Crítica de Cementerio de animales: Un remake totalmente innecesario

4

Saludos a todo el mundo y bienvenidos a una nueva crítica de cine. Es conocido el hecho de que Stephen King es uno de los escritores cuyas historias suelen adaptarse con mayor asiduidad tanto en el cine como en la televisión. De hecho otros compañeros y compañeras de esta web os analizaron series como Castle Rock o el gran remake de It (cuya segunda y última parte se estrenará en este 2019). Incluso yo mismo tengo a King en mi lista de escritores favoritos por su abundante producción literaria y su inagotable imaginación para escribir. Por eso hoy vengo a compartiros mi crítica del remake de “Cementerio de animales”.

Cortejo fúnebre hacia el cementerio animal.

Ahora bien, para empezar confieso que Cementerio de animales no está entre mis obras favoritas de King (por diferentes razones, incluida la del mal final de la misma), ni tampoco la primera película sobre la misma, hecha en 1989, me gustó en demasía. Hubo una secuela, pero no tengo el más mínimo interés en verla. No esperaba que la cosa fuera a cambiar mucho con este remake de 2019, pero le quise dar una nueva oportunidad, por si en esta ocasión habían añadido cosas que enriquecieran la película o la diferenciasen para bien de la de 1989. El problema es que no ha sido así, porque las diferencias argumentales entre una y otra adaptación no mejoran en nada el resultado de la más reciente. Ojo, no creo que tampoco sea una película de mala calidad, pero pienso que cuando se está haciendo un remake de una obra anterior, debería hacerse porque tienes algo nuevo que contar a pesar de partir del mismo planteamiento. Dicho de otro modo, si la única adaptación al cine de Cementerio de animales hubiese sido ésta  de 2019, le habría dado otra valoración más positiva. Pero lamentablemente tras haber visto ambas versiones, me quedo con la de 1989, que con bastante menos presupuesto, si era una adaptación más fiel de la obra.

Algunas personas quizás no hayáis leído ni el libro ni visto la primera adaptación, así que responderé a la cuestión… ¿de qué va Cementerio de animales? En esta película se nos cuenta la llegada de la familia Creed a un nuevo hogar, una casa cercana a una carretera con mucho tráfico de camiones. Pero no es lo único peculiar, pues en los alrededores de la casa hay un cementerio de animales, y mucho más allá de éste, se encuentra un cementerio indio, en el cual vivía hace tiempo una tribu que se marchó de allí por el miedo que sentían de un Wendigo que habitaba por la zona. Dicho cementerio indio tiene un extraño poder, pues devuelve a la vida a todo ser o animal que haya sido enterrado allí. Louis, el cabeza de la familia Creed, comprobará esto cuando la mascota de la familia muera, y su vecino le enseñe el cementerio por primera vez, contándole lo que sabe sobre el mismo. Será cuando dicha mascota vuelva a la vida, cuando Louis compruebe que volver de la muerte tiene consecuencias.

Prepárate, vamos al cementerio indio.

Desde luego la trama va más allá del regreso del gato de la familia, pero a partir de ahí es cuando una adaptación y otra toman sendas diferentes. AVISO SPOILER: Si bien en el libro y la primera adaptación es Gage, el hijo de Louis, quien muere atropellado por un camión, en la nueva versión es Ellie, la hija, quien muere de la misma forma. Y el final también es diferente, pues si bien en el libro y la primera adaptación Gage mata a su madre, Louis acaba con Gage y entierra a su mujer en el mismo lugar, en el remake Ellie mata a su madre, la entierra, y la madre mata a Louis, terminando éste también enterrado. FIN SPOILER.

Así vuelve el minino de la muerte.

En fin, que en resumidas cuentas, para mí este remake, que curiosamente ha contado con dos directores, es totalmente innecesario, pues no sólo no aporta nada que mejore el producto inicial, sino que el final riza el rizo respecto al de la primera adaptación y no es nada bueno. Puestos a pensar, hay mejores obras de King que merecen tener su primera adaptación al cine o la televisión, o que, contando con alguna pésima adaptación, merecen una nueva oportunidad. Pero en mi opinión, y siempre que no hayáis visto la obra de 1989 para comparar, se podían haber estado quietos respecto a Cementerio de animales.

Y esto es todo por mi parte, si tenéis alguna duda o queréis comentar algo, adelante, estaré encantado de responderos. ¡Hasta otra!

Licenciado en Derecho por la Universidad de Granada. Guionista del cómic "Un disparo en el desierto" (Ediciones Traspiés, 2017), y colaborador en el fanzine "La Revistica" de Granada. Dos de mis aficiones son la lectura y la escritura, y sigo fomentándolas, leyendo cuanto puedo y escribiendo relatos o guiones de cómic para sus posibles publicaciones.