IniciocineCrítica SIN spoilers de Wonder Woman 1984 | Una buena película que...

Crítica SIN spoilers de Wonder Woman 1984 | Una buena película que se pierde en un guion un poco flojo (Con Vídeo de Youtube)

Bienvenidas amazonas y amantes de DC a esta crítica con y sin spoilers de Wonder Woman 84. Estrenada el 16 de diciembre tras varios retrasos, ayer pude disfrutar de la esperada secuela de la película de 2017 en la que Kristen Wiig y Pedro Pascal se unen a Gal Gadot y Chris Pine.

Wonder Woman 84Aquellos que no hayáis visto aún la cinta de Patty Jenkins no temáis, pues avisaré claramente antes de destripar la trama en la parte final del artículo.

A grandes rasgos diré que me ha gustado, me ha entretenido y sus dos horas y media de duración se me han pasado volando. Es una cinta que adolece de un guion en que hay que hacer (por momentos) un acto de fe para no cuestionar algunas decisiones.

El arranque en Themyscira es oro puro y me ha metido en la película desde el primer plano.  Desde ahí ha ido creciendo la cinta de Patty Jenkins, aunque sigo pensando que al guion le ha faltado fuerza. Pese a que crece muy lentamente, eso me ha gustado y el ritmo del filme se mantiene perfectamente durante todo el metraje, WW84 es fácil de ver y es un entretenimiento ligero.

Wonder Woman 1984 se aleja de su predecesora todo lo que  puede y nos entrega un filme más luminoso y con mayor número de momentos cómicos, casi todos de la mano de Steve Trevor.  Como ya pudimos ver en el tráiler, se juega con el desconocimiento de este personaje del presente para volver a una versión de la escena (de la primera entrega) en la que Diana se prueba ropa pero invirtiendo los papeles. En la cinta de 2017 la química entre Steve y Diana nos conquistó a todos, ese baile bajo la nieve, esa despedida, pero aquí creo que esa relación la han convertido en algo que podría matar a alguien con diabetes. Las primeras escenas entre ellos han sido demasiado “pastelazo” y os lo dice alguien que disfruta con las buenas películas románticas.

El personaje de Chris Pine ha estado muy desaprovechado en WW84 y su tándem con Gal Gadot ha perdido mucho fuelle. Quizás en otra cinta no hubiese importado tanto, pero teniendo en cuenta el peso que esto tiene en la recta final, me ha decepcionado un poco.

Wonder woman

Ahora hablaré de la actriz que me ha callado la boca y que nos ha entregado una increíble Bárbara Minerva. Kristen Wiig borda su personaje y es excepcional tanto en la parte inicial como en la final en el papel de Cheetah. Es el rol más interesante de toda la película y gracias a las dotes de la intérprete nos deja una villana muy completa y que va a evolucionar mucho durante todo el metraje.

Pedro pascal esta histriónico y desatado, más teniendo en cuenta que mencionó haberse basado en Donald Trump y Nicolas Cage para interpretar a Maxwell Lord. Su personaje no da para mucho, la verdad, y se convierte en una suerte de Lucifer (el de la serie de televisión) preguntándole a todo el mundo que desea. Por desgracia su arco argumental es muy predecible y se ve venir desde la segunda vez que aparece Alistair. El actor chileno hace lo que puede con lo que le dan.

Como ya he mencionado, la película me ha entretenido y me ha gustado pero he de reconocer que el guion no es su punto fuerte y tira de muchos “deus ex machina” para salvar el día, pero eso ya lo comentaré en la zona spoiler.

WW84 tiene bastante acción y aunque tarda en arrancar, cosa que no veo mal, ya que nos da tiempo para conocer la situación de Diana y de Bárbara, si he de decir que me ha faltado un “No man’s land” que hiciera agarrarme a la butaca y disfrutar como un cerdo en un lodazal. Aquí Wonder woman se ha dejado la espada en el otro traje y tira de lazo de Hestia durante todo el metraje. Por desgracia en algunos momentos a las coreografías de combate les falta la espectacularidad de las de la primera entrega. La del centro comercial que sucede al comienzo de la cinta peca de demasiada comicidad aunque la de la Casa Blanca si está resuelta de manera correcta, sobre todo cuando aparece Bárbara.

Algo que no he llegado a comprender, con todos los retrasos que ha sufrido, es que haya escenas de efectos especiales que chirríen y que tengan una calidad inferior a la media. Desde el primer momento se nota que la forma en la que han realizado la “supervelocidad” de Diana no funciona y cada vez que la vemos en pantalla queda peor.

Al comienzo del artículo he mencionado que la cinta me ha gustado y muchos estaréis pensando que la estoy poniendo a caer de un burro, pero es que mi película favorita del DCEU es Wonder Woman y es por ello tenía demasiadas expectativas. Así que al encontrarme con un filme algo inferior a la anterior me ha dolido un poco pese a lo bien que me lo ha pasado viéndolo. Cuanto más me he ido enfriando, tras el visionado, mejor me parecía la cinta de 2017.

Pasamos a Hans Zimmer y a su espléndida banda sonora. Liberada hace un par de días, he podido escucharla al menos 5 veces en casa y una última vez mientras me dirigía al cine (y mientras escribo esta crítica) y no puedo más que alabar el trabajo del compositor. Como broma le comentaba a algún amigo si el señor Zimmer había compuesto algo de mala calidad en su vida. Yo no lo he encontrado todavía.

El ‘soundtrack’ es épico y grandilocuente cuando es necesario además de trasmitir y elevar la fuerza de las escenas en las que aparece. El tema ‘Themyscira’ con el que arranca la cinta es brutal, a falta de un término más adecuado, y nos demuestra que este compositor no tiene límites. Ver la discografía de este hombre da vértigo y con los años creo que ha ido mejorando a pasos agigantados. Si estás leyendo este artículo y no has escuchado nada de Hans Zimmer te recomiendo que cuando llegues al final de esta crítica vayas a youtube y busques algo suyo y déjate llevar.  Su ‘Beautiful lie’ de Batman v Superman o ‘S.T.A.Y.’ de Interstellar son joyas que nadie debería dejar de escuchar.

Conclusión

Wonder doman 1984 entretiene y merece ser vista en cines, no es perfecta y comete muchos errores pero es disfrutable. En mi humilde opinión, se encuentra por debajo de la primera entrega y no me termina de funcionar la relación Diana/Steve, creo que ha perdido fuerza.

Tiene grandes virtudes como la forma en la que se lleva las consecuencias de los deseos que concede el personaje de Pedro Pascal o Kristen Wiig como Bárbara Minerva. Esta última se come la pantalla cuando aparece.

Para un fan de los 80 como yo, creo que se ha jugado muy poco con toda la mitología de esta época y se ha desaprovechado todo el partido que se podía haber sacado a la fecha en la que tiene lugar.

Puntos positivos

La escena en la que Diana se despide de Steve al tener que renunciar a su deseo es emotiva y absolutamente desgarradora, es el único momento en el que la química entre ellos estalla y nos deja rotos. Ahí he visto a una Gal Gadot impresionante.

Me ha encantado como wonder woman va perdiendo los poderes como consecuencia del deseo pedido y como se niega a perder de nuevo al amor de su vida.

Muy bueno el combate final entre Cheetah y Diana con la armadura dorada aunque se me ha quedado algo corto.

Los homenajes a la wonder woman de los comics y series con el jet invisible o la escena post-créditos con Linda Carter como Asteria (la anterior poseedora de la armadura del Aguila dorada), me han gustado y me han hecho sonreir.

Puntos negativos

¿De verdad un piloto de la primera guerra mundial sabe manejar un Jet? Eso ha sido un deus ex machina en toda regla y una incoherencia muy flagrante y me ha demostrado que fácil es robar un avión en Estados Unidos. Creo que había mejores formas de hacer eso.

El desenlace de Maxwell Lord con su hijo se veía venir desde el principio, que gracias a él recobraría el sentido común y que abandonaría su plan malévolo. El guion ha sido muy poco original en ese aspecto.

La escena final en navidad con esos niños jugando en la nieve me ha parecido innecesaria, ñoña y casi de anuncio de colonias o de película romántica de medio pelo. Muy mal final para la cinta.

Para acabar os dejo unos cuantos artículos que se realizaron con noticias sobre esta producción para que comparéis lo que se fue informando con lo que ha acabado siendo esta película. También alguna que otra recomendación comiquera:

Wonder Woman 84 no va a ser una secuela

Estreno simultáneo de Wonder Woman 84 tanto en cines como en HBO Max | ¿Error o jugada maestra?

¿Es Kristen Wiig la indicada para interpretar a Cheetah en ‘Wonder Woman 2’?

¿Wonder Woman 2 se situará en los años 80 con el regreso de Chris Pine?

Crítica de Wonder Woman.

Wonder Woman y los dioses griegos en el universo DC.

Wonder Woman. orígenes y curiosidades.

Saludos desde Themyscira.

Juanma Martín
Amante de DC desde que ví Batman de Tim Burton en la gran pantalla. Crecí con los vídeos Beta y VHS y visitando casi a diario unos lugares extintos llamados videoclubs. Seguidor acérrimo de las tardes de sofá y series, del cine y del "buen" cine más aun. Jugador de rol desde los 14 años y jugador de videojuegos desde los 20. Muy cliché durante gran parte de mi vida.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad