Inicio comics Cómo empezar a leer... Cómo empezar a leer ... El Escuadrón Suicida

Cómo empezar a leer … El Escuadrón Suicida

Introducción

Es cierto que El Escuadrón Suicida ha sido una de las colecciones más populares para los lectores de DC Comics. Pero fue el estreno de Suicide Squad (2016), Escuadrón Suicida, de David Ayer, el responsable de que este grupo de villanos pasara a ser conocido por el gran público. Esta publicación va orientada a aquellas personas que sientan curiosidad por conocer la base que sirvió de inspiración a la película de Ayer.

El problema era que dicha base era, a grandes rasgos, la etapa de John Ostrander, que duró alrededor de seis años, en los que escribió 66 cómics de esta cabecera. Por lo que, en un principio, mi intención fue publicar este artículo como Etapas e historias del Escuadrón Suicida que no deberías perderte, destinado a lectores veteranos de superhéroes, más acostumbrados a leerse largas etapas de cabeceras como esta. A fin de cuentas, la sección que nos ocupa nació con la intención de acercar material de colecciones emblemáticas a personas que no conocen demasiado de las mismas más allá de sus adaptaciones cinematográficas. Y creo que a esas personas les resultará más atractivo y cómodo empezar con una serie limitada, un especial o una novela gráfica que con una etapa de 66 números.

Hay quien dice que me equivoco, que ese perfil de lector ya no existe y menos con colecciones del Universo DC. Que este tipo de títulos ya sólo pueden interesar a lectores curtidos en el género, pero yo creo que, aunque en minoría, siempre habrá otro tipo de lector, el que empieza, que puede tener cierto interés por una colección como El Escuadrón Suicida, pero, para probarla, prefiera empezar por algo corto. Y, aunque parecía que ese tipo de material no parecía abundar en este título, al final ha resultado ser que había material interesante al respecto

Comenzaré hablando de la serie limitada Escuadrón Suicida: Desde las cenizas y el especial Escuadrón Suicida: Crímenes de Guerra, intercalando entre ambas dos etapas del Escuadrón que podrían ser una buena lectura para los que les haya gustado el material precedente y quieran más. Cerraré la publicación con un extra, donde introduciré dos series limitadas de uno de los personajes más carismáticos del Escuadrón Suicida, Deathshot.

Si quieres introducirte en el mundo del cómic por medio de diferentes personajes, pincha aquí para saber cómo empezar a leer a algunos de los superhéroes más célebres.

Escuadrón Suicida: Desde las cenizas

Aunque publicada entre 2007 y 2008, lo cual da una idea de que no se hizo para capitalizar la adaptación cinematográfica, Escuadrón Suicida: Desde las cenizas, Suicide Squad: Raise the Flag, es una serie limitada de 8 números que capta perfectamente las características de esta cabecera. En primer lugar, porque contó con John Ostrander, el que fuera el responsable de la versión moderna del Escuadrón Suicida, en plena forma haciendo todo aquello que se le daba bien en esta cabecera. A saber, la interacción entre estos conflictivos villanos, en enrevesadas tramas de misterio y espionaje, donde el ambiente es tan tenso que todo puede estallar como un polvorín.

Una complicada misión de infiltración, en una isla de Dubai, para eliminar unos archivos acerca de un virus letal, con el que está experimentando una corporación. Misión orquestada por la implacable Amanda Waller. Mujer dura y de principios, capaz de plantar cara, intimidar y manipular al más peligroso de los villanos a su cargo, con tal de cumplir la misión que les ocupa. Misión que supondrá el regreso del supuestamente fallecido Rick Flagg, en la época de Ostrander. Lo que supondrá una mirada al pasado a la vez que nos pone al día sobre personajes clave del Escuadrón como Deathshot, Nightshade o El Tigre de Bronce entre otros, quienes tendrán que trabajar con otros villanos menos conocidos a la par que afrontar viejos conflictos.

Asimismo, en el apartado artístico tenemos a un soberbio Javier Pina. El estilo claro y limpio, a la par que espectacular, de este dibujante español, se revela idóneo para plasmar los densos guiones de Ostrander. Es cierto que, en un par de números, tuvo que contar con el apoyo de Jesús Saiz y Robin Riggs. Pero dada la calidad de los mismos y su capacidad de asimilar su estilo al de Pina, no hubo merma en la calidad artística. Algo que sí se suele criticar a los dibujantes compañeros del Ostrander de finales de los 80. En esta ocasión se puede decir que tenemos un producto redondo que puede ser disfrutado por todo tipo de lector.

Y ya si te gusta Escuadrón Suicida: Desde las cenizas, y toleras el estilo de cómic de los 80, pues puedes probar la etapa que lo inicio todo, la Etapa de Ostrander, que ECC ha publicado en seis tomos. Dos de dos cuales han sido comentados por dos compañeros de esta casa en los siguientes enlaces: El cómic de la semana: Escuadrón Suicida, de John Ostrander y Luke McDonnell y Reseña de Escuadrón Suicida: Villanos. También servidor hace una presentación del trabajo de Ostrander en el Escuadrón Suicida, así como una comparativa con la película de acción real. Todo ello en el artículo ¡Conoce al Escuadrón Suicida de John Ostrander!:¡Conoce las bases de esta singular colección!

Escuadrón Suicida: Crímenes de Guerra

Si te ha gustado Escuadrón Suicida: Desde las cenizas y quieres leer algo más contemporáneo de Ostrander y más cercano a la película del Escuadrón Suicida, con la omnipresente Harley Quinn, pues el especial Escuadrón Suicida: Crímenes de Guerra es tu cómic. Ya tuve ocasión de presentar Suicide Squad Special: War Crimes #1 (2016) en mi artículo titulado John Ostrander regresa al Escuadrón Suicida en War Crimes.

Una vez leído te puedo decir que, si bien para mí no está a la altura del material anteriormente sugerido, no deja de ser una buena lectura que, seguramente, será más accesible y reconocible para los conocedores del Escuadrón Suicida cinematográfico. Ostrander, pese a las obvias presiones editoriales para elaborar un producto en línea con lo visto en el cine, consigue no traicionar su estilo, en una historia con trasfondo político, donde el Escuadrón Suicida tendrá que impedir que un secuestrado político estadounidense sea llevado a La Corte Penal Internacional de La Haya para ser juzgado por crímenes de guerra. Lo que no deja de esconder una crítica a la intervención de EE.UU. en Irak y Afganistán. Esta historia está plasmada por unos competentes Gus Vasquez y Carlos Rodríguez.

Como puedes ver el problema que para muchos tiene el material de Ostrander para el Escuadrón Suicida es la ausencia de dibujantes estrella. No es que los dibujantes mencionados hagan mal su trabajo. No son malos, pero tampoco son hot. Algo que no ocurrió con el relanzamiento que de esta colección tuvo lugar, en el 2016, dentro del proyecto editorial DC Universe Rebirth, Universo DC Renacimiento, donde contó, en sus comienzos, nada más y nada menos que con el aclamado dibujante Jim Lee.

Con una formación 100% peliculera, decirte que estamos ante un remake bastante digno, orquestado por Rob Williams. Es en esta etapa donde se ubicaría, cronológicamente, el mencionado Escuadrón Suicida: Crímenes de Guerra. Desde esta web se ha hecho una presentación de la misma en el artículo El cómic de la semana: Universo DC Renacimiento Escuadrón suicida. Lo dicho, un cómic muy orientado a enganchar a la gente que ha visto la película del Escuadrón pero tratando de no desdibujar las peculiaridades que hicieron especial a esta cabecera. ECC la está editando tanto en grapa como en tomos, así que es una buena oportunidad para hacerse con un enfoque más contemporáneo del Escuadrón Suicida.

Extra y cierre: Deahshot

Cierro este artículo con un extra dedicado a uno de los personajes más populares del Escuadrón Suicida, Deahshot.

A raíz de la película del Escuadrón Suicida DC sacó multitud de trabajos, paralelos a la colección principal, en forma de series limitadas, centradas en un miembro del Escuadrón en solitario, o cabeceras como Suicide Squad Most Wanted, que incluía historias cortas de cada uno de estos villanos. La crítica no deja de considerar poco más que correctas a la mayoría de ellas. Yo añadiría que innecesarias porque ya la etapa de Williams incluye complementos, bastante buenos, con los orígenes de los principales miembros del Escuadrón Suicida.

Si bien hay dos excepciones. Se trata de las series limitadas Deadshot y Deadshot: Bulletproof, que ECC recopiló en un tomo. De modo que he preferido introducirlos como una especie de extra para esta publicación en vez de dedicarle un sólo artículo a Deadshot porque me da la impresión de que sería muy breve. La primera de ellas data de 1988 y es de cuatro números. Está escrita por John Ostrander y Kim Yale y dibujada por Luke McDonnell. Los que eran responsables de una de las etapas del Escuadrón Suicida antes mencionada. De ahí que, aunque Deadshot pueda leerse de forma independiente, se encuentra perfectamente integrada en la continuidad de la Etapa de Ostrander quién, en la época en la que la escribió, contaba con la ayuda de la guionista Kim Yale para las historias del Escuadrón.

Ambos tejen dos tramas paralelas. Una la de la psiquiatra de la Prisión de Belle Reve, base del Escuadrón Suicida, que trata de entender la forma de ser de este villano para tratar de que se abra a ella. La otra se centra en el rescate del hijo de Deadshot. Dos maneras diferentes, pero complementarias, de abordar a este despiadado tirador que nos permite conocer mejor las circunstancias que le llevaron a convertirse en lo que es ahora.

Además, el dibujo de Luke McDonnell, tanto en narrativa como en composición de página, es algo superior a lo mostrado en la colección del grupo. Probablemente por la diferencia que suponía el dibujar a un personaje individual es por lo que, en Deadshot, McDonnell nos ofrece un trabajo más intenso, más expresivo y vital, del que nos tenía acostumbrados en el Escuadrón.

Algo más convencional, pero no por ello despreciable, es la serie limitada Deadshot: Bulletproof. En estos 5 cómics, publicados en 2005, Christos Gage (guión) y Steven Cummings (dibujo), sitúan a Deadshot en un barrio marginal de la ficticia Star City, donde, a la vez que sigue lidiando con su pasado, el experto pistolero ejercerá como una especie de justiciero o vigilante del lugar. Demostrando que estamos ante un personaje muy polifacético, en el que, con mucho oficio, Gage y Cummings continúan profundizando, contribuyendo así a engrandecer su popularidad.

Espero que mis sugerencias te sirvan de ayuda en caso de que decidas adentrarte en esta singular cabecera. ¿Añadirías más material? ¡Espero tus comentarios! ¡Muchas Gracias!

 

Adrián De La Fuente Lucena
Friki del Cómic en particular y de la Cultura Pop en General. Colaborador de Las Cosas que nos hacen felices. Licenciado en Filosofía, Máster en Gestión Cultural y en Filosofía Contemporánea. Diplomatura en desarrollo WordPress, Social Media Manager, Community Manager, Content Manager y Bloguero de una Institución Cultural Universitaria y miembro fundador del blog de Cultura Pop DYNAMIC CULTURE (www.dynamicculture.es). Cursos de S.E.O., Analítica Web, Community Manager y Marketing de Contenidos. Siempre aprendiendo y tratando de encontrar mi lugar en la vida, intentando disfrutar con lo que hago para que merezca la pena.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Retro-Análisis | Bullitt (1968): Realismo, Steve McQueen y un Mustang icónico

[email protected] a otro Retro-Análisis semanal y  me encuentro ante la película más antigua que he reseñado para esta sección. Sinceramente, mucho he tardado teniendo...

Premios Goya 2021: Las niñas triunfa al alzarse con el Goya a la mejor película

El teatro Soho CaixaBank de Málaga ha sido el lugar donde se ha celebrado una gala marcada por el silencio. Adú era la película favorita...

El cómic de la semana: Star Wars Darth Vader Lord Oscuro (tomo recopilatorio) 4

Bienvenidos un sábado más a la sección de los amantes del cómic. Bienvenidos a “El cómic de la semana”. Hoy destacamos Star Wars Darth Vader Lord...

Análisis de The Walking Dead. Temporada 10. Episodio 17

La temporada 10 de Walking Dead se expande con seis nuevos episodios que van a profundizar un poco más en el universo de la...

Crítica de Centinela (Sentinelle) de Netflix: Yo soy la justicia

2021 viene cargado de estrenos en Netflix. Ya lo avanzamos en el artículo que podéis leer pinchando aquí. Algunos son duros de ver la...

Análisis de Wandavisión (Bruja Escarlata y Visión). Temporada 1. Episodio 9 y final (o cómo empezar muy bien y acabar muy mal)

Bienvenidos, true believers, al análisis del último episodio de Wandavisión. Seré franco: ha supuesto un bajón muy importante con respecto a los anteriores. Al...

Análisis de El Internado: las Cumbres. Temporada 1

De la mano de Prime Video, nos llega El Internado: las Cumbres, reboot (o quizás spin-off) de la exitosa serie El Internado: Laguna Negra,...

ÚLTIMOS COMENTARIOS

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad