Crítica de Batman: Last Knight on Earth #1. Snyder se despide de Batman llevándolo al futuro

0

Scott Snyder vuelve al universo de Batman, acompañado una vez más de Greg Capullo para contarnos la última historia de Bruce Wayne. Un futuro postapocalíptico en el que todo ha salido mal y los héroes han sido derrotados por el más insospechado enemigo. Eso es lo que nos vamos a encontrar en Batman: Last Knight on Earth, bueno, eso y la cabeza del Joker metida en una lámpara. ¿Qué más hay que saber para querer leer este cómic?

Batman: Last Knight on Earth se publica dentro del sello Black Label, donde tienen cabida historias fuera de la continuidad oficial de los personajes. Los autores tienen mucha más libertad a la hora de presentar su visión de los personajes, algo que Snyder aprovecha para llevar a Batman al futuro con vista a contar su ‘última aventura’. Esta miniserie tendrá sólo tres números, aunque con casi 60 páginas que tiene el guionista en su primer capítulo no le faltará espacio para presentar a conciencia su historia.

No cabe duda que Snyder se ha ganado a pulso un lugar muy importante en la franquicia del Hombre Murciélago. Fue el encargado de narrar las aventuras de Batman en el relanzamiento editorial que supuso Los Nuevos 52, dejando un puñado de historias que volvieron a lanzar a lo más alto de los puestos de ventas a la colección. El Tribunal de los Buhos, La Muerte de la Familia, Final del Juego o Superpesado son sagas que supieron enganchar al público. También se permitió el lujo de revisar el origen del personaje en Año Cero, así que ahora, después de haberse apartado de Batman tras el evento Metal Oscuro, Snyder se quiere despedir de Batman contando su última historia después de ocho años juntos.

Last Knight on Earth empieza con un Bruce Wayne investigando un extraño caso y acabando con una lesión traumática que le ha vuelvo loco. Parece ser que en su locura ha creado un mundo propio en el que es Batman, el autoproclamado protector de Gotham y donde se enfrenta a unos enemigos que no son sino los doctores y trabajadores del sanatorio donde se recupera desde niño. Alfred intenta hacerlo volver a la realidad, pero nuestro protagonista pronto ve el engaño y descubre que está en un futuro en el que la humanidad se levantó contra el estatus quo establecido arrasando con ello toda la civilización.

Bruce y Alfred conversan en el hospital psiquiátrico

Estos primeros compases del cómic son interesantes, con un Bruce Wayne que empieza a pensar que su vida como Batman ha sido fruto de su mente. Es una buena premisa pero Snyder la abandona rápidamente de tal manera que casi parece una simple excusa para llenar páginas. Además ¿qué hay del caso que se investigaba al principio?

El guionista reamente quiere enfocar la historia en el viaje que este “renacido” Batman tendrá que afrontar, primero para conocer el nuevo mundo en el que vive y luego, cómo no podía ser de otra manera, salvarlo.

¿A quién os recuerda este doctor?

Esta manera de contar una historia postapocalíptica con un personaje tan icónico recuerda un poco al Viejo Logan de Mark Millar y Steve Mcniven. Pero Last Knight on Earth tiene algunos puntos de interés que le diferencian de la historia de Lobezno. El primero es la causa de la caída de la civilización. No han ganado los villanos, simplemente la humanidad se cansó de ser manejada por una elite corrupta y egoísta y se levantó contra el statu quo derrumbando todo a su paso. Snyder no da puntada sin hilo y este planteamiento es ciertamente inquietante viendo cómo están las cosas en la actualidad.

Otro punto de interés es el compañero de viaje de Batman. Nada de Robin, Alfred o Gordon. El Caballero Oscuro encuentra una linterna que contiene la cabeza viva del Joker, un personaje desquiciado que está encantado de irse a vivir nuevas aventuras con su antigua némesis. La historia es un poco una Buddy movie donde el Joker pone el contrapunto cómico que se necesita ante una historia tan dramática.

La cabeza del Joder en un lámpara será el acompañante de Batman en esta aventura

En toda aventura del futuro, una de las cosas que más llaman la atención es cómo ha tratado el paso del tiempo a los personajes. En el primer número de esta serie veremos una nueva versión de Wonder Woman (y sus amazonas) que será quien cuente a nuestro protagonista lo que ha pasado en el mundo mientras él no estaba. La heroína intentará convencer a Batman para que huya con ella y los últimos supervivientes que no se han entregado al caos, pero Bruce es cómo es y declinará su ofrecimiento pensando en salvar al mundo. Snyder ha usado el primer número de esta miniserie para poner todo en movimiento de cara ver que hace el Caballero Oscuro en los dos números siguientes y que otras sorpresas le esperan.

Hasta aquí todo bien. El guionista siempre ofrece puntos de partida muy interesantes para sus tramas, pero el problema es que luego estas se vuelven más y más grandes, siendo imposibles de controlar y sus historias normalmente se le acaban escapando de las manos. Ya le pasó por ejemplo en Metal Oscuro y está empezando a pasarle en su actual etapa en la Liga de la Justicia. Esperemos que al ser una miniserie muy corta (sólo tres números) Snyder pueda conducir bien la historia y llegar a un final adecuado.

La Wonder Woman del futuro según Greg Capullo. Impresionante

Por último, el trabajo de Greg Capullo es como siempre magnífico. Se nota que el dibujante y el guionista llevan mucho tiempo trabajando juntos, hay una gran sinergia entre la historia y la plasmación gráfica de la misma. El dibujo es espectacular y dinámico cuando tiene que serlo y también luce muy bien en los nuevos diseños de los personajes del futuro (me encanta su Wonder Woman ‘punk’). El único problema que tiene es que vuelve a dibujar las caras siempre muy parecidas, pero es un detalle pequeño que palidece ante sus virtudes.

El primer número de Batman: Last Knight on Earth ofrece muchos temas atractivos y deja abiertas muchas interrogantes. Además, es interesante ver la despedida de Snyder del personaje que ayudó a relanzar y que le llevó a él mismo al estrellato. Me parece un cómic muy recomendable y que animo a todo el mundo a leer.



el autor

Licenciado en periodismo, apasionado de los comics, las (buenas) series de televisión, el cine, los videojuegos y los juegos de mesa... vamos, soy un frikazo total, siempre a vuestro servicio.

Deja tu comentario

Recomendado en Las Cosas felices
Buenas queridos lectores, y bienvenidos a esta nueva entrada donde analizaremos cuán buena, mala o regulera está siendo esta segunda temporada de One Punch Man…