragón: un western de vaqueros americanos en Cádiz (2022)

Hoy en día es difícil de sorprender en esto de escribir. Cada vez hay más escritores, más sagas, más refritos. No obstante, siempre se pueden encontrar nuevas aportaciones frescas, y creo que Antonio Aragón lo ha logrado con su primera novela, ‘Duelo en La Caleta’, donde mezcla en sus páginas un estilo similar al de las películas spaghetti western con esas lecturas ya olvidadas del autor Marcial Lafuente Estefanía, que nos alegró la infancia a muchos niños y mayores en las décadas de los 50 hasta los 80.

Duelo en La Caleta

Además se agradece el acercamiento al género desde otra perspectiva, tratando de aportar algo distinto sin que a la vez pierda su esencia, es el caso por ejemplo de “Mala Sangre“, de Carmen Moreno, que nos lleva al oeste pero con una mezcla que funciona de maravilla en esa novela, el vampiro. Si no la habéis leído os la recomiendo. Fue una de mis lecturas top el pasado año.

Por lo dicho anteriormente, encontrarse con un western como el que nos ocupa es de celebrar. En general, el tono y contenido de Duelo en La Caleta es muy ameno, sobresaliendo la acción, con muchas conversaciones y personajes, con las justas y necesarias descripciones de personajes, espacios y lugares, que hace que los episodios sean disfrutables y fáciles de leer.

Duelo en La Caleta

Antonio Aragón, autor de Duelo en La Caleta.

Antonio Aragón (Cádiz, 1962), creció viendo películas del Oeste en los cines de su barrio y siempre le apasionó la historia de la ciudad más antigua de Occidente. En esta novela de aventuras deja a un lado a fenicios, romanos y aventureros del nuevo mundo, protagonistas habituales de la historia gaditana, para sustituirlos por personajes, tan atípicos como emocionantes, de aquellos films en blanco y negro.

Duelo en La Caleta

Thomas Smith, un vaquero americano en Cádiz.

Uno de los aspectos que más me llamaba la atención y que me provocaba muchas ganas de acercarme al libro, era  saber como conseguiría el autor traer de forma creíble a unos vaqueros americanos a esta pequeña ciudad que es Cádiz.

En ese sentido he quedado muy satifecho. Antonio Aragón, apasionado de la historia de su ciudad, clava el motivo de la llegada de nuestro protagonista. Nos lleva a una Cádiz en la que el Puerto de la ciudad es el motor de la misma, destacando la Sociedad Marítima del Puerto de Cádiz. Nuestro vaquero se verá envuelto en una persecución en San Antonio, Texas. Acorralado en la huída, coge un barco con destino a Cádiz, esta ciudad no era el destino que buscaba pero le valía para poner pies en polvorosa.

A partir de entonces el lector conocedor de Cádiz y su historia dejará volar su imaginación y recorrerá junto a Thomas y los suyos lugares emblemáticos de la ciudad, como la Taberna La Privadilla, Las cuevas de María Moco, o la conocida playa de La Caleta, donde culminará la novela con un clásico duelo al atardecer. Para los no conocedores de la ciudad ya hay un motivo para acercarse a la novela, y cuando queden prendados de Cádiz por Duelo en La Caleta, se verán obligados a venir a conocerla.

Por lo demás la novela nos llevará a lugares comunes del género, habrá robo en el Banco de Cádiz y tiros, muchos tiros, con sus respectivas piñas, como marca los cánones de un buen western.

Consideraciones finales.

Duelo en La Caleta, es una lectura bastante entretenida y a la vez sencilla, ya que la acción transcurre rápido. A eso le ayuda ese estilo pulp que Antonio Aragón otorga a la aventura, y es que se nota la pasión del autor por su ciudad y por las pelis de vaqueros, lo que nos da una novela bastante fácil de recomendar.

Y ojo, que se de muy buena tinta que la segunda parte está bastante avanzada. Ojalá estemos ante el Lafuente Estefanía de nuestra generación.

Duelo en La Caleta

Sinopsis:

Thomas Smith, pistolero y atracador de bancos en Texas, llega a Cádiz huyendo de las autoridades de su país para comenzar una nueva vida. Pero la distancia no será suficiente para evitar que los marshalls den con su pista mientras él se gana la vida como vigilante de la Sociedad Marítima en los muelles. Pronto se verá envuelto en una trama por el control mercantil de la ciudad que le obligará a recurrir a nuevos amigos y viejos compinches.

Puedes comprar el libro pinchando aquí.

Carlos María Porras Castaños
Carlos María Porras Castañoshttps://despojosdelahistoria.wordpress.com/
Community manager, Historiador y documentalista, apasionado del cine, las series, la lectura y el fútbol... en definitiva de las cosas que nos hacen felices.
ARTICULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimos artículos

Comentarios recientes