Bloodshot de Vin Diesel: Cimientos frágiles para el universo cinematográfico de Valiant

5

El 6 de marzo se estrenó en España Bloodshot con Vin Diesel como protagonista y aquí os traigo mi opinión sobre dicha cinta ahora que con motivo del coronavirus desde el 24 de marzo está disponible en Estados Unidos para su alquiler digital.

Este personaje puede ser un poco desconocido para el gran público, así que voy a hacer un resumen rápido de quien es Bloodshot antes de entrar en materia.

Bloodshot de Valiant

Partamos de la premisa que Marvel y DC no son las únicas editoriales con superhéroes en su haber. Para los amantes de los cómics existen otros nombres que, pese a que no facturan como las mencionadas,  tiene un gran número de seguidores y personajes memorables: Image, Top Cow, Dark Horse y Valiant entre otras.

De esta última es de la que nació en 1992 el personaje del que estamos hablando. Un soldado casi inmortal con un factor curativo extraordinario, metamorfosis, capaz de interactuar con cualquier tecnología y cualidades físicas mejoradas (gracias a unos nanobots en su sangre) al que han borrado la memoria para  convertirlo en un soldado perfecto. Bloodshot buscará averiguar quién es realmente y vengarse de quien le ha estado utilizando.  No soy un experto en este personaje, así que no tiraré de Wikipedia para dar más detalles, mi conocimiento del universo Valiant se reduce a Ninjak y Shadowman (si hay Universo cinematográfico de Valiant estoy deseando ver estas cintas ya) y hace poco he adquirido los integrales de Eternal Warrior y Quantum & Woody.

Vin Diesel haciendo de Vin Diesel

Bloodshot llega más de 20 años tarde. Este filme hubiese sido la bomba en los 90 y comienzo de los 2000 con ese cine de acción por acción en el que los Van Damme, Wesley Snipes o Sylvester Stallone de turno no necesitaban mucho guion para conseguir blockbusters a saco. Cierto es que hace poco tuvimos la trilogía de los Mercenarios que fue un éxito reviendo el cine de aquella época, aunque triunfó más por la nostalgia de los que tenemos ya unos años y por saber reírse de sí misma. Bloodshot no hace ninguna de esas cosas.

Partimos de dos premisas muy importantes: Esta cinta es de bajo presupuesto (45 millones de dólares) y que el director es muy novel. Teniendo en cuenta esos dos datos, creo que se debería haber hecho más hincapié en paliar ambos puntos flacos con un guion más atractivo y que explotase más el “lore” de este personaje. Creo que esta cinta ha sido realizada para el lucimiento de Vin Diesel y no para presentarnos un personaje que sea la primera piedra del Universo Valiant.  Se ha tirado de “superestrella” para sacar adelante el filme sin tener en cuenta que este actor tiene ya 53 años y es demasiado mayor para comenzar una franquicia. A algunos les puede venir a la mente Tom Cruise, pero Mission Impossible comenzó en 1996 con aquella cinta de Brian De Palma en la que su protagonista contaba con 34 años. Creo que no es el mismo caso ni las dotes de interpretación de Cruise y Diesel son las mismas.

El guion de Bloodshot es flojo pese a que el comienzo me gustó bastante va perdiendo fuelle poco a poco hasta convertirse en un filme de acción muy genérico que no aporta nada nuevo. No se profundiza nada en los personajes protagonistas y los presenta como meros objetos unidimensionales.  Tenemos Jimmy Dalton interpretado por Sam Heughan que desde el principio odia a Ray y en ningún momento tenemos explicación alguna de la procedencia de ese sentimiento. Cuando se comprende y conoce a los personajes es cuando se empatiza con ellos, con su forma de ver el mundo, motivaciones, anhelos, miedos, alegrías… pues aquí no vais a encontrar nada de eso.  En ningún momento te importa lo que les ocurra a cada uno de ellos, quizás el personaje de Eiza González tenga algún matiz más, pero no mucho más.

Personalmente esperaba mucho de esta cinta, pues el primer cómic americano (fuera del universo DC) que compré fue Ninjak y desde entonces le tengo mucho cariño a esta editorial y ver lo que han hecho aquí pues me duele tanto como lo que ha ocurrido en general con el DCEU.

Conclusión

No sé si la mala taquilla (en parte por culpa del coronavirus) afectará a los planes de futuro del Universo Cinematográfico de Valiant, pero el comienzo no ha sido nada alentador. Sony y las cintas de personajes de cómics no terminan de cuajar más allá de Spider-man. Una cinta de acción genérica que no aburrirá pero que no aporta nada nuevo y que salvo alguna escena de acción reseñable (el túnel con la harina y la lucha final) es muy olvidable. Los efectos especiales en algunas ocasiones cantan un poco pero es normal con el presupuesto que tiene y el parecido físico con el personaje de los cómics es mera coincidencia pues han preferido que se vea bien que el protagonista es Vin Diesel. Apagad el cerebro antes de ver Bloodshot y seguro que pasareis un buen rato.

Saludos desde el sótano de la Batcueva.

 



el autor

Amante de DC desde que ví Batman de Tim Burton en la gran pantalla. Crecí con los vídeos Beta y VHS y visitando casi a diario unos lugares extintos llamados videoclubs. Seguidor acérrimo de las tardes de sofá y series, del cine y del "buen" cine más aun. Jugador de rol desde los 14 años y jugador de videojuegos desde los 20. Muy cliché durante gran parte de mi vida.

5 comentarios

  1. Totalmente de acuerdo con tu reseña. Pelicula para lucimiento de Diesel que no sacrifica nada por el personaje. Ni deja ni su camiseta blanca de tirantes…

    Una pena, ya que la película en sí entretiene y que con un poco más de Bloodshot y menos de Vin, hubiera sido un inicio decente para Valiant teniendo en cuenta el dinero invertido.

    Tanto costaba ponerle la piel blanca?. Ni la harína, ni el polvo de la escena final, que engaña en el trailer haciendo pensar de un parecido al personaje, es suficiente.

    • Juanma Martín el

      Hola Diego
      La camiseta de tirantes ya está tan unida a su cuerpo que le es imporibal dejarla. Bormas aparte espero que la cinta de Harbinger esteé mejos hecha ahora que ha pasado de Sony a Paramount Pictures. Como fan del universo Valiant me siento decepcionado con Bloodshot.
      Un saludo y gracias por leernos

  2. Teniendo en cuenta que en los comics tiene pelo y han elegido a un actor calvo para interpretarlo, estaba claro que no les importaba mucho que se pareciera al personaje de los comics.

    • Juanma Martín el

      Hola Sergio
      Simplemente han usado a Vin Diesel para atraer público y no se podían permitir el lujo de enterrarlo entre demasiado maquillaje y que los fans de sus camisetas de tirantes no le reconocieran.
      Un saludo y gracias (como siempre) por tus comentarios

  3. Que decepción. Es lo que decís. La estrella está por encima del personaje que interpreta desde el principio. Es cierto que nos hubiera gustado más hace 20 años antes de la explosión del género.
    Ahora eso si, espectacular la pelea final.
    Saludos

Deja tu comentario

Recomendado en Las Cosas felices
El pasado 26 de marzo llegaba a los salones de nuestra casa lo último de los Hermanos David y Álex Pastor con dos nombres de…