InicioCineLas 15 mejores películas de Batman de la historia del cine

Las 15 mejores películas de Batman de la historia del cine

El viernes 4 de marzo de 2022 se estrena The Batman. Claro, cómo se va a llamar Batman, que para eso tenemos la película homónima de 1989. El caso es que muchos Batman han desfilado por la pantalla de cine y, por más que dé la sensación de que el personaje está más quemado que la pipa de un indio, siempre es un acontecimiento que vuelva.

Y es tan inevitable la expectación como la presión. Tan asfixiante como para cargarse anímicamente a un Ben Affleck al que el público no le perdonó no ser Christian Bale.

Nosotros no estamos libres de esa carga y, para liberarnos, qué mejor que repasar, entre todas las películas animadas y de acción real, las quince mejores películas del hombre murciélago.

Guía de lectura comiquera definitiva de Batman

Vamos a ello.

  1. El largo Halloween 1 y 2 (2021), de Chris Palmer.

El nuevo universo animado de DC se decidió a adaptar uno de los mejores cómics del hombre murciélago de siempre, El largo Halloween, novela gráfica de Jeph Loeb y Tim Sale que situaba a Batman ante la desaparición de los mafiosos del hampa y el auge de los supervillanos de Gotham.

Desgraciadamente, la película, dividida en dos partes, no está a la altura a la hora de mantener el ritmo y el vaivén de sospechosos de la obra original. Además, tampoco emulan el magnífico dibujo de Sale. Eso sí, es una excusa interesante para bucear en los orígenes del héroe y conocer a la mayoría de sus supervillanos.

  1. Batman Ninja (2018), de Junpei Misuzaki.

En lugar de convertirse en un elsewords al uso, Batman Ninja asume las consecuencias de su propuesta y se entrega al exceso de una historia anclada en el estilo del manga japonés.

Crítica de Batman Ninja en Lascosasquenoshacenfelices

En tan solo una hora y veinticinco minutos, Misuzaki entrega una película que únicamente impacta por su componente visual y detalles tan de anime como las mechas. Sin duda, un Batman que hará las delicias de los fans del manga.

DISPONIBLE EN: Netflix.

  1. Gotham: luz de gas (2018), de Sam Liu.

Nueva adaptación de un conocido cómic de Batman. En este caso, la primera historia Elsewords, en la que sitúa al hombre murciélago en un mundo alternativo, la Gotham de finales del siglo XIX, donde se enfrenta, ni más ni menos, que a Jack el destripador.

Lo mejor de esta anodina adaptación es, precisamente, que toma otros derroteros totalmente distintos a los que pudimos ver en el cómic, sobre todo en lo centrado en la identidad del asesino.

  1. Batman del futuro: el regreso de Joker (2000), de Curt Geda.

Continuación de la archiconocida serie animada de los años 90, Batman del futuro se centra en Terry McGinnis, un muchacho que acaba convirtiéndose en pupilo de un anciano Bruce Wayne, bajo cuya tutela portará el manto del murciélago.

Este largometraje deudor de la serie se centra en el sorprendente regreso del Joker tras, supuestamente, haber muerto años atrás en un enfrentamiento con Batman que involucró al Robin Tim Drake… lo mejor, su sorprendente final.

  1. Batman: Año uno (2011), de Laurent Montgomery y Sam Liu.

Nueva adaptación de uno de los cómics más importantes de la historia de Batman. De hecho, para muchos el mejor de todos: el Batman: año uno de Frank Miller y David Mazzucchelli.

La película traslada fielmente tanto la trama como la animación deudora del dibujo de Mazzucchelli, narrando el primer año en la carrera de Batman y de James Gordon, dos personajes unidos por su fervor protector hacia Gotham.

  1. Batman vuelve (1992), de Tim Burton.

Tras el éxito de crítica y público de la primera película y el magnífico recibimiento de Eduardo Manostijeras, Tim Burton se encontró con plena libertad creativa para su continuación a cargo del hombre murciélago.

El resultado fue Batman vuelve, una entrega que da más y mejor en todo lo que a Burton realmente le interesa. Esto es, una atmósfera gótica extrema que recuerda al expresionismo alemán de los años 20(el villano principal tiene el nombre del actor que interpretó a Nosferatu en 1922), un mensaje centrado en la defensa de lo diferente y una historia enfocada más en sus extraños villanos que en un Batman colocado en un segundo plano.

  1. Batman: Capucha roja (2010), de Brandon Vietti.

Tras más de una década en el desierto, Batman: capucha roja fue el retorno a la buena animación centrada en el hombre murciélago, lo que coincidió con un enfoque más adulto del que nos tiene acostumbrados los dibujos animados, pero que a Batman le viene que ni pintado.

Capucha roja aborda el mayor fracaso de la carrera de Batman: el asesinato de Jason Todd, el segundo Robin, a manos del Joker, suceso narrado en el cómic Una muerte en la familia, de 1988. En la película, situada muchos años después, Batman se enfrenta a un nuevo justiciero con métodos más expeditivos…

  1. Batman v Superman: el amanecer de la justicia (2016), de Zack Snyder.

Hasta la Liga de la justicia de Zack Snyder, esta Batman v Superman fue la adaptación más hiperbólica y excesiva que se había dado en el cine de superhéroes.

En un intento por acercarse al desarrollo dramático de los personajes Marvel en una sola película, Snyder aúna en un solo largometraje a los dos superhéroes más importantes de la editorial junto con trama política, búsqueda de otros superhéroes, Wonder Woman y otras subtramas que acaban desbordando a una película que debió ser más contenida de lo que finalmente resultó.

Eso sí, la película sigue siendo notable. Mención especial para el Batman de Ben Affleck, el más comiquero de todos los que se han visto en una pantalla de cine. Su escena rescatando a la madre de Superman (sí, Martha) sigue siendo memorable.

  1. Batman (1989), de Tim Burton.

La adaptación que lo empezó todo. El primer Batman realmente serio en pantalla grande, efectos visuales a la altura de una gran superproducción, uno de los actores más importantes de la década como villano, canciones de Prince…

Batman ha superado la categoría de gran película para convertirse en un auténtico mito para los aficionados al género y, sobre todo, para aquellos que acudieron al cine en masa durante su infancia o adolescencia.

Si rascamos un poco más, su mayor acierto es la acertada disociación de un Bruce Wayne torpón y un tenebroso Batman gracias al magnífico Michael Keaton (esperamos The flash como agua de mayo) y un carismático y arrollador Jack Nicholson como Joker. Ambos se enfrentan en un entretenido blockbuster que se ha visto superado por otras producciones.

  1. Batman: la serie animada (1992), de Bruce W. Timm y Eric Radomski.

A rebufo del exitazo del Batman de Tim Burton, Warner produjo una serie animada que, aún todavía, sigue siendo de culto para los fans del hombre murciélago.

Pese a ser de dibujos animados y compuesta por episodios que no llegan a los veinticinco minutos, la serie trata con fidelidad y respeto al personaje y en sus episodios muestra a villanos con motivos más complejos que la simple dominación de la ciudad mediante el crimen. El ejemplo más famoso es Corazón de hielo, trama que dignificó a un villano de opereta como Mr. Freeze y le otorgó, ni más ni menos, que un Emmy a Paul Dini por el guión. Ah, y no olvidéis que se trata de la producción que creó a todo un icono comiquero actual como Harley Quinn.

  1. Batman: la máscara del fantasma (1993), de Bruce W. Timm y Eric Radomski.

Enorme película animada surgida de los creadores de la mencionada serie de dibujos animados de Batman, La máscara del fantasma es una adaptación que supera con creces al original, el cómic Año Dos.

La aparición de un justiciero que asesina a criminales y la vuelta a la ciudad del primer amor de Bruce Wayne lleva a este a recordar el único momento en el que se debatió entre una vida normal y abrazar el manto del murciélago. Una historia propia del cine negro y, porque no decirlo, tremendamente triste y coherente con un personaje que no asumió la identidad de Batman solo porque perdiera a sus padres, sino porque otras personas también se marcharon de su vida.

  1. El regreso del caballero oscuro 1 y 2 (2012-2013), de Jay Oliva

La mejor película animada de Batman es también la adaptación perfecta del considerado por muchos como mejor cómic de la historia del hombre murciélago y una de las mejores tramas superheroicas de la historia del cómic. Hablamos, claro está, de El regreso del caballero oscuro, novela gráfica de 1986, escrita por Frank Miller.

Adaptada con una animación exquisita, el mayor mérito de esta película de dos horas y media dividida en dos partes es el de trasladar el espíritu de la historia de Miller viñeta a viñeta,  un cómic impensable de adaptar en los tiempos actuales tan políticamente correctos, con un Bruce Wayne en los límites entre la razón y la locura, convertido en un símbolo de liderazgo pseudofascista. Encima, contamos con momentos tan épicos como el enfrentamiento contra el líder mutante, la brutal aparición de Joker (con crítica hacia la polémica antipsiquiatría) y el combate entre Batman y Superman, que convierte al visto en Batman v Superman en un simple calientamanos.

DISPONIBLE EN: HBO MAX

  1. El caballero oscuro: la leyenda renace (2012), de Christopher Nolan.

El director Christopher Nolan soportaba toda la presión del mundo a sus espaldas tras el brutal éxito de la segunda entrega de su trilogía sobre el hombre murciélago y el auge del Universo Cinematográfico de Marvel (Los Vengadores se estrenó el mismo año).

Tomando elementos de La caída del murciélago y Tierra de Nadie, Nolan narra su ritmo habitual una historia de caída y renacer que hace que casi tres horas de película se pasen en un suspiro. La evolución de sus principales personajes, Bruce Wayne, Gordon y Alfred, es lógica. Y Tom Hardy y Anne Hathaway lo bordan como villano y aliada. En una película tan épica y rimbombante, sorprende la brutal pelea sin música entre Batman y Bane.

Lástima de algunas decisiones de guión algo cuestionables en su parte final que empañan el buen rumbo de la película. Sobre todo, aquellas que se cargan el indudable carisma del “principal” villano de la cinta.

DISPONIBLE EN: HBO MAX

  1. Batman Begins (2005), de Christopher Nolan.

Tras ocho años plagados de intentos de revitalizar a un personaje aupado a la gloria por Tim Burton y hundido en la miseria por Joel Schumacher, llegó Christopher Nolan para traer luz al hombre murciélago a través de una visión más realista y oscura que las orquestadas por sus directores anteriores.

A diferencia de las películas anteriores, esta es la primera que se centra realmente en su protagonista, un torturado Bruce Wayne que se aplica una desensibilización sistemática de su fobia a los murciélagos, un miedo que utiliza para soportar la culpa por la muerte de sus padres.

Siendo la película menos ambiciosa de la trilogía (entonces, no se sabía el recibimiento que tendría la película), Batman Begins es la película que más mejora con el paso de los años, gracias al buen hacer de todos sus personajes, al épico entrenamiento de Bruce Wayne, a que no veamos a Batman hasta esa aparición propia de película de terror a la hora de película y a frases tan inolvidables como ese ¿Por qué nos caemos?

Para aprender a levantarnos.

DISPONIBLE EN: HBO MAX

  1. El caballero oscuro (2008), de Christopher Nolan.

Obra maestra del cine de superhéroes, esta El caballero oscuro más bien se enmarca en el género policiaco a través de una adaptación libre de El largo Halloween. Ya se había ahondado en la psique de Bruce Wayne y, ahora, tocaba desestabilizarlo, llevarlo al caos.

Y que mejor embajador del caos que un enorme Heath Ledger como Joker en una de las mejores interpretaciones de la historia del cine.

Se ha escrito mucho sobre esta película. Que si el atraco es deudor del Heat de Michael Mann, el tan famoso interrogatorio con un Batman llevado al límite, el maravilloso final que nos recuerda a El hombre que mató a Liberty Balance…

Lo mejor, dejar de hablar tanto sobre esta obra maestra y acudir a verla una vez más. Imprescindible.

DISPOMIBLE: HBO MAX

Un saludo y sed felices!

Nos leemos en Las cosas que nos hacen felices!

Fernando Vílchez
Fernando Vílchez
Médico residente. Intento aprender como si viviera para siempre. Intento vivir como si hoy fuera mi último día...con las cosas que me hacen feliz.

4 COMENTARIOS

  1. Batman: Nninja no hizo que un montón de monos se convirtiesen en una casa-mecha para que tú la pongas solo en la posición 14 😛
    Un saludo.

    • jajajajaja, es una película que me dejó totalmente loco. Y ya lo siento yo, pero no soy fan de ese tipo de género.

  2. Se nota que te gustaron mucho las de Nolan, jaja. Me sorprende ver la tercera en esa posición, no solo fue la más floja de esa saga si no que también tiene muchos baches e intentos de alcanzar un nivel épico que se queda corto. Creo que podría estar un par de puestos abajo… TDK Returns y Year ONe son muy superadoras me parece.
    Gracias por esta recopilación, es una buena fuente de muy buenas películas 🙂

    • Pues sí, soy muy fan de las de Nolan. Y me reafirmo en ello tras haber visto la nueva The Batman que, siendo notable, empata con la tercera pero no alcanza la maestría de Begins ni, por supuesto, The Dark Knight. Estoy de acuerdo en la enorme irregularidad de la tercera entrega y en ese fallido giro final, pero sigue siendo una de las películas de superhéroes más épicas que recuerdo. La reaparición de Batman, el combate con Bane, el prólogo….

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS