Inicio cine Crítica de The mauritanian (2021), el error de comprometerse excesivamente con un...

Crítica de The mauritanian (2021), el error de comprometerse excesivamente con un mensaje que no requiere exceso.

Hay películas llamadas a captar la atención de los premios. Los basados en hechos reales, sobre todo políticos, son carne de cañón de Oscar. Y, gracias al servicio de alquiler de Filmin, podemos comprobar si The mauritanian, la apuesta por el cine político de 2021 en Hollywood, merece nuestra atención.

Las 20 mejores películas de política de todos los tiempos.

The Mauritanian cuenta la historia de Mohamedou Ould Slahi. Capturado por el gobierno de los Estados Unidos, sobrevive en la prisión de Guantánamo donde lleva más de una década sin cargos ni juicio. Tras haber perdido toda esperanza, Slahi encuentra aliados en la abogada defensora Nancy Hollander y su asociada Teri Duncan. Juntos se enfrentan a innumerables obstáculos en una búsqueda desesperada de justicia.

Dirige Kevin McDonald, cineasta con especial talento para el documental y que ha rodado un par de buenas películas en la primera década del siglo XXI. Suyo es el espectacular documental de alpinismo Tocando el vacío, la desgarradora El último rey de Escocia y la intrigante La sombra del poder. Un hombre con talento para imprimir ritmo y que, a priori, era el fichaje adecuado para esta The mauritanian. Cine comprometido y con vocación de necesario.

A la hora de abordar un determinado acontecimiento político, el cine debe decidir ante una dicotomía radical: dar respuestas, lo que sería más propio de un cine activista y con tendencia a lo maniqueo; o plantear preguntas, lo más difícil y, a la vez, más interesante.

En The mauritanian estamos ante un cine perteneciente a la primera clase. Película de buenas intenciones y con la necesidad de plasmar la verdad a toda costa, con todo lo positivo y negativo que eso supone.

En lo positivo: la historia es, ciertamente, necesaria. Una denuncia de los abusos en Guantánamo, la prisión estadounidense en suelo cubano que permite a prisioneros y carceleros estar lejos de oídos inquietos. Allí donde se encarcelan sin pruebas y sin juicio. Donde se someten a torturas físicas y psicológicas de todo tipo. Ochocientos “condenados” en Guantánamo. Solo cinco culpables en un juicio, dos de los cuales fueron revocados en apelaciones posteriores.

En este caso, no es tan importante la culpabilidad o inocencia del mauritano (de hecho, no queda claro), sino el desamparo de la justicia ante una persona contra la que solo se tienen pruebas circunstanciales. Y la denuncia es patente, utilizando metraje real en el final de la película e incluso cargando contra la administración Obama (algo excepcional en el cine americano, por otro lado).

Ahora viene lo negativo.

Lo más pernicioso para un director de cine político es que interiorice tanto su mensaje que adquiera un carácter adoctrinador. Como si fuera un predicador que tuviera que iluminarnos y no dejar espacio a nuestra imaginación, vaya a ser que seamos torpes y no captemos el mensaje de la película.

De ahí que The mauritanian cometa algunos de los errores propios de este tipo de cine. Para tener un mensaje tan prevalente, la película es excesivamente correcta a todos los niveles. No arriesga, su ritmo es demasiado comedido, las interpretaciones no se salen de la norma…y claro, los villanos son maniqueos a más no poder. Los malos son malísimos y el protagonista es todo un adalid de dignidad, mientras que sus abogadas no presentan ni  un solo atisbo de duda. Todo esto hace que el mensaje, paradójicamente, pierda fuerza. Algo similar a lo ocurrido con El juicio de los 7 de Chicago.

El reparto cumple con creces. Al fin y al cabo, tenemos a cuatro actores de primer orden. No comparto las alabanzas a la interpretación de Tahar Rahim (el protagonista de la sobresaliente Un profeta), pero sí que nos deja una interpretación correcta. Lo mismo ocurre con Shailene Woodley o Benedict Cumberbatch, el cual, de hecho, es el personaje más interesante de la película porque es el que comienza como fiscal comprometido personalmente contra la causa y acaba enfrentándose a sus superiores al ver los abusos que se cometían contra el preso mauritano. Y claro, luego está Jodie Foster, extraordinaria y comprometida actriz que actúa y dirige mucho menos de lo que nos gustaría pero que ha ganado un premio, a todas luces, injusto. Al fin y al cabo, su interpretación es tan correcta como la de los demás y ni siquiera tiene el mejor personaje de la cinta.

En definitiva, The mauritanian es una correcta película de cine político cuya mayor virtud es también su peor defecto. El excesivo compromiso con un mensaje que no requiere de exceso le hace cometer varios de los errores propios de las películas denuncia. Sin embargo, lo mejor de The mauritanian es, precisamente, su mera existencia, que nos permite conocer los abusos que el gobierno más poderoso del mundo comete contra aquellos que, consideran, atacan a su seguridad nacional.

Enlace a The mauritanian en Filmin

Un saludo y sed felices!

Fernando Vílchez
Médico residente. Intento aprender como si viviera para siempre. Intento vivir como si hoy fuera mi último día...con las cosas que me hacen feliz.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Crítica de Cowboy de asfalto, de Netflix

Cowboy de asfalto, pese a su estreno limitado el año pasado, ha llegado recientemente a Netflix. Nos encontramos ante un producto más lento e...

Novedades Astiberri mayo 2021

Ya tenemos las novedades de Astiberri Astiberri mayo 2021. Os dejamos a continuación el correspondiente texto de la editorial y el PDF con todas las novedades....

Reseña de John Tanner 1, El cautivo del pueblo de los Mil Lagos, de Yermo Ediciones

Comienzo esta reseña diciendo que odio a mi compañero Mario Losada, quien me ha mandado sin yo pedírselo el número uno de Elfos y...

El cómic de la semana: Trillium de Jeff Lemire

Bienvenidos un (sábado) domingo más a la sección de los amantes del cómic. Bienvenidos a “El cómic de la semana”. Hoy destacamos Trillium de Jeff...

Patrulla Trueno, otra más de Melissa McCarthy

Netflix estrenó el viernes 9 de abril Patrulla Trueno, película dirigida por Ben Falcone en la que aparece como protagonista su esposa Melissa McCarthy...

Análisis de Invincible (Invencible). Temporada 1. Capítulo 5

[email protected] a este quinto capítulo de Invincible (Invencible), esta serie de animación que nos tiene enganchados a todos y que no hace más que...

Análisis de Falcon y El Soldado de Invierno. Temporada 1. Episodio 4: El mundo nos observa

Bienvenidos, true believers, una semana más al análisis de Falcon y El Soldado de Invierno. Buen episodio también el de esta semana, donde hemos...

ÚLTIMOS COMENTARIOS

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad