Crítica de The Silence: Netflix recicla ideas en su última apuesta por el terror

4

The silence es una película de terror basada en una reciente novela de Tim Lebbon en 2015. Nosotros ya la hemos visto así que quédate a pasar un poco de miedo. Sin más dilación nos metemos de lleno en la última apuesta de Netflix por el género de terror, no sin antes recordar algunas de nuestras anteriores críticas a películas de la plataforma.

La premisa ya nos suena un poco bastante.

Hay un problema de antemano y es que en apenas un año nos han colado hasta tres películas parecidas. Un lugar tranquilo, cuya crítica puedes leer aquí, A ciegas (Bird Box) y esta The silence. En las tres tenemos extrañas criaturas que nos asolan. Si en A ciegas hay que ir al aire libre con los ojos vendados ya que hay algo que provoca que cuando lo miras te suicidas, tanto en Un lugar tranquilo como en esta que nos ocupa no podemos hacer el más mínimo ruido. ¿Qué ocurre? Que lo que funciona una vez puede valer por segunda ocasión, pero ya una tercera vez provoca cierto hartazgo en el espectador por la falta de ideas. No obstante, avanzo ya que la película se deja ver.

No hagas ruido.

En la película acompañamos a la familia Andrews. Hugh, que es el cabeza de familia, está protagonizado por el gran actor Stanley Tucci, que aquí desde luego es el mejor de la película. Miranda Otto es su mujer, Kelly. Luego tenemos a los dos niños Jude y Ally (la actriz protagonista de la serie de Netflix Las escalofriantes aventuras de Sabrina), una joven de 16 años sorda desde hace 3 años por un accidente y por último, y no menos importante, está la abuela de los chavalines. La cotidianidad que rige sus vidas se verá alterada por la irrupción de unos extraños seres voladores que han estado hibernando durante años bajo tierra hasta que unos mineros tocan la cueva que no debían. El caos se apodera de la Tierra. Pronto nuestros protagonistas se dan cuenta de que las criaturas no tienen ojos sino que se valen del oído para orientarse y atacar y es que son auténticos depredadores. Lo más razonable es abandonar la gran ciudad y buscar refugio en los bosques.

A partir de aquí apenas tenemos escasos diálogos y es que hay que procurar hacer el mínimo ruido posible. En este sentido, la familia menos mal que controla el lenguaje de los signos, debido a la discapacidad auditiva que sufre la joven Ally. La película nos lleva por los mismos vericuetos que las anteriores cintas que hemos citado por lo que se torna demasiado pastiche por momentos. No faltará los momentos impertinentes de ruido cuando debe haber silencio. Lo típico. No obstante, la irrupción de una especie de secta llamada Los silenciosos vuelve a lanzar la película. Estos silenciosos se caracterizan por cortarse la lengua para evitar así emitir cualquier sonido. Esta idea, a priori interesante, es bastante incongruente cuando solo llevamos apenas dós días de apocalipsis (por llamarlo de alguna manera).

Valoración Final.

La película está correctamente dirigida por John R. Leonetti, curtido en el género y que cuenta con Annabelle (2014) como principal aval. La ajustada duración de la cinta (90 minutos con créditos incluidos) y una trama que nos lleva a una tensión constante hace que la película se deje ver. Es un pasatiempo, un producto menor en ese enorme catálogo que posee Netflix pero te puedes acercar a ella y pasar una hora y media entretenida sin mayores pretensiones.

Un saludo y sed felices… en silencio.

Sinopsis:

Dirigida por John R. Leonetti (‘Annabelle’), ‘The Silence’ nos muestra un mundo que está siendo atacado por unas criaturas terroríficas que se guían por el sonido para dar caza a los humanos. Ally Andrews (Kiernan Shipka) tiene 16 años y perdió la audición a los 13 años. Atrapada junto a su familia en una lucha por sobrevivir y encontrar refugio ante esta amenaza, alguien está ansioso por explotar los sentidos de esta joven.

Basada en la aclamada novela escrita por Tim Lebbon, el reparto de la película también cuenta con la presencia de Stanley Tucci, Miranda Otto, John Corbett, Kate Trotter y Kyle Breitkopf.

 



el autor

Community manager, Historiador y documentalista, apasionado del cine, las series, la lectura y el fútbol... en definitiva de las cosas que nos hacen felices.

4 comentarios

  1. Más películas veo, más me llega la moraleja de “Mata a tu enemigo en cuanto tengas la oporunidad”. En estos tiempos violentos, es un mensaje peligroso.

    ###### Spolier alerta!!!!

    Lo digo porque claramente el desenlace se abreviaba si Tucci le daba el escopetazo en la cara con el que estuvo amenazando al monje loco en cuanto le mostró el cuaderno donde había anotado “SHHHHH!”
    Estaba muy claro que se enfrentaba a asesinos. Podía hacerlo y correr a la casa. Pero no, porque de ese modo se hubiera salvado su suegra…. qué tipo jodido habías sido, Stanley.

  2. me aburrio sobremanaera, ya la historia, un poco explotada, los protagonistas ( Tucci, haciendo la pelicula solo para cobrar el cheque), sabrina que no me genero nada, habla perfectamente bien para estar sorda hace 3 años…y todo taaan previsible…. ah y encima un poco edulcorada, las escasas escenas sangrientas casi ni se muestra para que sea un ATP por mas que diga mayores de 16. Lo unico que destaco, el diseño de los bichos que realmente me gustaron. El resto, nada. Lo de la secta pudo haber dado de si pero como que esta metido a presión como para dar una vuelta de tuerca, en fin, 5/10 para mi…

Deja tu comentario

Recomendado en Las Cosas felices
Hace escasamente una semana tuvimos el estreno de Dumbo, el live-action del clásico disney de 1941, y ahora toca promocionar el estreno del siguiente remake…