Cómics. La lista de la compra del mes de Junio de 2020

0

Después de un paréntesis de dos meses debido a la situación de pandemia producida por el Covid-19, en el que la industria editorial se paró, me alegra poder darte de nuevo la bienvenida, amante de las viñetas, a esta, tu sección. Pero no todo son alegrías. Uno de nuestros compañeros, el primer responsable de esta sección, Pedro Pérez, nos deja. Solo me queda agradecerle sus aportaciones y decirle que las puertas de esta, su sección, siempre estarán abiertas para él. Poco más que añadir. Recordarte que cualquier crítica, aportación o sugerencia a comentarios. ¡Muchas Gracias!


Adrián De La Fuente

1) Cráter – Osamu Tezuka. Planeta Cómics. 30,00 euros. Planeta continúa con su ambicioso proyecto Biblioteca Tezuka para dar a conocer, en nuestro país, todo el trabajo del gran Osamu Tezuka. Pero, en esta ocasión, no se trata de una obra autoconclusiva o de una colección sino de una recopilación de relatos cortos e inéditos de temática diversa. Pero ya sea horror, misterio o ciencia ficción se puede tener la certeza de que el dios del manga ni defrauda ni va a dejar a nadie indiferente, de manera que este es un producto que se puede recomendar con los ojos cerrados.

2)  Hellblazer: Jamie Delano vol. 01 de 3 (2ª edición). ECC Ediciones. 49,00 euros. Sé que ya me paso del presupuesto pero, como es una segunda edición y, en cuanto tal, hay personas que ya lo tendrán, prefiero que te lo tomes como un recordatorio para aquellos que aún no hayan  leído la primera etapa, a cargo de Jamie Delano, de una de las colecciones más longevas y mejor valoradas de la desaparecida línea Vertigo de DC. Estoy hablando de Hellblazer. Una oportunidad para hacerte con las primeras historias de este peculiar detective de lo sobrenatural que es John Constantine. Si a eso le sumamos que esta edición incluye La Horrorista, una serie limitada inédita, dibujada por David Lloyd, el dibujante de esa maravilla que es V de Vendetta, pues nos encontramos con que este tomo es compra obligada hasta para los que ya tengan ediciones previas.

3) y 4) Las siguientes dos obras también son recogidas y mencionadas en esta sección a modo de recordatorio porque ya las recomendé, entre otras, en mi artículo Los Cómics más esperados para 2020 a la espera de que se publicaran en España. Te hablo de OGN. Thanos: El Fin del Infinito por Panini Comics al precio de 17,00 euros y Joker: Sonrisa asesina vol. 1 de 3 de ECC Ediciones por 10,95 euros. Como va a dar la casualidad de que se han publicado o se van a publicar a lo largo de este mes, he considerado adecuado colocarlas también en esta sección. Disculpa si me cito a mi mismo en mis comentarios sobre las mismas. Es, simplemente, para no repetirme.

«[…] Con esta novela gráfica se llega al final de la última trilogía que Jim Starlin hará para Marvel con uno de sus personajes más característicos: Thanos de Titán. Fiel al estilo que le caracteriza Starlin llevará a Thanos al límite poniendo de nuevo a sus aliados, Warlock, Pit y Eros, en el aprieto de frenar las ansias de trascendencia del Titán Loco. Quien me conoce sabe que Starlin es uno de mis autores favoritos por varias razones. Entre ellas porque fue por él por el que supe de términos filosóficos como «Nihilismo» que hicieron que me interesara por la filosofía. Starlin, desde sus inicios, ha tratado de hacer cómics algo más profundos que la media, tanto dentro como fuera del mainstream. Si bien todo apunta a que la resolución de este proyecto no va a ser excesivamente original -en el Universo MarvelStarlin ya sólo profundiza en sus personajes, no innova con ellos- opino que el camino al final del mismo no nos dejará indiferentes. Como no nos dejará indiferentes el dibujo de Thanos: The Infinity Ending que corre a cargo de Alan Davis. Es cierto que el autor británico ya dio todo lo que tenía que dar y muestra signos de agotamiento en su narrativa gráfica, pero el que esta aventura haya sido en formato novela gráfica y no serie regular le ha permitido hacer las cosas de forma más reposada y, así, ofrecernos lo mejor de su dibujo. Lo suyo hubiera sido que Starlin hubiera abordado el proyecto como autor completo, lo cual siempre suele elevar la calidad. Aún así creo que el resultado final merecerá la pena«. Fuente: Los Cómics más esperados para 2020.

«[…] un proyecto de Black Label […] donde […] está implicado Jeff Lemire, con una de sus habituales parejas en el dibujo, el artista italiano Andrea Sorrentino, con quien ya ha firmado etapas exitosas en cabeceras como Green Arrow. Lo que ya de por sí es suficiente para darle una oportunidad a lo que, pese a ser otro intento de introducirse en la mente del Joker, apunta maneras y puede dar alguna que otra sorpresa, al no tener tantos miramientos dado el sector del público lector al que se dirige. El éxito de crítica y público de la película Joker (2019) ha llevado a la reedición y presentación de multitud de proyectos relacionados con el payaso del crimen por excelencia del Universo DC. Y como suele pasar en estas cosas, la calidad de los mismos es cuestionable, muchas veces por querer ser excesivamente vanguardistas. En el caso de Lemire y Sorrentino parece que tiran a lo básico y todo apunta a que puede salirles bien. Parecen entender que el Joker no es alguien con un origen desgraciado al que hay que tener pena, si no un psicópata carente de empatía, con la capacidad de influir para mal en el entorno que le rodea […]». Fuente: Los Cómics más esperados para 2020.

Mario Losada

1) Bone. Integral. Astiberri. 45,00 euros. Un megatomo, de los mayores que he visto en la industria del cómic, inundará todas las librerías y hará difícil su colocación en los estantes. 1376 páginas a color de uno de los cómics atemporales y más aclamados del 9º Arte. Bone es una mezcla de todo, incluso hay quien hace analogías con El señor de los anillos, pero Bone es mucho más que eso. Bone va más allá de las aventuras, de lo épico y de lo divertido. Bone va de la lealtad y de la amistad. Bone, un cómic de autor de Jeff Smith.

2) Gideon Falls 3. Vía Crucis. Astiberri. 16,00 euros. El tercer volumen de Gideon Falls llega en junio a toda España. Ganador del Eisner a la mejor nueva obra de 2019, alcanza un nuevo clímax con este volumen que contiene los números 12 al 16 de la edición americana. Jeff Lemire a los guiones ya es casi una garantía total y los dibujos de Andrea Sorrentino nos meterán a todos de lleno en una historia de terror como pocas veces hemos visto con anterioridad.


Jose Carlos García

1) Frankenstein (nueva edición). Planeta Cómics. 25,00 euros. La obra de Mary Shelley me produce una peculiar mezcla de sentimientos. Por un lado, la novela me pareció tediosa y un poco cansina de leer, pero me encantó la adaptación al cine con Robert de Niro haciendo del monstruo, y sí que me alegro del legado que esta creación literaria ha dejado en el mundo del cómic, el cine y las series. Es por eso que ahora que Planeta saca una nueva edición de esta obra dibujada en su día por el mítico y espectacular Bernie Wrightson, no puedo hacer otra cosa que recomendarla. A poco que busquéis imágenes por internet de la obra, veréis que el talento de Wrightson merece estar en la estantería de todo buen coleccionista de cómics e historias de este tipo. Como guinda del pastel, la obra tiene prólogo de Stephen King, ¿se puede pedir más?

2) El camino de la espada. Yermo Ediciones. 38,00 euros. Esta obra con tintes fantásticos nos narra la biografía de uno de los samuráis más famosos de la historia: Miyamoto Mushashi. Se nos mostrará la búsqueda de dicho samurái por encontrar la fuerza legendaria que le convierta en uno de los mejores guerreros de la historia. Como se puede apreciar en la portada, es toda una declaración de intenciones del espíritu fantástico que mencionaba, y si a ello le sumamos un dibujo cuidado y lleno de vitalidad, tenemos ante nosotros otra de esas obras de samuráis que merece la pena leer.


Máximo Simancas

1) Moonshadow. La edición definitiva. Panini Cómics. 35,00 euros. Esta epopeya de fantasía, publicada por el sello Epic de Marvel durante los años ochenta, cuenta la historia de un joven que decide explorar las estrellas junto a su gato, aprovechando que su padre es un poderoso alienígena. Se trata del primer cómic pintado en Estados Unidos, por lo que tiene cierto interés histórico, y su guionista J. M. DeMatteis es un escritor bastante capaz que ha narrado con la misma facilidad tramas realmente oscuras y comedias muy efectivas. Por lo tanto, esta edición de Moonshadow cuenta con garantías más que suficientes para convertirse en una sorpresa agradable. 

2) Batman: Asilo Arkham-Biblioteca DC Black Label. ECC Ediciones. 26,00 euros. Aunque todavía hay que esperar a que el sello Black Label de DC nos ofrezca alguna obra maestra original equiparable a las que se publicaron en Vertigo, hay que admitir que se están reeditando auténticas maravillas bajo esta etiqueta. Entre ellas se encuentra Batman: Asilo Arkham, guionizada por Grant Morrison y embellecida por los impactantes dibujos de Dave McKean, en la que el Caballero Oscuro tendrá que enfrentarse a unos enemigos que le han secuestrado dentro del famoso hospital psiquiátrico con el objetivo de demostrar que el superhéroe está tan loco como ellos. En una narración paralela, se nos cuenta la historia del fundador de este asilo que quizás arrastre una maldición. Se trata de uno de los mejores tebeos de Batman, muy influyente en obras posteriores, pero cuya lectura sigue mereciendo la pena en sí misma. 


Carmen Delgado

1) Spy x family #1 de Tatsuya Endō. Editorial Ivrea. Precio por determinar. Comenzamos con el estreno de la serie Spy x family por Ivrea, que es de las primeras editoriales en Occidente que traen esta licencia, lo suficientemente buena como para tener una adaptación anime que se anunció esta misma cuarentena. El manga tiene pinta de ser una de esas comedias japonesas divertidísimas con humor apto para todas las culturas. La absurda historia se resume así: en una guerra fría entre dos potencias un espía deberá conseguir información de un señor al que solo se ve acudir a los eventos escolares de sus hijos. ¿Qué hace para poder llevar a cabo su trabajo? Conseguirse una familia falsa en nueve días para poder conseguir todo lo que necesita. Lo que él no sabe, por supuesto, es lo disfuncional de su familia, que incluye una asesina a sueldo buscada por ambas potencias y una niña con superpoderes. Yo estoy bastante segura de que compraré el primer tomo a ver qué tal, y es que Ivrea tiene, en mi opinión, el mejor atino a la hora de licenciar obras.

2) Menstru, tu amiga fiel #1. Ediciones Tomodomo. 10,00 euros. Bueno, esta es mi segunda elección del mes, y es que qué mujer en su sano juicio no se compraría un manga ganador del premio Tezuka y de mano de Ediciones Tomodomo que hable sobre el maldito SIN VIVIR que es la menstruación, sin importar etnia, cultura, religión, tiempo histórico y sexo (bueno, lo último sí). Mi amiga menstru, que en efecto es de una fidelidad que me molesta, habla de lo que significa este ciclo en la vida de las mujeres, llegando a no ser tan malo… (o eso dice) Veremos a ver.

Un saludo y sed felices.



el autor

Friki del Cómic en particular y de la Cultura Pop en General. Colaborador de Las Cosas que nos hacen felices. Licenciado en Filosofía, Máster en Gestión Cultural. Diplomatura en desarrollo WordPress, Social Media Manager, Community Manager, Content Manager y Bloguero de una Institución Cultural Universitaria y miembro fundador del blog de Cultura Pop DYNAMIC CULTURE (www.dynamicculture.es). Cursos de S.E.O., Analítica Web, Community Manager y Marketing de Contenidos. Siempre aprendiendo y tratando de encontrar mi lugar en la vida, intentando disfrutar con lo que hago para que merezca la pena.

Deja tu comentario

Recomendado en Las Cosas felices
¡Ay, junio! Llega el calor, la playa, los pantalones cortos y...¡los estrenos veraniegos! Verano suele ser una buena época de estrenos para Netflix, aunque es…