InicioCineCrítica de El renacido, una película que no debería ganar el Oscar

Crítica de El renacido, una película que no debería ganar el Oscar

El Renacido (The Revenant para los puristas) no debería ganar El Oscar a la mejor película. ¿Por qué? Pues porque la lista de tonterías ganadoras del Oscar es más grande que la lista de grandes películas que si lo han ganado. Meter a El Renacido en el mismo saco que Paseando a Miss Daisy, Shakespeare in love o Chicago, por citar unas pocas, es hacerle un flaco favor a una de las mejores películas que veremos este año, una cinta que no necesita para nada que le pongan un oscar al lado.

El Renacido no nos cuenta nada nuevo, de hecho la historia la hemos visto ya varias veces pero sí destaca la forma en la que Alejandro González Iñarritu nos la ha contado. La fotografía y el diseño de producción son los puntos fuertes de una película con unos paisajes impresionantes que quitan el aliento. Parece que en Hollywood se han dado cuenta últimamente de lo bien que quedan los westerns con un paisaje nevado al fondo y es que el rojo de la sangre siempre destaca sobre el blanco.

Pero si sólo se quedase en una sucesión de postales bonitas no valdría la pena verla. Esas imágenes sirven de escenario pero no se apropian de la película, funcionando como marco para que nos cuenten la historia con un realismo impresionante en muchas de sus escenas, con unos personajes bien desarrollados, con un ritmo y un tono lentos pero intensos al mismo tiempo, totalmente alejados de los grandes blockbusters a los que Hollywood nos tiene acostumbrados.

[spoiler]

Hay muchas escenas en El Renacido que quitan el aliento. Impresionante es la escena inicial del ataque en el campamento y también la del enfrentamiento entre los personajes de Glass y Fitzgerald, rodadas (sobre todo la primera) mediante el uso de largos planos-secuencia que también abundan en el resto de la película. Pero destaca sin duda la tan comentada escena del ataque del oso al personaje de Leonardo DiCaprio, narrada de forma magistral y no escatimando realismo. Aprovecho aquí para comentar una cosa: la absurda y tonta polémica generada en las redes sociales con respecto a esta escena, donde algunos han creído ver una supuesta violación por parte del oso a DiCaprio, refleja perfectamente lo que en muchos casos es Facebook y la mayoría de redes sociales, un elemento tóxico que se fija únicamente en banalidades cuando debería servir para destacar aspectos más interesantes. Es triste sacarle punta a un detalle de forma malintencionada y obviar lo importante. No es la primera vez y me temo que tampoco será la última.

[/spoiler]

Una escena brutal rodeada de una polémica absurda
Una escena brutal rodeada de una polémica absurda

¿Merece DiCaprio un oscar? Lo mismo da. Si no se lo dan, seguirá perteneciendo al club de grandes actores que jamás lo han ganado; si se lo dan, se unirá al grupo de grandes actores que si lo han ganado. En todo caso, yo no me puedo quitar de encima la sensación de estar viendo a Leonardo DiCaprio interpretando un personaje por muy bien que lo interprete. Los que si se merecen un reconocimiento son Tom Hardy, irreconocible en su papel, igual que Domhnall Gleeson. Por raro que suene, juro que empecé a ver la película sin saber quien intervenía en ella (al margen de DiCaprio) y no los reconocí. Si alguien me llega a decir que esos actores son también los que dieron vida a Mad Max y al merluzo pelirrojo de Star Wars no me lo hubiera creído. Al margen de que nos puedan gustar o no sus películas, son dos actores impresionantes capaces de dar vida a cualquier personaje que se les ponga por delante.

Tom Hardy, irreconocible y de lo mejor de la película
Tom Hardy, irreconocible y de lo mejor de la película

El Renacido nos cuenta una historia simple en su planteamiento pero de forma magistral, fascinante, intensa y brutal en muchas escenas. Quizás ese sea el mayor mérito de una película que ya hemos visto otras veces pero pocas de esta manera, esa capacidad de atrapar al espectador y arrastrarlo durante más de dos horas y medias hacia un final previsible pero que aun así esperamos con ansiedad. De momento El Renacido es para mi la película del año. El resto de lo que venga lo tiene muy difícil para ponerse a su altura. Un saludo y sed felices.

Pedro Pérez S.
Aficionado también al cine, las series de televisión, la literatura fantástica y de ciencia ficción, a la comida, la cerveza y a todas las pequeñas cosas que nos hacen felices.

16 COMENTARIOS

  1. En mi humilde opinión y expresada desde la caverna galáctica. La película, se lo merece. DiCaprio también.
    Cierto es que yo me alegraría más si Hollywood fuese justo, y se lo diese a Mad Max, que es la mejor película del año. Pero ya nos conocemos a “la Academia”. No obstante, este año lo tienen difícil para cagarla, hay calidad a raudales, y pocos Oscar, “políticamente correctos”, de esos que se dan a dedo.

    Película: El Renacido. ¿Merecido?…ser es la hostia, la escena del oso ya merece el oscar de por si.
    Aunque su director es un bocachancla por cargar contra el cine de super-heroes.
    Director: George Miller. Y si no se lo dan, pues tongo.
    Actor 1ª: Leo DiCaprio.
    Actriz1ª Cate Blanchett.
    Actor de reparto: Stallone. Y si no se lo dan, pues tongo.
    Actriz de reparto: Kate Winsley. Y así ya tenemos la foto del Titanic.
    Banda sonora. Y aquí es complicado, al estar el maestro, John Willians y el maestro Ennio Morricone. Pero la película en la que participa Ennio es más auténtica y fiel a lo que se espera de ella.
    Saludos a todos, nos leemos.
    PD: Un saludo Pedro, buen artículo. (Grande George Lucas, bwa jaja).

    • Gracias por el comentario. Hollywood pocas veces es justo repartiendo los oscars y creo que a El Renacido no le hace ninguna falta ganarlo. Se lo merece pero también se lo merecían otras películas que se quedaron en el camino y lo perdieron frente a películas que no se lo merecían. De hecho, en la web hay quien piensa, y estoy de acuerdo, que se lo llevará La chica danesa, que es una película más políticamente correcta que El Renacido y ya no digamos Mad Max, y de rebote Eddie Redmayne, que ese tipo de papeles también gustan mucho. Un saludo.

      • Me daría igual que la película no se llevase el Oscar, pero creo que Leo DiCaprio se merece ya un jodido Oscar, y se le nota que lo desea. Pero espero que siga haciendo papeles como los que viene haciendo, papeles geniales en películas brillantes.

        Por mi parte, ya se lo mereció en el Lobo de Wall Street, pero claro la pinta que tenía la película de Resacón en las Vegas echaría para atrás a la Academia. Pero fue un jodido peliculón.

  2. La chica Danesa?. Espero que no lo gane posturitas. Pero ya sabemos que hacer de minusvañido, transexual, etc. Da puntos, y en Hollywood más. Es la pura realidad.
    Papel de bueno y sufridor, pues Oscar. Papel de hijo puta, nominación.
    Joder, Stallone se lo merece, por este papel, mas que nunca.

  3. Se que todos han quedado deslumbrados con El renacido, y a mi me encantó, pero la mejor peli que he visto de 2015 fue Bridge of spies. Tal vez sea porque soy fan a Spielberg, no sé, pero la encontré genial. A DiCaprio, sí pienso que deberian darle el oscar, por dios, si no es ahora no sera nunca. Y fotografia, si depende de mí, nuevamente para lubezky sin dudas.

  4. Si la película es IMPRESIONANTE!!! Creo que de las mejores películas que he visto en mi vida… Pero esta muy flojo el guión creo que nos volvieron a contar una historia de supervivencia con mejor calidad… Pero lo vuelvo a repetir, es una de las mejores películas realizadas y creo que si tiene podibilidades de llevarse el Oscar ya que así mismo paso con el “Titánic” y “El Artista”, no las nominaron a mejor guión pero sin embargo ganaron el Oscar por la perfección que tuvieron y la impresión que causaron… Bueno si no gana yo le daría el Oscar a Spotligh!!!

  5. Bueno… Cuando se manifesta aversión o rechazo de origen por algún actor o actriz en particular, en mi opinión, la crítica ya lleva una inercia influenciada por ese hecho…

  6. Mad Max? en serio? podras haber estudiado historia del arte, pero yo naci artista, toco piano, guitarra y bajo. Algun vez actue, estuve en danza, soy retratista y dibujante, soy judio y soy actualmente pequeño empresario. Y la mejor fue de Mel gibson una obra de arte de culto donde los japoneses se basaron para hacer Hokuto no ken abuelo de donde surgen los shonen como saint seiya y dragon ball. Leonardo Di Caprio me dejo helado en esta pelicula, he visto pelicula en otros idiomas porque se hablar varios idiomas y su actuacion supero todo lo que he visto hasta ahora.
    Un verdero artista sabe que lo mas importante es como transmites el sentimiento, cuando hago un retrato no lo hago por perfeccion si no lo que le transmito a la gente, al igual que cuando bailo o interpreto una cancion. Lo digo porque segun es una historia y trama simples, pero dejame decirte que John Lennon hizo una cancion llamad Imagine en tono de C major, el tono mas simple del planeta. Michel Angelo Buonarotti, en la creacion hizo algo tan sencillo como el cerebro humano y lo convirtio en una genialidad que nadie superara. Y asi te pondre muchos ejemplos de como te basas en algo tan absurdo.
    Di Caprio en su cuarta pelicula ¿A quién ama Gilbert Grape? ya se veia el monstruo que era el, su interpretacion en esta pelicula es sublime y no solo eso, Iñarritu (uno de tantos de la gran camada de genios mexicanos) supero todas mis expectativas, la fotografia, el video, la musica de este japones que olvide el nombre esta insuperable. Star Wars siempre tiene grandes talentos como Rihanna tiene a grandes musicos y compositores detras de ella pero su music es mierda total, no condundas Pedro.
    Como judio le daria el preimio y si yo digo es que es probable que mis homonimos le den ese premio salvo que la gane el Hijo de Saul que es judaismo puro.

  7. Una película fantástica y visualmente espectacular. No obstante comete un error de bulto, y es que empieza por el clímax( la escaramuza inicial y la secuencia de la osa) y va decreciendo. Y eso en mi opinión es un error en toda narración. Además no decrece un rato sino dos horas, en las que las magníficas interpretaciones y la fotografía tienen más importancia que el propio guión. Y eso me parece otro error de bulto.

    • Es verdad que esas escenas podrían considerarse el clímax pero esta no es una película de acción. Lo importante es lo que viene después, la historia de la venganza de DiCaprio y la persecución al asesino de su hijo. Si esperamos escenas de acción cada dos por tres, pues si, la película decae pero se puede conseguir intensidad sin acción y lo demuestran. En cuanto a lo del guión, pues no se que decirte. Depende de lo que entendamos por guión. Si guión = historia creo que ya va a gusto de cada uno. A mi me ha valido.
      Un saludo.

  8. Vi El Renacido hace un par de días. Es una gran película, pero tampoco creo que sea la gran obra maestra que mucha gente vende. Es cierto que DiCaprio hace un papelón y que merece el Oscar, pero creo que su papel en el Lobo de Wall Street era incluso superior. Me gusta mucho el papel de Tom Hardy. Y los paisajes…impresionante fotografía de Emanuel Lubezki.
    La película tiene secuencias y momentos inolvidables, pero Iñarritu se equivoca al querer hacer trascendental aquello que debía ser, simplemente, un impresionante relato de supervivencia. Son aquellos momentos en los que intenta imitar a Terrence Malick los que más me chirrían y, además, alargan como media hora una película que, de haber durado 120 minutos, sería toda una obra maestra. Muchas veces, menos es más.
    Le pongo un 8.

    • No creo que los momentos trascendentales molesten tanto. De hecho me esperaba más porque a Iñarritu siempre le ha gustado ese tema. Creo que están bien encajados en la historia. Para impresionantes relatos de supervivencia ya teníamos a Jeremiah Johnson. Creo que el valor de esta película está precisamente en ser algo diferentes. Un saludo.

  9. Creo que llego tarde para hacer este comentario, pues hace poco vi El Renacido, y buscando otras opiniones vi tu artículo, siendo sincero concuerdo contigo en Tom Hardy, viendo todas las actuaciones que fueron nominadas a secundario era el mas inpresionante, ya que pudimos ver algo real.Lo que no concuerdo es que no se merezca el Oscar(aunque luego te contradeciste diciendo que es la mejor película del año, cosa que no entendi en tu artículo).Vi Spotlight, Mad max, y si, son buenas películas, una es la mejor pelicula de acción desde hace mucho, siendo una obra maestra en su género, y la otra, el mejor documental del año, pues no se lució como película ya que todo era informar…informar…e informar….El Renacido me llegó y si nos fijamos bien transmite mucho mas de lo que parece, es simple, pero real, se ve autentico algo que desde luego parece que no, y muchos momentos con segundo sentido, que he cazado a la perfección, muchas reflexiones, que para mk son lo que hacen que sea la mejor pelicula del año, acabará 2016 y no se ha hecho una de su altura, para mi, una obra maestra en todos los sentidos, una película completisima si te paras a observar

    • Gracias por el comentario. Nunca es tarde para ello. Bueno, el título es un ejemplo de como meter un gancho y que la gente pique, la verdad. A veces hago estas trampas para “invitar” a la gente a entrar. Lo de que no se lo merece es para no ponerla a la altura de auténticas bobadas (como Paseando a Miss Daisy, por ejemplo) que sí lo han ganado. En cuanto a las otras dos que mencionas, también son grandes películas. Spoolight me pareció muy redonda, muy equilibrada, muy clásica también en cuanto a su planteamiento y puesta en escena. Esta desde luego es más arriesgada y Mad Max habría sido perfecta si al final no se hubiese decantado por algo más convencional, aunque sigue siendo de las mejores de acción del año pasado. Un saludo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS