InicioCineRetro-Análisis | Arma Joven (Young Guns, 1988): Un western juvenil que brilla...

Retro-Análisis | Arma Joven (Young Guns, 1988): Un western juvenil que brilla por encima de sus estrellas

Muy buenas. Después de mucho tiempo vuelvo a dejarme caer por esta sección. He visionado recientemente Arma Joven, un western que siempre me pareció bastante decente y que hacía muchos años que no volvía a ver. Así que os traigo mis impresiones del mismo.

Billy el niño… otra vez.

No son pocas veces las que el cine ha recogido las andanzas de este forajido. Ya hace unos años os traje la crítica de “Sin Piedad (The Kid). El enésimo enfrentamiento entre Pat Garret y Billy el Niño“. En dicho artículo ya os comentaba que se han realizado más de cuarenta películas basadas en las andanzas de este pistolero.

En el filme conocemos a John Tunstall (Terence Stamp), un inglés ganadero del condado de Lincoln, Nuevo México, que contrata a jóvenes descarriados y a cambio de darles una educación, trabajan en su hacienda. Al rancho de Tunstall va a parar uno de esos jóvenes con el nombre de Billy, interpretado por un muy buen Emilio Estevez, el mejor de la película.

Este grupo de jóvenes pistoleros, encabezados por Billy, se convertirá, en vigilantes de la ley cuando su benefactor sea asesinado vilmente por los hombres de Murphy (Jack Palance) quien rivaliza con Tunstall por el ganado.

Pero poco les durará la placa a los vigilantes ya que Billy lejos de detener a los hombres de Murphy les va dando caza mortal, por lo que nuestros protagonistas pasan a ser considerados forajidos y se les pone precio por sus cabezas.

Billy se va labrando pues un nombre a base de acabar con sus enemigos. A partir de aquí la película va hacia un final que es lo mejor con ese duelo de cinco contra todo un ejército.

Hay que reconocer que la película no se mueve nada mal en el terreno de la acción, tiene varias secuencias de tiros bastante conseguidas. La ambientación de puro western es otra de las virtudes del film. La música aunque muy ochentera tiene cierto tono a banda sonora del oeste.

Arma Joven

Un western lleno de caras conocidas.

El principal reclamo del film radicaba en su momento en ese poderoso reparto lleno de caras jóvenes que estaban llamados a conquistar Hollywood, Hablamos de los hermanos Emilio Estévez y Charlie Sheen (cuyo nombre en realidad es Carlos Irwin Estévez), hablamos también de Kiefer Sutherland, Lou Diamond Philips, Dermot Mulroney y Casey Siemaszko.

A estos nombres hay que sumarle el reclamo de actores consagrados como Terence Stamp y Jack Palance quien al año siguiente tendría otro papel de villano en la película Batman, de Tim Burton. y no podemos acabar de hablar del reparto sin mencionar a Terry O’Quinn, John Locke en la serie Perdidos.

El realizador es Christopher Cain, realizador de esa joya de James Belushi que es El rector. A lo mejor algún día os traigo retro-análisis de esa pedazo de película. En el curriculum de Cain figura además una serie de 1998 titulada Los siete magníficos, protagonizada por Michael Biehn. Me han entrado muchas ganas de verla.

Vámonos de anécdotas.

Recientemente elaboré un artículo con las diez mejores películas de Tom Cruise. Lo cito porque Tom Cruise aparece en una escena haciendo un cameo en la película. Su presencia en Arma Joven está vinculada al “Brat Pack”, apodo dado a un grupo de jóvenes actores estadounidenses que aparecieron con frecuencia juntos en películas orientadas a adolescentes en la década de 1980. El caso es que Cruise, ya conocida estrella, pasaba por el plató a saludar a sus amigos y el realizador le dio la oportunidad al actor de cumplir uno de sus sueños, que era salir en un western.

La presencia de la estrella es irreconocible por como luce, bigote nariz postiza, sombrero y por la duración del propio cameo, apenas dos segundos, el tiempo de recibir un balazo (1min 46 segundos del video).

Hablaba antes de la banda sonora. Es muy ochentera con abuso de sintetizadores pero aun así me acaba de enganchar y supone una buena música que le viene como anillo al dedo a la película.

De hecho para la música pensaron en un principio en James Horner. Parece ser que el compositor la acabó pero el tono de la misma no gustó a los productores y recurrieron a Anthony Marinelli.

Siguiendo con anécdotas, al parecer Charlie Sheen se las vio y se las deseó con eso de montar a caballo, al parecer no fueron pocas las caídas del actor.

La película fue un éxito en taquilla por lo que estos intrépidos forajidos volverían en una segunda parte en 1990, con música de Bon Jovi.

Arma Joven

Consideraciones finales.

Arma Joven es un buen western, respeta los cánones por los que se rige el género, que son muchos tiros, mucho polvo y muchas piñas (todo esto me lo acabo de inventar). Los actores se lucen, se nota que estaban en plena ebullición de sus carreras, el mejor es un Emilio Estévez que se lo pasa genial con esta revisión de Billy el niño. Arma Joven no es desde luego Sin Perdón, pero no pretende serlo. La película se adentra en el género con mucho respeto y sale bastante airosa (eso al menos pienso yo).

Un saludo y sed felices.

 

Carlos María Porras Castaños
Carlos María Porras Castañoshttps://despojosdelahistoria.wordpress.com/
Community manager, Historiador y documentalista, apasionado del cine, las series, la lectura y el fútbol... en definitiva de las cosas que nos hacen felices.
ARTICULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimos artículos

Comentarios recientes